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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 5025 - FUNDAMENTOS BIOLOGICOS CUIDADO 3
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 5015 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
8.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso integrado teórico-práctico que brinda al estudiante trascendente información sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas Cardio Respiratorio, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. A través de su desarrollo, la asignatura ofrece al estudiante los conceptos básicos de microbiología, inmunologìa, virologìa y farmacología, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas.


2. JUSTIFICACION

Proporciona al estudiante los elementos básicos para la construcción del conocimiento necesario en el desarrollo de la competencias en el área de desempeño asistencial, a través de la comprensión de las estructuras orgánicas en su aspecto morfológico, funcionamiento y el mecanismo de la interacción de dichas estructuras con sustancias utilizadas como medicamentos, lo cual contribuirá a conseguir un mejor y efectivo desarrollo profesional y laboral. Las diferentes estrategias implementadas han de fomentar en el estudiante la comunicación empática y efectiva, el trabajo en equipo, el respeto por sus interlocutores, compañeros y pacientes.

3. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO::
Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para la comprensión de líquidos y electrolitos y de la fisiología normal del sistema Cardio-Respiratorio, a fin de relacionarla con los procesos anormales que sirvan de fundamento científico en el quehacer de la profesión.

Resultado de aprendizaje (outcome) general del curso: Aplicar los conocimientos básicos de líquidos y electrolitos y de la estructura y del funcionamiento normal del Sistema Cardio-Respiratorio, como elemento esencial para la etapa de la valoración del PAE.

Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de:
RAP 1: Aplicar la morfo fisiología en el cuidado de las personas.
RAP 2: Emplear conceptos de farmacodinamia, farmacocinética y toxicología de diversos medicamentos, que actúan sobre estos sistemas en las personas.
RAP 3: Examinar evidencias clínicas de casos de pacientes con alteraciones de los sistemas Cardio-Respiratorio.

4. CONTENDIDO DELCURSO

Temas
Subtemas Descripción de las actividades / metodología
Unidad 1
Sistema cardio- vascular

Embriología, anatomía y fisiología del sistema cardiovascular

Laboratorio y casos de integración


1- Desarrollo embrionario e histología del corazón, vasos sanguíneos y linfáticos
2- Anatomía del mediastino y sus relaciones. Anatomía del corazón, vasos sanguíneos y saco pericárdico.
3- Microcirculación. Circulación cerebral y coronaria. Consideraciones anatómicas de circulación general.
4- Anatomía arterial y venosa
5- Consideraciones fisiológicas y hemodinámica de circulación general y de regiones especiales. (Circulación cerebral, coronaria, esplácnica, Circulación fetal).
6- Electrofisiología celular cardíaca.
7- Ondas y segmentos del electrocardiograma
8- Interpretación básica del electrocardiograma. Eje cardíaco.
9- Identificación de alteraciones más frecuentes en el trazado electrocardiográfico
10- Ciclo y ruidos cardíacos. Fono cardiograma.
11- Alteraciones valvulares.
12- Endocarditis infecciosa.

13- Gasto cardíaco. Factores que lo modifican y su Regulación.
14- Mecanismos de regulación cardiovascular.
15- Métodos de medición de la presión arterial

1- Anatomía del corazón y vasos sanguíneos ( Disección)
2- Toma, análisis e interpretación básica del electrocardiograma
3- Identificación de alteraciones electrocardiográficas
4- Caso de integración de la unidad de cardiovascular
5- Métodos de medición de la presión arterial
6- Interpretación fisiológica de la toma de la presión arterial

Clase Magistral

Se entregarán guías de estudio y lecturas recomendadas con los temas a desarrollar
A.
B. Lectura previa
C.
D. Realizar Talleres

Seminarios

E.
F. Analizar y resolver casos clínicos usando la plata forma wikis paces

Lectura recomendada por grupo enviados por la web

Realizar quices

Disección de verdaderas estructuras en el laboratorio de morfología


Unidad 2

Líquidos y electrolitos
Compartimientos de los líquidos corporales, equilibrio de los líquidos, deshidratación, edema, manejo de perdidas corporales de liquido, diferentes tipos de soluciones entérales y parenterales.

Laboratorio y casos de integración

1- Equilíbrio de líquidos: Líquido intracelular, líquido extracelular (líquido intersticial, plasma, líquidos transcelulares). Eletrólitos en líquidos corporales: Sódio, cloro
2- Electrolitos en los líquidos corporales: potasio, calcio, magnesio. Desequilibrio electrolítico. Correlación clínica
3- Edema: Definición. Clasificación. Causas. Fisiopatología de la formación del edema. Signos y síntomas. Manejo del edema.
4- MANEJO DE PÉRDIDAS CORPORALES DE LIQUIDOS
5- Manejo de las pérdidas adicionales y patológicas de líquidos y electrolitos corporales
6- Deshidratación: Definición. Clasificación
Causas. Fisiopatología del estado de deshidratación. Signos y síntomas. Deshidratación y sodio. Manejo de la deshidratación
7- Soluciones enterales que se utilizan para el mantenimiento de los líquidos y electrolitos corporales del organismo y/o manejo de las alteraciones de líquidos y electrolitos corporales del organismo.
8- Soluciones parenterales que se utilizan para el mantenimiento de los líquidos y electrolitos corporales del organismo. Asesoría de líquidos y electrolitos

