Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: AMB 4035 - SEMINARIO MEDIO AMBIENTE Y RELACIONES INTERNACIONALES
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el curso se integran contenidos teóricos y prácticos de la problemática ambiental, haciendo énfasis en la descripción y análisis de los fenómenos y procesos que caracterizan la situación medioambiental, a nivel global, regional y local enmarcados dentro del contexto de la globalización de las relaciones internacionales en los ámbitos del mundo moderno (producción, comercio, financiero, de cooperación, comunicación e información, etc.). Se destaca la importancia del tema medioambiental como un tema de la agenda intergubernamental, dada su naturaleza global.


3. JUSTIFICACIÓN

La problemática medioambiental del mundo actual está relacionada no solo con el manejo adecuado, eficiente y sostenible de los recursos naturales sino con la presión que se ejerce desde diferentes instancias de poder sobre el acceso, el control, la propiedad y la comercialización de los mismos. El desarrollo sostenible es el paradigma que plantea una relación equilibrada entre estos dos aspectos: cada país, cada región debe poder subsistir y aprovechar al máximo los recursos naturales que se encuentran en su medio y entorno; así mismo cada país y cada región deben tener la capacidad para negociar y concertar la mejor manera de obtener beneficios de sus recursos naturales asegurando de paso su disfrute a las futuras generaciones. Se presentan entonces diferentes niveles de acción con determinada importancia: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad ambiental /ecológica, la sostenibilidad social y entre otras también la sostenibilidad institucional y/o política administrativa. Solo políticas de desarrollo que consideren estos diferentes aspectos, pueden ser la base para garantizar un desarrollo sostenible que propenda por una mejor calidad de vida de un grupo, sociedad o nación. Hoy más que nunca las relaciones entre economía, política, territorio y medio ambiente son complejas, por eso un acercamiento crítico a ejemplos relevantes de la problemática medioambiental en el contexto de las relaciones internacionales es de suma importancia para entender la capacidad de maniobra y los ejes de acción de los estados en la era de la globalización.


4. OBJETIVO GENERAL

Identificar y comprender los principales aspectos, dinámicas y conceptos que enmarcan la problemática ambiental del mundo moderno, desde las perspectivas de lo global, internacional, regional y local.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Conocer e interpretar la dinámica y problemática medioambiental global.
- Explicar la evolución del pensamiento ambiental en los ámbitos mundial, regional y nacional.
- Identificar la importancia de las relaciones internacionales para el manejo y de la problemática medioambiental global.
- Identificar y comprender los diferentes tipos de problemas ambientales.
- Comprender la institucionalidad y los diferentes tratados, acuerdos, documentos, cumbres y en general la legislación internacional relativa al cuidado del medio ambiente.
- Comprender la institucionalidad y legislación interna relativa al cuidado del medio ambiente.
- Realizar lecturas guiadas de textos científicos relacionados con problemáticas ambientales (desde perspectivas técnica, económica, social, política, jurídica y de relaciones internacionales) que le permitan analizar y establecer comparaciones desde su propio contexto regional y nacional con otros contextos nacionales e internacionales.
- Reflexionar sobre el propio ámbito de vida en una ciudad como Barranquilla, en el contexto de la región caribe y el país, como un estado en vías de desarrollo y la posición que se asume frente la relación dicotómica de desarrollo socioeconómico versus cuidado del medio ambiente. Esto es, dominio del concepto de desarrollo sostenible.
- Asumir una actitud caracterizada por la reflexión y la comprensión de la dinámica medioambiental global, en el contexto del desarrollo sostenible.
- Reconocer nuestra propia realidad como ente dinamizador de nuestra identidad y de nuevas conductas más respetuosas y tolerantes en el marco del cuidado medioambiental, en tanto ciudadano (en el plano más local y cotidiano), como internacionalista (en el plano de la reflexión y comprensión del problema medioambiental global).


6. CONTENIDO

- Conceptualización y contextualización.
- Evolución del pensamiento ambiental y derecho internacional del medio ambiente
- Medio ambiente global y relaciones internacionales


7. BIBLIOGRAFÍA

Green Theory (Patterson, 2011)
Environmental Governance: The Role of Institutions in Causing and Confronting Environmental Problems (Young, 2003)
International politics on climate change (Sagar & Kandlikar, 2012)
Climate realism and moral limit in international climate change politics (Purdon, 2011) The Embededness of earth system governance in the international political system: Towards a geopolitics of climate change (Vogler & Stephan, 2009). Ministerio del Medio Ambiente, (1999), Consejo Nacional Ambiental. Políticas Ambientales en Colombia, Cap. IV, Política nacional de Biodiversidad. Página 137-168. Imprenta Nacional. Martinez Alier Joan, ROCA Jusmet Jordi, (2000) Economía Ecológica y Política Ambiental. Cap. Conflictos Ecológicos Distributivos, Comercio Internacional y Medio Ambiente, la Deuda Ecológica. Página 421 – 477. Editorial Fondo de Cultura Económica (México). Albet Abel. Una Geografía Humana Renovada: Lugares y Regiones en un mundo global. Lectura: Cap. 7 Naturaleza y Sociedad: Armonía, crisis y riesgos. Página 58 – 68. Vencen Vives. Barcelona, 2000. Amaya, O y otros. Responsabilidad por daños al medio ambiente. Universidad Externado de Colombia Instituto de Estudios del Ministerio Público, Bogotá, 2000. Angel Maya, Augusto. La fragilidad ambiental de la cultura. IDEA, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1996.
Brown, Lester R. y otros. El estado del mundo II. Un informe del Instituto Worldwatch acerca del progreso hacia una sociedad perdurable. Fondo de Cultura Económica, 1987. Carrizosa, Julio. La política ambiental en Colombia. Desarrollo sostenible y democratización. FEN - Fescol - Cerec. Bogotá, 2000. Carrizosa, Julio y otros. La gallina de los huevos de oro. Debate sobre el concepto de desarrollo sostenible. Ecofondo - Cerec, Bogotá, 1996 Daly, H. E. (ed).Desarrollo económico sostenible. Tercer Mundo - Ediciones Uniandes, Bogotá, 1994.
Folch, Ramon. Ambiente, emoción y ética. Actitudes ante la cultura de la sostenibilidad. Ariel, Barcelona 1998. Folch, Ramón. Que lo hermoso sea poderoso. Sobre ecología, educación y desarrollo. Alta Fulla, Barcelona, 1990. Fisher, Julie. El camino desde Rio. El desarrollo sustentable y el movimiento no gubernamental en el tercer mundo. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1998.
Guhl, Ernesto y Juan Tokatlan. Medio ambiente y Relaciones Internacionales. Uniandes. Bogotá, 1992 -Martinez, Alier J. y Roca Jusmet, J. Economía ecológica y política ambiental. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2000. Ministerio del Medio Ambiente. Consejo Nacional Ambiental. Políticas Ambientales en Colombia, (1999), Pearce, David W. y Turner R. Ferry. Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Celeste Ediciones. Bogotá, 1995. Ramírez Bastidas, Yesid. El Derecho ambiental en Colombia. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, 2001
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]