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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 07, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ART 0020 - FOTOGRAFIA Y LABORATORIO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Cada vez más personas documentan sus vidas a través de fotografías, todo esto, entre otras cosas, gracias al fácil acceso a los dispositivos móviles, la calidad de sus cámaras fotográficas y la gran oferta en redes sociales. Somos, ahora más que nunca, una sociedad visual, que consume gran cantidad de información en forma de imagen. Quienes somos los llamados a enviar estos mensajes, contar historias y trasmitir información debemos conocer, manejar y entender la imagen y su proceso de creación, desde la producción hasta la divulgación. Conocer los equipos fotográficos, el debido uso de los mismos y crear imágenes de calidad pero además y tal vez más importante en este proceso es aprender a crear nuestro propio lenguaje, nuestro propio estilo, y así convertirnos en autores. Aprender a narrar historias con una gramática propia. En un mercado donde cualquiera puede hacer una buena fotografía el valor añadido juega un papel fundamental, este valor añadido es lo que el fotógrafo como autor le aporta a una escena para hacerla superior a las demás. Actualmente ya no solo basta con saber usar una cámara, ni siquiera con saber iluminar, es más, aun si sabes retocar y revelar digitalmente tus imágenes y entregues un producto con calidad no será suficiente, solo si además de la técnica dominas una narrativa y un estilo propio tu trabajo dará un salto de calidad y podrás hacer de este una forma de vida.


3. JUSTIFICACIÓN

Hoy día en el mundo de las comunicaciones, el tratamiento de la imagen juega un papel muy importante, desde la producción hasta el producto final, ya sea una publicidad, la Internet, una campaña o una herramienta para la elaboración de diseños digitales utilizados en las comunicaciones como La televisión.

Por eso este programa de fotografía está encaminado a saber producir una imagen con una correcta manipulación de la cámara fotográfica. El producto fotográfico debe llenar desde un comienzo las expectativas o más bien cumplir con los requerimientos y pautas que nuestro trabajo final debe contener.
El tener un estilo, un buen ojo y conocimientos de iluminación permite que todos nuestros conceptos se conjuguen y permitan la elaboración de un producto; por esta razón en nuestro contenido académico incursionaremos en el área de iluminación partiendo del punto de la creatividad del estudiante. Dadas estas explicaciones en nuestro curso al finalizar, los estudiantes deben manejar correctamente la cámara fotográfica conjugándola con las bases de iluminación y así garantizar el primer pasó de productos publicitarios.


4. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante aprenda a dominar la herramienta fotográfica y sus usos (manejo de la cámara, forma de uso, conceptos básicos, ISO, composición fotográfica, velocidad de obturación, profundidad de campo) para así crear imágenes de calidad.
Que el estudiante sea capaz de contar y narrar una historia a través de imágenes basados en la acertada escogencia de casos, investigación y realización en las diferentes disciplinas fotográficas (fotografía editorial, fotoperiodismo, Street Photography, fotografía documental, fotografía contemporánea).
Lograr que el estudiante logre identificar su estilo en la creación de imágenes desde el flujo de trabajo hasta el lenguaje y la narrativa para de esta forma pueda empezar a convertirse en autor.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
-Manipular y utilizar correctamente los comandos de la cámara fotográfica, lentes y efectos que se pueden lograr por medio de éstos.
-Utilizar adecuadamente una iluminación para un efecto visual específico.

Habilidades (saber hacer):
-Plasmar desde una imagen el mensaje que al principio de una propuesta visual se requiere.
-Tratando que en la toma de la fotografía quede explícito el significado que queremos transmitir sin necesidad de alteraciones digitales.

Actitudes (saber ser):
-Elaborar imágenes con conceptos visuales.


6. CONTENIDO

Historia de la Fotografía
Cámara Fotográfica y partes
Lentes y objetivos
Velocidad, Diafragma y Sensibilidad
Tipos de Fotografía
Ejercicios de tipos de Fotografía
Entrega de copias y análisis de tipos de Fotografía
Reportería Gráfica
Fotografía y Paisaje
Salida de campo y ejercicios de paisaje
Técnicas básicas de iluminación
Fotografía artística en estudio
Taller de fotografía en estudio
Elaboración de libro final de fotografías y/o exposición de trabajos de estudio.


7. BIBLIOGRAFÍA

Chevrier, J. F. La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación, 2006 Gustavo Gili.
Freeman, M. Guía completa de fotografía digital. 2006. Blume.
Freund, G. La fotografía como documento social ,2006 Gustavo Gili.
Sougez, M. Historia de la fotografía. 2006
Tipos de Fotografía. Documento disponible en: http://www.angelfire.com/falcon/riveradiego/Diego04.ht
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]