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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7420 - INTELIGENCIA DE MERCADOS INTERNACIONALES
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
ADM 7455 Calificación mínima de 3.0 o ADM 7510 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura le permitirá al estudiante aprender a usar una excelente herramienta para obtener información sobre las oportunidades que tienen los productos colombianos en los mercados internacionales, contribuyendo en forma directa a aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial.
Adicionalmente, el estudiante conocerá los aspectos más importantes sobre la economía, comercio exterior, relaciones bilaterales y condiciones de acceso a los principales mercados de exportación.


3. JUSTIFICACIÓN

El fenómeno de la globalización ha generado que la mayoría de países hayan entrado en un proceso de internacionalización de su economía, hecho que ha obligado a que las organizaciones establezcan estrategias de internacionalización de sus negocios basadas, entre otras, en el monitoreo permanente de los mercados y productos demandados en mercados internacionales, a través de la utilización de la herramienta de la inteligencia de mercados internacionales.


4. OBJETIVO GENERAL

Que los estudiantes adquieran las competencias necesarias en conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan capacitarse en un proceso metodológico inteligente que los guíe en la escogencia del mercado objetivo, a través del análisis, las síntesis, la abstracción y la interpretación de la información secundaria disponible para que de esta manera, logren emprender procesos exportadores


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Conocer fuentes que le permitan adelantar una completa inteligencia de mercados que generen oportunidades de negocios. Entender y comprender el concepto de inteligencia de mercados internacionales en la actividad empresarial fundamental en el ambiente actual de intercambio globalizado.

Habilidades (saber hacer)
Aplicar el concepto de inteligencia de mercados internacionales en la actividad empresarial fundamental en el ambiente actual de intercambio globalizado. Habilidad para analizar diferentes alternativas y toma de decisiones. Utilizar métodos e instrumentos para la búsqueda y el análisis de la información sobre mercados y productos que se desprende de los mercados internacionales. Capacidad para diagnosticar y analizar los mercados.

Actitudes (saber ser)
Interés por aprender un proceso metodológico que permita la escogencia de un mercado objetivo a partir de información secundaria. Trabajo en equipo que permita desarrollar un trabajo práctico sobre un producto en particular y el mercado seleccionado para este. Atención a las oportunidades que se desprendan de la identificación de productos y mercados analizados.


6. CONTENIDO

Introducción y entorno de la Inteligencia de Mercados Internacional
Concepto de Inteligencia de mercados Internacionales, Antecedentes de la inteligencia de mercados, Entorno de la Inteligencia de Mercados Internacionales, La inteligencia de mercados internacionales Vs. La investigación de mercados internacionales

Proceso de Inteligencia de mercados (acompañado de un ejercicio práctico)
Fuentes de información para el desarrollo de la inteligencia de mercados internacionales, Formas de acceder diferentes bases de datos internacionales para la obtención, Criterios para la selección preliminar de mercados y productos, Modelo de priorización de mercados, Matrices de análisis comparativos entre países, Identificación de oportunidades y amenazas en cada mercado de interés, Identificación de estrategias a partir de la información obtenida
Elaboración y presentación de trabajo práctico
Preparación de informes del trabajo practico, Presentación del trabajo práctico.


7. BIBLIOGRAFÍA

Your Guide to Market Research CBI www.cbi.eu
Guía Plan de Inteligencia de Mercados Internacionales www.proexport.com.co

Lombana, Jahir y Martinez, Dorian. Pymes. Rutas para la exportacion. Editorial Universidad del Norte.
Facts Figure Future. Digging for Gold. Source: CBI Market Information Database. Del sitio web del CBI. http://www.cbi.eu

www.mincomercio.gov.co
www.aladi.org
www.cbi.eu
http://exporthelp.europa.eu/index_es.html
http://comtrade.un.org
www.usitc.gov
www.aduanet.gob.pe
www.sieca.org.gt
www.economia-snci.gob.mx:8080/siaviWeb/siaviMain.jsp
www.ic.gc.ca
www.icex.es
www.jetro.go.jp
www.austrade.gov.au
www.fda.gov
www.bancoldex.com
www.dane.gov.co
www.dian.gov.co
www.legiscomex.com
www.fedesarrollo.org
www.trademap.or
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]