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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 6010 - FARMACOLOGIA I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Ciencias Básicas Médicas
CBM 5010 Calificación mínima de 3.0 y CLI 5010 Calificación mínima de 3.0 y IGL 1100 Calificación mínima de B-
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
10.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura se desarrolla en forma teórico-práctica en el último semestre del ciclo, después de cursarlo el módulo de farmacología general y de la unidad de antimicrobianos pertenecientes al módulo de farmacología especial o de los sistemas que se estudian integrados con fisiología, el primero y la segunda, con la asignatura microbiología.

Se apoya en los conocimientos de la bioquímica, la fisiología y la microbiología, especialmente, y brinda los fundamentos conceptuales sobre los fármacos aplicables al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, como un medio para preservar o restablecer la salud, entendida ésta como el nivel funcional óptimo que necesita el individuo para realizarse como persona y contribuir al desarrollo de su comunidad. También estudia el grupo de sustancias presentes en el medio laboral, en particular y en el ambiente en general y que pueden producir efectos nocivos tanto sobre la salud de los trabajos como de las personas de la comunidad.

Consta de 10 unidades temáticas que trata sobre la farmacología especial de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano: sistema nervioso central, sistema nervioso autónomo, sistema cardiovascular, sistema respiratorio y sistema endocrino, sistema digestivo; fármacos que actúan sobre el riñón, fármacos que actúan sobre la sangre y su coagulación; además, contiene una unidad sobre la farmacología usada en varias situaciones especiales que no pertenecen a un sistema en particular y la unidad de toxicología.

La evaluación predominante será la formativa, cada unidad será evaluada en su proceso y por el cumplimiento de los objetivos terminales. Se usarán diferentes modalidades como son: la evaluación del trabajo del estudiante en actividades como talleres, presentación de revisiones de tema, seminarios y/o exámenes escritos, de acuerdo a la programación particular de cada unidad.


3. JUSTIFICACION

Revisados los conceptos básicos sobre Farmacología se hace importante estudiar la aplicación de los mismos a las particularidades de los diferentes órganos y sistemas, por cuanto éstos pueden ser afectados por las entidades patológicas que son materia de estudio en le vitae médico y las que pueden ser prevenidas, diagnosticadas, aliviadas o curadas con diferentes fármacos.

Es así como al determinar una conducta ante la enfermedad que aqueja a una persona, podrá utilizarse una sustancia activa farmacológicamente como medida preventiva, diagnostica o terapéutica; esta debe conocerse suficientemente en lo referente a sus características particulares y a sus efectos sobre los organismos vivos especiales sobre el hombre, para poder determinar tanto su utilidad como los riesgos que se deben asumir por su uso.

Además de los medicamentos, a los que aludimos en los párrafos anteriores, en diferentes labores como en los industriales, agrícolas, etc. el hombre utiliza sustancias que pueden producirle lesiones cuando las manipulan. Estas sustancias deben, igualmente, ser conocidos por el estudiante en este curso, específicamente en lo que hace referencia a los efectos que causan sobre el hombre en particular y sobre un organismo vivo en general y la forma o mecanismos como estos efectos se producen, para que luego integre y complete estos conceptos en la asignatura presente en le vitae médico que estudiará posteriormente a este curso.

Por lo anterior, este curso es importante por cuanto estudia tanto los efectos tóxicos producidos por los medicamentos como de sustancias no medicamentosas, pero que son utilizadas por el hombre en su hogar, en su trabajo o que contaminan el ambiente en que vive. Igualmente, porque como las entidades de etiología toxica, producidas por los efectos nocivos de los unos con las otras, pueden ser prevenidos, diagnosticados y aliviados o curados por medio de otros fármacos y entre ellos los llamados antídotos o por procedimientos y/o técnicas terapéuticas que son del campo de la Toxicología Clínica.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
El curso brindará la oportunidad al estudiante de adquirir los conceptos fundamentales sobre los diferentes fármacos que utilizará en su práctica, en relación con su composición química, su presentación y su vía o vías de administración, su mecanismo de acción, su metabolismo y excreción; sus efectos secundarios y colaterales, su toxicidad y sus contraindicaciones al ser administrados mal al hombre para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad haciendo además énfasis en los medicamentos más utilizados en el manejo de las situaciones patológicas que inciden sobre la población de Colombia. Igualmente, el estudiante podrá aprender las características particulares y los efectos de otras sustancias no medicamentosas a que el hombre está expuesto como son las sustancias de uso industrial, los plaguicidas o los efectos particulares de los fármacos o drogas utilizadas específicamente por diversión o con fines delincuenciales o bélicos.

