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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 4040 - SISTEMA NERVIOSO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
BIO 2040 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4030 Calificación mínima de 3.0 y ELG 1140 Calificación mínima de 3.0 y FIS 1070 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
6.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En la asignatura SISTEMA NERVIOSO, se estudian durante nueve (9) semanas en forma secuencial, conceptos básicos desde el punto de vista morfológico y funcional; la interacción bien sea directa o indirecta entre éste sistema con otros del cuerpo humano. El estudio además comprende, las manifestaciones producto de las alteraciones estructurales y/o funcionales desde el punto de vista macroscópico y microscópico, así como los mecanismos de acción farmacológica y no farmacológica destinados a la corrección del mal funcionamiento del mismo.


3. JUSTIFICACIÓN

El enfoque holístico del ser humano, nos permite: optimizar los métodos para su estudio, tener en cuenta la importancia de las interrelaciones hombre medio así como nos induce a modificar los paradigmas tradicionales del aprendizaje. Lo anterior, nos lleva al planteamiento de estrategias de enseñanzas acorde a las necesidades actuales que surgen en un mundo globalizado. El proceso de Modernización Curricular de la Universidad del Norte, obedece a la necesidad de implementar dichas estrategias.

Siendo coherentes con este enfoque, se hace necesario una metodología que permita analizar de manera integral todos los componentes de las Ciencias Básicas de los distintos sistemas corporales, y para éste caso específico: el SISTEMA NERVIOSO.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer en forma integral el sistema nervioso revisando sus componentes desde todos los enfoques posibles que nos lleven a un entendimiento mas claro de dicho sistema de comunicación de nuestro cuerpo para la posterior aplicación de dichos conocimientos en el transcurrir clínico de nuestro dicente.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Ubicarse en el momento ontogénico inicial, con base en el conocimiento básico molecular, de las interacciones que genera el Sistema Nervioso, y permiten su diferenciación estructural y funcional. El logro de este conocimiento sería interrelacionar el desarrollo embriológico con la funcionalidad histológica y anatómica.
- Comprender los pasos básicos de esta formación, para concienciar los puntos clave que nos orienten hacia la interpretación clínica.
- Comprender el proceso metamórfico de la formación y evolución del cerebro y memorizar con entendimiento los aspectos importantes que fundamentan la interpretación clínicas de las anomalías estructurales y funcionales.
- Entender los pasos básicos de este proceso para proyectarlo en el conocimiento histológico, anatómico y fisiológico de las expresiones normales y anormales de la conducción nerviosa.
- Acoplar este conocimiento al conocimiento molecular básico de las funciones nerviosas.
- Poner en práctica el conocimiento adquirido sobre el desarrollo embriológico, la estructuración y funcionalidad histo-anatómica, para interpretar con base en las anomalías congénitas descritas el posible momento gestacional de la alteración y el posible factor etiológico.
- Proyectar el anterior proceso hacia el diagnóstico y tratamiento médicos.
- Describir los elementos histológicos que componen al S.N. su función y distribución del organismo.
- Conocer la estructura microscópica de la sustancia gris, de la sustancia blanca y la organización del SNC a partir de estas dos estructuras.
- Identificar la organización microscópica del SNP (Ganglios, nervios periféricos y termin. nerv.).
- Reconocer la composición histológica de las neuronas, células de la glía (Astrocitos, oligodendrocitos) y diferentes tipos de fibras nerviosas (fibras mielínicas y amielínicas).
- Describir el mecanismo de acción de los distintos analgésicos.
- Enumerar los efectos farmacológicos, y relacionarlos con su utilidad terapéutica y la aplicación clínica.
- Describir y diferenciar la farmacocinética de los diferentes analgésicos.
- Relacionar la dosis suministrada con los distintos efectos farmacológicos que poseen.
- Diferenciar los efectos tóxicos de los farmacológicos.
- Evaluar las interacciones farmacológicas entre si y con otras sustancias de posible ocurrencia.
- Describir los mecanismos de acción de los diferentes fármacos como antiepilépticos.
- Describir los efectos farmacológicos, terapéuticos y tóxicos de los diferentes fármacos antiepilépticos y relacionarlos con sus usos clínicos.
- Describir los procesos fármaco-cinéticos de los diferentes fármacos antiepilépticos y relacionarlos con su utilidad clínica.
