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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 4130 - SISTEMA DIGESTIVO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 4070 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4080 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4090 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4110 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7005 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7010 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En la asignatura SISTEMA DIGESTIVO, se estudian durante cuatro (4) semanas en forma secuencial, conceptos básicos desde el punto de vista morfológico y funcional; al mismo tiempo, la interacción bien sea directa o indirecta entre éste sistema con otros del cuerpo humano. El estudio además comprende, las manifestaciones producto de las alteraciones estructurales o funcionales desde el punto de vista macroscópico y microscópico, así como los mecanismos de acción farmacológica y no farmacológica destinados a la corrección del mal funcionamiento del mismo.


3. JUSTIFICACIÓN

El enfoque holístico del ser humano, nos permite: optimizar los métodos para su estudio, tener en cuenta la importancia de las interrelaciones hombre medio así como nos induce a modificar los paradigmas tradicionales del aprendizaje. Lo anterior, nos lleva al planteamiento de estrategias de enseñanzas acorde a las necesidades actuales que surgen en un mundo globalizado. El proceso de Modernización Curricular de la Universidad del Norte, obedece a la necesidad de implementar dichas estrategias.
Siendo coherentes con este enfoque, se hace necesario una metodología que permita analizar de manera integral todos los componentes de las Ciencias Básicas de los distintos sistemas corporales, y para éste caso específico: EL SISTEMA DIGESTIVO.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer en forma integral el sistema digestivo, revisando sus componentes desde todos los enfoques posibles que nos lleven a un entendimiento mas claro de dicho sistema de procesamiento de nuestro cuerpo para la posterior aplicación de dichos conocimientos en el transcurrir clínico de nuestro dicente.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Ubicarse en el momento ontogénico inicial, con base en el conocimiento básico molecular, de las interacciones que genera el Sistema Digestivo, y permiten su diferenciación estructural y funcional. El logro de este conocimiento sería interrelacionar el desarrollo embriológico con la funcionalidad histológica y anatómica.
- Comprender los pasos básicos de esta formación, para concienciar los puntos clave que nos orienten hacia la interpretación clínica.
- Describir en el individuo normal, los procesos mecánicos, secretorios y químicos que ocurren durante la digestión.
- Diferenciar los mecanismos de absorción digestiva para las diversas sustancias alimenticias y no alimenticias.
- Diferenciar el control Neurohormonal en los distintos niveles del tracto digestivo.
- Interpretar los mecanismos básicos que llevan a la disfunción del tracto digestivo en sus distintos niveles.
- Correlacionar algunos signos y síntomas con la función normal y disfunciones del sistema digestivo.
- Determinar los mecanismos fisiopatológicos que están relacionados con las enfermedades parasitarias intestinales, comprendiendo la importancia del diagnostico.
- Relacionar los mecanismos de acción de las enterobacterias patógenas sobre el Sistema gastrointestinal con las manifestaciones clínicas del paciente, determinando la importancia del laboratorio en el diagnóstico.
- Conocer las estructuras y los mecanismos de replicación de los virus de importancia gastrointestinal y su relación con la patología que producen.
- Describir la constitución anatómica e histológica de la cavidad oral y sus componentes.
- Conocer las relaciones anatómicas de la cavidad y describir su división interna y limites de cada una.
- Describir la constitución anatómica de la lengua, la mucosa lingual y las papilas gustativas.
- Describir la irrigación e inervación de las estructuras de la cavidad oral..Describir la faringe y sus porciones.
- Describir el esófago y sus relaciones anatómicas.
- Conocer las dimensiones, posición, partes, curvaturas, esfínteres, paredes y glándulas del estomago, el intestino delgado y del grueso.
- Conocer la irrigación e inervación del estomago, intestino grueso e intestino delgado.
- Describir el sistema porta hepático.
- Describir la posición y composición anatómica del hígado, páncreas y vesícula biliar establecer sus relaciones.

