Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 7210 - INTRODUCCION A LA GERENCIA EN SALUD
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
ELP 7140 Calificación mínima de 3.0 y ETI 1021 Calificación mínima de 3.0 y INV 7560 Calificación mínima de 3.0 y ( CLI 7110 Calificación mínima de 3.0 o CLI 0014 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se trata de un curso dirigido a promover la gestión integral de los servicios de salud desde el conocimiento basico normativo y el fomento de habilidades para dirección. Corresponde a un curso teórico con talleres prácticos, trabajo de campo y seminarios en los cuales se refuerzan los conocimientos teóricos. Se hace énfasis en el liderazgo social del médico y su responsabilidad dentro del equipo multidisciplinario, para establecer el diagnóstico de necesidades y problemas, toma de decisiones y administración de los recursos, ética, racional, eficiente y eficazmente.

Consta de ocho (8) unidades. En la primera y segunda Unidad, se estudian la Evolución Histórica de la Administración General y de la Administración en Salud; en la tercera Unidad, se analizan las Etapas del Proceso Administrativo, La cuarta y quinta Unidad corresponde al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Calidad, haciendo énfasis en la Calidad en Salud. En la sexta Unidad, se analiza la Auditoría en Salud; en la séptima Unidad, se hace énfasis en el proceso de Facturación en Salud. Finaliza el programa con la Unidad número ocho con el tema sobre la Áreas del Proceso Administrativo; analizando aquí el proceso de Talento Humano en Salud.


3. JUSTIFICACIÓN

El nuevo paradigma de la salud y el marco legal en el cual se fundamenta el sector salud, demanda en los profesionales de la salud, especialmente el médico, el desarrollo específico de conocimientos, actitudes y habilidades para la dirección de los servicios de salud, que beneficien al usuario con la prestación de un servicio de calidad. Es así, como el desarrollo de la capacidad de gestión de estos profesionales, se constituye en una de las estrategias claves para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación de los servicios de salud a los usuarios.

El desarrollo e implementacion de las politicas en salud publica con enfasis actual en la habilitacion de servicios de salud desde procesos seguros y humanizados, genera retos asociados a la Dirección, enmarcados en direccionamiento estratégico y gerencia de procesos asistenciales, a la gestion de la tecnología y de los sistemas de información conjuntamente con retos y desafíos en la gerencia del talento humano, el ambiente físico y la gestión de insumos y mantenimiento.

Este escenario se ve acompañado de desafíos en materia de manejo y resolucion de conflictos, gerencia financiera, vigilancia y control del cumplimiento de requisitos y estandares en salud pública que presuponen el fortalecimiento del analisis crítico de entorno para la toma de decisiones en ambiente competitivo.

Por lo anterior, el futuro médico como parte activa de este proceso, debe estar en capacidad de identificar, analizar, interpretar y aplicar los aspectos fundamentales de la gerencia de los servicios de salud; de allí la necesidad que durante su formación adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes básicas gerenciales, que le permitan participar en el proceso de cambio institucional o generen en él, interés de continuar adquiriendo conocimientos en esta área, como alternativa profesional.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante, actitudes y habilidades gerenciales que le permitan participar en el proceso de cambio institucional y en la dirección de los servicios de salud.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Identificar los principios, las características, organización y reformas al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.
-Identificar los aspectos positivos y negativos de la puesta en marcha y reformas en Colombia, del SGSSS.
-Desarrollar habilidad para interactuar con docente y compañeros en la visión del SGSSS antes, durante, y después de la Ley 100, Decretos reglamentarios y reformas, a través del aula virtual.
-Aplicar procesos administrativos efectivos y eficaces en el desempeño de sus funciones, en las unidades de atención.
-Aplicar procesos básicos gerenciales, que faciliten la capacidad de análisis con lectura de entorno, en los diferentes problemas de las entidades promotoras y prestadoras de los servicios de salud.
-Mostrar actitudes positivas para la autoformación y el desarrollo personal.
-Evaluar servicios de salud mediante la aplicación de técnicas básicas.
-Desarrollar habilidades específicas que le permitan liderar procesos de cambios institucionales.
-Tener una visión social del papel del médico y la disposición para involucrarse en actividades de políticas, de planeación y de gerencia en salud.


6. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

6.1. Evolución histórica de la administración.
-Edad Antigua.
-Edad Media.
-Edad Moderna.
-Investigación del tema y presentación del seminario.

6.2. Evolución Histórica de la Administración de Salud.
-Definición.
-Década 1920.
-Décadas 1930-1940-1950.
-Décadas 1960-1970-1990.
-Siglo XXI.
-Investigación del tema y presentación del seminario.

6.3. Etapas del proceso Administrativo.
-Gerencia Estratégica.
-Planeación.
-Planeación en salud.
-Organización.
-Dirección liderazgo.
-Control.
-Evaluación.
-Investigación del tema y presentación del seminario.
-Resolución del taller en clase.

6.4. Sistema General de Seguridad Social en Salud.
-Constitución Política Nacional 1991.
-Ley 100 de 1993.
-Ley 715 de 2001.
-Ley 1122 de 2007.
-Resolución 001817 de 2009.
-Ley 1438 de 2011.
-Ley 1751 de 2015.
Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del paciente.
Resolver guías de estudios, estudios de caso, participar en el foro del aula. Interactuar a través del chat con el docente y compañeros.

6.5. Calidad.
-Calidad Normatividad.
-Decreto 1011/06.
-Resolución 2003 de 2014.
-Investigación del tema y presentación del seminario.
-Resolución del taller en clase.