1- Caso de integración de equilibrio de líquidos
2- Caso de integración de desequilibrio hidroelectrolítico.
3- Caso de integración de paciente quemado

Clase Magistral

Se entregarán guías de estudio y lecturas recomendadas con los temas a desarrollar
G.
H. Lectura previa
I.
J. Realizar Talleres

Seminarios

K.
L. Analizar y resolver casos clínicos usando la plata forma wikis paces

Lectura recomendada por grupo enviados por la web

Realizar quices

Unidad 3

Sistema sanguíneo
Componentes del sistema sanguíneo, hemostasia, coagulación sanguínea, fibrinólisis, sistema ABO y las infecciones bacteriana y viral que afectan el sistema sanguíneo.

Laboratorio y casos de integración

1- Definición. Funciones. Composición. Fisiología del glóbulo rojo. Plasma, Fisiología de los glóbulos blancos
2- Hemostasia: Definición, mecanismos hemostáticos, Vaso espasmo, formación del tapón plaquetario.
3- Coagulación sanguínea. Alteraciones fisiopatológicas de la coagulación sanguínea
4- Fibrinólisis. Pruebas para valorar función hemostática
5- Sistema ABO. Fundamentos de transfusión.
6- Infección de la sangre por virus
7- Hemoparásitos
8- Infección de la sangre por bacterias

1- Identificación de componentes de la sangre
2- Pruebas de función sanguínea y hemostasia
3- Caso de integración de la unidad de sangre: Anemia y leucemia Clase Magistral

Se entregarán guías de estudio y lecturas recomendadas con los temas a desarrollar
M.
N. Lectura previa
O.
P. Realizar Talleres

Seminarios

Q.
R. Analizar y resolver casos clínicos usando la plata forma wikis paces

Lectura recomendada por grupo enviados por la web

Realizar quices

Unidad 4

Sistema respiratorio

Embriología, anatomía y fisiología del sistema respiratorio

Laboratorio y casos de integración

1- Desarrollo embrionario e Histología del sistema respiratorio
2- Anatomía del aparato respiratorio: Vías respiratorias superiores y vías respiratorias inferiores
3- Ventilación pulmonar: Definición. Respiración externa e interna.
4- Cambios de presión durante la ventilación pulmonar. Leyes de los gases: Ley de Dalton y de Henry. Ley de Boyle. Ventilación alveolar. Distribución de la ventilación.
5- Mecánica ventilatoria: Inspiración. Espiración. Surfactante, Tensión superficial del líquido alveolar. Distensibilidad pulmonar. Resistencia de las vías respiratorias
6- Volumen de ventilación pulmonar. Volumen inspiratorio de reserva. Volumen espiratorio de reserva. Volumen residual. Espacio muerto respiratorio. Capacidad vital. Volumen de espiración forzada en un segundo
7- INTERCAMBIO GASEOSO EN EL PULMÓN. Difusión. Perfusión. Relación ventilación / perfusión. Alteraciones de la relación ventilación / perfusión
8- TRANSPORTE DE OXÍGENO Y DIÓXIDO DE CARBONO EN LA SANGRE. Relación de la Hemoglobina y el oxígeno. Otros factores que afectan la afinidad de la HB por el oxígeno. Transporte de dióxido de carbono.
9- REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN. Regulación neural. Regulación de la actividad del centro respiratorio. Control químico de la respiración. Influencia no químicas en la respiración
10- Estados fisiopatológicos en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono. Gases respiratorios.
11- Equilibrio ácido base y alteración del ácido base
12- Agresiones químicas al sistema respiratorio
13- Hongos en el sistema respiratorio
14- Bacterias en el sistema respiratorio
15- Virus en el sistema respiratorio

1- Anatomía del sistema respiratorio ( disección)
2- Espirómetria
3- Auscultación de ruidos respiratorios y análisis de casos
4- Caso de integración de la unidad respiratoria

Clase Magistral

Se entregarán guías de estudio y lecturas recomendadas con los temas a desarrollar
S.
T. Lectura previa
U.
V. Realizar Talleres

Seminarios

W.
X. Analizar y resolver casos clínicos usando la plata forma wikis paces

Lectura recomendada por grupo enviados por la web

Realizar quices

Disección de verdaderas estructuras en el laboratorio de morfología


5. OPCIONES METODOLGICAS -ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica Descripción
Clase magistral Clase magistral alternada con la participación activa de los estudiantes mediante diversas técnicas de aprendizaje y Enseñanza basada en solución de problemas

Sesiones prácticas Sesiones prácticas en el Laboratorio y Laboratorio integrado teórico-práctico

laboratorio de anatomía Sesiones en laboratorio de anatomía para poder observar e identificar la estrucutras.
Foro Es un espacio donde de participación de estudiantes y docentes donde se analizan diversos temas propuestos por el docente.
Seminarios A cargo de un grupo de estudiantes, quienes mediante la asesoría del profesor desarrollará en el salón de clases el tema asignado. Son cinco (5) en total. La asignación de los mismos se hará durante la orientación del curso por parte del docente teniendo en cuenta los intereses de los discentes.
Talleres Son siete (7) durante el semestre los cuales ayudarán a reafirmar algunos conceptos estudiados.

