Código y Nombre de la Asignatura: PSI 64006 - SEM. ELECT. METODOLOGIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología INV 64001 Calificación Mínima de 3.5 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 3.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Este seminario cuenta con un componente teórico y uno práctico donde se exponen los fundamentos epistemológicos y su relación con los teóricos y metodológicos en la investigación psicológica y social. Se presenta desde la metodología cuantitativa y cualitativa, y se termina con la descripción de los métodos mixtos. Se describen a continuación los contenidos: DESDE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA Se espera en un primer momento que los estudiantes tengan la capacidad de identificar los fundamentos epistemológicos y teóricos propios de la metodología cuantitativa. 3. JUSTIFICACIÓN La filosofía de la ciencia tiene el interés de determinar cómo los seres humanos han logrado producir tanto conocimiento en poco tiempo. Aspecto que se basa en dos consideraciones importantes: la historia de la humanidad se ha dedicado a la producción de conocimiento; y ese conocimiento tiene cierta importancia, por ello merece su estudio de manera detenida y cuidadosa. Estas consideraciones tienen su origen en la legitimización que hizo Kant del conocimiento independiente del estudio de la realidad última, puesto que no hay que contestar a todos los interrogantes escépticos antes de realizar una labor epistémica. Esta labor la llevaron a cabo con relativo éxito los filósofos del movimiento positivista A. Comte, J.S. Mill. Legado que retomaron los positivistas lógicos del siglo XX con su estudio del desarrollo de la ciencia, lo que permitió la aparición de filósofos tan importantes como Karl Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend. En este seminario se presenta inicialmente una aproximación epistémica a la investigación cuantitativa y se termina con la presentación de sus diseños y técnicas. 4. OBJETIVO GENERAL Profundizar en los métodos y técnicas de investigación bajo una panorámica de los problemas de la ciencia en una perspectiva cuantitativa. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Identificar el diseño de investigación cuantitativo más adecuado de acuerdo al tipo de problema y datos con los que cuenta en su investigación doctoral. 6. CONTENIDO Identificar Los conocimientos derivados de los hechos de la experiencia. El papel que juega la observación en la ciencia. El experimento y los diseños de investigación. La observación y la entrevista desde la mirada positivista. El cuestionario y los test psicológicos. 7. BIBLIOGRAFIA BROWN, Harold I (1994). La nueva filosofía de la ciencia. Madrid: Tecnos, 1994. CETINA, Karin Knorr. (1999) Epistemic cultures: how the sciences make knowledge. Cambridge, Ma. : Harvard University. CHALMERS, Alan F. (2003). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI. DÍEZ, José A., C. MOULINES Ulises. (1997) Fundamentos de filosofía de la ciencia. Barcelona: Ariel. FULLER, Steve. (1993) Philosophy of science and its discontents. New York: The Guilford. GALISON, Peter. (1987)How experiments end. Chicago: The University. GALISON, Peter; STUMP, David J. ed (1996). The disunity of science: boundaries, contexts, and power. California: Stanford. HACKING, Ian. Representar e intervener (1996). México: Paidós. KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas (1992) México: Fondo de Cultura Económica. ¿Qué son las revoluciones científicas?: y otros ensayos. (1987) Barcelona: Paidós. La revolución copernicana (1996). Barcelona: Orbis. 2 Vol. LAKATOS, Imre. (1993) Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales 3 ed. Madrid: Tecnos. FEYERABEND, Paul. (1999) Ambigüedad y armonía. Barcelona: Paidós. (1992) Adiós a la razón. 2 ed. Madrid: Tecnos (1989) Límites de la ciencia: explicación, reducción y empirismo. Barcelona: Paidós. (1989) Contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: Ariel. (1989) Diálogo sobre el método. Madrid: cátedra. SHI, Yanfei. (2002) The economics of scientific knowledge: a rational choice institutionalist theory of science. Cheltenham: Edward Elgar. |
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