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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CBM 0008 - SISTEMA INMUNOLOGICO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 0004 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0006 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0009 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0011 Calificación mínima de 3.0 y MFC 0001 Calificación mínima de 3.0 y MFC 0002 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En el periodo de doce semanas, se revisaran los fundamentos teóricos, básicos y aplicados de la inmunología. Como transdisciplina, se cubrirán los conocimientos en áreas de la genética de la respuesta inmune, la biología molecular y celular de la respuesta inmune adaptativa, la fisiopatología de las enfermedades inmunológicas y la respuesta inmune a infecciones. Además, se hará énfasis en el estudio de patologías asociadas como las dermatomicosis, dermatofitosis y algunas enfermedades virales. Lo anterior, permitirá al estudiante tener los conocimientos de la inmunología moderna y la capacidad de interrelacionarse con otras áreas de la medicina por medio del desarrollo de casos clínicos con el fin de realizar un estudio integral del sistema inmune.


3. JUSTIFICACION

El enfoque holístico del ser humano, nos permite: optimizar los métodos para su estudio, tener en cuenta la importancia de las interrelaciones hombre - medio así como nos induce a modificar los paradigmas tradicionales del aprendizaje. Lo anterior, nos lleva al planteamiento de estrategias de enseñanzas acorde a las necesidades actuales que surgen en un mundo globalizado. El proceso de Modernización Curricular de la Universidad del Norte, obedece a la necesidad de implementar dichas estrategias.
El curso de inmunología involucra a los alumnos en un sistema de aprendizaje integrado, con participación de diversos docentes de áreas afines a la inmunología, estimulando al estudiante a participar activamente para entender, comprendiendo así los fenómenos que ocurren en las diferentes enfermedades en el cual el sistema inmune cumple un papel fundamental.

Competencias a desarrollar:
Competencia Profesional: Pensamiento sistemático y crítico: Definido como el conjunto de habilidades o destrezas que le dan una estructura al pensamiento, para el análisis crítico, la síntesis, la abstracción y la interpretación de tal manera que le permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información y el conocimiento, que adquiera acerca del Sistema Inmunológico, en el proceso de construcción de futuros aprendizajes.

Programa: Integrará de forma organizada la información y el conocimiento que le permitan comprender o interpretar coherentemente el sistema inmunológico.

El estudiantes a través de la reflexión, tendrá la capacidad para debatir, aceptar o complementar el conocimiento referente al funcionamiento normal o anormal del sistema inmunológico. Deberá tener sensibilidad frente a sus propias actuaciones, reconociendo sus aciertos y dificultades con el objeto de obtener cambios propios en beneficio de su formación
A partir de las bases obtenidas por la información y el conocimiento del sistema inmunológico, el estudiante debe organizar, relacionar e interpretar los hechos, estableciendo relaciones causa efecto y comprender el impacto del proceso fisiológico y de las alteraciones fisiopatologías tanto en estados naturales como en la noxa.


4. OBJETIVO GENERAL

Comprender el funcionamiento del Sistema Inmune, los mecanismos efectores y eventos que a nivel molecular, celular y tisular, se llevan a cabo entre los componentes de este sistema. Igualmente motivar en el estudiante el desarrollo de actividades dirigidas hacia la Investigación científica en esta rama de la ciencia, involucrando conocimientos resultantes de los proyectos de las líneas de investigación institucionales.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer)
- Identificar en forma integral la inmunología moderna y la terminología utilizada en el sistema inmune. Diferenciar y expresar el fenómeno inmunológico a nivel tisular, celular y molecular con el objeto de entender el funcionamiento del sistema inmune.
- Reconocer y definir los mecanismos de discriminación entre lo propio y lo extraño en el organismo, las enfermedades que ocurren cuando la capacidad de respuesta del sistema inmune se encuentra alterada.
- Describir las características principales de los procesos metabólicos y fisiológicos de los tejidos que integran el sistema.

Habilidades (saber hacer)
- Conocer y comprender las bases metodológicas y las técnicas inmunológicas empleadas en el diagnóstico de enfermedades, autoinmunes, alérgicas, tumorales y por inmunodeficiencia
- Aplicar herramientas y métodos adecuados para adquirir y aplicar conocimientos previos y nuevos sobre el Sistemas inmunológico y lograr una correcta interpretación de los mecanismos inmunológicos en el contexto básico clínico.
- Clasificar los diferentes mecanismos que producen lesión orgánica en la inmunopatologia de las enfermedades del sistema inmune.
- Obtener el conocimiento necesario para identificar alteraciones inmunológicas y definir conductas adecuadas para aplicar protocolos que conduzcan al bienestar del paciente.

