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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 4030 - FUNDAMENTOS DE CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
( MFC 4030 Calificación mínima de 3.0 o MFC 8386 Calificación mínima de 3.0 y QUI 1070 Calificación mínima de 3.0 y BIO 2030 Calificación mínima de 3.0) o ( BIO 4040 Calificación mínima de 3.0 y QUI 4015 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
8.000 Horas de Teoría
4.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura es un curso teórico práctico en el que se relacionan los fundamentos de las Ciencias Básicas Médicas conformado por las siguientes áreas: bioquímica, fisiología, microbiología, morfología, farmacología y patología. Los estudiantes que inician la carrera de Medicina y Odontología adquieren mediante ésta aspectos fundamentales de los fenómenos vitales en el ser humano. Apoyándose en los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química, Biología y Biofísica, y ofrece los conceptos básicos aplicables al aprendizaje de los diferentes sistemas orgánicos en sus componentes estructurales y funcionales, tanto normales como patológicos.

3. JUSTIFICACIÓN

Este curso brinda solución a las necesidades de comprensión de los conceptos básicos para el desarrollo de las asignaturas de los sistemas que secuencialmente requiere el estudio del ser humano, en un contexto biopsicosocial. Clasificándose como básico, por señalar los factores y los márgenes óptimos de los procesos funcionales corporales. Además, constituye una introducción racional al conocimiento de la salud y con ello al estudio de la enfermedad.

4. OBJETIVO GENERAL

Brindar las herramientas del conocimiento que le permitan al estudiante de medicina y odontología reconocer integralmente las generalidades de las ciencias básicas aplicadas a los procesos vitales del ser humano en situaciones, tanto de normalidad como de alteración de salud.

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

De acuerdo a la competencia Profesional del programa de Medicina. Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

1. Describir, relacionar, organizar y analizar los conceptos fundamentales de la formación embriológica y la morfología macro y microscópica del cuerpo humano, desde una situación de normalidad o alteración.
2. Analizar, explicar y concluir la fundamentación bioquímica y fisiológica de los procesos metabólicos y funcionales del cuerpo humano, mediante la exposición y discusión de ideas en las sesiones de integración.
3. Identificar y analizar los conceptos fundamentales microbiológicos para asociar los diferentes microorganismos y sus mecanismos patógenos con los procesos infecciosos que afectan al cuerpo humano.
4. Reconocer y analizar los fundamentos, macro y microscópicos, de las principales alteraciones y adaptaciones celulares, relacionándolas con los mecanismos fisiopatológicos que las originan, en situaciones de salud
5. Reconocer y analizar los conceptos generales de tóxicos y fármacos con sus correspondientes diversas presentaciones, vías de administración y formas de distribución (farmacodinamia, farmacocinética y farmacogenómica), de los mismos, en el cuerpo humano.
6. Analizar, cuestionar, relacionar y concluir los diferentes procesos fisiopatológicos posibles para la solución del problema presentado por el paciente del caso clínico a desarrollar durante las asesorías y sesión de integración del abordaje de casos clínicos.

Competencias para el Desarrollo del Ser
Desarrollar valores como la responsabilidad, estructura de pensamiento y la perseverancia para ponderar la magnitud de las bases científicas en disciplinas que fundamentan la formación médica.
Competencias para el Desarrollo del Conocer
Comprender las relaciones existentes entre las diferentes áreas del conocimiento médico y reconocer la importancia de las biomoléculas en el desarrollo y funcionamiento de los sistemas vivos.
Competencias para el Desarrollo del Hacer
Desarrollar la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de diferentes fuentes para adquirir la habilidad que le permita trabajar en forma autónoma y confrontar sus resultados con los obtenidos por sus compañeros y docentes.

DIMENSIÓN DE LA COMPETENCIA RESULTADO DE APRENDIZAJE
Conocimientos Saber Conocer
-Comprender los aspectos estructurales y moleculares del desarrollo embrionario-fetal relacionándolos con el desarrollo de las tres capas embrionarias, sus derivados y el resultado de sus alteraciones.

-Analizar la importancia de los tiempos del desarrollo embrionario y asociar los resultados cuando son alterados química, física o biológicamente.

