Código y Nombre de la Asignatura: PSI 64010 - PASANTIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología INV 64003 Calificación Mínima de 3.5 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría 1. Identificación de la asignatura División: Humanidades y Ciencias Sociales Departamento: Psicología Nombre de la asignatura: Pasantía de Investigación – Doctorado en Psicología Código de la asignatura: PSI 64010 Nivel de la asignatura: Postgrado Requisitos: Ninguno Número de créditos de la asignatura: 9 No. de horas teóricas: N/A No. de horas prácticas: N/A No. de horas tutoriales: N/A Idioma de la asignatura: Español Modalidad de la asignatura: Presencial 2. Descripción de la asignatura Es el desplazamiento a un grupo de investigación externo que actúa como “par amigo” para recibir la retroalimentación sobre el proceso de investigación doctoral. 3. Justificación En el doctorado es un requisito principal la realización de una pasantía de investigación en una universidad nacional o extranjera con la cual el programa doctoral tenga un convenio marco, y en el tiempo definido para este fin de acuerdo al Plan de Formación. Su duración debe ser mínimo de dos meses y máximo de cinco. Se realiza preferiblemente en una sola universidad externa durante el quinto semestre, pero de acuerdo a los criterios que se definan con el tutor y a su financiación se puede hacer en varios momentos del proceso y en varias instituciones bajo diferentes directores. Si es internacional el estudiante debe registrar su pasantía en el sistema académico Aurora y seguir los lineamientos de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI). La pasantía se debe articular con la co-tutoría o en su defecto con la doble titulación. Es necesario definir previamente con los tutores la -o las asignaturas- que se podrán homologar con el plan de investigación V, y el proceso de inscripción en la universidad anfitriona. El Doctorado en Psicología mantiene diversos acuerdos de cooperación en formación e investigación con los Doctorados en Psicología de universidades nacionales e internacionales aprovechando las redes de investigación y el contacto con investigadores externos que son invitados en calidad de profesores o pares investigadores (Ver tabla siguiente). Algunos profesores externos Invitados al doctorado Internacionales: • Pablo Vera (Chile) • Cristina del Barrio (España) • Dianny Escorcia (Francia) • Michel Tousignant (Canadá) • Francisco Labrador (España) • Edgar Breso (España) • Manuel Fernández Ríos (España) • Daniel Holgado (España) • Isidro Maya (España) Nacionales: • Fernando Juárez (Bogotá) • Christian Hederich (Bogotá) • María Clara Cuevas (Cali) • Germán Gutiérrez (Bogotá) • Nelson Molina (Cali) • Erico Rentería (Cali) Con los profesores externos se han realizado diferentes convenios que permiten postular estudiantes para doble titulación o codirección. Para postularse a una doble titulación (cotutela), los estudiantes admitidos deben inscribirse - preferiblemente - desde el primer semestre de estudios en Uninorte en un proceso de cotutela con uno de los siguientes profesores: Profesores Cotutores - Codirectores de tesis externos Colombia: • Carlos Sandoval (U. de Antioquia) • Cristian Hederich (U. pegagógica de Colombia) • Julio Ossa (U. San Buenaventura_Cali) • Fernando Juárez Acosta (U. del Rosario) Francia: • Colette Sabatier* (U. Bordeaux II) • Marcel Pariat * (U. de Paris XII) • Dyanne Escorcia* (U. de Poitiers) España: • Amalio Blanco Abarca (U. Autónoma de Madrid) • Isidro Maya Jariego* (U. de Sevilla) • Ignacio Ramos (U. de Senvilla) • Ramón Arce* ( U. Santiago de Composetela Chile: • Marianela Denegri* (U. de la Frontera) Argentina: • Matías Salvador Bertone (U. de Belgrano) * Opción para hacer Cotutela (doble titulación). Actualmente se adelantan acuerdos con otras universidades de Argentina y Estados Unidos y Canadá para las pasantías y las opciones de codirección o cotutelas. Para cada estudiante interesado en la doble titulación se debe realizar un convenio de cotutela -una vez sea aceptada su propuesta por parte del director externo donde se especificarán las condiciones de las estancias en ambas instituciones. Esta gestión es recomendada hacerla desde el inicio del doctorado pues algunas Universidades requieren que los dos programas realizados se hagan simultáneamente. Una vez que se tenga el aval del director local y del director externo, el estudiante deberá dirigirse a la Oficina de Cooperación Internacional de Uninorte para recibir la asesoría correspondiente en sus trámites legales de inscripción y desplazamiento a la universidad seleccionada, entre los que se encuentra la certificación del buen dominio del idioma inglés y/o el correspondiente al país de acogida. Por otra parte, se encuentra la opción de la codirección, en la cual se define con el director un par nacional o internacional para que en conjunto dirijan la tesis sin que esto implique una doble titulación. Esto es particularmente útil y necesario en los proyectos interdisciplinarios donde la sola disciplina psicológica no es suficiente para abarcar con profundidad las variables de estudio, o bien, cuando el conocimiento necesario para la investigación es muy especializado. 