Durante su desarrollo el estudiante efectuará prácticas de laboratorio que le servirán, unas veces, para mostrarle objetivamente la comprobación y la aplicación de algunos conceptos teóricos básicos, y otras, las utilizará como modelo para estudiar otros conceptos no demostrados en las prácticas, pero similares. Se espera que esto lo motive para que ejecute sus propias averiguaciones, previa presentación de protocolos elaborados de acuerdo a las normas de la metodología científica.

Al finalizar el curso, debe haber recibido los elementos fundamentales para iniciarse en la adquisición de un sano criterio terapéutico, entendiéndose éste como la correcta y responsable utilización de un fármaco, consciente de los beneficios como de las lesiones que puedan causarse con ellos, y de lo que se debe hacer para la prevención, limitación o corrección de las ultimas.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
DE LOS ASPESCTOS TEÓRICOS:
Describir los efectos farmacológicos, terapéuticos y tóxicos de los diversos medicamentos sobre las diferentes estructuras biológicas: Células, tejidos, órganos o sistemas del individuo o de un micro-organismo invasor, relacionándolos con sus características estructurales y sus propiedades físicas y químicas.
Diferenciar entre los medicamentos similares, su mecanismo de absorción, distribución, metabolismo y excreción, relacionándolo con la vía de administración y quedando en capacidad de elegir la vía óptima para alcanzar el efecto terapéutico o deseado con una mayor rapidez.
Distinguir los efectos tóxicos de los terapéuticos para cada uno de los medicamentos estudiados.
Describir los efectos tóxicos de las sustancias no medicamentosas, pero que comparten con el hombre su medio ambiente, derivados de plantas, animales o bien de sustancias químicas naturales o sintetizadas por el hombre, relacionándolas con sus antídotos correspondientes cuando existan.

DE LAS PARCTICAS DE LABORATORIO:
Realizar el trabajo del laboratorio de una forma ordenada y precisa.
Presentar el informe del trabajo realizado en el laboratorio, según normas metodológicas.

PERFILES ENDOCRINOS:
Reconocer las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de procesamiento de pruebas hormonales.
Analizar e interpretar los resultados de las pruebas dinámicas en casos clínicos.
Influencia de Hormonas Ováricas sobre el epitelio Vaginal y el Moco Cervical.

EFECTOS HIPOGLICEMIANTES:
Observar el efecto hipoglicemiante de la Insulina en la rata.
Analizar e interpretar en casos clínicos los efectos colaterales de hipoglicemiantes.

ANTICONVULSIVOS:
Analizar que en el animal de experimentación se puede producir convulsiones semejantes a las de muchas enfermedades convulsionantes que se observan en clínica humana.

ANESTESICOS GENRALES:
Evaluar las diferencias entre varios anestésicos generales y relajantes musculares.
Describir los diferentes periodos de la anestesia.
Identificar los cambios que se realizan en le polígrafo en la presión arterial y la respiración por la utilización de los diversos anestésicos generales.

ANESTESICOS LOCALES:
Identificar en el registro poligráfico las diferentes modificaciones de la presión arterial producida por los diferentes anestésicos locales.
Interpretar, las acciones y efectos farmacológicos que producen los anestésicos locales sobre la frecuencia respiratoria y cardiaca.
Comparar la potencia y el tiempo de latencia entre los anestésicos locales.

ANALGÉSICOS:
Observar los efectos de los analgésicos.
Comparar la potencia y el tiempo de latencia de cada uno de los analgésicos utilizados.
Construir curvas comparativas entre los analgésicos.

