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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 4140 - SISTEMA INMUNOLOGICO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 4070 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4080 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4090 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4110 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7005 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En el curso sistema inmunológico se revisan los fundamentos teóricos, básicos y aplicados de la inmunología. Como transdisciplina que es, se cubren conocimientos generales en áreas de frontera como la genética de la respuesta inmune, la de biología molecular y celular de la respuesta inmune adaptativa y la fisiopatología de las enfermedades inmunológicas. Esto permite al estudiante tener los conocimientos de la inmunología moderna y la capacidad para interrelacionarse con otras áreas de la medicina.


3. JUSTIFICACION

El curso de inmunología involucra a los alumnos en un sistema de aprendizaje integrado, con participación de diversos docentes de áreas afines a la inmunología, estimulando al estudiante a participar activamente para entender, comprendiendo así los fenómenos que ocurren en las diferentes enfermedades en el cual el sistema inmune cumple un papel fundamental.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
-Comprender el funcionamiento del Sistema Inmune, los mecanismos efectores y eventos que a nivel molecular, celular y tisular, se llevan a cabo entre los componentes de este sistema.
-Proporcionar al estudiante las herramientas y los métodos adecuados para adquirir y aplicar conocimientos previos y nuevos sobre el Sistemas inmunológico y lograr una correcta interpretación de los mecanismos inmunológicos en el contexto básico- clínico.
-Motivar en el estudiante el desarrollo de actividades dirigidas hacia la investigación científica en esta rama de la ciencia, involucrando conocimientos resultantes de los proyectos de las líneas de investigación institucionales.
-Conocer en forma integral la inmunología moderna y la terminología utilizada en esta ciencia.
-Comprender y saber los conocimientos fundamentales que explican el fenómeno inmunológico a nivel tisular, celular y molecular con el objeto de entender el funcionamiento del sistema inmune
-Conocer los mecanismos de discriminación entre lo propio y lo extraño en el organismo, las enfermedades que ocurren cuando la capacidad de respuesta del sistema inmune se encuentra alterada.
-Conocer y saber los diferentes mecanismos que producen lesión orgánica en la inmunopatológicas de las enfermedades del sistema inmune.
-Conocer las bases farmacológicas de moléculas utilizadas en las enfermedades
-Conocer y comprender las bases metodológicas y las técnicas inmunológicas empleadas en el diagnóstico de enfermedades, autoinmunes, alérgicas, tumorales y por inmunodeficiencia.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-La hematopoyesis y el origen de las células sanguíneas, su diferenciación y sus interacciones en médula ósea.
-Los factores desencadenantes del proceso inflamatorio.
-La respuesta de fase aguda. Procesos celulares y moleculares involucrados en la inflamación.
-Células involucradas en las etapas de la inflamación..
-El proceso de la fagocitosis y el estallido respiratorio.
-Amplificación de la respuesta inflamatoria por acción del sistema del Complemento.
-Los conceptos fundamentales del origen, estructura molecular, distribución tisular y función de los antígenos del CMH de clase I y clase II.
-Los aspectos básicos de la nomenclatura y organización génica de las regiones que codifican para las moléculas de clase I y II.
-La relación entre las moléculas del CMH y la enfermedad humana y ejemplos de ello.
-Los conceptos fundamentales que explican la relación entre las moléculas del CMH y la enfermedad.
-Origen celular, características bioquímicas más relevantes, células y tejidos blanco, acción biológica sobre tejidos del sistema inmune y tejidos no pertenecientes al sistema inmune.
-Papel de las citocinas en la respuesta inmune.
-Papel de las citocinas en la fisiopatología de la enfermedad humana.
-Generalidades de las interleucinas (función biológica principal).
-Interferones, factores de crecimiento, quimiocinas,
-La existencia y las características clínicas y diagnósticas de las siguientes enfermedades con inmunodeficiencia: Síndrome de Job, inmunodeficiencias del complemento (en general), deficiencias selectivas de inmunoglobulinas, síndrome de Duncan, inmunodeficiencia celular con deficiencia de enzimas, síndrome del leucocito perezoso, inmunodeficiencia secundaria a agentes tóxicos y quimioterapéuticos, inmunodeficiencia secundaria a trauma quirúrgico y térmico.
-La enfermedad autoinmune.
- Los mecanismos de producción de enfermedad autoinmune.
-La tolerancia inmunológica.
-La inducción de tolerancia inmunológica.
-La tolerancia a los tejidos propios y el reconocimiento de lo propio.
-Los factores etiológicos en la producción de la enfermedad autoinmune. Algunos modelos de enfermedad autoinmune..
-Conocerá la vigilancia antitumoral.
-Conocerá en este contexto el papel de las células NK, linfocitos granulares grandes y células CD8 citotóxicas.
-Conocerá las bases inmunológicas de la producción de metástasis y la participación de los vasos y ganglios linfáticos en el control y/o diseminación de las neoplasias.
-Conocerá los aspectos fundamentales del escape de las neoplasias de la acción del sistema inmune.
-Conocerá el valor clínico de los marcadores tumorales y las neoplasias en las cuales se presentan.
-Conocerá los fundamentos de la inmunoterapia antitumoral específica e inespecífica.
-Podrá describir los mecanismos de producción de neoplasias en los individuos inmunodeficientes.
-Podrá describir las características de los Retrovirus humanos, así como los mecanismos de inmunopatología del HTLV-1 y el VIH.
-Conocerá e interpretará las pruebas inmunológicas de pronóstico en estos pacientes (Determinación de la carga viral, intradermorreacciones, conteo de linfocitos y relación de linfocitos CD4/CD8).
-Podrá describir y especificar las indicaciones para efectuar pruebas de diagnóstico en personas infectadas con el VIH (ELISA, Western Blot, PCR, detección de antígeno) y conocerá la interpretación y significado clínico de estas pruebas.
-Los mecanismos efectores del sistema inmune para rechazar la invasión por agentes infecciosos.
-Conocerá las consecuencias clínicas de la respuesta inmune protectora.
-Conocerá las consecuencias clínicas y explicará los mecanismos de la respuesta inmune exacerbada que conduce a la lesión tisular (inmunopatología).
-Podrá describir las estrategias y mecanismos que despliegan los agentes infecciosos para evadir la destrucción por parte del sistema inmune y las consecuencias clínicas de la falla del sistema inmune
-Los conceptos de vacuna, vacunación, profilaxis toxoide, inmunización activa y pasiva.
-El concepto de profilaxis de la enfermedad infecciosa mediante manipulación del sistema inmune, los compuestos utilizados para tal fin, la respuesta inmune generada en el hospedero y las ventajas y desventajas de la inmunización activa y pasiva.
-Las características básicas de las vacunas usadas en el esquema nacional de vacunación, indicaciones y efectos adversos: Indicaciones de vacunación en personas adultas y con alto riesgo de contraer una enfermedad infecciosa.
-Las generalidades de las nuevas tecnologías de producción de agentes inmunizantes y ejemplos de su uso actual.
-Las formas de obtención y características de las inmunoglobulinas de uso intravenoso e intramuscular.
-Las indicaciones médicas
-Conocer El uso de citocinas como moduladores de la función inmune.