-Analizar los términos, los planos y las secciones anatómicas utilizados para describir el cuerpo humano y relacionarlo con la organización de las estructuras del mismo y la posterior esquematización.

-Analizar las características microscópicas de los cuatro tipos básicos de tejidos que constituyen el cuerpo humano, relacionándolos con su función en condiciones de normalidad o alteración.

- Analizar la organización y el funcionamiento básico del sistema nervioso relacionándolo con la producción de los potenciales de acción, su dinámica y alteraciones.

-Comprender la distribución electrolítica y su importancia en el mantenimiento de las funciones vitales y relacionar los desequilibrios con la alteración de la vida celular.

-Analizar la fundamentación fisiológica de los procesos metabólicos y funcionales del cuerpo humano en condiciones de normalidad o alteración.

- Analizar los componentes estructurales de los diferentes microorganismos patógenos y no patógenos, teniendo en cuenta la asociación que guardan estos componentes estructurales con el comportamiento de cada uno de ellos en sus diferentes formas de vida, además de complementarlos con los diferentes metabolismos que experimenta cada uno de ellos.

-Comprender las diferentes rutas metabólicas, sus pasos y componentes en las células eucarióticas y procarióticas para posteriormente aplicar el conocimiento en las condiciones de normalidad y anormalidad, con alteraciones y sin alteraciones.

-Reconocer las diferentes formas farmacéuticas, las características de composición de cada una y relacionar la efectividad de cada una con las diferentes variables de la farmacodinamia.

-Analizar los procesos de la farmacodinamia y farmacocinética de los medicamentos, comprendiendo cómo se pueden alterar por las variables genéticas.

-Reconocer y analizar las principales características macroscópicas y microscópicas de las alteraciones tisulares que comprometen de manera generalizada a los componentes corporales.

-Analizar, cuestionar, relacionar y concluir los diferentes procesos fisiopatológicos posibles para la solución del problema presentado por el paciente del caso clínico a desarrollar durante el abordaje del mismo.
Actitudes Saber Hacer
- Adquirir la habilidad para un razonamiento Calcular la dosis de un medicamento teniendo en cuenta la variación en el peso del individuo al que se le va a suministrar.

-Identificar, clasificar macro y microscópicamente los principales procesos patológicos con los cambios básicos presentados en los tejidos y órganos, abarcando alteraciones celulares, cambios inflamatorios y lesiones neoplásicas benignas o malignas.

-Identificar las características microscópicas de los tejidos básicos del cuerpo humano en los diferentes cortes histológicos correspondientes.

-Desarrollar la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida de diferentes fuentes para adquirir la habilidad que le permita trabajar en forma autónoma y confrontar sus resultados con los obtenidos por sus compañeros y docentes.

Habilidades Saber Ser
Desarrollar valores como la responsabilidad, estructura de pensamiento y la perseverancia para ponderar la magnitud de las bases científicas en disciplinas que se fundamentan en el conocimiento de las ciencias básicas biomédicas, asociando siempre este componente con la responsabilidad ética y moral para una posterior aplicación en el servicio médico u odontológico.

