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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ADM 0054 - DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto. Mercadeo y Neg. Internac
ADM 0052 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura es un enfoque de gestión empresarial desarrollado dentro del concepto de la Logística Comercial Internacional (LCI) el cual debe contribuir con el factor clave de éxito para la gestión efectiva de la cadena de abastecimiento y distribución de las organización en términos de la administración de las infraestructuras logísticas. Es una herramienta que le permitirá a los gerentes de logística de las compañías exportadoras e importadoras a determinar y categorizar los principales elementos de los centros de actividades logísticas, con el fin de facilitar o solucionar los problemas locales de transporte o congestión.

El objetivo principal es contribuir a que las organizaciones puedan abordar la gestión de los centros logísticos de distribución desde los diferentes ámbitos de su creación y constitución a fin de que no sean mirados estrictamente como proyectos inmobiliarios.


3. JUSTIFICACIÓN

El alto crecimiento en el volumen del comercio internacional, incentivado por el fenómeno de la globalización, el gigantismo naval, la reducción de aranceles y mejoras en los sistemas de transporte y manipulación de cargas ha llevado a la logística a buscar nuevas respuestas a la competitividad de las cadenas logísticas internacionales.

Estos importantes cambios y la evolución de la logística han suscitado la aparición de las plataformas o centros logísticos de distribución como sustento a las actividades más avanzadas que tienen con el movimiento de carga, servicios y valor agregado. Estas infraestructuras son reconocidas por sus estratégicas ubicaciones, por sus completos servicios y disponibilidad de espacios que permiten obtener grandes beneficios a las cadenas logísticas ayudando a la consolidación de polos de desarrollo en las zonas o regiones donde se ubican y otorgándole altos grados de competitividad a las empresas que se ubican en sus instalaciones, lo que las coloca a la vanguardia del intercambio comercial y, por ende, de la economía en general. Son infraestructuras que juegan un papel importante en el progreso de la ciudad y la región y acorde a la vocación de la universidad son motivos suficientes para desarrollar la temática dentro del programa de Administración.


4. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos que le permitan adquirir las habilidades para el análisis de las herramientas, mejores prácticas y tendencias exitosas en la gestión de los centros logísticos de distribución en el marco de las cadenas logísticas de distribución.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Establecer el tipo y naturaleza de centros logísticos de distribución. Identificar y analizar los diferentes elementos de los centros logísticos de distribución. Analizar los costos y beneficios de los centros logísticos de distribución, Seleccionar el más adecuado centro logístico de distribución para las cadenas logísticas de suministro.

Habilidades (saber hacer)
Seleccionar el centro de logístico más adecuado para, la distribución y transporte de las mercancías
Aplicar los términos internacionales para el diseño y administración de los centros logísticos de distribución. Analizar las operaciones y servicios a prestar dentro de los centros logísticos de distribución, Calcular los costos de los centros logísticos de distribución

Actitudes (saber ser)
Fortalecer la capacidad de análisis y toma de decisión, que le permita al estudiante ampliar la visión de la gestión de los centros de distribución en el marco de la Cadena logística para la movilización de las mercancías.


6. CONTENIDO

Los centros de actividades logísticas
Definición
Tipos de centros de distribución. Conceptos, funciones y tipología.
Objetivos de los centros de distribución.
Centros logísticos como estrategias de planeación.

Proceso de desarrollo de un centro logístico de distribución
Modificación del planeamiento general municipal y transformación del suelo
Plan parcial y proyecto de urbanización.
Planes especiales y gestión urbanística.

Diseño de un centro logístico de distribución.
Diseño y layout centros de distribución.
Modelos de gestión según la organización física de los centros de distribución.
Diseño externo de un centro de distribución.
Distribución en planta del flujo de unidades.
Dimensionamiento de un centro de distribución.
Identificación de ubicaciones.

Gestión y operación de un centro logístico de distribución
Gestión del centro de distribución. Principios, funciones, planificación, organización, recepción, almacenamiento, movimiento, despacho.
Comercialización.
Aspectos económico-financieros de la promoción.
Ventajas y oportunidades para las empresas.
Importancia de los centros en los esquemas de distribución.
Importancia de los centros logísticos y gestión logística en la cadena de suministro.


7. BIBLIOGRAFIA

Castellanos Ramírez Andrés. Logística Comercial Internacional. Primera Edición. Ediciones ECOE Editorial Universidad del Norte. Barranquilla, 2015.
Ragás Ignasi. Centros logísticos. Planificación, promoción y gestión de los centros de actividades logísticas. Segunda Edición. Alfaomega - Marge Books. México, 2014.
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]