Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7510 - NEGOCIOS INTERNACIONALES/COMPETITIVIDAD |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac ADM 7470 Calificación mínima de 3.0 o ADM 7490 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La cátedra entrega una aproximación introductoria a las herramientas de aprendizaje disponibles en los negocios internacionales para mejorar y favorecer la competitividad en productos, empresas, industria/sectores y países. Paralelamente, se suministran ejemplos en el ámbito doméstico e internacional que igualmente favorecen el mejoramiento de la competitividad de las unidades de análisis y ayudan al estudiante a comprender mejor los conceptos teóricos impartidos para su utilización durante sus estudios así como en su futura vida laboral. 3. JUSTIFICACION Nos encontramos inmersos en un paradigma, el de la globalización. La necesidad de mejorar la competitividad de productos y servicios, empresas, sectores/industrias y países se vuelve determinante para el éxito en la inserción internacional. Consecuentemente, debemos conocer a nivel introductorio cuáles son las herramientas y políticas que hacen que dicha inserción al ser una realidad garantice el desarrollo del profesional en negocios internacionales en las áreas funcionales que este sirva. 4. OBJETIVO GENERAL El cada vez más globalizado mercado en que nos movemos en el siglo XXI requiere que la formación del estudiante, incluya un componente, donde se muestren las generalidades del contexto de competitividad, que permitan en el mediano plazo la transferencia hacia unas estrategias donde los productos y servicios que estos estudiantes eventualmente manejarán, puedan tener el éxito y la sostenibilidad esperada, resultado de satisfacer las exigencias del mercado. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimiento (Saber conocer) Conocer los principios y modelos básicos existentes para el entendimiento del concepto de competitividad de las empresas y el ambiente competitivo de las naciones. Conocer las herramientas existentes global, regional y localmente para la mejorar de la competitividad de las empresas. Interpretar las variables de carácter internacional que funcionan en procura de la mejora de esa competitividad. Habilidades (Saber hacer) Estar en capacidad de analizar las diferentes herramientas que mejoran la competitividad de las cadenas industriales. Aplicar de manera correcta y eficiente los conceptos arriba definidos. Actitudes (Saber que) Buscar que se forme un profesional que pueda pensar y actuar rápidamente ante el cambiante entorno internacional y globalizado en el que se mueven los negocios internacionales, haciéndose énfasis en la capacidad de seleccionar sus fuentes de información primaria y secundaria, para el desarrollo eficaz y competitivo de su gestión profesional. 6. CONTENIDO Introducción del curso Por qué NNII & Competitividad Fundamentos de Economía Internacional Economía Internacional para la Empresa,Teorías del Comercio Internacional: De la autarquía a la ventaja competitiva ¿Qué es la competitividad? Otros conceptos similares Productividad, Eficiencia económica, rentabilidad. Conceptos y medidas de competitividad: unidades y niveles de análisis Competitividad en la unidad de análisis producto Modelos de competitividad El diamante de Porter, Modelos alternativos de la competitividad Rugman y Cho, Modelos alternativos de la competitividad Sistémico y cluster-cadena de valor, Modelo de las 5 fuerzas de Porter, Cluster y sus características Competitividad de las empresas Estrategias de penetración y alianzas estratégicas Decisiones básicas de entrada. Escalas de entrada y compromisos. Análisis de diferentes formas (Exportaciones Franquicias, Subsidiarias etc) Inversión Extranjera Directa Conceptos básicos de inversión, Teorías de la IED La economía política de la inversión extranjera directa Beneficios y costos de la IED, Instrumentos de política de inversión Penetración a mercados de las empresas Aplicación entorno global, regional y local Informe De competitividad WEF y Doing Business, Agenda interna de competitividad y productividad nacional y Regional, Promoción de la competitividad en Colombia Competitividad de las Naciones 7. BIBLIOGRAFIA Lombana, J., Rozas, S., Corredor, C., Silva, H., Castellanos, A., González, J., Ortiz, M. (2013) Negocios Internacionales: Fundamentos y Estrategias. Ediciones UniNorte 2ª. ed. Hill, C. (2011). Negocios Internacionales. Sexta Edición. Bogota: Mc Graw Hill. Lombana, J. (2011). Marco Conceptual de la Competitividad http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/cedu/mem/2011-lombana-1-marco-conceptual-de-la-competitividad.mp4 Lombana, J. (2011). Modelos de la Competitividad http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/cedu/mem/2011-lombana-2-modelos-de-competitividad.mp4 Lombana, J. (2011). Clusters en debate. http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/cedu/mem/2011-lombana-3-clusters-en-debate.mp4 Daniels, J. (2004). Negocios Internacionales. Décima edición. México: Pearson Prentice Hall. Porter, Michael (1991) La ventaja competitiva de las Naciones Rugman, A., Hodgetts, R. (2000) Negocios Internacionales: un enfoque de administración estratégica. México: McGraw Hill UNCTAD. World Investment Report (varios años) WEF. World Competitiveness Report (varios años) Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincomercio.gov.co ProColombia Colombia www.procolombia.co |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |