Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 5030 - FUNDAMENTOS BIOLOGICOS CUIDADO 4
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 5015 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso integrado teórico-práctico que brinda al estudiante trascendente información sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas Renal, digestivo y reproductor, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. A través de su desarrollo, la asignatura ofrece al estudiante los conceptos básicos de microbiología, inmunologìa, virologìa y farmacología, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas.


2. JUSTIFICACIÓN

Proporciona al estudiante los elementos básicos para la construcción del conocimiento necesario en el desarrollo de la competencias en el área de desempeño asistencial, a través de la comprensión de las estructuras orgánicas en su aspecto morfológico, funcionamiento y el mecanismo de la interacción de dichas estructuras con sustancias utilizadas como medicamentos, lo cual contribuirá a conseguir un mejor y efectivo desarrollo profesional y laboral. Las diferentes estrategias implementadas han de fomentar en el estudiante la comunicación empática y efectiva, el trabajo en equipo, el respeto por sus interlocutores, compañeros y pacientes.


3. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para la comprensión de la fisiología normal de los sistemas Renal, digestivo y reproductor a fin de relacionarla con los procesos anormales que sirvan de fundamento científico en el quehacer de la profesión.

Resultado de aprendizaje (outcome) general del curso: Aplicar los conocimientos básicos de la estructura y del funcionamiento normal de los sistemas renal, digestivo y reproductor, como elemento esencial para la etapa de la valoración del PAE.

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
RAP 1: Aplicar la morfo fisiología en el cuidado de las personas.
RAP 2: Emplear conceptos de farmacodinamia, farmacocinética y toxicología de diversos medicamentos que actúan sobre estos sistemas en las personas
RAP 3: Examinar evidencias clínicas de casos de pacientes con alteraciones de los sistemas renal, digestivo y reproductor.

4. CONTENIDO DEL CURSO
Temas
Subtemas Descripción de las actividades / metodología
Unidad 1
Sistema Renal

Embriología, anatomía y fisiología del sistema renal

Laboratorio y casos de integración
1- Embriología e histología del sistema Renal
2- Morfología del sistema renal y urinario
3- La nefrona. Filtración glomerular. Factores que afectan la filtración glomerular.
4- Reabsorción y secreción tubular
5- Formación, transporte y eliminación de orina.
6- Micción
7- Pruebas de función renal
8- Regulación hormonal durante la reabsorción y secreción tubular

1- Anatomía del sistema renal ( disección)
2- Uro cultivo
3- Diuresis
4- Pruebas de función renal

Clase Magistral

Se entregarán guías de estudio y lecturas recomendadas con los temas a desarrollar
A.
B. Lectura previa
C.
D. Realizar Talleres

Seminarios

E.
F. Analizar y resolver casos clínicos usando la plata forma wikis paces

Lectura recomendada por grupo enviados por la web

Realizar quices

Disección de verdaderas estructuras en el laboratorio de morfología
Unidad 2
Sistema reproductor

Embriología, anatomía y fisiología del sistema reproductor

Laboratorio y casos de integración
1- Embriología e histología del sistema reproductor masculino y femenino
2- Morfología del Aparato reproductor masculino
3- Morfología del Aparato reproductor femenino. Glándula mamaria y lactancia materna
4- Desarrollo sexual humano y ciclo celular de las gónadas femeninas y masculinas
5- Cambios fisiopatológicos del ciclo reproductor de la mujer
6- Fecundación e implantación
7- Infecciones bacterianas del sistema reproductor


1- Anatomía del sistema reproductor ( disección)
2- Casos clínicos

Clase Magistral

Se entregarán guías de estudio y lecturas recomendadas con los temas a desarrollar
G.
H. Lectura previa
I.
J. Realizar Talleres

Seminarios
K.
L. Analizar y resolver casos clínicos usando la plata forma wikis paces

Lectura recomendada por grupo enviados por la web

Realizar quices

Disección de verdaderas estructuras en el laboratorio de morfología

Unidad 3
Sistema digestivo

Embriología, anatomía y fisiología del sistema digestivo

Laboratorio y casos de integración

1- Embriología e Histología del sistema digestivo
2- Anatomía sistema digestivo. Intestino grueso, recto y ano. Formación de heces y eliminación de deshechos alimenticios, glándulas anexas.
3- Peritoneo y cavidad abdominal, intestino delgado. Hígado, páncreas, vesícula
4- Fisiología Gastro -intestinal
5- Hepatitis B, C y D

1- Anatomía del sistema digestivo ( disección)
2- Casos clínicos

Clase Magistral

Se entregarán guías de estudio y lecturas recomendadas con los temas a desarrollar
M.
N. Lectura previa
O.
P. Realizar Talleres
Seminarios
Q.
R. Analizar y resolver casos clínicos usando la plata forma wikis paces

Lectura recomendada por grupo enviados por la web

Realizar quices

Disección de verdaderas estructuras en el laboratorio de morfología

5. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica Descripción
Clase magistral Clase magistral alternada con la participación activa de los estudiantes mediante diversas técnicas de aprendizaje y Enseñanza basada en solución de problemas

