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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 13, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: BIO 8011 - BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El curso incluye temas relacionados con la biología celular y/o molecular como son: las características generales de las células; la composición química y la estructura y función de las principales moléculas a nivel celular; la estructura química y funciones de la membrana plasmática, y los mecanismos de transporte relacionados; Los procesos de comunicación a nivel celular y la regulación endocrina; la estructura y función de los diferentes componentes citoplasmáticos; los procesos metabólicos y su relación con la estructura y función de la mitocondria; la importancia del núcleo como centro regulador de la célula; la composición química y funcionamiento de los genes; los procesos de reproducción celular; la reproducción y desarrollo del ser humano; los avances en las técnicas de reproducción asistida; los avances en los procesos relacionados con la manipulación del DNA, la genómica y la medicina molecular; y los mecanismos relacionados con el cáncer, el envejecimiento y la muerte celular. El programa hace énfasis en la integración y relación de los procesos a nivel celular con el funcionamiento normal o patológico en el ser humano. Asimismo, en la actualización y discusión sobre temas relevantes para las ciencias de la salud y el ser humano como individuo inmerso en la sociedad.


3. Justificación

La formación en un Programa de Enfermería exige tener conocimientos fundamentales sobre la biología celular y molecular ya que estas áreas están contribuyendo al desarrollo de las ciencias de la salud. Como parte de la estructura curricular de un programa de formación profesional en área de la salud aporta formación básica y desarrollo del pensamiento científico para entender la estructura y el funcionamiento de los seres vivos. Los conceptos básicos que incluye este curso de biología celular y molecular le permitirán al estudiante de Enfermería comprender y profundizar en otros aspectos de la biología ser humano que se desarrollarán en semestres posteriores en asignaturas que incluyen a la anatomía, embriología, fisiología y microbiología, entre otras. Igualmente, es muy importante para la formación del profesional en general el estar actualizado y poder discutir sobre los avances, beneficios, riesgos y dilemas éticos de la biología moderna.



4. Competencia a desarrollar
Competencia básica institucional: Pensamiento investigativo. Esta competencia hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.

5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Proporcionar los fundamentos básicos conceptuales y experimentales relacionados con los aspectos celulares, moleculares y el funcionamiento normal y alterado de los seres vivos.


6. Resultados del aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Analizar y comprender conceptos fundamentales sobre la célula a nivel subcelular, molecular y fisiológico.
Relacionar la estructura y función de las células con la organización y el funcionamiento de los seres vivos.
Discutir los avances de la biología celular y molecular y su impacto en las ciencias de la salud.
Habilidades (saber hacer)
Aplicar el método científico en el desarrollo de experiencias de laboratorio a nivel celular y molecular.
Consultar y analizar información de diferentes fuentes bibliográficas impresas y online relacionadas la asignatura.
Actitudes (saber ser)
Valorar el conocimiento y desarrollo de la biología celular y molecular, así como sus aportes para el desarrollo de la humanidad.


7. Programación del curso

I. La célula: Características generales
1. Características generales de los seres vivos y niveles de organización biológica.
2. Teoría celular.
3. Células procariotas y eucariotas
4. Generalidades de los virus.
5. Cómo se estudian las células.
6. El estudiante debe leer y profundizar sobre los subtemas correspondientes a las características generales de los seres vivos y los niveles de organización biológica, así como sobre las generalidades sobre las células.

II. Composición química de la célula
1. Principales bioelementos.
2. Biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos.
3. Niveles de organización de las proteínas.
4. Enzimas.
5. El estudiante debe leer y profundizar sobre los principales elementos y su importancia a nivel celular y del ser humano, las características e importancia del agua y las Principales Bioomoléculas y macromoléculas.

III. Membrana celular. Estructura, funciones y mecanismos de transporte.
1. Composición y organización molecular de la membrana celular.
2. Funciones generales de la membrana celular.
3. Soluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.
4. Transporte pasivo: Diálisis, ósmosis y difusión facilitada.
5. Transporte activo: Primario y secundario.
6. Transporte masivo: endocitosis y exocitosis.
5. El estudiante debe leer y profundizar sobre los subtemas correspondientes a La estructura, funciones y mecanismos de transporte a través de la membrana plasmática.

IV. Bases celulares y moleculares de la comunicación celular
1. Tipos de señalización: Autocrina, Paracrina, Endocrina, Sináptica, Neuroendocrina.
2. Señales moleculares hidrofóbicas e hidrofílicas
3. Transducción de la señal.
4. Segundos mensajeros.
5. Respuesta celular.
6. El estudiante debe leer y profundizar sobre la regulación endocrina y los procesos de señalización celular.

V. Citoesqueleto y organelos citoplasmáticos
1. Matriz citoplasmática o citosol: Estructura y función
2. Citoesqueleto: Estructura y función.
3. Microtúbulos y estructuras microtubulares: Centrosoma, Centriolos, Cilios y flagelos, Huso acromático.
4. Microfilamentos.
5. Filamentos intermedios.
6. Organelos citoplasmáticos: ribosoma, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, lisosomas y peroxisomas
7. El estudiante debe leer y profundizar sobre la organización del citoplasma de las células con todos sus componentes y funciones.

VI. La mitocondria y el metabolismo celular.
1. Estructura y funciones de la mitocondria.
2. Oxidación de la glucosa: Glucólisis, Ciclo de Krebs, Cadena respiratoria y Fosforilación oxidativa.
3. Balance energético de la respiración aerobia y anaerobia.
4. Degradación del glucógeno.
5. Oxidación de los ácidos grasos.
6. El estudiante debe leer y profundizar sobre la mitocondria y cómo las células producen ATP.

VII. Núcleo, cromosomas y genes.
1. El núcleo interfásico.
2. La cromatina.
3. Cromosomas: Estructura, clasificación y nomenclatura.
4. El Cariotipo humano.
5. ADN y Replicación.
6. ARN y transcripción.
7. Proteínas y Traducción
8. Regulación de los genes.
9. El estudiante debe leer y profundizar sobre las características del núcleo interfásico, la organización, estructura y clasificación de los cromosomas, y el flujo de la información genética a nivel celular.

VIII. Reproducción celular
1. Ciclo celular
2. División celular: Mitosis y Meiosis.
3. Gametogénesis: Ovogénesis y espermatogénesis.
4. Fecundación y etapas del desarrollo embrionario.
5. Malformaciones congénitas y anomalías del desarrollo.
6. Técnicas de reproducción asistida
7. El estudiante debe leer y profundizar sobre los procesos relacionados con la reproducción celular, la reproducción y el desarrollo humano, y los avances en la salud reproductiva.

IX. Tecnologías a nivel celular y molecular
1. Clonación.
2. Células madres.
3. Tecnología del DNA y genómica.
4. Los proyectos sobre el genoma humano.
5. El estudiante debe leer y profundizar sobre los avances más recientes de la biología celular y molecular y su aplicación en las ciencias de la salud.

X. Envejecimiento, muerte celular y cáncer.
1. Bases celulares y moleculares del envejecimiento.
2. La muerte celular. Factores desencadenantes.
3. El cáncer. Origen y mecanismos.
4. El estudiante debe leer y profundizar sobre los aspectos relacionados con el envejecimiento, el cáncer y la muerte celular.


8. Opciones metodológicas-Actividades de aprendizaje

Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán las siguientes estrategias y herramientas pedagógicas: Presentación y discusión de los contenidos en el aula; Discusiones dirigidas sobre temas de actualidad con el fin de comprobar el manejo del vocabulario propio de la biología celular y molecular; Aplicación de conceptos mediante el desarrollo de experiencias y experimentos en el laboratorio; Informes escritos y sustentados para evaluar la capacidad analítica, argumentativa y comunicativa de los estudiantes; Mapas Conceptuales para la integración de conceptos; Trabajos escritos para estimular la capacidad de búsqueda de información actualizada, utilizando los recursos tecnológicos de información y herramientas informáticas que brinda la Institución.

9. Bibliografía


Bibliografía Básica.

SOLOMON E.P., BERG L.R., MARTIN D.W. Biología. 8ª ed. McGraw Hill. México. 2008

KARP G. Biología celular y molecular. Conceptos y experimentos. 4ª ed. McGraw Hill. México. 2005.

DE ROBERTIS E.M.F., HIB J., PONZIO R. Biología Celular y Molecular de De Robertis. 15ª ed. El Ateneo. Buenos Aires. 2005.

COOPER G.M., HAUSMAN R.E. La célula. 4ª ed. Marbán. Madrid. 2008.

11.2. Textos complementarios

11.2.1. Biología celular y molecular:

ALBERTS B. y otros. Introducción a la biología celular. 2a ed. Editorial médica panamericana. Buenos Aires. 2006.

BREGMAN A. Laboratory Investigations in Cell and Molecular Biology. 3a ed. John Weley. 1996.

COOPER G. The Cell. A Molecular Approach. 3a ed. Oxford University Press. Washington D.C. 2004.

COX T.M., SINCLAIR J. Biología Molecular en Medicina. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1998.

DAVIS L., KUEHL W.M.J., BATTEY J.F. Basic methods in molecular biology. 2a ed. Appleton and Lange. 1994.

FULLER G.M., SHIELDS D. Molecular Basis of Medical Cell Biology. Appleton and Lange. Stanford. 1998

JUNQUEIRA L.C. CARNEIRO J. Biología Celular y Molecular. 6ª edición. McGraw-Hill- Interamericana. Chile. 1997.

LEWIN B. Genes. Reverté. Barcelona. 1989.

LODISH H. y otros. Molecular Cell Biology. 4a ed. W.H. FREEMAN. New York. 2000.

KAUFMAN P.B. y otros. Handbook or Molecular and Cellular Methods in Biology and Medicine. Boca Ratón: CRC. 1995.

SMITH C.A., WOOD E.J. Biología Celular. 1a ed. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. E.U.A.

WINFREY M.R., ROTT M.A., WORTMAN A.T. Unraveling DNA: Molecular Biology for the laboratory. Prentice-Hall, Upper Saddle River. 1997.