COLINERGICOS Y ANTICOLINERGICOS:
Describir los efectos producidos por estas drogas a todos los niveles del organismo.
Comparar los efectos producidos por las drogas colinérgicas, anticolinérgicas, bloqueadoras neuromusculares.
Observar en el registro del polígrafo las diferentes modificaciones que se producen en la presión arterial del animal de experimentación, igualmente por la acción de las sustancias usadas.
Construir curvas dosis-efectos de la frecuencia respiratoria y cardiaca.

CARDIOTONICOS Y CARDIODEPRESORES:
Demostrar por medio de la lectura en el quimiografo, las diferentes modificaciones que producen los glucósidos cardiotónicos y las drogas cardiodepresoras a nivel de corazón aislado de rana.
Construir histograma a partir de los datos obtenidos.

DIURÉTICOS:
Valorar la acción de los diuréticos y su sinergismo.
Valorar la potencia diurética de cada uno de los diuréticos usados.
Construir curvas comparativas entre los diuréticos usados.


5. METODOLOGIA

El curso usará estrategias centradas en el estudiante mediante la Enseñanza por la Solución de Problemas a través del Estudio de Casos cuyo proceso será asesorado por un docente experto en el tema.

Se usarán varias modalidades de trabajo: como los TALLERES DE ESTUDIO, SEMINARIOS Y CLUBES DE REVISTAS, ETC., para lograr la solución del problema propuesto. Igualmente, habrá sesiones de instrucción por los docentes para guiar, aclarar, profundizar, transmitir experiencias o simplemente exponer una parte o todo un tema cuando, a su juicio, la complejidad del mismo amerite una Clase Magistral con el fin de enriquecer el trabajo de discusión, de acuerdo a las necesidades planteadas en el desarrollo de cada Unidad Temática.

Las estrategias propuestas implican que una vez que cada estudiante, individualmente, haya revisado el tema en estudio de la Unidad correspondiente, se reunirá en grupo para socializar con sus compañeros lo estudiado y absolver el Problema propuesto. Una vez hecho esto se presentará el trabajo a los restantes grupos en sesión plenaria para tener la oportunidad de discutir nuevamente el tema y la solución del problema y además, aprender de los problemas que otros grupos hubiesen estudiado y solucionado.

Para este proceso podrá disponer tanto del tiempo asignado para reuniones presénciales en las aulas o en otros sitios del campus universitario como son las reuniones de estudio en las salas de lectura de la biblioteca para revisar la bibliografía allí existente, o, también, por la vía cibernética mediante el Catálogo Web de la asignatura, donde encontrará espacios para comunicaciones públicas como los Foros o en forma privada como correo entre sí los estudiantes o con sus docentes; también cuenta el Catálogo Web con aulas cibernéticas para conversaciones (Chat), y otros sitios donde se encuentran los documentos bibliográficos, ya sea en presentación completa o las citas o direcciones Web donde encontrar información para su estudio, que pueden ser artículos de los docentes o de otros autores.

El Catálogo Web contiene, como es menester tanto este programa de estudio como las formas para la presentación de sus trabajos: Informes de Laboratorio, fichas Técnicas tanto para los fármacos o tóxicos de los que se solicite su elaboración como para el resumen del Trabajo de Investigación. Documentos que podrán enviarlos una vez diligenciados por la misma página cibernética a sus docentes y así fácilmente podrán ir cumpliendo con los requisitos del curso. Una Guía del Estudiante como Ayuda hace parte de del Catálogo y facilita su operación, pero los docentes estamos a disposición para la asesoría correspondiente.

Los trabajos prácticos de los que hacen parte los diferentes Informes, Monografías, elaboración de Fichas Técnicas y en suma todo el trabajo que se derive de la actividad docente y que el estudiante habrá de realizar independientemente y las prácticas de laboratorio que realizará con la asesoría de los docentes, servirá como apoyo y complemento de los temas de estudio y serán realizadas de acuerdo a la metodología que les es particular y que está consignada en el MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO que cada estudiante podrá consultar en el Catálogo Web tanto para prepararla como para guía en su realización.