Actitudes (saber ser)
- Trabajo Multidisciplinario.


6. CONTENIDO

Del sistema inmune
Estudio de los conceptos generales: El sistema Inmune: Organización, órganos y células
Estudio de los mecanismos de señalización y comunicación celular.
Inmunidad Innata: Estructura y Función de las Barreras Epiteliales (Piel y Mucosas)
Efecto de la microbiota.
Inmunidad Innata: Estudio de los factores del complemento y asociados a la fagocitosis.
Analizar los componentes de la respuesta inflamatoria aguda.
Componente Fisiopatológico del sistema inmune.
Respuesta Inmune Adquirida- Adaptativa: identificar la población celular y sus moléculas de superficie que participan en la respuesta inmune (Innata y adquirida, distribución tisular, estructura y función de los antígenos del CMH de clase I y clase II.
Los conceptos fundamentales que explican la relación entre las moléculas del CMH y la enfermedad.
Tipos de LT
Generalidades de las interleucinas (función biológica principal).Interferones, factores de crecimiento, quimiocinas.
Conocer El uso de citocinas como moduladores de la función inmune.
Mecanismos de Inmunidad celular y Humoral. Tipos de células asociadas
Activación de LB y producción de Ab.
Componente aplicado del sistema inmune
Analizar las respuestas efectoras a autoinmunidad, tumores y trasplantes y reproducción.
Estudio de los procesos y tipos de hipersensibilidad
Los mecanismos de producción de enfermedad autoinmune.
La tolerancia y la inducción inmunológica La tolerancia y reconocimiento a los tejidos propios.
Los factores etiológicos en la producción de la enfermedad autoinmune.
Algunos modelos de enfermedad autoinmune.
Analizar lo conceptos que implican la inmunomodulación e inmunoterapia y sus aplicaciones.
Revisar los mecanismos de inmunodeficiencias y sus tipos
Revisar lo métodos diagnósticos de tipo IN VIVO e IN VITRO en inmunología Y SUS APLICACIONES.
Revisar los elementos histológicos constitutivos del sistema inmune especialmente los tipos de células de piel.
Estudio de las enfermedades Virales clásicas tipo exantemáticas y Verrugas.
Análisis de casos clínicos
Componente inmune contra hongos, bacterias, protozoarios y virus
Analizar los mecanismos inmunológicos asociados a infecciones por Bacterias.
Analizar los mecanismos inmunológicos asociados a infecciones por Hongos, ej: dermatomicosis entre otros.
Estudiar enfermedades parasitarias de la piel tipo Leishmania.
Componente practico
Revisión y aplicación de los temas aprendidos mediante casos clínicos.
Dermatitis, síndrome metabólico, granulomatosis entre otros.
Estudio de los componentes histológicos de la piel.
Estudio de los aspectos microbiológicos de la piel.
Lectura de tema, identificación de varios componentes del sistema inmune en el laboratorio- solución de casos clínicos.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clases Teóricas Magistrales
Esta es una actividad donde de manera magistral o mediante la discusión de un caso se aborda un tema teóricamente mediante el método expositivo o a través de preguntas.

Seminarios.
Actividad a desarrollar / opción del profesor

Trabajos En Grupos
A partir de conocimientos básicos deberán revisar un tema en forma de subgrupos para conllevarlos a una presentación en forma integral del tema, bajo directrices del docente.

Presentación Y Análisis De Integración De Casos Clínicos
A partir de la presentación de un caso clínico real o elaborado al efecto se busca la integración de los distintos componentes por parte del estudiante para dar un enfoque global al problema y acercarse a lo que es la verdadera práctica médica.

Actividades Teórico Prácticas.
El grupo se subdividirá en subgrupos fraccionados equitativamente bajo la responsabilidad de llevar la supervisión del trabajo práctico su orientación, discusión y evaluación de la práctica.


8. EVALUACION

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 25%


9. BIBLIOGRAFIA

ABBAS, Abul y Lichtman Andrew. 2008 Inmunología celular y molecular. España Elseiver. 6a Edición
Rojas, William.2012 Iinmunología Medellín, CIB, edición, 16a.
Robbins & Cotran. Pato, logía estructural y funcional. 8ª edición. McGraw-Hill, 2010.
Sherris. Microbiologia Medica: Una Introducción a las enfermedades infecciosas. Editorial Panamericana, 5° Edición.
Goodman & Gilman. Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. McGraw-Hill, 12° Edición 2012
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]