Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 0012 - SISTEMA RESPIRATORIO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 0004 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0006 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0009 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0011 Calificación mínima de 3.0 y MFC 0001 Calificación mínima de 3.0 y MFC 0002 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Curso con una fuerte integración teórico-práctica diseñado en el contexto de la formación integral de los estudiantes, comprometido en brindarles capacitación sobre la organización y funcionamiento, procesos bioquímicos, aspectos microbiológicos, patológicos y farmacológicos del sistema respiratorio mediante estrategias activas de aprendizaje, como soporte académico a los estudiantes para su desempeño en el área clínica y profesional


3. JUSTIFICACION

El contenido estudiado en este curso presenta a los estudiantes de la carrera de Medicina un panorama de los fenómenos morfofuncionales, bioquímicos, microbiológicos, patológicos y farmacológicos del sistema respiratorio. Este curso se justifica en el curriculum del Programa de Medicina, pues al señalar los factores y los márgenes óptimos de los procesos estructurales y funcionales corporales, constituye una introducción racional al conocimiento de la salud ventilatoria y con ello al estudio de la enfermedad pulmonar, esto es, de las desviaciones de tales procesos, inclusive por causas microbiológicas, capacitándose también para la correcta aplicación de fármacos. Así, el estudiante se habilita para interpretar tales desviaciones como el resultado de la variación de uno o más de los factores normales, para valorar el sentido y la magnitud del cambio, para prevenirlas y poder rectificarlas


4. OBJETIVO GENERAL

Analizar y Aplicar los conocimientos previos y nuevos sobre el Sistema Respiratorio y sus mecanismos de regulación en correlación con las áreas básicas y los otros sistemas en el ser humano, y habilitarlo para una correcta interpretación en casos de disfunción obstructiva, restrictiva, infecciosa, toxica y tumoral en el contexto clínico.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Reconocer e interpretar las características morfológicas y funcionales de las partes del sistema respiratorio que las diferencian en general unas de otras, incluyendo los aspectos radiológicos básicos.
2. Describir el mecanismo de diferenciación de cada segmento estructural del sistema respiratorio y su importancia fisiopatológica.
3. Explicar y diferenciar la actividad mecánica y bioquímica que interviene en la función del intercambio ventilatorio en condiciones fisiológicas y patológicas más comunes.
4. Conocer la puerta de entrada, de excreción y sitios de multiplicación de principales microorganismos bacterianos, virales y micóticos involucrados en procesos infecciosos de las vías y demás estructuras respiratorias.
5. Analizar en el Sistema Respiratorio los mecanismos de regulación y su relación con los otros Sistemas en el ser humano y considerándolos para una correcta interpretación y manejo en casos de disfunción en el contexto clínico.
6. Analizar los procesos que intervienen en el movimiento de los gases en pulmones, en el transporte de los gases hacia y desde los tejidos, en su regulación e interpretación de sus variaciones.
7. Reconocer y Evaluar los medicamentos de aplicación correcta y de neurotóxicos sobre y a través de las vías respiratorias, su proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción, así como su mecanismo de acción y efecto o efectos, con la capacidad de elegir la vía óptima para alcanzar el efecto terapéutico deseado, en el caso de medicamentos, con una mayor rapidez y mejor acción sobre el Sistema Respiratorio y otros.
8. Identificar los signos y síntomas en el paciente que le permitan la indicación, la realización e interpretación de diversas pruebas funcionales, paraclínicas y de imágenes que le conlleven a presumir y precisar el diagnóstico clínico.
9. Clasificar macro y microscópicamente las entidades patológicas más comunes del Sistema Respiratorio.
10. Iniciar el proceso -o aprendizaje- en tomar decisiones acertadas en el manejo epidemiológico y tratamiento de los pacientes con afecciones respiratorias.
11. Realizar trabajo individual y en equipo respecto del reconocimiento, análisis, clasificación, planificación de tratamiento y manejo acertado de individuos con afecciones respiratorias, decidiendo acertadamente y con responsabilidad.
12. Reconocer los avances tecnológicos asociados a estos conocimientos y aprovechar y evaluar sus innovaciones al aplicarlos en el estudio o trabajos realizados de este sistema.
13. Demostrar disposición y compromiso en continuar su aprendizaje y la Comprensión de temas del curso revisados particularmente en bibliografía escrita en idioma extranjero.


