Código y Nombre de la Asignatura: CBM 0009 - SISTEMA RENAL |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina CBM 4040 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4050 Calificación mínima de 3.0 y CBM 4060 Calificación mínima de 3.0 y CLI 7040 Calificación mínima de 3.0 y EST 4020 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Asignatura de 20 semanas de duración, teórico práctica donde se integrara vertical y horizontalmente los conceptos de ciencias básicas en el Sistema Renal y su correlación clínico con otros sistemas. 3. JUSTIFICACION Al presentarse como curso básico profesional, el sistema renal representa un elemento de conocimiento fundamental en la formación médica ya que representa el sistema integrador homeostático por excelencia en los organismos vivos, especialmente el ser humano con una visión integral de su morfología, funcionamiento y sus disfunciones. 4. OBJETIVO GENERAL Conocer en forma integral al sistema renal correlacionando todos los tópicos de las ciencias básicas médicas para lograr un enfoque más amplio que pueda contribuir a un mejor manejo del conocimiento y que permita ayudar a un entendimiento de las ciencias clínicas, lo cual, a su vez permita identificar y solucionar problemas. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Conocer el proceso secuencial esencial y dinámico de la formación del sistema urinario. 2. Correlacionar la secuencia de la formación con el espacio y tiempo del proceso y conocer las bases cognitivas que expliquen las malformaciones. 3. Presentar las bases cognitivas que relacionan éste sistema con la formación del sistema reproductor. 4. Conocer las características macroscópicas del riñón como órgano fundamental. 5. Explicar cómo está constituido el aparato yuxtaglomerular 6. Analizar los factores que intervienen en los procesos básicos renales. 7. Comprender los mecanismos de las pruebas de función renal 8. Conocer las enfermedades renales más comunes y sus diferentes formas de presentación clínica. 9. Comprender la fisiopatología de las enfermedades renales. 10. Comprender los mecanismos generadores de nefrotoxicidad. 11. Identificar su ubicación y la relación con los componentes de la parte excretora (pelvis, uretra, uréteres) 12. Mostrar la irrigación, inervación y drenaje linfático de cada uno de los componentes del riñón. 13. Describir los componentes de la nefrona en su parte vascular y tubular. 14. Describir el tejido intersticial renal 15. Señalar los constituyentes orgánicos e inorgánicos de la orina a su paso por los segmentos medulares. 16. Interpretar las características físicas de la orina y los constituyentes químicos normales y anormales de la orina 17. Describir el proceso de llenado vesical y de la micción. 18. Valorar la importancia que tienen la urea y/o el nitrógeno ureico en algunas patologías renales. 19. Reconocer el papel que juega la determinación de creatinina en la medición de la tasa de filtración glomerular 20. Establecer la relación existente entre el ácido úrico, estados de hiperuricemia y artritis gotosa 21. Correlacionar los síndromes renales con las enfermedades capaces de producirlas con énfasis en su fisiopatología. 22. Conocer medios usados para diagnóstico, pronóstico y evolución. 23. Conocer los aspectos morfológicos de enfermedades más comunes. 24. Diagnosticar las enfermedades infecciosas renales a partir de la orina. 25. Interpretar un parcial de orina. 26. Describir los mecanismos de acción de cada fármaco usado para corregir patologías renales 27. Diferenciar la farmacocinética de cada una de ellos 28. Relacionar sus efectos fármaco-lógicos, con sus usos clínicos. 29. Diferenciar los efectos tóxicos secundarios con la forma de prevenirlos, disminuirlos o aumentarlos. 30. Evaluar las interacciones farmacológicas de posible ocurrencia. 31. Diferenciar efectos tóxicos producidos por xenobióticos no medicamentosos 6. CONTENIDO Morfología del sistema renal Anatomía del sistema urinario Comprensión de lectura y aplicación Histología del sistema urinario Embriología del sistema urinario Laboratorio Morfología: sistema renal (Macroscopia y microscopia) Revisión de integración teórico práctica Bioquímica y fisiología del sistema urinario Formación de orina Procesos básicos renales Filtración, Reabsorción Secreción Factores que modifican la TFG Relación O/P Comprensión de lectura y aplicación Reabsorción tubular Manejo renal de agua y electrolitos Tipos de reabsorción Carga plasmática y tubular Transporte máximo tubular TM Pruebas de función renal Metabolismo de la creatinina Síntesis de Urea, uremia y sus causas. Síntesis