LINEAMIENTO COMPETENCIAS ASPECTOS DE COMPETENCIA
1. Formación básica (Estructura de pensamiento)
Pensamiento sistemático y critico: Definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le dan una estructura al pensamiento, para el análisis crítico, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que le permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información y el conocimiento, que adquiera acerca del Sistema Digestivo, en el proceso de construcción de futuros aprendizajes.
Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente los diferentes componentes del Sistema digestivo.
Encontrar inconsistencias y concordancias, identificar fenómenos, reconocer conflictos o detectar alteraciones dentro de los elementos funcionales de los órganos del sistema digestivo en una situación planteada.
Mediante una adecuada reflexión de lo estudiado, reconocer posiciones y actuaciones a favor, en contra, y las contradictorias, referente al funcionamiento normal o disfunción del Sistema digestivo. A partir de una situación normal o disfuncional del sistema digestivo, organizar, relacionar e interpretar los hechos estableciendo relaciones causa efecto y establecer las implicaciones en los resultados desde los aspectos morfofisiológicos, bioquímicos, microbiológicos, patológicos y farmacológicos.
Reafirmar la certidumbre que el aprendizaje, mediante el desarrollo de procesos de razonamiento efectivos, de los diversos aspectos del sistema digestivo es necesario para entender los fenómenos que se presentan en las enfermedades de este sistema y de otros.

2. Formación para la comunicación Eficacia comunicativa:
Entendida como la capacidad para comunicarse de manera significativa, pertinente y eficaz con los diversos interlocutores con los cuales tiene que interactuar, evidenciada en sus habilidades para lograr acuerdos y manejar disensos con base en el análisis crítico, la reflexión y la argumentación Relacionarse con otros, intercambiar acciones y decisiones con otras personas, ahora como estudiante y luego como profesional.
Proponer y aceptar recíprocamente la comunicación y el trabajo conjunto y buscar la empatía con los pensamientos y sentimientos de los otros
Desarrollar armónicamente su trabajo a pesar de que otros tengan posiciones contrarias, actuando de manera consciente y equilibrada de tal manera que se facilite un clima de convivencia.

3. Formación para la investigación Competencia investigativa
Reflexionar acerca de las respuestas de la ciencia a los problemas del sistema digestivo en el entorno de la sociedad contemporánea.
Aplicar herramientas metodológicas e instrumentales que le permitan concretar adecuadamente la investigación de los temas de estudio, aplicados en particular al sistema digestivo
Cuestionarse constantemente sobre diferentes aspectos de la realidad en que se encuentra involucrado
Diseñar y aplicar métodos de búsqueda e investigativos que garanticen la obtención de información confiable que den respuesta al problema de salud digestiva planteado
Buscar la relación causa efecto de las enfermedades digestivas estableciendo hipótesis que conlleven a solucionar problemas
Motivar en el estudiante el desarrollo de actividades dirigidas hacia la Investigación en esta rama de la ciencia.

4. Formación en el contexto Transferibilidad:
Capacidad para utilizar y adaptar los conocimientos adquiridos a diversos contextos y funcionar eficazmente.
Correlacionar las estructuras anatómicas e histológicas de todo el sistema digestivo, con sus funciones y alteraciones.
Continuar el aprendizaje del área clínica, mediante la utilización y aplicación de los conceptos fisiológicos y fisiopatológicos en forma integral que le permitan perfeccionar las habilidades para solucionar problemas.
Caracterizar las entidades patológicas más comunes del sistema digestivo y su manejo.
Analizar la función del sistema digestivo en la homeostasis corporal.

5. Formación para la toma de decisiones.Toma de decisiones:
Capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y valorar la decisión tomada en el contexto del sistema digestivo para el mejor estado de salud de un individuo.
Buscar, generar y escoger las mejores alternativas en al solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad.
Diferenciar entre medicamentos similares, su proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción, su mecanismo de acción relacionándolo con la vía de administración y quedando en capacidad de elegir la vía óptima para alcanzar el efecto terapéutico o deseado con una mayor rapidez en su acción sobre el sistema digestivo.

6. Formación para la conectividad
Analizar la estructura y ultraestructura del sistema digestivo para comprender su función y alteraciones.
Adquirir y aplicar los conocimientos previos y nuevos sobre el Sistemas digestivo y sus mecanismos de regulación en correlación con los otros Sistemas en el ser humano y habilitarlo para una correcta interpretación en casos de disfunción en el contexto clínico.
Correlacionar algunos signos y síntomas con la función normal y disfunciones del Sistema digestivo permitiéndole solucionar problemas
Diferenciar los aspectos farmacológicos, terapéuticos y tóxicos de diversos medicamentos que actúan sobre el sistema digestivo relacionándolas con sus características estructurales, y sus propiedades físicas y químicas.


5. METODOLOGÍA

5.1. ACTIVIDADES TEÓRICAS.
- Clases magistrales: Se hará para los temas marcados específicamente en la programación general, que aparece detallada al final, donde se dará una orientación especifica sobre el tema a tratar; El estudiante preparará adecuadamente dicho tema y se resolverán las dudas planteadas durante la clase.
- Clases basadas en casos clínicos: Se realizarán clases con esta metodología, que utiliza situaciones clínicas como pretexto para extraer de ellas la importancia de conceptos básicos y darle aplicación a los conceptos en el ámbito para el cual formamos a nuestro estudiante.

5.2. ACTIVIDADES TEÓRICO PRÁCTICAS.
- Talleres por grupos. De esta manera se desarrollaran las prácticas de los temas a tratar de la anatomía macro y microscópica, patología, bioquímica, fisiología y microbiología; Para tal efecto el grupo se subdividirá en subgrupos fraccionados entre los docentes del área, quien será el responsable de llevar la orientación, discusión y evaluación de la práctica.

5.3. SESION DE INTEGRACIÓN.
Al inicio del programa se entregaran los casos clínicos correspondientes, los cuales serán discutidos y evaluados de manera conjunta por grupos de docentes en fecha programadas para tal efecto, esto con el fin que el estudiante con los conocimientos adquiridos, usados en forma racional, obtenga resultados que lo sitúe en el contexto de razón de ser médico y del porque del aprendizaje de la Morfología, Patología, microbiología y Farmacología asociada al sistema digestivo.

Para llevar a cabo este cometido se utilizarán todos los recursos disponibles en cada asignatura, como son:

1. Preparados anatómicos.
2. Programas en trabajos de disección animada computarizada
3. Modelos de piezas anatómicas.
4. Atlas y textos
5. Guías de estudio.
6. Microscopios, placas de tejidos normales y patológicos.
Durante las actividades teórico-practicas, todo estudiante debe permanecer activo y participando adecuadamente en el desarrollo del tema del día. Se exigirá estricta asistencia, siendo la ausencia o el retraso parte de los criterios de evaluación. Para las actividades a desarrollar en el anfiteatro y los diferentes laboratorios se exige presentación adecuada (Bata Blanca, guantes, instrumental. Respeto absoluto a docentes y compañeros, cuidado y respeto con los cadáveres y preparados anatómicos).


6. MEDIOS

Se apoyará la asignatura en una bibliografía que se presenta al final de la presente parcelación, y para lograr una mejor comprensión de todos los contenidos temáticos se recurrirá a las ayudas audiovisuales con las que actualmente cuenta la Universidad del Norte:

Aula virtual.
Laboratorios.
Anfiteatro.
Medios audiovisuales.


7. CONTENIDO

ACTIVIDADES TEORICAS

INTRODUCCION AL CURSO-GENERALIDADES
Embriología del intestino anterior, medio y posterior.
Histología de la Cavidad oral-G salivales - faringe
Anatomía de la Cavidad oral-G. salivales- faringe-esófago
Anatomía del estomago
Histología del esófago y estomago
Funciones motoras y secretoras de la boca y esófago
Anatomía de intestino delgado y grueso
Histología de Intestino delgado y grueso
Proceso de digestión y absorción de nutrientes
Función Gástrica e intestinal.
Patología del tracto gastrointestinal
Patología del tracto gastrointestinal
Farmacología antieméticos antiulceroso
Histología del Hígado y vías Biliares
Anatomía del Hígado y vías Biliares
Función del Hígado y vías Biliares
Anatomía del páncreas Exocrino
Histología del páncreas Exocrino
Fisiología pancreática y biliar
Catabolismo y alteraciones de: a.a. aromáticos y ramificado
- a.a. Azufrados.-grupo hemo metabolismo de los pig. biliares.
Patologías de hígado, vías biliares
Patologías congénitas del sistema digestivo
Farmacología Tóxicos hepáticos
Infección Sistema. Digestivo por BACTERIAS.
Infección Sistema. Digestivo por BACTERIAS.
Infección Sist. Digestivo por VIRUS
Farmacología antidiarreicos
Ayudas diagnosticas en Sist. Digestivo
Infección Sist. Digestivo por PARÁSITOS
SESIÓN DE INTEGRACIÓN
Infección Sist. Digestivo por PARÁSITOS


