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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 0009 - SISTEMA RENAL
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 4040 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4050 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4060 Calificación mínima de 3.0 y CLI 7040 Calificación mínima de 3.0 y EST 4020 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Asignatura de 20 semanas de duración, teórico práctica donde se integrara vertical y horizontalmente los conceptos de ciencias básicas en el Sistema Renal y su correlación clínico con otros sistemas.


3. JUSTIFICACION

Al presentarse como curso básico profesional, el sistema renal representa un elemento de conocimiento fundamental en la formación médica ya que representa el sistema integrador homeostático por excelencia en los organismos vivos, especialmente el ser humano con una visión integral de su morfología, funcionamiento y sus disfunciones.


4. OBJETIVO GENERAL

Conocer en forma integral al sistema renal correlacionando todos los tópicos de las ciencias básicas médicas para lograr un enfoque más amplio que pueda contribuir a un mejor manejo del conocimiento y que permita ayudar a un entendimiento de las ciencias clínicas, lo cual, a su vez permita identificar y solucionar problemas.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer el proceso secuencial esencial y dinámico de la formación del sistema urinario.
2. Correlacionar la secuencia de la formación con el espacio y tiempo del proceso y conocer las bases cognitivas que expliquen las malformaciones.
3. Presentar las bases cognitivas que relacionan éste sistema con la formación del sistema reproductor.
4. Conocer las características macroscópicas del riñón como órgano fundamental.
5. Explicar cómo está constituido el aparato yuxtaglomerular
6. Analizar los factores que intervienen en los procesos básicos renales.
7. Comprender los mecanismos de las pruebas de función renal
8. Conocer las enfermedades renales más comunes y sus diferentes formas de presentación clínica.
9. Comprender la fisiopatología de las enfermedades renales.
10. Comprender los mecanismos generadores de nefrotoxicidad.
11. Identificar su ubicación y la relación con los componentes de la parte excretora (pelvis, uretra, uréteres)
12. Mostrar la irrigación, inervación y drenaje linfático de cada uno de los componentes del riñón.
13. Describir los componentes de la nefrona en su parte vascular y tubular.
14. Describir el tejido intersticial renal
15. Señalar los constituyentes orgánicos e inorgánicos de la orina a su paso por los segmentos medulares.
16. Interpretar las características físicas de la orina y los constituyentes químicos normales y anormales de la orina
17. Describir el proceso de llenado vesical y de la micción.
18. Valorar la importancia que tienen la urea y/o el nitrógeno ureico en algunas patologías renales.
19. Reconocer el papel que juega la determinación de creatinina en la medición de la tasa de filtración glomerular
20. Establecer la relación existente entre el ácido úrico, estados de hiperuricemia y artritis gotosa
21. Correlacionar los síndromes renales con las enfermedades capaces de producirlas con énfasis en su fisiopatología.
22. Conocer medios usados para diagnóstico, pronóstico y evolución.
23. Conocer los aspectos morfológicos de enfermedades más comunes.
24. Diagnosticar las enfermedades infecciosas renales a partir de la orina.
25. Interpretar un parcial de orina.
26. Describir los mecanismos de acción de cada fármaco usado para corregir patologías renales
27. Diferenciar la farmacocinética de cada una de ellos
28. Relacionar sus efectos fármaco-lógicos, con sus usos clínicos.
29. Diferenciar los efectos tóxicos secundarios con la forma de prevenirlos, disminuirlos o aumentarlos.
30. Evaluar las interacciones farmacológicas de posible ocurrencia.
31. Diferenciar efectos tóxicos producidos por xenobióticos no medicamentosos


6. CONTENIDO

Morfología del sistema renal
Anatomía del sistema urinario
Comprensión de lectura y aplicación
Histología del sistema urinario
Embriología del sistema urinario
Laboratorio Morfología: sistema renal (Macroscopia y microscopia)
Revisión de integración teórico práctica

Bioquímica y fisiología del sistema urinario
Formación de orina
Procesos básicos renales
Filtración, Reabsorción
Secreción
Factores que modifican la TFG
Relación O/P
Comprensión de lectura y aplicación
Reabsorción tubular
Manejo renal de agua y electrolitos
Tipos de reabsorción
Carga plasmática y tubular
Transporte máximo tubular TM

Pruebas de función renal
Metabolismo de la creatinina
Síntesis de Urea, uremia y sus causas.
Síntesis de ácido úrico
Factores que afectan su solubilidad
Excreción
Hiperuricemias
Causas
Artritis gotosa
Micción
Equilibrio ácido - básico
Síndrome Nefrótico y Nefrítico
Insuficiencia renal aguda y crónica

Laboratorio Bioquímica:
Síntesis de Ácido Úrico
Factores que afectan su solubilidad
Excreción
Hiperuricemias
Determinación de Urea, Creatinina y Ácido úrico

Laboratorio Fisiología:
Dilución y concentración de orina (Diuresis)
Factores que la modifican
Sustancias diuréticas y antidiuréticas
Revisión de integración teórico práctica
Patología del sistema urinario
Enfermedades glomerulares, de los vasos sanguíneos, intersticio y túbulos renales
Comprensión de lectura y aplicación

Neoplasias benignas y malignas del sistema renal
Farmacología
Uretritis
Cistitis
Pielonefritis
Litiasis Renal Aspectos farmacológicos
Tratamiento
Diuréticos y antidiuréticos

Microbiologia
Diagnóstico de las enfermedades infecciosas renales
Determinación urinaria de agente patógenos
Urocultivos
Toxicología
Nefrotoxicidad
Caso Clínico
Integración caso clínico


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION

25%
Conocer el proceso secuencial esencial y dinámico de la formación del sistema urinario.
Correlacionar la secuencia de la formación con el espacio y tiempo del proceso y conocer las bases cognitivas que expliquen las malformaciones.
Presentar las bases cognitivas que relacionan éste sistema con la formación del sistema reproductor.
Conocer las características macroscópicas del riñón como órgano fundamental.
Explicar cómo está constituido el aparato yuxtaglomerular
Identificar su ubicación y la relación con los componentes de la parte excretora (pelvis, uretra, uréteres)
Mostrar la irrigación, inervación y drenaje linfático de cada uno de los componentes del riñón.
Describir los componentes de la nefrona en su parte vascular y tubular.
Describir el tejido intersticial renal
Analizar los factores que intervienen en los procesos básicos renales.
Comprender los mecanismos de las pruebas de función renal
Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema.

25%
Comprender los mecanismos de las pruebas de función renal
Señalar los constituyentes orgánicos e inorgánicos de la orina a su paso por los segmentos medulares.
Interpretar las características físicas de la orina y los constituyentes químicos normales y anormales de la orina
Describir el proceso de llenado vesical y de la micción.
Valorar la importancia que tienen la urea y/o el nitrógeno ureico en algunas patologías renales
Establecer la relación existente entre el ácido úrico, estados de hiperuricemia y artritis gotosa
Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema

25%
Conocer las enfermedades renales más comunes y sus diferentes formas de presentación clínica.
Comprender la fisiopatología de las enfermedades.
Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema.


8. BIBLIOGRAFIA

GUYTON, C.G. and HALL, J.E. Tratado de Fisiología Médica. 12ª Edición. Elsevier, 2011.
SNELL, Richard S. Anatomía Clínica. 6ª Edición. Editorial McGraw-Hill. 2001.
GARCIA-PORRERO, Juan. Anatomia Humana. Editorial McGraw-Hill. 2005.
ROSS, Michael, KAYE, Gordon y PAWLINA, Wojciech. Histología Texto y Atlas a Color. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005
DIFIORE, Mariano S. H. Atlas de la Histología Normal. 7ª edición. Fondo Educativo Interamericano. 1979.
MOORE, Keith L. Embriología Clínica. 7ª. Edición. Editorial Elsevier. 2004.
DEVLIN, Thomas M. Bioquímica: Libro de Texto con Aplicaciones Clínicas. 4ª Edición. Editorial Revertè S.A. 2004.
GANONG William F. Fisiologia Médica. 20ª edición. Editorial Manual Moderno. 2004.
BEST Y TAYLOR. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. 13ª edición. Editorial Panamericana. 2003.
VÉLEZ H. Enfermedades Infecciosas. 6ª Edición. Fundamentos de Medicina. Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín, Colombia. 2003.
SHERRIS, JC. Microbiología Médica: Una Introducción a las Enfermedades Infecciosas. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005.
ROBBINS & COTRAN. Patología estructural y funcional 9ª Edición. Editorial Elseiver. 2015.
VELAZCO, Alfonso. (et. Al.). Farmacología Fundamental. Editorial McGraw-Hill – Interamericana. Madrid. 2003.
GOODMAN & GILMAN. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 10° Edición. 2002.
CEPEDA DIAZ, J.F. Nefrotoxicidad. PDF. 2014. Universidad del Norte. Visible en página Web de la asignatura.
Mezquita. Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Panamericana. 201
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