Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7490 - NEGOCIOS Y CULTURAS GLOBALES
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso se aproxima esquemáticamente a los conceptos de cultura, religión, entorno político, social e histórico y sus principales componentes, teniendo en cuenta la relación de los mismos con el entorno globalizado y su incidencia en las empresas. El modelo básico que fundamenta este conocimiento, es el de Norteamérica, quien a través de sus investigadores sociales ha tipificado las diferentes variables aquí pertinentes y su influencia en el modo de conducir los negocios en esas diferentes culturas.


3. JUSTIFICACION

El desarrollo de la alta tecnología y la globalización en general han llevado a que el mundo dentro de todos los ámbitos culturales se convierta en una "aldea global", término acuñado por Macluhan desde hace varios años. En consecuencia, el estudiante debe hacer un recorrido multicultural que le permita saborear y entender debidamente los patrones de conducta que se presentan en las diferentes culturas asociados a la manera de realizar los negocios en estos contextos culturales.


4. OBJETIVO GENERAL

Buscar la comprensión del estudiante en cuanto a que su ámbito de desarrollo profesional está inmerso en un mundo globalizado que necesariamente afecta las decisiones de tipo económico, comercial y profesional, desde la mirada cultural de las distintas regiones que influyen en la comunidad empresarial internacional.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Definir conceptos como cultura, religión, normas, valores, el modelo de cultura, lenguaje y comunicación de cara al proceso de cada una de las culturas dominantes en el mundo: anglosajona, árabe, francesa, china, latinoamericana y rusa. Conocer acerca de los efectos de la multiculturalidad en los negocios y las organizaciones. Conocer los conceptos desde la mirada multicultural de las áreas como comunicaciones, motivación y liderazgo

Habilidades (saber hacer):
Aplicar de manera correcta y eficiente los conceptos arriba definidos, así como los relacionados con las áreas de comunicaciones, liderazgo y motivación en el contexto global multicultural de las empresas.

Actitudes (saber ser):
Fortalecer la capacidad de análisis y observación que le permita al estudiante conocer los efectos de esta multiculturalidad aplicándolos a la toma de decisiones en su mundo laboral en el futuro, de manera que los resultados de las negociaciones, campañas publicitarias y otros procesos empresariales se vean mejorados y optimizados por estas aplicaciones aquí aprendidas.


6. CONTENIDO

Introducción al curso
Explicación parcelación
Presentación discurso inauguración Obama Biografia Obama Diferencias Culturales
Modelo de cultura, Religión, normas valores, Lenguaje, Educación, Movilidad social, diferencias culturales,
Los significados y la dimensiones de la cultura
Naturaleza de la cultura, Prioridades culturales: USA, Japón y Países Arábes., El modelo de cultura, USA, valores alternativos- Dimensiones culturales: Hofstede, Ronen and Shenkar, Clusters culturales regionales. Trompenaars.
Gerenciando empresas a través de las diferentes culturas
Matriz Globalización vs respuesta nacional, Factores para diseñar estrategias para cada cultura, Culturas de alto contexto: Caso Japón, Culturas bajo contexto: Estados Unidos, Similitudes culturales
Los estudiantes se dividirán en 5 grupos y preparan 5 casos de negocios así: China, Rusia, India, Francia y Países Arábes, Presentarán cada grupo, cada participante, durante espacios de 1 hora
Película asociada al tema de culturas globales, Culturas organizacionales y diversidad
Definiciones, Cultura corporativa, Multiculturalismo, Tipos de Organizaciones, efectividad equipos interculturales
Comunicaciones Interculturales
El proceso, Flujos de comunicación, Barreras, Logrando efectividad
Motivación a través de las culturas
La naturaleza de la motivación, La teoría de Maslow, La teoría de motivación de dos factores, Teoría de motivación por logro, Selección y aplicación de teorías
Trabajo Multimedia parámetros dimensionales cultura


7. BIBLIOGRAFIA

Hodgetts, R., Luthans, F. (2003). International Management, Culture trategy and behaviour. Fifth edition. USA: Mc Graw Hill.
Hill, C. (2007). Negocios Internacionales. Sexta Edición. Bogota: Mc Graw Hill.
La asignada por el profesor especialmente de artículos de periódicos y revistas
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]