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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 4050 - SISTEMA ENDOCRINO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
BIO 2040 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4030 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1140 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1070 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Las hormonas son el mecanismo responsable de numerosas funciones del cuerpo que permiten la correcta comunicación de las células con su mundo externo. Muchas de las enfermedades crónicas actuales como la diabetes, la obesidad, el hipotiroidismo, las alteraciones del crecimiento y desarrollo son explicadas por el mal funcionamiento de las hormonas y su interacción con los receptores. La endocrinología es la especialidad responsable del diagnóstico y tratamiento de estas alteraciones.

En la asignatura, se estudian los conceptos embriológicos, histológicos, anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y farmacológicos relacionados con la constitución y funcionamiento de los componentes de este sistema orgánico. Además, se lleva a cabo la revisión clínica de la patología asociada a este sistema y mediante la realización de casos clínicos, se realiza una integración de todos los procesos con el fin de lograr un estudio integral del mismo.


3. JUSTIFICACIÓN

Las alteraciones funcionales de las hormonas impactan negativamente en la morbilidad y mortalidad y la calidad de vida de los pacientes. Enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo infantil y adulto, infertilidad, problemas cardiovasculares entre muchos otros son ocasionadas por alteraciones del sistema endocrino. Su importancia se fundamenta en reconocer que existe mecanismo de alteración y prevención que son objeto de estudio de esta asignatura.


4. OBJETIVO GENERAL

Conocer los componentes orgánicos del sistema endocrino y su relación con función y/o disfunción patológica. Introducción al diagnóstico y manejo de las patologías endocrino-metabólicas.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer) :
-Describir y explicar el funcionamiento del sistema endocrino del hipotálamo - hipófisis; describir el funcionamiento integral de la Tiroides, páncreas, suprarrenal, glándula pineal, componentes de los alimentos y disruptores endocrinos y mecanismo de envejecimiento.
-Describir las principales patologías (tumores) que presentan con mayor frecuencia en el sistema endocrino.

Habilidades (saber hacer):
-Saber seleccionar e interpretar los estudios metabólicos y hormonales para diagnosticar las disfunciones endocrinas.
-Lograr integrar los signos y síntomas clínicos con los resultados de laboratorio.
-Seleccionar los fármacos para los tratamientos de las disfunciones endocrinas y las medidas de prevención de las mismas.

Actitudes (saber ser):
Trabajo multidisciplinario.


6. CONTENIDO

Generalidades:
-Comunicación celular autacoides.
-Embriología anatomía histología del sistema endocrino.
-Fisiología, Bioquímica, Farmacología y Patología de Hipófisis Envejecimiento.
-Fisiología, Bioquímica, Farmacología y Patología de Tiroides.
-Fisiología, Bioquímica, Farmacología y Patología de Páncreas.
-Fisiología, Bioquímica, Farmacología y Patología de Suprarrenal.
-Fisiología, Bioquímica, Farmacología y Patología de glándula pineal.
-Nutrición.
-Nutrición, crecimiento. 1 Hora. Lectura del tema
-Integración de caso clínico. 2 Horas. Lectura del tema y discusión en clase.

COMPONENTE PRÁCTICO
Estructura, Función y Patología de los principales órganos del sistema endocrino
-Anatomía Sistema endocrino
-Histología sistema endocrino
-Patología Hipófisis
-Oxidación celular obesidad
-Patología Tiroides,
-Resistencia a la insulina
-Inflamación celular
-Patología del Páncreas,
-Alimentos inflamatorios antiinflamatorios
-Patología Suprarrenal.
-Tolerancia a la glucosa
-Hemoglobina glicosilada
-Disruptores endocrinos


7. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 25%


8. BIBLIOGRAFÍA

Roos-Kaye-Paw-Lilia, HISTOLOGIA TEXTO Y ATLAS A COLOR. Cuarta Edición. 2007. Editorial Panamericana.
Atlas en color de Histología. Leslie Gartner / James Hiatt. 5° Edition. 2011. Panamericana.
Di Fiore, Mariano S. H. 1979 ATLAS DE LA HISTOLOGÍA NORMAL. 7a edición. Fondo Educativo Interamericano.
Bases Farmacológicas de la terapéutica. Goodman Louis y Gilman Alfredo. 12th edición 2011. Editorial Interamericana.
Embriología: Moore, EMBRIOLOGIA CLINICA- 8ª. Edición 2013. Editorial Elsevier.
Snell Richard S. ANATOMÍA CLÍNICA. Sexta Edición.2001. Editorial Panamericana.
Ganong F. William, FISIOLOGIA MÉDICA 23° edición 2010. McGraw-Hill.
Devlin, Thomas M. Bioquímica-Libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ª. Ed. 2004 Editorial Revertè S.A.
Robbins Patología Humana. Student Consult. Novena Edición 2013. Editorial Elsevier.
Farmacología básica y Clínica Katzun G. y Bertran 11° edición, Mc Graw Hill.
Langman Jan, EMBRIOLOGIA MÉDICA. 10° 2008. Editorial Panamericana.
Moore L. Keith. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Editorial Médica Panamericana 5° edición. 2007.
A.F. Tresgurres FISIOLOGIA HUMANA 3ª Edición 2010, McGraw-Hill.
Bioquimica, Bases Molecular de la Vida. Mc Graw Hill, 2009.
Tratado de Endocrinologia de Williams Edicción 11 Elsevie
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