Discusión de casos Se analizan cuatro casos de pacientes reales o no donde se expone una fisiopatología que padece el paciente, y se formulan ciertas preguntas donde se discuten las causas de la patología, los signos y síntomas, las bases científicas de las mismas y los diagnósticos de enfermería acorde con el caso.

6. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Examen escrito Cuatro exámenes escritos parciales y un final acumulativo. Primer Parcial
Segundo Parcial
Tercer Parcial
Cuarto Parcial
Examen final

20%
Quices Pruebas escritas rápidas sobre contenidos teóricos, de las diferentes áreas de Ciencias básicas para enfermería.

Durante todo el semestre 12%
Casos clínicos Casos de pacientes reales o no donde se expone una fisiopatología que padece el paciente, y se formulan ciertas preguntas donde se discuten las causas de la patología, los signos y síntomas, las bases científicas de las mismas y los diagnósticos de enfermería acorde con el caso. Durante todo el semestre 13%
Práctica de laboratorios Se evalúan de la siguiente manera:
Participación de los estudiantes en las sesiones prácticas de laboratorio.
Informes generados por los estudiantes de las prácticas de los laboratorios de fisiología y microbiología.
Quices para valorar los conocimientos teóricos del estudiante en anatomía.


Durante todo el semestre 15%
Total 100%


7. BIBLIOGRAFIA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o
TORTORA, DERRICKSON; principios de Anatomía y fisiología, edición 11 Editorial: Médica Panamericana SACF, 2006.

MOSQUERA, J.M. Farmacología clínica para enfermeras. 4ª edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. España. 2005.

FERNANDEZ, NANCY, Manual de Laboratorio de Fisiología, 2ª edición , Mc Graw Hill Interamericana , México , 1999.

GARTNER, LESLIE, HIATT, JAMES, texto atlas de histología, 3ª edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, 2008.

MCPHEE, STEPHEN, GANONG, WILLIAM, Fisiopatología Medica, una Introducción a la medicina clínica, 5ª edición, editorial el manual moderno, 2007.

PATRICIA, Molina, fisiología endocrina, 2ª edición, Mc Graw Hill, 2008.

MOORE, Keith. Anatomía con orientación clínica. 5ª ed.. Panamericana. 2007.

ARTHUR C. GUYTON, John E. Hall. Textbook Of Medical Physiology. 11ª ed. Elsevier / Saunders. 2005
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Complementarios Libro Impreso








Libro Impreso






Libro impreso










Libro Impreso








Libro Impreso Español








Español






Español











Español







Español
ROSS-KAYE-PAWLINA . Histología Texto y Atlas color. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005

FOX , STUART, fisiología Humana , X edición , Mc Graw Hill, 2008.


GARCIA CONDE/MERIÑO/ GONZALEZ MACIAS. Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología 2ª Ed. Editorial McGraw Hill, Madrid. 2004.
Diccionario MOSBY de Medicina y Ciencias de la Salud. Mosby-Doyma Libros. Madrid.

Caro Ríos, Sara Elvira Guerra Gutiérrez Cecilia Elena. El Proceso de Atención em Enfermería , notas de clase 1 era edición , Editorial Universidad Del Norte, Colombia .2011
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Si


Libro impreso Español Michel Latarjet, Alfredo Ruiz Liard, Anatomia Humana, 2011
Universidad Del Norte.
si
Complementaria Revista impresa Español Salud Uninorte

Vol. 29, N° 1, 2013
ISSN 0120-5552 si
Revista impresa Inglés Nursing Journal si
Revistas Electrónicas Inglés, Español Physiology Review.
Academic medicine.
Clinical neurology.
Acta Neurologica Belga .
Acta Neurologica Scandenavica.
Acta Neuropatologica.
Clinical pathology.
Acta Orthopedics.
Acta Physiologica
Acta Physiologica Hungarica.
Advances in Anatomy Embriology and Cell Biology.
Advances in Anatomic Pathology
Advances in health Science Education.
Advances in Nursing Science.
Nursing.
Advances in Physiology Education.
European journal of anatomy.
Aspectos Macro y Microscopicos de la Anatomia y Morfologia.
Neuroscience.
Academic Medicine. si



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