de ácido úrico Factores que afectan su solubilidad Excreción Hiperuricemias Causas Artritis gotosa Micción Equilibrio ácido - básico Síndrome Nefrótico y Nefrítico Insuficiencia renal aguda y crónica Laboratorio Bioquímica: Síntesis de Ácido Úrico Factores que afectan su solubilidad Excreción Hiperuricemias Determinación de Urea, Creatinina y Ácido úrico Laboratorio Fisiología: Dilución y concentración de orina (Diuresis) Factores que la modifican Sustancias diuréticas y antidiuréticas Revisión de integración teórico práctica Patología del sistema urinario Enfermedades glomerulares, de los vasos sanguíneos, intersticio y túbulos renales Comprensión de lectura y aplicación Neoplasias benignas y malignas del sistema renal Farmacología Uretritis Cistitis Pielonefritis Litiasis Renal Aspectos farmacológicos Tratamiento Diuréticos y antidiuréticos Microbiologia Diagnóstico de las enfermedades infecciosas renales Determinación urinaria de agente patógenos Urocultivos Toxicología Nefrotoxicidad Caso Clínico Integración caso clínico 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACION 25% Conocer el proceso secuencial esencial y dinámico de la formación del sistema urinario. Correlacionar la secuencia de la formación con el espacio y tiempo del proceso y conocer las bases cognitivas que expliquen las malformaciones. Presentar las bases cognitivas que relacionan éste sistema con la formación del sistema reproductor. Conocer las características macroscópicas del riñón como órgano fundamental. Explicar cómo está constituido el aparato yuxtaglomerular Identificar su ubicación y la relación con los componentes de la parte excretora (pelvis, uretra, uréteres) Mostrar la irrigación, inervación y drenaje linfático de cada uno de los componentes del riñón. Describir los componentes de la nefrona en su parte vascular y tubular. Describir el tejido intersticial renal Analizar los factores que intervienen en los procesos básicos renales. Comprender los mecanismos de las pruebas de función renal Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. 25% Comprender los mecanismos de las pruebas de función renal Señalar los constituyentes orgánicos e inorgánicos de la orina a su paso por los segmentos medulares. Interpretar las características físicas de la orina y los constituyentes químicos normales y anormales de la orina Describir el proceso de llenado vesical y de la micción. Valorar la importancia que tienen la urea y/o el nitrógeno ureico en algunas patologías renales Establecer la relación existente entre el ácido úrico, estados de hiperuricemia y artritis gotosa Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema 25% Conocer las enfermedades renales más comunes y sus diferentes formas de presentación clínica. Comprender la fisiopatología de las enfermedades. Desarrollo de clase por parte del docente y los estudiantes Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. 8. BIBLIOGRAFIA GUYTON, C.G. and HALL, J.E. Tratado de Fisiología Médica. 12ª Edición. Elsevier, 2011. SNELL, Richard S. Anatomía Clínica. 6ª Edición. Editorial McGraw-Hill. 2001. GARCIA-PORRERO, Juan. Anatomia Humana. Editorial McGraw-Hill. 2005. ROSS, Michael, KAYE, Gordon y PAWLINA, Wojciech. Histología Texto y Atlas a Color. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005 DIFIORE, Mariano S. H. Atlas de la Histología Normal. 7ª edición. Fondo Educativo Interamericano. 1979. MOORE, Keith L. Embriología Clínica. 7ª. Edición. Editorial Elsevier. 2004. DEVLIN, Thomas M. Bioquímica: Libro de Texto con Aplicaciones Clínicas. 4ª Edición. Editorial Revertè S.A. 2004. GANONG William F. Fisiologia Médica. 20ª edición. Editorial Manual Moderno. 2004. BEST Y TAYLOR. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. 13ª edición. Editorial Panamericana. 2003. VÉLEZ H. Enfermedades Infecciosas. 6ª Edición. Fundamentos de Medicina. Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín, Colombia. 2003. SHERRIS, JC. Microbiología Médica: Una Introducción a las Enfermedades Infecciosas. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005. ROBBINS & COTRAN. Patología estructural y funcional 9ª Edición. Editorial Elseiver. 2015. VELAZCO, Alfonso. (et. Al.). Farmacología Fundamental. Editorial McGraw-Hill – Interamericana. Madrid. 2003. GOODMAN & GILMAN. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 10° Edición. 2002. CEPEDA DIAZ, J.F. Nefrotoxicidad. PDF. 2014. Universidad del Norte. Visible en página Web de la asignatura. Mezquita. Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Panamericana. 201 |
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