8. EVALUACION:

Primer examen parcial: 16 %
Segundo examen parcial: 17%
Tercer examen parcial: 17%
Examen final: 20%
Quices teórico-prácticos, laboratorios 15 %
Actividades independientes, Sesiones de integración, resolución de casos 15 %

El estudiante que no apruebe el 70% correspondiente a la evaluación de conocimientos realizada en los parciales y en el examen final no se le tendrá en cuenta el 30% restante que comprende al trabajo independiente y actividades prácticas y de laboratorio.

Criterios para evaluar actividades independientes:

1. Preparación y fundamentación del problema 100 puntos
2. Asesoría: Asistencia, cumplimiento e interés 150 puntos
3. Presentación y discusión oral 150 puntos
4. Presentación escrita. 100 puntos


9. BIBLIOGRAFIA

Textos guías: Anatomía
Snell Richard S. ANATOMÍA CLÍNICA. Sexta Edición.2001. Editorial Panamericana.
Textos de Consulta:
Moore L. Keith. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Editorial Médica Panamericana Cuarta edición. 2004.
Sobotta, ATLAS DE LA ANATOMÍA HUMANA (2 tomos). Editorial Panamericana. 1990
Textos guías para Histología:
Roos-Kaye-Paw-Lilia, HISTOLOGIA TEXTO Y ATLAS A COLOR. Cuarta Edición 2005 Editorial Panamericana.
Di Fiore, Mariano S. H. 1979 ATLAS DE LA HISTOLOGÍA NORMAL. 7a edición. Fondo Educativo Interamericano
Textos de Consulta para Histología:
Gartner. TEXTO ATLAS DE HISTOLOGÍA. 3ra. Edición en español 2003. Editorial
Interamericana
Fawcet-Bloom. TRATADO DE HISTOLOGÍA. 12a. Ed. en español 1996. Editorial Interamericana México.
Textos Guía para Embriología:
Moore, EMBRIOLOGIA CLINICA- 7ma. Edición 2004. Editorial Elsevier.
Texto de Consulta para Embriología:
Langman Jan, EMBRIOLOGIA MÉDICA. Novena Edición 2005. Editorial Panamericana.
Textos Guía para Microbiología:
H. Vélez, ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 6ta Edición 2003. Fundamentos de Medicina. Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín, Colombia.
Sherris, MICROBIOLOGIA MÉDICA: UNA INTRODUCCION A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Cuarta Edición 2005. Editorial Panamericana.
Textos de consulta para Microbiología:
Becerril & Romero, Raúl. PARASITOLOGIA MÉDICA, DE LAS MOLECULAS A LA ENFERMEDAD. Primera edición 2004. Editorial McGraw-Hill
Texto Guía para Patología:
Robbins & Cotran, PATHOLOGIC BASIS OF DISEASES. Séptima Edición 2004. Editorial W.B. Saunders Company
Texto guía para Bioquímica:
Devlin, Thomas M. Bioquímica-Libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ta. Ed. 2004 Editorial Revertè S.A.
Texto de Consulta para Bioquímica:
Trudy Mckee, BIOQUIMICA: LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA. Tercera Edición 2003. Editorial McGraw Hill.
Pamela C. Champe, Richard A. Harvey. BIOQUIMICA Tercera Edición 2005. Editorial McGraw Hill.
Texto guía para Fisiología.
Ganong F. William, FISIOLOGIA MÉDICA 20va edición 2004. Manual Moderno
Texto de Consulta para Fisiología:
Best y Taylor, BASES FISIOLÓGICAS DE LA PRACTICA MEDICA 13va edición, 2003, Editorial panamericana.
Texto guía para Farmacología.
Bases Farmacológicas de la terapéutica. Goodman Louis y Gilman Alfredo. 10th edición 2003. Editorial Interamericana.
Fundamentos de farmacología en terapéutica. Isaza C.A. y colaboradores. Editorial Litio-Pel, 1992
Texto de Consulta para Farmacología:
Farmacología básica y Clínica Katzun G. y Bertran 7° edición, Manual Moderno, México 199
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