5. COMPETENCIAS

LINEAMIENTO
1. Formación Básica (Estructura de pensamiento)
-Pensamiento sistemático y crítico: Definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le dan una estructura al pensamiento, para el análisis crítico, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que le permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información y el conocimiento, en el proceso de construcción de futuros aprendizajes. Integrar de forma organizada la información y el conocimiento que le permitan comprender o interpretar coherentemente el sistema inmunológico
-El estudiantes a traves de la reflexión, tendrá la capacidad para debatir, aceptar o complementar el conocimiento referente al funcionamiento normal o anormal del sistema inmunologico.
-Deberá tener sensibilidad frente a sus propias actuaciones, reconociendo sus aciertos y dificultades con el objeto de obtener cambios propios en beneficio de su formación
-A partir de las bases obtenidas por la informaciòn y el conocimiento del sistema inmunologico, el estudiante debe organizar, relacionar e interpretar los hechos, estableciendo relaciones causa efecto y comprender el impacto del proceso fisiológico y de las alteraciones fiisopatologicas tanto en estados naturalescomo en la noxa.
-Autodirección: Entendida como la capacidad para asumir y evaluar de manera autónoma sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin su responsabilidad ética y social. La madurez es un elemento consustancial al desarrollo de esta competencia.
-El estudiante deberá ser responsable de su Evaluación.
-Su autonomía en la realización del trabajo y su participación en el desarrollo de programa, orientara su actuación, se guiará por principios éticos, asimilando las criticas constructivas al ser sometido a una evaluación del sistema inmunológico con el objeto de obtener una mejor formación profesional.
-Conciencia histórico-cultural: Entendida como la capacidad para comprender y darle significado y contexto, a los hechos que han marcado las tendencias, realizaciones y frustraciones del hombre y de la sociedad, en su proceso de evolución y desarrollo.
-Es el marco de referencia que permite ubicar una línea de pensamiento para orientar y sustentar las acciones y decisiones.
-El estudiante deberá conocer el desarrollo histórico y la dialéctica del proceso de desarrollo de la Inmunologìa.
-Será conciente de su papel como persona, ciudadano y miembro de una comunidad en su desarrollo social, económico y cultural integrando los elementos éticos y médicos pertinentes en la comprensión del sistema inmunológico y la respuesta inmune.

2. Formación para la comunicación
-Interacción:Capacidad para comunicarse de manera pertinente y eficaz con los diversos interlocutores con los cuales tiene que actuar
-El estudiante participara, desarrollará y sustentará armónicamente en trabajo de equipo los diferentes trabajos académicos resultado del proceso de enseñanza aprendizaje
-Eficacia comunicativa: Entendida como la capacidad para comunicarse de manera significativa, pertinente y eficaz con los diversos interlocutores con los cuales tiene que interactuar, evidenciada en sus habilidades para lograr acuerdos y manejar disensos con base en el análisis crítico, la reflexión y la argumentación
-Lograr mediante la expresión oral y escrita transmitir los conocimientos acerca del sistema inmunológico y los mecanismos de la respuesta inmune. para ello se utilizaran clubes de revista en el cual les permitirá a el estudiante la selección y medios de comunicación adecuados, que le permitan exponer sus ideas a través de la presentación de temas de manera organizada de tal forma que pueda ser comprendido por los demás