6. CONTENIDO

Morfología del sistema respiratorio
Anatomía de nariz, fosas nasales y faringe.
Comprensión de lectura y aplicación
Estructura de la laringe.
Estructura de tráquea, bronquios, pulmones, pleuras y Mediastino.
Histología de fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, lobulillo pulmonar, barrera aire-sangre.
Embriología de vías respiratorias superiores y de vías respiratorias inferiores
Laboratorio: Histología de Sistema Respiratorio
Revisión de integración teórico práctica
Morfología del sistema respiratorio
Laboratorio: Estructura Respiratoria
Revisión de integración teórico práctica
Fisiología del sistema respiratorio
Metabolismo pulmonar y Bioquímica del Surfactante Pulmonar
Comprensión de lectura y aplicación
Ventilación pulmonar.
Procesos Mecánicos de la respiración.
Presiones.
Tensión superficial.
Distensibilidad.
Aplicación de las Leyes de los gases.
Distribución de la ventilación.
Ventilación alveolar.
Espacio muerto anatómico y fisiológico.
Difusión alveolo-capilar, Intercambio de gases de la respiración.
Flujo sanguíneo pulmonar y su regulación
Transporte de gases de la respiración.
Curvas Oxihemoglobina y de Dióxido de Carbono- Hb.
Factores que las afectan.
Regulación de la respiración.
Centros de control respiratorio.
Sensores, Quimiorreceptores.
Laboratorio: Espirometria
Revisión de integración teórico práctica
Laboratorio: Relación Ventilación/ Perfusión Alteraciones V/Q
Laboratorio: Participación respiratoria en el Equilibrio Acido Base.
Medicion de Gases Arteriales.
Interación básico-clínica Análisis de casos clínicos
Comprensión de lectura y aplicación
Microbiología y virología del sistema respiratorio
Microbiología en el sistema respiratorio
Comprensión de lectura y aplicación
Bacterias en el sistema respiratorio.
Estudio de caso: TBC pulmonar (Microbiología-patología-farmacología)
Virus del sistema pulmonar
Laboratorio: Infecciones de vías respiratorias de vías altas y bajas
Revisión de integración teórico práctica
Laboratorio: Taller hongos en el sistema pulmonar
Patología del sistema respiratorio
Patología en afecciones Pulmonares (EPOC, infecciones, Neumoconiosis)
Comprensión de lectura y aplicación
Tumores del pulmón
Laboratorio: Laboratorio de Patología pulmonar
Radiología del sistema respiratorio
Bases radiológicas para el estudio toraco-bronquio-pulmonar
Comprensión de lectura y aplicación
Farmacología del sistema respiratorio
Fármacos en el tratamiento del asma
Comprensión de lectura y aplicación
Fármacos en el tratamiento de neumonías y resfriado común.
Neumotoxicidad
Laboratorio: Oxigenoterapia y fármacos en el tratamiento del asma
Revisión de integración teórico práctica
Integración básico-clínica
Caso de integración: Insuficiencia respiratoria del recién nacido
Comprensión de lectura y aplicación


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION

Reconocer e interpretar las características morfológicas y funcionales de las partes del sistema respiratorio que las diferencian en general unas de otras, incluyendo los aspectos radiológicos básicos.
Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. 25%

Describir el mecanismo de diferenciación de cada segmento estructural del sistema respiratorio y su importancia fisiopatológica
Explicar y diferenciar la actividad mecánica y bioquímica que interviene en la función del intercambio ventilatorio en condiciones fisiológicas y patológicas más comunes.
Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. 25%