6. CONTENIDO

FÁRMACOS QUE ACTUAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
FÁRMACOS QUE ACTUAN MODIFICANDO EL COMPORTAMIENTO.
PSICOFÁRMACOS.
Definición, historia y clasificación.
Farmacocinética: Absorción, distribución, metabolismo y excreción.
Farmacodinámica: Mecanismo de acción; relación entre la estructura química y actividad farmacológica; acciones farmacológicas; efectos tóxicos e interacciones con otras drogas; usos clínicos de los siguientes medicamentos.
Neurolépticos.
Ansiolíticos.
Antimaníacos.
Antidepresivos.

FÁRMACOS QUE MITIGAN, MODIFICAN O SUPRIMEN EL DOLOR.
GENERALIDADES SOBRE EL DOLOR.
Aspectos históricos.
Recuerdo de la Fisiopatología del dolor como fundamento para estudiar las sustancias farmacológicas que lo mitigan o suprimen.
Clasificación, mecanismos de acción, relación entre estructura química y actividad farmacológica las sustancias farmacológicas que lo mitigan o suprimen.

ANALGÉSICO.
Analgésicos opiaceos.
Analgésicos no opiaceos.
Opiaceos endógenos.
Medicamentos utilizados en el manejo de la jaqueca.

MEDICAMENTOS QUE ACTUAN COMO RELAJANTES MUSCULARES.
Bloqueantes neuromusculares centrales.
Bloqueantes neuromusculares periféricos.

ANESTESICOS GENERALES.
Anestésicos inhalatorios.
Anestésicos parenterales.

ANESTESICOS LOCALES.
Consideraciones generales.
Origen y farmacología de cada anestésico local.

FÁRMACOS QUE ACTUAN SOBRE SITUACIONES ESPECÍFICAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
ANTIEPILÉPTICOS O ANTICONVULSIONANTES.
Conceptos generales sobre epilepsia.
Farmacología d los antiepilépticos usados.

ANTIPARKINSONIANOS.
Conceptos generales sobre la enfermedad de Parkinson.
Farmacología, de los antiparkinsonianos en uso.

FÁRMACOS QUE ACTUAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: SIMPATICO Y PARASIMPÁTICO.
FÁRMACOS MODIFICADORAS DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROVEGETATIVO SIMPATICO.
Conceptos generales sobre sistema nervioso neurovegetativo Simpático.
El sistema adrenérgico: Drogas adrenérgicas y antiadrenérgicas.

FÁRMACOS MODIFICADORAS DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROVEGETATIVO PARASIMPÁTICO.
Conceptos generales sobre sistema nervioso neurovegetativo Parasimpático.
Sistema colinérgico: Drogas colinérgicas y anticolinérgicas.

SUSTANCIAS QUE ACTUAN SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO.
Conceptos generales sobre sistema respiratorio y sus alteraciones.
Antitúsicos.
Expectorantes.
Mucolítico.
Broncodilatadores.
Sustancias para el tratamiento del resfriado común.
Medicamentos paras para prevenir el asma.
Oxigenoterapia.

SUSTANCIAS QUE ACTUAN O MODIFICAN LA FUNCION DEL RIÑON.
FÁRMACOS QUE MODIFICAN LA ELIMINACIÓN RENAL.
DIURÉTICOS Y ANTIDIURÉTICOS.
Diuréticos.
Antidiuréticos.

SUSTANCIAS QUE MODIFICAN O ACTUAN SOBRE LA CUAGULACION DE LA SANGRE.
FÁRMACOS COAGULANTES Y ANTICOAGULANTES.
Anticoagulantes.
Antiagregantes plaquetarios y/o antitrombóticos.
Tromboliticos.
Medicamentos coagulantes o que antagonizan la acción de los anticoagulantes.

FARMACOS QUE ACTUAN SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR.
FÁRMACOS QUE MODIFICAN LA FUNCION CARDIOVASCULAR.
FÁRMACOS QUE MODIFICAN O ACTUAN SOBRE EL CORAZON.
Cardiotónicos.
Antiarritmicos.
Antianginosos.

FÁRMACOS QUE MODIFICAN SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO.
Generalidades de Hipertensión.
Crisis Hipertensiva.
Hipotensores.
Vasodilatadores periféricos.