3. Formación para la investigación
-Competencia investigativa: Estudiar, analizar y comprender la información suministrada en la literatura científica relacionada con el sistema Inmunológico y los diferentes mecanismos de la respuesta inmune
-Cuestionarse constantemente acerca de la realidad en la que se encuentra involucrado y su asociación y relación con el avance en la Inmunologìa Reflexionar acerca de como la Inmunologìa como ciencia ha dado respuesta a los problemas de la sociedad contemporánea
-Establecer hipótesis y relaciones causa efecto pertinentes a un problema inmunológico planteado
-Plantear y aplicar adecuadamente un proceso de investigación que garantice resultados confiables en la búsqueda de los conocimientos relacionados con el sistema Inmunológico.
-Aplicar herramientas metodológicas e instrumentales que permitan concretar la investigación académica en los temas de estudio del sistema inmunológico
-Transferibilidad: Capacidad para utilizar y adaptar los conocimientos adquiridos a diversos contextos y funcionar eficazmente
-El estudiante estará en condición de entender, comprender analizar y correlacionar :
La hematopoyesis y el origen de las células sanguíneas, su diferenciación y sus interacciones en médula ósea.
El concepto (apoptósis) Las inmunoglobulinas: Inmunoglobulina (Ig) IgA, IgD, IgE, IgG, IgM sus características bioquímicas, estructurales y funcionales.
Localización anatómica , los componentes celulares del sistema inmunológico.
Los factores desencadenantes del proceso inflamatorioLa respuesta de fase aguda y procesos celulares y moleculares involucrados en la inflamación
Los conceptos fundamentales del origen, estructura molecular, distribución tisular y función de los antígenos del CMH de clase I y clase II.
Las características inmunológicas y clínicas y diagnósticas de las Inmunodeficiencias primarias y de inmunodeficiencia secundaria .
Los mecanismos efectores del sistema inmune para rechazar la invasión por agentes infecciosos.
La enfermedad autoinmune. Los mecanismos de producción de enfermedad autoinmune Los mecanismos inmunológicos involucrados en el transplante de órganos y tejidos.
Los conceptos generales de la respuesta antitumoral y su aplicación clínica El alumno conocerá y describirá el fundamento y la interpretación clínica de las pruebas diagnosticas utilizadas en la evaluación del sistema inmunológico
El concepto de inmunoprofilaxis, la inmunoterapiia e inmunomodulación
-Habilidades genéricas para el trabajo: Entendidas como el conjunto de habilidades o capacidades generales que se evidencian en múltiples escenarios: el trabajo en equipo, la solución de problemas, la creatividad, el aprender a aprender, la versatilidad.
-Habilidades que representan actitudes necesarias para afrontar los procesos de adaptación, de tolerancia al cambio y a lo diverso, elementos que requiere la dinámica de la sociedad contemporánea.
-Crear conocimiento relacionado con la comprension de los mecanismos del sitema inmunologico, mediante el uso racional de la critica.
-Aplicar un proceso organizado, sistemático y coherente en la solución de problemas presentados en los casos clinicos desarrollados en el programa del curso
-Aplicar estrategias cognitivas que permitan de manera autónoma entender , retener, comprender y aplicar los conocimientos obtenidos ser protagonista de su propio aprendizaje.

4. Formación para la toma de decisiones
-Toma de decisiones: Capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y valorar la decisión tomada
-Asumir de manera consciente y responsable el desarrollo de las diferentes tareas o retos que le corresponde enfrentar
-Buscar, generar y escoger alternativas optimas para la solucion de problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje con una aptitud y actitud de responsabilidad.
-Frente a una problematica, planear y proponer un curso de accion

5. Formación para la conectividad
-Adaptabilidad tecnológica:Incorporar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados
-Estar alerta y buscar el conocimiento de las modificaciones tecnológicas para aplicarlas
-Cuestionarse sobre el estatus quo, buscar, y estar dispuesto a saber y experimentar con lo nuevo en el campo tecnológico.
-Capacidad para adecuarse y aprovechar las transformaciones tecnológicas e incorporarlas a su desempeño académico
-Interactividad: Utlizar diferentes lenguajes o medios tecnológicos informáticos para comunicarse y maximizar sus posibilidades de acceder a otros ambientes de información, conocimiento o pensamiento.
-Dominio de lenguajes tecnológicos y disposición para la comunicación e interlocución a través de los medios informáticos


6. REGIMEN ACADÉMICO

6.1. Sistema inmunológico es una asignatura teórica-practica, inhabilitable según la reglamentación vigente
6.2. Para cursar esta asignatura el estudiante debe haber aprobado previamente los cursos previos según la malla vigente.
6.3. El estudiante matriculado es este curso se responsabiliza a todas las actividades programadas. En lo que respecta a la asistencia, se aplicaran los artículos pertinentes del reglamento estudiantil en vigencia.

