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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ART 5026 - HISTORIA DEL ARTE II
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Historia del Arte es un curso introductorio a la historia de las manifestaciones artísticas desde la antigüedad hasta el arte Post-Moderno, con énfasis en el lugar de las artes visuales en la historia de la civilización occidental. El curso toma como énfasis estudiar la Historia del Arte a través de la relación entre las imágenes y sus observadores, creyendo en la importancia socio-cultural de éste intercambio. Por consiguiente, el curso analiza prácticas de "ver", imágenes y representaciones para darle al estudiante un territorio crítico y herramientas para leer la imagen.


3. JUSTIFICACIÓN

Es básico para una formación integral comprender la importancia del Arte en la historia humana y entender su valor como parte de nuestra experiencia vital individual.
A través del análisis de obras de arte relevantes y sus diversos períodos, los estudiantes desarrollarán su conocimiento, aprecio e interés intelectual por los diferentes sucesos y productos de la Historia del Arte.
Es importante en cualquier ámbito profesional desarrollar la capacidad de crítica: desarrollar opiniones propias, interpretaciones y juicios. 

Es básico en nuestro tiempo entender la dimensión histórica de las imágenes a través de textos, imágenes y material en clase. 

Entender la conceptualización y contextualización en la investigación, crítica e 
historia del arte. Se aspira a que el estudinate desarrolle la capacidad de hablar libremente del tema en clase.



4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

- El estudiante obtendrá una aproximación crítica al estudio, la observación y la valoración de diversas obras de arte en la historia de la civilización humana.
- El estudiante será capaz de reconocer los diversos medios de expresión artística, el propósito y el contexto que motivó su surgimiento o desarrollo.
- El estudiante conocerá y será capaz de apreciar destacadas expresiones culturales locales, nacionales e internacionales.
- El estudiante recibirá una introducción básica a los principios de lo que entendemos hoy como la Historia del Arte.

5. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Pensamiento crítico y sensibilidad estética.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

CONOCIMIENTOS (Saber Conocer) :
- El estudiante será capaz de identificar los diferentes períodos, estilos y principales artistas de la Historia del Arte.
- El estudiante será capaz de valorar como la Historia del Arte se ha desarrollado en relación a los diferentes contextos culturales, políticos y económicos.
- El estudiante será capaz de entender y explicar la importancia de las obras de arte en la historia.

HABILIDADES (Saber Hacer):
- El estudiante será capaz de reconocer objetivamente la importancia del arte en una/nuestra sociedad.
- El estudiante será capaz de determinar áreas de conocimiento abiertas al planteamiento y desarrollo de futuras investigaciones que enriquezcan radicalmente su relación con su propia área profesional.
- Conocer de manera práctica, los principios básicos y poder reconocer las diferentes técnicas y medios. Este aspecto es básico para la formación integral de cada estudiante.

ACTITUDES (Saber Ser):
- Empezar a desarrollar un interés personal y una pasión por la historia del arte y por las manifestaciones artísticas históricas y contemporáneas.
- Ser capaces de considerar la importancia del arte y en nuestra vida cotidiana no como un elemento elevado, lejano, decorativo o superficial sino como un elemento constitutivo de nuestra realidad cultural particular. Este aspecto es básico para la formación integral del estudiante, el desarrollo de una profundidad intelectual y el avance hacia el conocimiento de sí mismo.


7. CONTENIDO
- Sobre la experiencia con el arte y la historia del arte.
- Explicación de cómo se realiza la reseña de una visita a exposiciones.
- Orientación las visitas a los espacios artísticos de la ciudad.
- La historia del arte y nuestra ciudad
- El arte y la ciudad: Visita a un museo, una galería institucional y un espacio independiente
- ¿Qué es la Historia?
- ¿Cómo mirar?
- Introducción a la historia del arte y a la cultura visual.
- Recorrido por la historia y la historiografía.