6.6. Auditoría.
-Auditoría en Salud.
-Auditoría de Historias Clínicas.
-Investigación del tema.

6.7. Facturación.
-Proceso de Facturación.
-Investigación del tema.

6.8. Áreas del proceso Administrativo.
-Finanzas.
-Personal.
-Ley 1164 de 2007. Ley del Talento Humano en Salud.
-Mercadeo en Salud.
-Investigación del tema y presentación del seminario.


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Identificar los principios, las características, organización y reformas al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.
Identificar los aspectos positivos y negativos de la puesta en marcha y reformas en Colombia, del SGSSS.
Exposición del profesor.
Lecturas previas.
Discusión en clase. Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. (Parcial 1 - 10% y Parcial 2 - 10%).
Controles de Lectura. 20%.
Desarrollar habilidad para interactuar con docente y compañeros en la visión del SGSSS antes, durante, y después de la Ley 100, Decretos reglamentarios y reformas, a través del aula virtual.
Aula Virtual, preguntas casos chat con el docente, uso de herramientas internet.
Lecturas previas. Sustentación escrita en chat de analisis critico de normatividad vigente. Conclusiones con el docente.
Controles de Lectura. 10%.
Aplicar procesos administrativos eficaces y seguros en la atencion.
Aplicar procesos básicos gerenciales, que faciliten la capacidad de análisis y resolutiva, en los diferentes problemas de las entidades promotoras y prestadoras de los servicios de salud. Exposición del profesor sobre lineas y teorias en discusion, exposicion oral de estudiantes.
Lecturas previas.
Analisis critico de literatura.
Revision critica de casos y situaciones.

Resultado del trabajo en grupo. (Talleres grupales). 20%.
Desarrollar habilidades específicas que le permitan liderar procesos de cambios institucionales.
Identificar aspectos conceptuales y metodologias para la gerencia de servicios de salud. Exposicion oral de literatura revisada y concertada con el docente.
Analisis critico de lectura.
Preparacion de talleres.

Sustentacion de Seminarios en Clase. 10%.
Evaluar servicios de salud mediante la aplicación de técnicas básicas.
Demostrar habilidades para la comunicación oral y escrita que permitan argumentar, ante docentes y pares académicos una visión social del papel del médico y la disposición para involucrarse en actividades de políticas, de planeación y de gerencia en salud.
Realizar el análisis y juicio crítico para valorar la validez de los artículos científicos resultado de la aplicación de las estrategias epidemiológicas, empleando las herramientas estadísticas, epidemiológicas y lingüísticas requeridas para tal fin.

Trabajo final escrito. Sustentación oral del trabajo. Resultado del trabajo en grupo. (Trabajo final). 20%.
Apropiación de los conceptos tecnicos y cientificos con analisis critico de entornos en salud. Exposición del profesor, revision de temas, lecturas previas, discusión de talleres previos.
Examen de conocimientos y comprensión al finalizar los temas de análisis crítico. (Examen Final). 20%.


8. BIBLIOGRAFÍA

Básica Libro impreso Español Libro Legislación. Sistema General de Riesgos Profesionales. Tomo I. Primera Edición. Bogotá: Imprenta Nacional, 2011. ISBN 978-958-8361-16-1. Si
Básica Libro impreso Español Libro Legislación. Sistema General de Riesgos Profesionales. Tomo II. Primera Edición. Bogotá: Imprenta Nacional, 2011. ISBN 978-958-8361-16-1. Si
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993. Tomado de: http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Congreso de la República de Colombia. Ley 1562 de 2012. Tomado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156211072012 pdf
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Presidencia de la república de Colombia. Decreto Ley 1295 de 1994. Tomado de. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2629
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Congreso DE Colombia. Ley 9 de 1979.Tomado de. file:///G:/backupana2014/UNINORTE/PROGRAMA%20SO%20pregrado/Bibliografia/2014/Ley9-1979.pdf
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 614 de 1984. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Decretos/Dcto-614-1984.pdf
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1772 de 1994. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Decretos/Dcto-1772-1994.pdf
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución 1016 de 1989. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Resoluciones/Res-1016-1989.pdf
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución 0166 de 2001.Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Resoluciones/Res-166-2001.pdf
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución 0156 de 2005. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Resoluciones/Res-156-2005.pdf
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Ministerio de Protección Social. Resolución 1401 de 2007. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Resoluciones/Res-1401-2007.pdf
Básica Norma ICONTEC.
Español Norma. Ministerio de Protección Social. Resolución 2646 de 2008. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Resoluciones/Res-2646-2008.pdf
Básica Norma ICONTEC
Español Norma. Ministerio de Trabajo. Decreto 723 de 2013. Tomado de: http://www.fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Decretos/dcto-723-2013.pdf
Complementaria Norma ICONTEC
Español Norma. Ministerio de Trabajo. Resolución 0652 de 2012. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Resoluciones/res-652-2012.pdf
Complementaria Norma ICONTEC
Español Norma. Ministerio de trabajo Decreto 1352 de 2013.Tomado de:

http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Decretos/Dcto-1352-2013.pdf
Complementaria Norma ICONTEC.
Español Norma. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución 1075 de 1992. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Resoluciones/Res-1075-1992.pdf
Complementaria, Resolución Español Ministerio de Trabajo. Decreto 1352 de 2013. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Decretos/Dcto-1352-2013.pdf
Complementaria Resolución Español Ministerio de Protección Social. Resolución 2646 de 2008 Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Resoluciones/Res-2646-2008.pdf
Complementaria Resolución Español Ministerio de Protección Social. Resolución 1401 de 2007. Tomado de: http://fondoriesgoslaborales.gov.co/documents/Normatividad/Resoluciones/Res-1401-2007.pdf
Básica Libro impreso Español Libro. Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. Prevención y diagnóstico de las enfermedades profesionales. Pag 487-566 Enfermedades ocupacionales del aparato respiratorio. ISBN 958-4411-51-9 S


Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]