6. CONTENIDO

Temas Subtemas Trabajo independiente (describir las actividades)
Morfología Definición de Morfología. Posición anatómica. Planos corporales.Divisiones topográficas del cuerpo humano. Reconocimiento, análisis e interpretación
Gametogénesis.
Bases moleculares de la diferenciación y del desarrollo. Periodo pre-embrionario. Período embrionario. Taller teórico-práctico de embriología, Gametogénesis, señalización molecular del desarrollo embrionario
Reconocimiento, análisis e interpretación
Generalidades de los tejidos epiteliales
Generalidades de los tejidos Conectivos Generales
Generalidades del tejido muscular.
Tejidos Básicos Epitelio-Conectivo-Muscular-Nervioso
Tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso
Generalidades del tejido nervioso I. Generalidades del tejido nervioso II mediante control de lectura. Reconocimiento, análisis e interpretación
Fisiología Definición, función y dinámica de los líquidos corporales.
Agua corporal total. Distribución y medida de los Compartimientos líquidos corporales mediante conferencia y tutorías.
Balance entrada-salida de líquidos y sus mecanismos de control.
Reconocimiento, análisis e interpretación
Función, balance y regulación de los electrolitos corporales. Macro y oligoelementos.
Bases generales del sistema endocrino. Conceptos de medio interno y su equilibrio. Concepto de hormonas. Clasificación y control de la función endocrina. Mecanismo de acción hormonal. Propiedades de los receptores endocrinos mediante conferencia y tutorías.
Excitabilidad y potencial de membrana. Definición de estímulo y sus parámetros. Canales iónicos. Potencial de acción nervioso, propagación y transmisión. Reconocimiento, análisis e interpretación
Generalidades del sistema sanguíneo e inmunológico.
Generalidades del sistema Cardiovascular.
Generalidades del sistema renal, sistema sanguíneo e inmunológico.
Generalidades del sistema respiratorio.
Generalidades del sistema digestivo
Reconocimiento, análisis e interpretación
Microbiología
Generalidades Bacterias, virus, hongos, parásitos, pruebas de sensibilidad, diagnóstico de enfermedades infecciosas. Reconocimiento, análisis e interpretación
Bioquímica
Generalidades de las enzimas:
Clasificación de las enzimas, cinética enzimática:
Inhibición enzimática
Enzimas en el diagnóstico clínico.
Vitaminas hidrosolubles y coenzimas, Vitamina Liposolubles
Glucólisis anaeróbica
Diagnóstico enzimático
Bioquímica Bacteriana
Gluconeogénesis,
Glucólisis aeróbica,
Cadena respiratoria:
Metabolismo del glucógeno:
Vía de Pentosas:
Otras vías del catabolismo de los carbohidratos, patologías del metabolismo de los glúcidos
Oxidación de los ácidos grasos.
Cuerpos cetónicos y cetogénesis,
Tutorías en Bioquímica
Síntesis de ácidos grasos.
Síntesis de triacilgliceroles y síntesis de fosfolípidos:
Catabolismo de los aminoácidos:
Metabolismo de purinas y pirimidinas:
Patologías asociadas al metabolismo de purinas y pirimidinas
Integración del metabolismo:
Metabolismo en estado de ayuno realimentación y trauma. Metabolismo de los carbohidratos.
Farmacología Vías de administración de medicamentos.
Farmacocinética: absorción y distribución.
Farmacocinética: metabolismo y excreción: conferencia y tutorías.
Farmacodinamia. Efectos de los medicamentos y tipos de Efectos: conferencia y tutorías.
Factores que modifican el efecto farmacológico
Receptores Farmacológicos y señalización intracelular: conferencia y tutorías
Farmacogenética .
Mutagénesis, dismorfogénesis y teratogénesis química. Farmacocinética: metabolismo y Farmacodinamia
Reconocimiento, análisis e interpretación
Fisiopatología Daño celular, muerte celular, adaptación, hipertrofia, hiperplasia, metaplasia, displasia:
Inflamación, reparación, cambios agudos, cambios crónicos. Introducción a citología. Qué es un diagnóstico. Patología molecular en el diagnóstico de enfermedades:
Neoplasia factores de riesgo, estados preneoplásicos, expansión, metástasis: conferencia y tutorías.
Reconocimiento, análisis e interpretación

7. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica Descripción
Clase magistral
Generalmente poseen dos partes:
1.- CONFERENCIA del docente, montada como preclase desde el final de la semana anterior (desarrollando el tema a partir de los resultados de aprendizajes esperados RAEs). Además, se envía al estudiante un Taller o Actividad (desarrollo del resultado de aprendizaje “RAE”), para resolver mediante autoaprendizaje antes de clase y
2.- APRENDIZAJE ACTIVO a través de la INTERACCIÓN con y dirigida por el docente, a partir de las preguntas enviadas en la actividad previa, en el horario estipulado en el cronograma. Esta segunda parte orientará el diseño de la evaluación correspondiente, de esos RAEs, en donde los estudiantes evidenciarán sus avances (exámenes parciales).
Clases complementarias Actividades de reforzamiento del aprendizaje de conceptos desarrollados con antelación en la clase magistral. Se evidencia con participación activa del estudiante (orientada por actividades propuestas por el docente), para la aplicación de los conocimientos previos y su posible forma de uso en situaciones normales o alteradas (como visualizaban los RAEs).
Prácticas de laboratorio Se realiza la identificación y el análisis interactivo de los conceptos discutidos en las clases magistrales, a través de casos, situaciones, modelos, desarrollo de pruebas, e imágenes micro y macroscópicas correspondientes a cada sección de la asignatura.

8. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje
Descripción de la evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Prueba parcial escrita 1 Examen teórico Primer Parcial 10%
Clases complementarias I Supervisión de la aplicación de los conceptos teóricos Primer corte 4%
Prueba parcial escrita 2 Examen teórico Segundo Parcial 12%
Clases complementarias II Supervisión de la aplicación de los conceptos teóricos Segundo corte 5%
Prueba parcial escrita 3 Examen teórico Tercer Parcial 12%
Clases complementarias III Supervisión de la aplicación de los conceptos teóricos Tercer corte 5%
Prueba parcial escrita 4 Examen teórico Cuarto parcial 12%
Clases complementarias IV Supervisión de la aplicación de los conceptos teóricos Cuarto corte 5%
Prueba final Escrita Examen teórico final acumulativo Final teórico 15%
Prueba final Oral Creación, presentación y sustentación de casos clínicos a partir de la integración aplicada de conceptos fundamentales de ciencias basicas en una situación de inflamación. Final Oral 10%
Laboratorios Evaluación de prácticas, talleres y guías de laboratorios Contínuo hasta el final 10%

9. BIBLIOGRAFIA

Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia Idioma Norma Técnica Existe en Biblioteca o No
Básica Moore-Dalley. ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA. Editorial Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health, 8° edición, 2018.
Ross-Kaye-Paw Lilia, HISTOLOGÍA: TEXTO Y ATLAS: CORRELACIÓN CON BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, Editorial Lippincot, 8ª Edición 2020.
Moore, Persaud. EMBRIOLOGÍA CLÍNICA, 10ª edición en español. Editorial Elsevier. 2016
Robbins and Cotran. Patología structural y functional Elsevier 9 ° edición 2016
FISIOPATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD- Una introducción a la medicia- clínica 7° edición - Stephen J. McPhee Mc Graw Hill - LANGE.
Devlin, Thomas M. BIOQUÍMICA-LIBRO DE TEXTO CON APLICACIONES CLÍNICAS. 4ª ed. Editorial Revertè S.A. 2004.
John E. Hall, Arthur C. Guyton; GUYTON & HALL : TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA; 13° edición, editorial Elsevier.2016
Fisiología médica. Fundamentos de medicina clínica. Walters Kluwer. 4ª edición, editorial Lippicott Williams & Wilkins. 2012
Fisiología Humana. Jesús A.F. Tresguerres. 4a edición, Mc Graw Hill. 2010
Fisiología Médica. Ganong
25a edición, Mc Graw Hill. 2013
Fisiología Médica. Mézquita, Cristobal. Editorial Panamericana. 2011. Español
Complementaria Snell Richard S. ANATOMÍA CLÍNICA. Editorial MC Graw Hill. Sexta Edición. 2002.
Sobotta, ATLAS DE LA ANATOMÍA HUMANA (2 tomos). Editorial Panamericana. 21ª edición, 2001
Di Fiore, Mariano S. H. ATLAS DE LA HISTOLOGÍA NORMAL. 7ª edición. Fondo Educativo Interamericano. 1993, 20ª reimp., 2003. (DI FIORE'S ATLAS OF CLINICAL
Embriología humana y Biología del desarrollo Carlson, Bruce M. 4a edición. Elsevier Mosby. 2009
Trudy Mckee, james R Mckee. Bioquímica base molecular de la vida. 3ra edición. Editorial McGraw Hill. 2003.
Tortora Gerard J., Derrickson Bryan. Principios de Anatomía y Fisiología. 11ª edición. Barcelona, España. Editorial Médica Panamericana. 2006
Español
















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