- Relacionar los niveles plasmáticos con los efectos terapéuticos de los diferentes fármacos antiepilépticos.
- Evaluar las interacciones entre si y con otros fármacos.
- Describir los mecanismos de acción de los anti-parkinsonianos y relacionarlos con sus usos clínicos.
- Diferenciar los efectos farmacológicos, terapéuticos y tóxicos.
- Describir Los procesos farmacocinéticos de los diferentes fármacos antiparkinsonianos y relacionarlos con su utilidad clínica.
- Evaluar las interacciones entre si y con otros fármacos.
- Clasificar los fármacos que actúan sobre el S.N.A. de acuerdo a su mecanismo de acción.
- Clasificar los fármacos de acuerdo a sus usos clínicos.
- Describir los procesos farmacocinéticas de los fármacos que actúan sobre el S.N.A.
- Diferenciar los efectos tóxicos y secundarios de los terapéuticos y relacionarlos con las dosis o posologías que los producen.
- Relacionar las interacciones farmacológicas entre fármacos con su significado clínico terapéutico.
- Clasificar los xenobióticos que producen neuropatías y relacionarlos con su mecanismo de acción.
- Describir los procesos toxico cinéticos de los principales xenobióticos que producen neuropatías relacionarlos con sus aspectos clínico-toxicológicos.
- Clasificar los xenobióticos que producen axonopatias y relacionarlos con su mecanismo de acción.
- Describir los procesos toxicocinéticos de los principales xenobióticos que producen axonopatias y relacionarlos con sus aspectos clínicos toxicológicos.
- Clasificar los xenobióticos que producen neurotoxicidad autonómica y relacionarlos con su acción.
- Describir los procesos toxico cinéticos de los principales xenobióticos que producen neurotoxicidad autonómica y relacionarlos con sus aspectos clínico toxicológicos.
- Clasificar los xenobióticos que producen efectos adictivos y relacionarlos con su mecanismo de acción.
- Describir los procesos toxico cinéticos de los principales xenobióticos que producen efectos adictivos y relacionarlos con sus aspectos clínico toxicológicos.
- Valorar la importancia de las aminas biógenas en la transmisión del impulso nervioso
- Reconocer las rutas de síntesis y catabolismo de los más importantes neurotransmisores
- Ponderar la importancia que desde el punto de vista clínico tiene la cuantificación de los más importantes metabolitos de excreción urinaria de los neurotransmisores
- Distinguir los tipos de receptores que existen en los tejidos para cada uno de los neurotransmisores.
- Correlacionar las funciones de los centros nerviosos que controlan la conducta humana normal.
- Correlacionar las funciones de los diferentes centros nerviosos corticales y subcorticales.
- Distinguir los mecanismos funcionales que se integran en la formación reticular.
- Explicar los mecanismos funcionales del diencéfalo.
- Correlacionar las funciones de la división autónoma del sistema nervioso con los niveles corticales, subcorticales y periféricos.
- Describir y analizar los registros de la actividad eléctrica cortical.
- Diferenciar y analizar las características ciclo vigilia sueño normal.
- Explicar y analizar los tipos de memoria.
- Explicar y analizar los fenómenos de aprendizaje.
- Correlacionar signos y síntomas con la función normal y disfunciones del sistema nervioso.


5. COMPETENCIAS

-Formación básica (Estructura de pensamiento) - Pensamiento sistemático y crítico:
Definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le dan una estructura al pensamiento, para el análisis crítico, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que le permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información y el conocimiento, que adquiera acerca del Sistema Nervioso, en el proceso de construcción de futuros aprendizajes. Integrar de forma organizada las distintas informaciones que le permitan comprender o interpretar coherentemente los diferentes componentes del Sistema nervioso.
Encontrar inconsistencias y concordancias, identificar fenómenos, reconocer conflictos o detectar alteraciones dentro de los elementos funcionales de los órganos y estructuras del sistema nervioso en una situación planteada.
Mediante una adecuada reflexión de lo estudiado, reconocer posiciones y actuaciones a favor, en contra, y las contradictorias, referente al funcionamiento normal o disfunción del Sistema nervioso.
A partir de una situación normal o disfuncional del sistema nervioso, organizar, relacionar e interpretar los hechos estableciendo relaciones causa efecto y establecer las implicaciones en los resultados desde los aspectos morfofisiológicos, bioquímicos, microbiológicos, patológicos y farmacológicos.
Reafirmar la certidumbre que el aprendizaje, mediante el desarrollo de procesos de razonamiento efectivos, de los diversos aspectos del sistema Nervioso es necesario para entender los fenómenos que se presentan en las enfermedades de este sistema y de otros.