Modelo Pedagógico: los enfoques pedagógicos van encaminados a: resaltar el papel activo que debe tener el estudiante. En el que los participantes serán actores principales en su proceso de aprendizaje.
Las siguientes Estrategias Didácticas siguientes se utilizarán para optimizar el proceso didáctico:
-Realizar una Exploración de conocimientos previos de los alumnos.
-Aplicar técnicas participativas en educación superior.
-Enfatizar en los trabajos de aplicación que acompañen a las actividades teóricas: casos clínicos en donde se lleven a la práctica lo desarrollado en el contenido programático del curso.
-Utilizar estrategias de evaluación novedosas, como auto evaluación e ínter evaluación.
-Tutoría personalizada y continua durante toda la formación.
-Trabajo en equipos.


7. METODOLOGIA GENERAL

El curso es de tipo presencial, en el que se darán actividades de formación integral de los siguientes tipos:
El método didáctico será el activo, ya que el alumno se halla en constante actividad

Las técnicas son participativas e incluyen:
7.1. Clases teóricas magistrales
7.2. Video
7.3. Seminarios
7.4. CLUB de Revista
7.5. Trabajos en grupos
7.6. Presentación y análisis de integración de casos clinicos
7.7. Prácticas en laboratorio.


8. CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
Conceptos generales del sistema inmunitario.
Células y Órganos del sistema inmunitario
Filogenia y Ontogenia del Sistema Inmune.

Células de lagerhan, melanocitos.
Espinocitos, queratinocitos.
Órganos linfoides: timo, células reticulares, bazo, ganglios linfáticos, amígdalas.
Piel: piel gruesa, piel delgada unidad piopsebacea

Inmunidad innata I: Barreras fisiológicas y anatómicas.
Proteínas humorales efectoras
Inmunidad Innata II: Complemento, Fagocitosis, células NK.

Inmunidad adaptativa: El repertorio de Linfocito T y Linfocitos B
Procesamiento, presentación y reconocimiento antigénico

Organización y expresión de los genes de la respuesta Inmune I: Genes de Inmunoglobulinas.
Organización y expresión de los genes de la respuesta Inmune II: Receptor de linfocitos T. Complejo Mayor de Histocompatibilidad
Mecanismos efectores de la respuesta inmune: citocinas, monocinas, linfocinas, Superantigenos

Inmunidad de Mucosas: IgA secretoras
Inmunodeficiencias primarias
Modelo: enfermedades auto inmunes
Respuesta Inmune contra las infecciones I: Bacterias, hongos.
Micobacterium Sp. Clostridium novyi y C. cepticum

Respuesta Inmune contra las infecciones II: Virus y parásitos.
Caso clínico: Hepatitis Virales

AUTOINMUNIDAD
Enfermedades autoinmunes I
Enfermedades autoinmunes II
Mecanismos inmunológicos de daño tisular.
Enfermedades

Inmunología del trasplante
Inmunoprofilaxis.
Inmunologia de la respuesta a tumore
Inmunoterapia
Impétigo/Foliculitis: Staphylococcus aureus.
Ántrax: Bacillus Ántrax
Linfangitis: toxoplasma gondii
Abscesos: Anaerobios no esporulados (Bacteroides, Peptococcus, Peptostreptococcus)
Viruela: Poxvirus
Herpes simples: Virus del Herpes simple tipo I
Verrugas: Papilomavirus
Sarampión: Paramixovirus
Rubéola: Togavirus (Rubiviridae)
Dermatología
Pitiriasis versicolor: Malassezia furfur
Piedra negra, Piedra blanca, Piedra horta.
Trichosporum bergelli
Tiña negra: Phacanelomyces wernekii
Dermatomicosis: hongos oportunistas
Dermatofitosis: Trichophyton, Epydermophyton, Microsporum.
Eporotricosis: Spoorothrix schenkii
Caso clínico: micosis cutánea

Cromoblastomicosis: Phialophora sp, Cladosporium, Fonsecae
Leishmaniasis cutanea: Leishmania sp.
El modelo de la susceptibilidad genética a enfermedades auto inmunes
Diagnóstico molecular de enfermedades auto inmunes
Pruebas In Vivo e In Vitro para la detección Ag- Ac