FÁRMACOS QUE ACTUAN SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO.
SUSTANCIAS QUE ACTUAN SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO.
FÁRMACOS QUE ACTUAN O MODIFICAN EL SISTEMA ENDOCRINO, EL METABOLISMO DE LOS LIQUIDOS Y LOS HIDRATOS DE CARBONO.
Conceptos generales sobre endocrinología molecular útil en la Clínica.
Hormonas hipotalámicas e hipofisiarias.
Hormonas tiroideas y fármacos antitiroideos.
Parathormonas. Calcitonina.
Vitamina D.
Agentes hipocalcerniantes.
Hormonas sexuales femeninas.
Estrógenos. Antiestrógenos.
Progestágenos. Antiprogestágenos.
Hormonas sexuales masculinas.
Andrógenos. Antiandrógenos.
Anabolizantes.
Anticonceptivos femeninos y masculinos.
Corticosteroides naturales y sintéticos.
Farmacología del páncreas endocrino.
Insulina.
Antidiabéticos orales.

FÁRMACOS QUE ACTUAN O MODIFICAN LOS ORGANOS GENITALES Y ANEXOS.
Occitocios o espasmolíticos.
Hemostáticos uterinos.
Relajantes uterinos.
Antidisminorreicos.
Farmacología de la próstata.
Fármacos en la disfunción eréctil.

SUSTANCIAS QUE ACTUAN O MODIFICAN EL APARATO DIGESTIVO.
FÁRMACOS QUE FACILITAN LOS PROCESOS DE LA DIGESTIÓN.
FÁRMACOS QUE ACTUAN O MODIFICAN EL APARATO DIGESTIVO.
Enjuagues bucales antisépticos y analgésicos bucofaríngeos.
Antieméticos y eméticos.
Antiácidos y antiulcerosos.
Antiespasmódicos y analgésicos viscerales.
Estimulantes digestivos.
Evacuantes intestinales.
Antidiarreicos.
Modificación farmacológica de la secreción salival.
Modificación farmacológica de los movimientos del tubo digestivo.

AUTACOIDES DE USO FARMACOLOGICO Y OTRAS SUSTANCIAS UTILES EN SITUACIONES ESPECÍFICAS.
Conceptos generales sobre autacoides y antagonistas.
Cininas plasmáticas, polipéptidos y otros.
Prostaglandinas, prostaciclina, tromboxanos A2, leucotrienos y sus antagonistas.
Antigotosos.

LOS FARMACOS COMO TOXICOS.
LA TOXICIDAD DE LAS SUSTANCIAS DE IMPORTANCIA PARA EL ESTUDIANTE DE MEDICINA.
Historia.
Definición y conceptos de toxicidad y su relación con la dosis y la toxicocinética y la toxicodinamia de las sustancias estudiadas.
Conceptos de concentración máxima permisible. Niveles permisibles de plaguicidas en alimentos. Tolerancia de plaguicidas en alimentos. Ingestión diaria admisible.
Ramas de la toxicología y clasificaciones de las situaciones tóxicas y de los tóxicos.
Mecanismos como se produce la toxicidad.
Mecanismos de desintoxicación:
Natural.
Terapéuticos.
Algunos grupos tóxicos de interés para el médico general:
Vapores, gases, polvos (aerosol), humos tóxicos en cuanto a su clasificación, efectos sobre el organismo y manejo terapéutico de los más importantes.
Toxicidad por plaguicidas.
Toxicidad por hidrocarburos.
Toxicidad por alimentos.
Toxicidad por alcoholes y drogas de diversión o usadas para fines no médicos (Farmacología social).
Toxicidad por venenos de animales.
Los medicamentos como tóxicos.
Toxicidad por metales pesados.


7. EVALUACION

Se acepta que el momento de la evaluación es, también, un momento de aprendizaje, en el que tanto el estudiante como el docente tienen la oportunidad de darse cuenta del progreso académico y de los logros alcanzados mediante el proceso enseñanza-aprendizaje que han compartido. Por ello, el énfasis de la evaluación debe ser el formativo.


8. BIBLIOGRAFIA

LONG J.W. The essential guide to prescription drugs. New York, N. Y.: Harper & Row
Zabalegui Yárnoz A. Administración de medicamentos y cálculo de dosis
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