- Prehistoria y mundo antiguo
- Arte Rupestre, Arte y Arquitectura egipcia, Arte sumerio, Arte persa
- Grecia, arte y arquitectura griega
- Estilo geométrico y estilo orientizante, estilo Arcaico, estilo clásico, estilo helenístico
- Siglo XIV-XV: Edad Media
- Edad Media, Arte medieval, Arquitectura gótica
- Siglo XV-XVI
- Renacimiento y Manierismo
- El Quattrocento y El Quinquecento
- Siglo XVII: Barroco y Rococó
- Modos de ver
- Modos de ver las imágenes, cambio de la percepción a partir del renacimiento.
- La Historia del arte y los estudios visuales.
- Teorías de la historia: Abby Warburg, Panofsky, Gombrich, Siglo XIX: Primera mitad Siglo XIX
- Romanticismo y Realismo, Siglo XIX: Segunda mitad Siglo XIX
- Fotografía, Impresionismo, Simbolismo y Neoimpresionismo, Siglo XX: Introducción a la Modernidad
- Primitivismo, Expresionismo, Cubismo, Siglo XX: Modernidad
- Futurismo, Dada y Surrealismo, Siglo XX: Modernidad en Rusia
- Suprematismo, Constructivismo, Abstracción, De Stijl
, Siglo XX: Post Modernismo
- Pop art, Expresionismo abstracto, Op Art, Arte cinético
, Siglo XX-XXI: Post Modernidad, Arte Povera, Arte Conceptual, Conceptualismo, Minimalismo


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para cada clase el docente expondrá el tema a tratar, apoyado por material Audio–Visual (power point y/o documentales). Al finalizar la presentación, se realizarán sesiones de discusión en torno al tema presentado, las cuales permitirán establecer conceptos generales y personales de cada uno de los participantes. Cuando sea pertinente se explicarán aspectos prácticos de las técnicas artísticas alrededor de las cuales se desarrollan las obras artísticas más significativas.

Respuestas al material bibliográfico:
Comentarios escritos a las lecturas. Los estudiantes deberán seleccionar tres citas de cada lectura asignada y cometarlas en el ambiente digital del curso. Se podrá faltar hasta dos comentarios de estas respuestas a la lectura. Los comentarios estarán disponibles para la consulta por parte de sus compañeros y demás visitantes al sitio de la universidad. Funcionarán como un control de lectura y permitirán apreciar el nivel de asimilación de la clase frente los conceptos, la información aprendida, así como el avance individual.

Ejercicios en Clase: Quices/comprobaciones de lectura, comprobaciones de estudio de material audiovisual, ejercicios prácticos explicando técnicas, exposiciones en clase.

Trabajos de Campo: Visita a exposiciones en museos, galerías, espacios independientes. Revisión y análisis de material digital.

Participación oral en Clase: Al inicio de cada clase los estudiantes compartirán oralmente sus impresiones sobre la lectura. Estas participaciones serán tenidas en cuenta como parte de la calificación total.


9. EVALUACIONES

- Primer parcial, 33%
- Segundo parcial, 33%
- Tercer parcial, 34%


10. BIBLIOGRAFÍA
Edward Hallett Carr, El historiador y los hechos (Editorial Planeta: 1993 Cap.1)
EH Gombrich, El arte y los artistas en "Historia del Arte" (Phaidon: 1997)
EH Gombrich, Capitulo 2 en "Historia del Arte" (Phaidon: 1997)
Christian Norberg-Schulz, Capítulo VI: La arquitectura gótica en "Arquitectura Occidental: La arquitectura como historia de formas significativas" (Editorial Gustavo Gili: 1983)
Argan, Giulio Carlo. El Trecento (Ediciones Akal: 1998)
Argan, Giulio Carlo. El Quattrocento y El Quinquecento (Ediciones Akal: 1998)
Argan, Giulio Carlo. El siglo XVII (Ediciones Akal: 1998)
Berger, John. 1 en "Modos de ver" (Gustavo Gili: 2013)
Argan, Giulio Carlo. "Clásico y Romántico" (Ediciones Akal: 1998)
Gombrich, E.H. "En busca de nuevas concepciones" en "La Historia del Arte" (Phaidon: 1997)
Marshall, Berman. Introducción en "Todo lo sólido Se desvanece en el aire, La experiencia de la modernidad" (Siglo veinituno Editores: 1982)
Benjamin, Walter. "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica".
Gombrich, E.H. "Arte Experimental" en "La Historia del Arte" (Phaidon: 1997)
Micheli, Mario. "Vanguardias artísticas del Siglo XX" (Alianza Editorial: 2006)
Lyotard, Jean-Francois. ¿Qué es lo Posmoderno? (Zona Erógena. No 12. 1992
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