9. EVALUACIÓN

La evaluación del rendimiento del estudiante durante el curso teórico-práctico de SISTEMA INMUNOLOGICO, se hará mediante evaluación formativa y sumativa en clase y laboratorio, exámenes escritos y del trabajo independiente del estudiante de la siguiente forma:
Primer examen parcial: 17%
Segundo examen parcial: 17%
Tercer examen parcial: 16%
Examen final: 20%
Quices teórico-prácticos, laboratorios: 15%
Actividades independientes, Sesiones de integración, resolución de casos 15%

El estudiante que no apruebe el 70% correspondiente a la evaluación de conocimientos realizada en los parciales y en el examen final no se le tendrá en cuenta el 30% restante que comprende al trabajo independiente y actividades prácticas y de laboratorio.

Criterios para evaluar actividades independientes:

1. Preparación y fundamentación del problema: 100 puntos
2. Asesoría: Asistencia, cumplimiento e interés: 150 puntos
3. Presentación y discusión oral: 150 puntos
4. Presentación escrita: 100 puntos


10. BIBLIOGRAFIA

STITES, Daniel P. y TERR Abba L. Inmunología básica y clinica. 10a edición. Ed. Manual Moderno S:A México 2002
ROJAS, William. Iinmunología 13a edición, CIB, Medellín 2004
ABBAS, Abul y Lichtman Andrew. Inmunologia celular y molecular. 5a Edicion. Elseiver. España 2004
GOLDSBY, Richard A. Inmunologia. 5a edición, Ed. Mac-Graw-Hill, Mexico 2004

TEXTOS DE CONSULTA
Paul, William. Fundamental Immunology. 5a edición Philadelphia : Lippincott Williams & Wilkins, 2003.
Parslow, Tristam. Medical Immunology. 10ma edición. NEW YORK: LANGE MEDICAL BOOKS/MCGRAW-HILL MEDICAL PUBLISHING DIVISION, 2001.
SAMTER, Max. Immunologic Disease, 5a edición, Little Brown, New York 2001.
WEIR, Donald M. Inmunologia 3a edición, Ed. El Manual Moderno México 1999
Clancy, Jhon JR. Basic Concepts in Immunology. NEW YORK: MCGRAW-HILL HEALTH PROFESSIONS DIVISION, 1998.
COX, Timothy M. Biología Molecular en Medicina, Ed. Panamericana1997.
Bryant, Neville, Laboratory Immunology & serology. 3ra edición. PHILADELPHIA : W.B. SAUNDERS, 1992.
Barret, James. Inmunologia Medica. 5ta edición. MEXICO : INTERAMERICANA : MCGRAW-HILL, 1990.
Lichtenstein, Lawrence. Current Therapy in Allergy and Immunology. PHILADELPHIA : DECKER. 1989.
ROSE, Noel y Friedman Herman. El laboratorio de Inmunologia clínica, 2a edición, Ed. Panamericana, Buenos Aires 1984.
Robbins & Cotran. Patología estructural y funcional. 6ta edición. McGraw-Hill.
Koneman. Diagnostico Microbiologico. 5ta edición. Editorial Panamerican.
Sherris. Microbiologia Medica: Una Introducción a las enfermedades infecciosas. Editorial Panamericana.
Robbins & Cotran. Pathologic of Diseases. W.B. Saunders Company.
S.J. Flint. Principles of Virology: Molecular Biology, Pathogenesis and Control. ASM PRESS.
James H. Strauss. Viruses and Human Diseases. Academic Press.
Jhon M. Coffin, Stephen H. Hughes. Retroviruses. Cold Spring Laboratory.
Lozano. Bioquímica y Biología Molecular para ciencias de la Salud + CD. McGraw-Hill.
Goodman & Gilman. Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. McGraw-Hill.
Gonzalez Saldaña. Antimicrobianos, Antivirales, Antiparasitarios e Inmunomoduladores 6ta Edición. 2004 McGraw-Hill
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