Conocer la puerta de entrada, de excreción y sitios de multiplicación de principales microorganismos bacterianos, virales y micóticos involucrados en procesos infecciosos de las vías y demás estructuras respiratorias
Analizar en el Sistema Respiratorio los mecanismos de regulación y su relación con los otros Sistemas en el ser humano y considerándolos para una correcta interpretación y manejo en casos de disfunción en el contexto clínico.
Analizar los procesos que intervienen en el movimiento de los gases en pulmones, en el transporte de los gases hacia y desde los tejidos, en su regulación e interpretación de sus variaciones.
Identificar los signos y síntomas en el paciente que le permitan la indicación, la realización e interpretación de diversas pruebas funcionales, paraclínicas y de imágenes que le conlleven a presumir y precisar el diagnóstico clínico
Iniciar el proceso o aprendizaje en tomar decisiones acertadas en el manejo epidemiológico y tratamiento de los pacientes con afecciones respiratorias
Realizar trabajo individual y en equipo respecto del reconocimiento, análisis, clasificación, planificación de tratamiento y manejo acertado de individuos con afecciones respiratorias, decidiendo acertadamente y con responsabilidad
Reconocer y Evaluar los medicamentos de aplicación correcta y de neurotóxicos sobre y a través de las vías respiratorias, su proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción, así como su mecanismo de acción y efecto o efectos, con la capacidad de elegir la vía óptima para alcanzar el efecto terapéutico deseado, en el caso de medicamentos, con una mayor rapidez y mejor acción sobre el Sistema Respiratorio y otros.
Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. 25%

Clasificar macro y microscópicamente las entidades patológicas más comunes del Sistema Respiratorio.
Reconocer los avances tecnológicos asociados a estos conocimientos y aprovechar y evaluar sus innovaciones al aplicarlos en el estudio.
Demostrar disposición y compromiso en continuar su aprendizaje y la Comprensión de temas del curso revisados particularmente en bibliografía escrita en idioma extranjero.
Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. 25%

Identificar los signos y síntomas en el paciente que le permitan la indicación, la realización e interpretación de diversas pruebas funcionales, paraclínicas y de imágenes que le conlleven a presumir y precisar el diagnóstico clínico
Iniciar el proceso -o aprendizaje- en tomar decisiones acertadas en el manejo epidemiológico y tratamiento de los pacientes con afecciones respiratorias
Reconocer los avances tecnológicos asociados a estos conocimientos y aprovechar y evaluar sus innovaciones al aplicarlos en el estudio o trabajos realizados de este sistema


8. BIBLIOGRAFIA

West, J. B. (2012). Respiratory Physiology: The Essentials (9 edition). Lippincott Williams & Wilkins. Drake, R. L., (A.), W. V., & Mitchell, A. W. M. (2005). Gray anatomía para estudiantes. Elsevier España.
Nelson, D. L., & Cox, M. M. (2012). Lehninger Principles of Biochemistry (Sixth Edition edition). New York: W.H. Freeman.
Barrett, K. E., Barman, S. M., Boitano, S., & Brooks, H. (2012). Ganongs Review of Medical Physiology, 24th Edition (24 edition). New York: McGraw-Hill Medical.
Diaz, F. J. (2007). Microbiologia de las infecciones humanas. Medellin, Colombia: Corporacion para Investigaciones Biologicas. García, E., & Caraballo, L. (2014). Asma: Enfoque integral y nuevas tendencias. Ed. Médica Panamericana
Katzung, B. G., Masters, S. B., Trevor, A. J., & Araiza Martinez, M. E. (2013). Farmacologia basica y clinica. Mexico D. F. [etc.]: McGraw Hill.
Kumar, V. (2010). Patologia estructural y funcional. Barcelona [etc.]: Elsevier.
Moore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. R. (2009). Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana.
Rodriguez, L. (2009). Documento de investigación de la faculta de rehabilitación y desarrollo humano. Editorial Universidad del Rosario Rosai, J., & Ackerman, L. V. (2011). Rosai and Ackermans surgical pathology. (10. ed). Edinburgh: Mosby
Sternberg, S. S., Mills, S. E., & Carter, D. (Eds.). (2010). Sternbergs diagnostic surgical pathology (5th ed). Philadelphia: Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins
Strauss, J. H., & Strauss, E. G. (2008). Viruses and human disease (2nd ed). Amsterdam; Boston: Elsevier / Academic Press.

Bland, R. D. (2005). Lung Fluid Balance During Development. NeoReviews, 6(6), e255-e267. http://doi.org/10.1542/neo.6-6-e255
Flidel-Rimon, O., & Shinwell, E. S. (2005). Respiratory Distress in the Term and Near-term Infant. NeoReviews, 6(6), e289-e297. http://doi.org/10.1542/neo.6-6-e289
Jobe, A. H. (2006). Pharmacology Review Why Surfactant Works for Respiratory Distress Syndrome. NeoReviews, 7(2), e95-e106. http://doi.org/10.1542/neo.7-2-e95


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]