Código y Nombre de la Asignatura: PSI 64007 - SEM. INTERDISCIP. INFAN. JUVEN |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría Este seminario es un espacio de debate que permitirá la discusión en temas de relevancia y actualidad acerca de la infancia y la juventud, lo cual permitirá optimizar los procesos de investigación doctoral en estas poblaciones de interés. Se confrontarán investigadores invitados o internos, locales o internacionales que adopten distintos abordajes teóricos y metodológicos en torno a temas de infancia y juventud. En todos los seminarios interdisciplinarios se invitará a los estudiantes de maestría y otros doctorados para que enriquezcan con sus puntos de vista las discusiones que se puedan suscitar. 3. OBJETIVOS Se espera que al compartir las experiencias de los profesores locales o invitados, los doctorantes desarrollen la habilidad para argumentar los fundamentos teóricos y metodológicos de sus temas de investigación relacionados con la infancia y la juventud. Se espera que los doctorantes adquieran elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones de sus argumentos, para facilitar la toma de decisiones con respecto a su proceso de investigación. 4. METODOLOGIA La escogencia del tema de debate viene determinada por las temáticas de los proyectos de investigación que se adelantan en las respectivas líneas y por la coyuntura de los invitados o profesores locales expertos en los temas de Infancia y Juventud.investigación. Se debe garantizar la participación de investigadores de la misma área temática que defiendan distintos abordajes teóricos y / o metodológicos de investigación. Previa a la realización del debate se deberán preparar algunos materiales de apoyo para la sesión, que sirvan de base a la discusión. Se contará con un coordinador o moderador, quien será el Director de la línea. Estará encargado de determinar el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario, con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia. El coordinador será el encargado de moderar la intervención de los participantes en la discusión. Se designará un secretario que será el encargado de registrar lo acontecido durante el debate y las principales conclusiones del mismo.El debate puede combinar la discusión en espacios físicos que garanticen el contacto cara a cara y uso de medios virtuales. 5. EVALUACION Se evaluará a los asistentes (magísteres y candidatos a doctores) mediante un ensayo (escrito o sustentado) sobre el tema del seminario que tenga en cuenta: la claridad de la exposición del doctorante, de su perspectiva teórica y metodológica (30%); La coherencia en la presentación de los argumentos (claridad en el hilo conductor y en la integración de los argumentos teóricos, mediante un abordaje holístico o de un enfoque en particular (35%); La Contundencia de los argumentos (Fuentes teóricas citadas: pertinencia y valor científico) (35%). “La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad |
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