Código y Nombre de la Asignatura: PSI 64004 - MODELOS DE DESARROLLO HUMANO EN PREVENCION DE SALUD |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría En este seminario que se presenta más teórico que el seminario electivo por línea de investigación - se plantea un debate alrededor del tema de la salud y la prevención en el marco general del desarrollo humano. En la actualidad, el concepto de salud se define a partir de un estado de bienestar físico, mental y social tal como es percibido y certificado por la misma persona y la sociedad en la cual vive. De allí que se destaca en su definición la articulación de los componentes biológicos, psicológicos y sociales como consustanciales al propio concepto (OPS-OMS, 1978, citado por Ortiz, G, 2003). Por otra parte, los conceptos de salud y enfermedad se ven como procesos de carácter dinámico y cambiante, por lo cual la práctica psicológica se ha reorientado en diferentes líneas. Una de ellas apunta al desarrollo de la Psicología de la Salud1* (Marks, 2002; Marks, Murray, Evans y Willig, 2000), en particular por la creciente evidencia investigativa de que gran parte de los actuales índices de mortalidad y enfermedad están relacionados con los estilos de vida de los seres humanos y las condiciones psicosociales en general (Flórez, L. 2004). De hecho, las investigaciones llevadas a cabo en el CIDHUM desde hace más de dos décadas muestran la relevancia del estudio de los factores psicológicos involucrados en las estrategias que utilizan las personas para mejorar y adquirir un equilibrio más saludable en sus lugares de vida. En particular por las presiones y desventajas que estos contextos ofrecen (pobreza, hostilidad social, etc…), sobre todo para el crecimiento y desarrollo de sus hijos (Abello, Amar, Tirado, 2004; Amar, 1987, y otros artículos que se encuentran referenciados en los Cv Lac). 2. OBJETIVOS Profundizar en el debate alrededor del tema de la salud y la prevención en el Conocer las nuevas investigaciones en este campo, su pertinencia y Proporcionar elementos que permitan la generación de inquietudes en este marco general del desarrollo humano. 3. METODOLOGIA Se trabajará la metodología del seminario-taller, con actividades que fomenten la autoreflexión del alumno en relación con sus creencias, conocimientos y prácticas. El desarrollo de los seminarios-talleres incluirá la presentación de una sesión plenaria por parte del profesor a cargo del seminario, frente a los Grupos de estudio conformados por los estudiantes, que incluyan las siguientes actividades: - Aprendizaje cooperativo de las temáticas que se van a discutir. - Análisis colectivo de ejemplos particulares concretos de cada temática. - Auto-evaluación continua acerca de la temática, en la forma de reflexiones escritas u orales guiadas. Estas actividades serán combinadas con el seminario investigativo o seminario alemán, el cual implica identificar al inicio de cada sesión de trabajo, un relator y un protocolante, los cuales realizarán las siguientes actividades: - Leer previamente los textos relacionados y escogidos para la sesión, de acuerdo con las temáticas definidas en el curso. - Realizar una relatoría sobre el tema, con la cual participarán en la sesión. - Discutir sobre los aspectos relevantes de la temática. - Extraer conclusiones y plantear nuevos interrogantes, y construir una memoria escrita. - Elaborar el protocolo de la sesión en el que quedaron consignadas las principales conclusiones alrededor del tema. “La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad” |
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