Sesiones prácticas Sesiones prácticas en el Laboratorio y Laboratorio integrado teórico-práctico

laboratorio de anatomía Sesiones en laboratorio de anatomía para poder observar e identificar la estrucutras.
Foro Es un espacio donde de participación de estudiantes y docentes donde se analizan diversos temas propuestos por el docente.
Seminarios A cargo de un grupo de estudiantes, quienes mediante la asesoría del profesor desarrollará en el salón de clases el tema asignado. Son cinco (5) en total. La asignación de los mismos se hará durante la orientación del curso por parte del docente teniendo en cuenta los intereses de los discentes.
Talleres Son siete (7) durante el semestre los cuales ayudarán a reafirmar algunos conceptos estudiados.

Discusión de casos Se analizan cuatro casos de pacientes reales o no donde se expone una fisiopatología que padece el paciente, y se formulan ciertas preguntas donde se discuten las causas de la patología, los signos y síntomas, las bases científicas de las mismas y los diagnósticos de enfermería acorde con el caso.

6. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Examen escrito Cuatro exámenes escritos parciales y un final acumulativo.
Primer Parcial
Segundo Parcial
Tercer
Parcial
Examen final
Quices Pruebas escritas rápidas sobre contenidos teóricos, de las diferentes áreas de Ciencias básicas para enfermería.

Durante todo el semestre
Casos clínicos Casos de pacientes reales o no donde se expone una fisiopatología que padece el paciente, y se formulan ciertas preguntas donde se discuten las causas de la patología, los signos y síntomas, las bases científicas de las mismas y los diagnósticos de enfermería acorde con el caso. Durante todo el semestre 13%
Práctica de laboratorios Se evalúan de la siguiente manera:
Participación de los estudiantes en las sesiones prácticas de laboratorio.
Informes generados por los estudiantes de las prácticas de los laboratorios de fisiología y microbiología.
Quices para valorar los conocimientos teóricos del estudiante en anatomía.

Durante todo el semestre
Total 100%


7. BIBLIOGRAFIA
Para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:


Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Básica Libro Impreso

TORTORA, DERRICKSON; principios de Anatomía y fisiología, edición 11 Editorial: Médica Panamericana SACF, 2006.

MOSQUERA, J.M. Farmacología clínica para enfermeras. 4ª edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. España. 2005.

FERNANDEZ, NANCY, Manual de Laboratorio de Fisiología, 2ª edición , Mc Graw Hill Interamericana , México , 1999.

GARTNER, LESLIE, HIATT, JAMES, texto atlas de histología, 3ª edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, 2008.

MCPHEE, STEPHEN, GANONG, WILLIAM, Fisiopatología Medica, una Introducción a la medicina clínica, 5ª edición, editorial el manual moderno, 2007.

PATRICIA, Molina, fisiología endocrina, 2ª edición, Mc Graw Hill, 2008.

MOORE, Keith. Anatomía con orientación clínica. 5ª ed.. Panamericana. 2007.

ARTHUR C. GUYTON, John E. Hall. Textbook Of Medical Physiology. 11ª ed. Elsevier / Saunders. 2005
Si









Si











Si








Si











Si












Si






Si






Si
Complementarios Libro Impreso








Libro Impreso






Libro impreso










Libro Impreso








Libro Impreso Español








Español






Español











Español







Español
ROSS-KAYE-PAWLINA . Histología Texto y Atlas color. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005

FOX , STUART, fisiología Humana , X edición , Mc Graw Hill, 2008.


GARCIA CONDE/MERIÑO/ GONZALEZ MACIAS. Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología 2ª Ed. Editorial McGraw Hill, Madrid. 2004.
Diccionario MOSBY de Medicina y Ciencias de la Salud. Mosby-Doyma Libros. Madrid.

Caro Ríos, Sara Elvira Guerra Gutiérrez Cecilia Elena. El Proceso de Atención em Enfermería , notas de clase 1 era edición , Editorial Universidad Del Norte, Colombia .2011
Si







Si







Si











Si







Si


Libro impreso Español Michel Latarjet, Alfredo Ruiz Liard, Anatomia Humana, 2011
Universidad Del Norte.
si
Complementaria Revista impresa Español Salud Uninorte

Vol. 29, N° 1, 2013
ISSN 0120-5552 si
Revista impresa Inglés Nursing Journal si
Revistas Electrónicas Inglés, Español Physiology Review.
Academic medicine.
Clinical neurology.
Acta Neurologica Belga .
Acta Neurologica Scandenavica.
Acta Neuropatologica.
Clinical pathology.
Acta Orthopedics.
Acta Physiologica
Acta Physiologica Hungarica.
Advances in Anatomy Embriology and Cell Biology.
Advances in Anatomic Pathology
Advances in health Science Education.
Advances in Nursing Science.
Nursing.
Advances in Physiology Education.
European journal of anatomy.
Aspectos Macro y Microscopicos de la Anatomia y Morfologia.
Neuroscience.
Academic Medicine. si


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]