-Formación para la comunicación - Eficacia comunicativa:
-Entendida como la capacidad para comunicarse de manera significativa, pertinente y eficaz con los diversos interlocutores con los cuales tiene que interactuar, evidenciada en sus habilidades para lograr acuerdos y manejar disensos con base en el análisis crítico, la reflexión y la argumentación Relacionarse con otros, intercambiar acciones y decisiones con otras personas, ahora como estudiante y luego como profesional.
Proponer y aceptar recíprocamente la comunicación y el trabajo conjunto y buscar la empatía con los pensamientos y sentimientos de los otros
Desarrollar armónicamente su trabajo a pesar de que otros tengan posiciones contrarias, actuando de manera consciente y equilibrada de tal manera que se facilite un clima de convivencia.

-Formación para la investigación - Competencia investigativa:
Reflexionar acerca de las respuestas de la ciencia, a los problemas del sistema nervioso en el entorno de la sociedad contemporánea.
Aplicar herramientas metodológicas e instrumentales que le permitan concretar adecuadamente la investigación de los temas de estudio, aplicados en particular al sistema nervioso
Cuestionarse constantemente sobre diferentes aspectos de la realidad en que se encuentra involucrado
Diseñar y aplicar métodos de búsqueda e investigativos que garanticen la obtención de información confiable que den respuesta a la alteración del sistema nervioso planteado.
Buscar la relación causa efecto de las enfermedades del sistema nervioso, estableciendo hipótesis que conlleven a solucionar problemas
Motivar en el estudiante el desarrollo de actividades dirigidas hacia la Investigación en esta rama de la ciencia.

-Formación en el contexto - Transferibilidad:
Capacidad para utilizar y adaptar los conocimientos adquiridos a diversos contextos y funcionar eficazmente. Correlacionar las características morfológicas de todo el sistema nervioso, con sus funciones y alteraciones.
Continuar el aprendizaje del área clínica, mediante la utilización y aplicación de los conceptos fisiológicos y fisiopatológicos en forma integral que le permitan perfeccionar las habilidades para solucionar problemas.
Caracterizar las entidades patológicas más comunes del sistema nervioso y sus posibilidades de manejo de acuerdo a conceptos básicos.
Analizar la función del sistema nervioso como sistema de comunicación y control, en la homeostasis corporal.

-Formación para la toma de decisiones:
Capacidad para identificar y definir problemas, generar alternativas de solución, elegir la mejor alternativa y valorar la decisión tomada en el contexto de la complejidad del sistema nervioso para el mejor estado de salud de un individuo. Buscar, generar y escoger las mejores alternativas en al solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad.
Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias.
Diferenciar entre medicamentos similares, su proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción, su mecanismo de acción relacionándolo con la vía de administración y quedando en capacidad de elegir la vía óptima para alcanzar el efecto terapéutico o deseado con una mayor rapidez en su acción sobre el sistema nervioso.

-Formación para la conectividad:
Analizar la estructura y ultra estructura compleja del sistema nervioso para comprender su función y alteraciones.
Adquirir y aplicar los conocimientos previos y nuevos sobre el Sistemas nervioso y sus mecanismos de regulación en correlación con los otros Sistemas en el ser humano y habilitarlo para una correcta interpretación en casos de disfunción en el contexto clínico.
Correlacionar algunos signos y síntomas con la función normal y disfunciones del Sistema nervioso permitiéndole solucionar problemas
Diferenciar los aspectos farmacológicos, terapéuticos y tóxicos de diversos medicamentos que actúan sobre el sistema digestivo relacionándolas con sus características estructurales, y sus propiedades físicas y químicas.


6. METODOLOGÍA

6.1. ACTIVIDADES TEÓRICAS:
Serán realizadas con metodología de clase magistral y metodología de clase con casos clínicos.

6.2. ACTIVIDADES TEORICO PRÁCTICAS:
Talleres por grupos. De esta manera se desarrollaran las prácticas de los temas a tratar de la anatomía macro y microscópica, patología, microbiología y farmacología; Para tal efecto el grupo se subdividirá en subgrupos fraccionados equitativamente entre los docentes del área, quien será el responsable de llevar la orientación, discusión y evaluación de la práctica

6.3. SESIONES DE INTEGRACIÓN:
Al inicio del programa se entregaran los casos clínicos correspondientes, los cuales serán discutidos y evaluados de manera conjunta por grupos de docentes en fecha programadas para tal efecto, esto con el fin que el estudiante con los conocimientos adquiridos, usados en forma racional, obtenga resultados que lo sitúe en el contexto de razón de ser médico y del porque del aprendizaje de la Morfología, Patología, microbiología y Farmacología asociada al Nervioso.
Dos sesiones de integración:
Sesión de integración 1
Sesión de integración 2

Para llevar a cabo este cometido se utilizarán todos los recursos disponibles en cada asignatura, como son:
-Preparados anatómicos.
-Programas en trabajos de disección animada computarizada
-Modelos de piezas anatómicas.
-Colecciones Óseas.
-Atlas y textos
-Guías de estudio.
-Diapositivas y Acetatos.
-Microscopios, placas de tejidos.
-Talleres de Anatomía exploratoria y Técnicas de semiología.

Durante las actividades teórico-prácticas, todo estudiante debe permanecer activo y participando adecuadamente en el desarrollo del tema del día. Se exigirá estricta asistencia, siendo la falla una muestra para una mala evaluación.
Para las actividades a desarrollar en el anfiteatro y los diferentes laboratorios se exige presentación adecuada (Bata Blanca, guantes, instrumental. Respeto absoluto a docentes y compañeros, cuidado y respeto con los cadáveres y preparados anatómicos.
No se permite comer ni fumar.
Se aconseja hablar en tono adecuado para no interferir con el desarrollo de las actividades de los demás compañeros.


7. MEDIOS

Se apoyará la asignatura en una bibliografía que se presenta al final de la presente parcelación, y para lograr una mejor comprensión de todos los contenidos temáticos se recurrirá a las ayudas audiovisuales con las que actualmente cuenta la Universidad del Norte: Aula virtual, laboratorios, anfiteatro, video beam, retroproyector, proyector de diapositivas, proyector de cuerpos opacos, televisor, VSH y demás necesarios.


8. CONTENIDO

CRONOGRAMA TEÓRICO

Introducción al sistema nervioso.
Ubicación espacial (Cavidades óseas) del sistema nervioso.
Origen embriológico del S.N.
Histología del sistema nervioso.
Origen embriológico del S.N.
Bioquímica de neurotransmisores
Bioquímica de neurotransmisores
Morfología de la medula espinal
Fármacos adrenérgicos y Fármacos bloqueantes adrenérgicos
Fármacos colinergicos y Fármacos anticolinergicos
Desarrollo embriológico de la medula espinal
Fisiología de la medula espinal
Desarrollo embriológico del encéfalo
Morfofisiología del Mesencéfalo
PRIMER EXAMEN PARCIAL

Morfofisiología de la protuberancia
Morfofisiología del bulbo raquídeo
Morfofisiología de los nervios craneales I. - VI.
Morfofisiología de los nervios craneales I. - VI
Morfofisiología de los nervios craneales VII-XII.
Reflejos

Sesión de integración No. 1
Meninges, protección de los nervios. Liquido cefalo-raquídeo.
Diencéfalo
Diencéfalo
Telencéfalo
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

Sistema Límbico
Cerebelo
Control motor esquelético
Control motor visceral
Formación reticular
Actividad eléctrica cortical
Funciones superiores, lenguaje, memoria y aprendizaje.
Somatosensación
Sensibilidad especial-anatomía ojo
Sensibilidad especial histología ojo
Sensibilidad especial-anatomía oído
Sensibilidad especial histología oído
TERCER EXAMEN PARCIAL

Sensibilidad especial fisiología de ojo
Sensibilidad especial fisiología de oído
Morfología y función gusto-olfato
Analgésicos
Morfología y función irrigación del S. N.
Encefalopatías
Neoplasias del S.N.
Generalidades de Antimicrobianos I
Sesión de integración No. 2
Xenobióticos con efectos adictivos-Xenobióticos con efectos autonómicos-Xenobióticos con efectos neuropáticos
Xenobióticos que producen axonopatías
Generalidades de Antimicrobianos II
Neurotóxicos
Encefalitis viral
Tétanos y botulismo
Encefalitis post-infecciosa
CUARTO EXAMEN PARCIAL

Encefalitis no virales y Absceso cerebral
Meningoencefalitis
EXAMEN FINAL


9. EVALUACIÓN

Primer examen parcial: 12.5%
Segundo examen parcial: 12.5%
Tercer examen parcial: 12.5%
Cuarto examen parcial: 12.5%
Examen final: 20%
Quices teórico-prácticos, laboratorios: 15%
Actividades independientes, Sesiones de integración, resolución de casos : 15%

El estudiante que no apruebe el 70% correspondiente a la evaluación de conocimientos realizada en los parciales y en el examen final no se le tendrá en cuenta el 30% restante que comprende al trabajo independiente y actividades prácticas y de laboratorio.

Criterios para evaluar actividades independientes:
1. Preparación y fundamentación del problema 100 puntos
2. Asesoría: Asistencia, cumplimiento e interés 150 puntos
3. Presentación y discusión oral 150 puntos
4. Presentación escrita. 100 puntos

Quienes no cumplan con los criterios 1 y 2, no podrán obtener valoración en los criterios 3 y 4.


10. BIBLIOGRAFÍA

Snell Richard S. NEUROANATOMÍA CLÍNICA. Sexta Edición.2001. Editorial Panamericana.
Textos de Consulta:
Moore L. Keith. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Editorial Médica Panamericana Cuarta edición. 2004.
Bustamante B. Jairo. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA. Editorial Médica Celsius. Tercera edición. 2001
Sobotta, ATLAS DE LA ANATOMÍA HUMANA (2 tomos). Editorial Panamericana. 1990
Textos guías para Histología:
Roos-Kaye-Paw-Lilia, HISTOLOGIA TEXTO Y ATLAS A COLOR. Cuarta Edición 2005 Editorial Panamericana.
Di Fiore, Mariano S. H. 1979 ATLAS DE LA HISTOLOGÍA NORMAL. 7a edición. Fondo Educativo Interamericano
Textos de Consulta para Histología:
Gartner. TEXTO ATLAS DE HISTOLOGÍA. 3ra. Edición en español 2003. Editorial Interamericana
Fawcet-Bloom. TRATADO DE HISTOLOGÍA. 12a. Ed. en español 1996. Editorial Interamericana México.
Moore, EMBRIOLOGIA CLINICA- 7ma. Edición 2004. Editorial Elsevier.
Texto de Consulta para Embriología:
Langman Jan, EMBRIOLOGIA MÉDICA. Novena Edición 2005. Editorial Panamericana.
H. Vélez, ENFERMEDADES INFECCIOSAS. 6ta Edición 2003. Fundamentos de Medicina. Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín, Colombia.
Sherris, MICROBIOLOGIA MÉDICA: UNA INTRODUCCION A LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Cuarta Edición 2005. Editorial Panamericana.
Becerril & Romero, Raúl. PARASITOLOGIA MÉDICA, DE LAS MOLECULAS A LA ENFERMEDAD. Primera edición 2004. Editorial McGraw-Hill
Robbins & Cotran, PATHOLOGIC BASIS OF DISEASES. Séptima Edición 2004. Editorial W.B. Saunders Company
Devlin, Thomas M. Bioquímica-Libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ta. Ed. 2004 Editorial Revertè S.A.
Trudy Mckee, BIOQUIMICA: LA BASE MOLECULAR DE LA VIDA. Tercera Edición 2003. Editorial McGraw Hill.
Pamela C. Champe, Richard A. Harvey. BIOQUIMICA Tercera Edición 2005. Editorial McGraw Hill.
Ganong F. William, FISIOLOGIA MÉDICA 20va edición 2004. Manual Moderno
Best y Taylor, BASES FISIOLÓGICAS DE LA PRACTICA MEDICA 13va edición, 2003, Editorial panamericana.
A.F. Tresgurres FISIOLOGIA HUMANA 3ra Edición 2005, McGraw-Hill.
Bases Farmacológicas de la terapéutica. Goodman Louis y Gilman Alfredo. 10th edición 2003. Editorial Interamericana.
Fundamentos de farmacología en terapéutica. Isaza C.A. y colaboradores. Editorial Litio-Pel, 1992
Farmacología básica y Clínica Katzun G. y Bertran 7ma edición, Manual Moderno, México.



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