11.2.2. Biología general:

ALTERS S., ALTERS B. Biology: Understanding life. John Wiley & Sons. Hoboken N.J. 2006.

AUDESIRK T., AUDESIRK G. Biología. La vida en la tierra. 4ª Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana. México. 1996.

AUDESIRK T., AUDESIRK G. Biology: Life on earth. 4a ed. Prentice-Hall. New Jersey. 1996.

BERNSTEIN R., BERNSTEIN S. Biología. 10ª. Edición. McGraw- Hill. Santafé de Bogotá. 1998.

CURTIS H., BARNES N.S., SCHNEK A., FLORES G. Biología. 6ª. Edición. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2006.

PURVES W.K. y otros. Life, the science of biology. 7a. Edición. Sinauer. Sunderlands. 2004.

11.2.3. Bioquímica:

BOHINSKY. Bioquímica. Addison-Wesley Iberoamericana. México. 1987.

DEVLIN T.M. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas. 2ª edición. Editorial Reverté Colombiana S.A. Barcelona. 1998. Tomos I y II.

MURRAY R.K. Bioquímica de Harper. Manual moderno. México. 1992.

OCHOA S. y otros. Bioquímica y Biología Molecular. Salvat. Barcelona. 1986.

RAWN R.D. Bioquímica. Interamericana McGraw-Hill. Madrid. 1989.

STRYER L. Bioquímica. Editorial Reverté. Barcelona. 1996.

11.2.4. Citogenética humana:

SALAMANCA F. Citogenética Humana. Editorial Médica Panamericana. 1ª Edición. México. D.F. 1990

11.2.5. Fisiología:

GANONG W.F. Fisiología Médica. Manual Moderno. México. 1992.

MEYER P. Fisiología Humana. Salvat. Barcelona. 1985.

11.2.6. Genética general:

AYALA K. Genética Moderna. Fondo Educativo Interamericano. México. 1984.

GARDNER E.J. Principios de Genética. Editorial Limusa. México. 1979.

GRIFFITHS A. y Otros. Introducción al análisis genético. Interamericana- McGraw Hill. México. 1995.

JENKINS J.B. Genética. Editorial Reverté. Barcelona. 1982.

KLUG W., CUMMINGS M. Essentials of Genetics. 2 ed. Prentice-Hall New Jersey. 1996.

SUZUKI D.T. Introducción al análisis genético. Interamericana McGraw-Hill. México. 1993.

11.2.7. Genética médica:

CUMMINGS M.R. Herencia humana. Principios y conceptos. 3ª Edición. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid. 1995.

GUIZAR-VAZQUEZ J. Genética Clínica. Manual moderno S.A. México. 1994.

LISKER Y., ARMENDARES S. Introducción a la Genética Humana. Manual Moderno. México. 1994.

THOMPSON J.S., THOMPSON, W.M. Genética Médica. 3ª Edición. Salvat Editores S.A. 1985.

11.2.8. Embriología:

MOORE K. Elementos de Embriología Humana. Interamericana-McGraw-Hill. México.1990.

MOORE K. Embriología Básica. Interamericana-McGraw-Hill. México. 1990.

MOORE K. Embriología Clínica. Interamericana-McGraw-Hill. México. 1989.

SADLER T.W. Langman: Embriología Médica. Panamericana. Santa Fe de Bogotá. 1993.


11.2.9. Histología:

CORMACK D. Histología de Ham. Harla. México. 1988.

FINN G. Histología. Ed. Médica Panamericana. Bogotá. 1993.

JUNQUEIRA L.C., CARNEIRO J. Histología Básica. Salvat. Barcelona. 1987.

11.2.10. Química:

WOLFE D. Química General y Biológica. McGraw Hill. 1989.

11.3. Revistas especializadas

Investigación y Ciencia: http://www.investigacionyciencia.es/

Salud Uninorte: http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/secciones.asp?ID=16

Rev. de Inv. Clínica: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showIndex&id_revista=2

Scientific American: http://www.sciam.com/

Nature: http://www.nature.com/index.html

Science: http://www.sciencemag.org/

Biology: Life on earth: http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/audesirk6/

Life: http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072919183/student_view0/
Plos Biology Journal: http://biology.plosjournals.org/

Human Reproduction: http://humrep.oxfordjournals.org/

11.4. Direcciones electrónicas de interés

The Cell: A molecular approach: http://www.sinauer.com/cooper/4e/index.html

Life: The science of biology: http://www.whfreeman.com/thelifewire6e/


El proyecto biológico: http://www.biologia.arizona.edu/default.html

Your genes, Your health: http://www.ygyh.org/

DNA From The Beginning: http://www.dnaftb.org/dnaftb/

Howard Hughes Medical Institute: http://www.hhmi.org/

Las Mutaciones: http://bioinformatica.uab.es/genomica/swf/mutacion.swf

Animaciones: http://www.johnkyrk.com/

Animaciones: http://www.sumanasinc.com/webcontent/animations/biology.html

Animaciones: http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/0072437316/120060/ravenanimation.html



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