Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: AMB 7070 - MEDIO AMBIENTE Y RELACIONES INTERNACIONALES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso de contenido teórico fundamentalmente, que involucra aspectos descriptivos, analíticos y críticos de la temática y problemática ambientales, desde la perspectiva global, regional y local, y su incidencia en las relaciones internacionales en la era de la globalización.

Utilizando el método deductivo principalmente y dividido en siete grandes unidades o capítulos, el curso parte del estudio de la problemática ambiental y de los fundamentos teóricos de dicha temática, para conocer la respuesta que se da en el ámbito de las relaciones internacionales y la regulación del derecho internacional del medio ambiente. Se estudian los diversos instrumentos aplicables en el concierto internacional y la regulación sectorial ambiental internacional. Entre otros aspectos relevantes se estudian los fundamentos y principios de la protección ambiental internacional, la aplicación del derecho internacional del medio ambiente, la responsabilidad y la solución de las controversias ambientales internacionales, la cooperación técnica y financiera para la protección del medio ambiente y los diversos tratados y convenios internacionales en relación con el ambiente y los recursos naturales.


3. JUSTIFICACIÓN

Es evidente la preocupación por la problemática ambiental surgida en todos los países en los últimos tiempos. Cientos de millones de pobres en el mundo no tienen siquiera acceso al agua potable, viven enfermos y en condiciones infrahumanas. Cada día se conspira contra el ciclo de la vida, desapareciendo las especies vivas, disminuyendo la diversidad biológica y convirtiéndose paulatinamente el planeta en un desierto. La emisión incontrolada de gases y las diversas formas de contaminación atmosférica transfronteriza, generan importantes cambios en el clima y el consecuente calentamiento de la tierra, con el riesgo de desastres naturales de gran envergadura. Estos, entre otros motivos, han generado una respuesta de las diversas disciplinas, sean técnicas o humanas, desde las ciencias naturales hasta las ciencias sociales.

La protección ambiental surge como una necesidad ineludible y como garantía de una vida digna, con calidad, bienestar y desarrollo. Esta realidad es abordada en todos los ámbitos: local, regional y global. En al ámbito global se busca establecer un sistema de protección del ambiente y de los recursos naturales que satisfaga las necesidades mínimas de los diversos pueblos. Pero también se determinan mecanismos para el acceso, control, propiedad y comercio de la diversidad biológica y demás elementos ambientales, de sus usos y beneficios, de los múltiples bienes y servicios que ofrece el sistema natural y que son condicionantes del desarrollo humano y de los pueblos. En el ámbito internacional se ha reconocido ampliamente un nuevo paradigma, el desarrollo sostenible, surgido como la respuesta aparentemente más eficaz para la solución de la problemática ambiental y como todo un sistema de regulación de las relaciones internacionales desde la perspectiva de la conciliación entre el crecimiento económico y la protección ambiental global.

La incidencia de la temática y problemática ambientales es un asunto de significativo impacto en las relaciones internacionales, como quiera que existe una estrecha relación entre el poder y el control sobre los recursos naturales del planeta. La naturaleza brinda además de la garantía de supervivencia de la especie humana, poder a los diversos estados. Las guerras del nuevo milenio comenzaron por el control sobre recursos naturales minero energéticos, pero pronto serán seguramente por otros recursos naturales más necesarios y estratégicos, como el agua, sobre todo ahora, que cada minuto merma su abundancia a la par que crece su demanda.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Suministrar los elementos y herramientas básicas para la comprensión de la temática y problemática ambientales en el marco de las relaciones internacionales, así como el conocimiento sobre los principios, instrumentos, aplicación y efectos que tiene el derecho internacional del medio ambiente.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proporcionar los fundamentos teóricos mínimos para la comprensión de la problemática ambiental en los niveles regional y global y su incidencia en las relaciones internacionales.
Comprender la cuestión ambiental como un asunto relativo al poder de los diversos estados, la geopolítica y las relaciones internacionales de dominación.
Entender el reconocimiento del desarrollo sostenible como un nuevo paradigma en el marco de la protección ambiental, el crecimiento económico y las relaciones internacionales, en la era de la globalización.
Conocer los principios, fundamentos y características del derecho internacional del medio ambiente y su ámbito de aplicación.
Aprehender el conocimiento básico acerca del daño ambiental transfronterizo y global, la responsabilidad ambiental internacional y la solución de las controversias ambientales entre naciones.
Conocer los principales tratados, convenios y pactos internacionales, en relación con el ambiente y los recursos naturales.


5. METODOLOGÍA

Por la especialidad y complejidad de la temática ambiental el curso tendrá una primera parte donde se hará énfasis en la cátedra magistral, en la búsqueda de una formación teórica básica que proporcione comprensión y elementos de análisis. En una segunda parte, se involucra la participación activa de los estudiantes con actividades como exposiciones, mesas redondas, debates, presentación de vídeos y trabajos escritos, los cuales pretenden plantear un debate sobre los diversos temas de discusión. Los alumnos también tendrán lecturas que serán asignadas previamente, relacionadas con el tema a tratar en la sesión correspondiente.


6. MEDIOS

Libros guía y de consulta y referencia bibliográfica.
Mapas y globo terráqueo.
Video bean.
Reproductor de videos.


7. CONTENIDO

FUNDAMENTOS DE LA TEMÁTICA Y PROBLEMÁTICA AMBIENTALES (Nociones básicas)
Filosofía ambiental
Ética ambiental
Los derechos ambientales
El paradigma ambiental internacional: el desarrollo sostenible
Política y planificación ambiental y de recursos naturales

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL REGIONAL Y GLOBAL
Medio ambiente y geopolítica
Medio ambiente y globalización
Problemática ambiental
La protección del medio ambiente en su dimensión internacional
Evolución histórica

EL DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
Formación y evolución del derecho internacional del medio ambiente
Caracteres del derecho internacional del medio ambiente
Principios fundamentales del derecho internacional del medio ambiente

APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
El control de la aplicación de las normas internacionales en materia de medio ambiente
El daño ambiental transfronterizo
Responsabilidad ambiental internacional
Justicia ambiental internacional
Solución de las controversias internacionales relativas a la protección ambiental

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Deber general de protección y específico de cooperación
Cooperación técnica y financiera internacional (CTI) para el desarrollo sostenible y la protección ambiental
Modalidades, tipos y fuentes de CTI para el desarrollo sostenible y la protección ambiental
Implementación de tratados, convenios y acuerdos de CTI

GLOBALIZACIÓN Y MERCADOS VERDES
Comercio internacional y medio ambiente
Mercados verdes y biodiversidad
Pago de bienes y servicios ambientales
Mecanismos de desarrollo limpio

TRATADOS Y CONVENIOS AMBIENTALES (Regulación sectorial)
Principios y política ambiental
Protección del agua y control de la contaminación
Protección del mar y los recursos marinos
Protección de la atmósfera
Protección y conservación de la diversidad biológica
Control internacional de desechos peligrosos
Acuerdos comerciales, globalización y medio ambiente


8. EVALUACIÓN

Controles de lectura: 20%
Trabajo escrito: 20%
Parcial: 20%
Exposición grupal: 20%
Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFIA

GALVEZ VALEGA, Arturo (Editor). Relaciones Internacionales: Aquí y Ahora. Ediciones Uninorte. Barranquilla Colombia.
JUSTE RUIZ, José. Derecho Internacional del Medio Ambiente. Editorial Mc Graw Hill - (Ciencias Jurídicas). Madrid. 1999.
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Nuestro Futuro Común. Informe Bruntland. 1987.
Ministerio del Medio Ambiente. Manual de Tratados Internacionales en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá. 2000.
Naciones Unidas. Declaración de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. 1972.
Naciones Unidas. Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 1992.
AMAYA, O. y otros. Responsabilidad por Daños al Medio Ambiente. Universidad Externado de Colombia Instituto de Estudios del Ministerio Público. Bogotá. 2000.
ANGEL MAYA, Augusto. La fragilidad ambiental de la cultura. IDEA Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1996.
Autores Varios. Derecho y Medio Ambiente. Fescol-Cerec-Penca de Sábila. Bogotá. 1992.
Autores Varios. Derecho y Medio Ambiente II. Penca de Sábila. Medellín. 1994.
BALLESTEROS, J. y PEREZ ADAN, J. Sociedad y Medio Ambiente. Editorial Trotta. Madrid. 1998.
BIRNIE, P.W. y BOYLE, A.E. International Environmental Law. Clarendon Press. Oxford. 1992.
BLANCH ALTEMIR, A. El Patrimonio Común de la Humanidad. Hacia un Régimen Jurídico Internacional para su Gestión. Bosch. Barcelona. 1992.
BORRERO NAVIA, J.M. Los Derechos Ambientales: una visión desde el Sur. Fipma-Cela. Cali. 1994.
BROWN WEISS, E. (ed.) Environmental Change and International Law. United Nations University Press. Tokyo. 1992.
CARRIZOSA, Julio. La Política Ambiental en Colombia. Desarrollo sostenible y democratización. FEN Fescol Cerec. Bogotá. 1992.
CARRIZOSA, Julio y otros. La Gallina de los Huevos de Oro. Debate sobre el Concepto de Desarrollo Sostenible. Ecofondo Cerec. Bogotá. 1996.
CASABENE de LUNA, S. y otros. Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2000.
CASAS ISAZA, A. Recursos Genéticos: Biodiversidad y Derecho. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez. Bogotá. 1999.
Comisión sobre Países en Desarrollo y Cambio Mundial. Por el bien de la tierra. Tercer Mundo Ediciones Uniandes. Bogotá. 1993.
CROSBY, Alfred. Imperialismo ecológico. Ed. Crítica. Barcelona. 1988.
DALY, H.E. (ed.) Desarrollo Económico Sostenible. Tercer Mundo Ediciones Uniandes. Bogotá. 1994.
EHRLICH, P. Y EHRLICH, A. The Population Explosion. Heinemann. Londres. 1990.
FROSINI, Vittorio. Derechos Humanos y Bioética. Editorial Temis. Bogotá. 1997.
Fundación Heinrich Boll. Equidad en un Mundo frágil: Memorandum para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Memo para Johannesburgo 2002) Sachs W. Editor. El Salvador 2002.
GOODLAND, R. (ed.) Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: más allá del informe Bruntland. Editorial Trotta. Madrid. 1997.
GORE, Al. Ecology and the Human Spirit. Mifflin. Boston. 1992.
GORZ, André. Ecología y Libertad. G. Gily. Barcelona. 1977.
GORZ, André. Ecología y Política. Viejo Topo. Barcelona. 1980.
GUATTARI, Felix. Las Tres Ecologías. Pre-Textos. Valencia. 1995.
GUHL NANETTI, E. y otros. Medio Ambiente y Desarrollo. Tercer Mundo Ediciones Uniandes. Bogotá. 1992.
JACOBS, M. Economía Verde: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Tercer Mundo Ediciones Uniandes. Bogotá. 1995.
JUSTE RUIZ, J. El Nuevo Orden Internacional: el Principio del Desarrollo Sostenible tras la Conferencia de Río 92. Libro Homenaje al profesor José María Rojo Sanz. Universidad de Valencia. 1995.
KROMAREK, P. Environnement et droits de l¨homme. UNESCO. París. 1997.
LOVELOCK, J.E. Gaia (Una nueva visión de la vida sobre la Tierra. Tusquets Editores. Barcelona. 1993.
MARTÍN MATEO, Ramón. Tratado de Derecho Ambiental. Trivium. Madrid. 1991.
MARTÍNEZ ALIER, J. y SCHLUPMANN, K. La Ecología y la Economía. Fondo de Cultura Económica. México. 1992.
MEADOWS, D.H. Los límites del crecimiento: Informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad. FCE. México. 1985.
Ministerio del Medio Ambiente. Manual de Tratados Internacionales en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá. 2001.
Ministerio del Medio Ambiente. Estrategia Nacional de Cooperación Técnica Internacional para el Sistema Nacional Ambiental. Bogotá. 2001.
PALACIO, G. y otros. La manzana de la discordia: debate sobre la naturaleza en disputa. Ecofondo Tercer Mundo Editores. Bogotá. 1998.
PRADES, J.A. Environnement et développement. Fides. Montreal. 1991.
REDCLIFT, M. Development and the Environmental Crisis. Methuen. London. 1984.
RODRÍGUEZ BECERRA, M. La política ambiental de fin de siglo: Una agenda para Colombia. CEREC. Bogotá 1994.
ROMEO CASABONA, C. Del Gen al Derecho. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1996.
SACHS, W. (ed.) Global Ecology: A New Arena of Political Conflict. Zed Books. London. 1993.
SANCHEZ, Ricardo. Poder y Medio Ambiente. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Bogotá. 1994.
Sand, P.H. Lessons to be Learned in Global Environmental Governance. World Ressources Institute. New York. 1990.
SERRES, Michel. El Contrato Natural. Pre - Textos. Valencia, 1990.
SCHUMACHER, E.F. Small is Beautiful: Economics as if People Mattered. Blond & Briggs. London. 1973.
TAMANES, R. Un Nuevo Orden Mundial?. Espasa Calpe. Madrid. 1991.
TOKATLIAN, J.G. y otros. Medio Ambiente y Relaciones Internacionales. Tercer Mundo Ediciones Uniandes. Bogotá. 1992.
Tratados y Convenios Internacionales en materia medioambiental.
TRELLEZ, Eloísa (ed.) Ambiente y fronteras. SECAB Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello. Bogotá. 1993.
Universidad Nacional de Colombia. Revista Pensamiento Jurídico Nº 2. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Bogotá. 1995. Universidad Nacional de Colombia. Revista Politeia Nº 21. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Bogotá. 1997.
VALLE MUÑIZ, J.M. La Protección Jurídica del Medio Ambiente. Aranzadi. Pamplona. 1997.
VELAYOS CASTELO, C. La dimensión moral del ambiente natural. Necesitamos una nueva ética?. Comares. Granada. 1996.
VIDART, Daniel. Filosofía Ambiental. Editorial Nueva América. Bogotá, 1986.
World Bank. World development report 2002. Washington D.C.
World Wildlife Fund UNEP IUCN. The Earth: A Strategy for Sustainable Living. London. 1991.
ZILIOLI, Ch. Il risarcimento del danno derivante da incidenti industriali transnazionali. Giufre. Milano. 1995
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]