4. Objetivo general de la asignatura • Profundizar el análisis teórico del tema de investigación en una universidad nacional o extranjera (Ej. Asistir a Seminarios, cursos, eventos, etc.). • Asistir a diversos espacios académicos que puedan aportar al análisis crítico de la investigación de manera a recibir una retroalimentación de pares internacionales de alto nivel (Presentar la investigación a los pares de la universidad huésped). • Elaborar un borrador del proyecto de investigación para búsqueda de financiación, o de artículo en conjunto con el director de la pasantía, en la medida de lo posible, para su posterior sometimiento a una revista indexada. 5. Resultados de Aprendizaje Se espera que al finalizar el semestre el estudiante realice o entregue lo siguiente: Plan de investigación 1 Mes 1 y 2: Definición del área de investigación. Mes 3 y 4: Revisión teórica preliminar. Número de productos por semestre y entrega de seguimiento**: Sustentación del tema. Plan de investigación 2 Mes 1 y 2: Elaboración del estado del arte a manera de artículo, y definir los posibles financiadores si es necesario. Mes 3 y 4: Planteamiento del problema. Contacto con pares nacionales e internacionales. Número de productos por semestre y estrategias de seguimiento**: Presentación de la propuesta de investigación ante el comité de postgrados del departamento y la participación de representantes de los grupos de investigación que sustentan el doctorado. Plan de investigación 3 Mes 1 y 2: Definición de metodología. Continuar la elaboración de artículo teórico. Mes 3 y 4: Preparación del Proyecto. Enviar el resumen de una ponencia para evento académico. Número de productos por semestre y estrategias de seguimiento**: (1) Sometimiento de un artículo a revista de índex (C, B o superior), con la revisión bibliográfica analítica de su investigación**** Plan de investigación 4 Mes 1, 2, 3 y 4: Consolidación de la metodología del proyecto y de los resultados esperados. Validación de instrumentos y pruebas piloto. Número de productos por semestre y estrategias de seguimiento**: Entrega de informe escrito con avance en la metodología de investigación y resultados de un estudio piloto o trabajo de campo de acuerdo a la estructura metodológica de la investigación. Plan de investigación 5* (Pasantía de investigación) Mes 1, 2, 3 y 4: Continúa la recolección de datos. Preparación de ponencia o poster con resultados preliminares. Número de productos por semestre y estrategias de seguimiento**: (1) Ponencia o poster en un evento nacional o internacional sobre los resultados del estudio piloto y/o someter los resultados a pares mediante una pasantía nacional o internacional. Plan de investigación 6 Mes 1, 2, 3 y 4: Procesamiento y análisis de datos. Número de productos por semestre y estrategias de seguimiento**: Presentación de un primer ejercicio de análisis de datos ante los integrantes del grupo de investigación. Plan de investigación 7 Mes 1 y 2: Elaboración de discusión y conclusiones. Mes 3 y 4: Preparación y sustentación de informe final preliminar. Número de productos por semestre y estrategias de seguimiento**: (1) Sustentación del informe final preliminar. Apoyándose en el seminario de tesis I y/o Certificado de participación en Congreso internacional con ponencia sobre los resultados. Plan de investigación 8 Mes 1: Revisión de informe final por director. Mes 2: Corrección de documento y envío a jueces. Mes 3: Final. Número de productos por semestre y estrategias de seguimiento**: (1) Sustentación del informe final ante el grupo. Entrega del informe final de tesis avalado por el director. Defensa de la tesis. Soporte de envío de artículo a revista Scopus/ISI con resultados finales. Lista de chequeo de productos visibles. Prorroga: Luego del tiempo establecido de ocho semestres para cursar los créditos, el doctorante dispone de dos años para sustentar satisfactoriamente la tesis. ***** * La pasantía está prevista para el V semestre previo acuerdo con director de tesis, y preferiblemente cuando se tengan los resultados de la prueba piloto. ** Son veinte productos/actividades visibles que tienen una valoración por semestre y su presentación es obligatoria para el paso al semestre siguiente, previa consulta e informe de rendimiento del director y de los profesores del semestre. *** Al menos una de las evaluaciones ciegas externas deberá ser favorable. **** Todos los artículos deben ser en coautoría con el director de la tesis (y otras personas que hayan participado en el proceso) y en el tema de la investigación doctoral. Es necesario mencionar en ellos el nombre de la Universidad del Norte, del Doctorado en Psicología y del Grupo de Investigación del Director de la tesis. ***** A partir del 2017, el periodo de gracia para los nuevos ingresos se extendió a dos años. 6. Temas de la asignatura Se definen de manera particular en cada contexto de pasantía mediante un programa de trabajo que se avala previamente entre el estudiante, el director y el director de la pasantía. 7. Bibliografía Básica de la asignatura Dependerá de la temática de cada proyecto de investigación, y se definirá en conjunto con cada director |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |