Código y Nombre de la Asignatura: PSI 64002 - DESARROLLO HUMANO Y CONTEMPORANEO |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En este seminario que se presenta más teórico que el seminario electivo por línea de investigación - se plantea un debate alrededor del tema del desarrollo humano desde la individuación y a partir de las perspectivas filogenética y ontogenética. Aceptando que el desarrollo humano es un tema complejo y multidimensional, desde la perspectiva de la psicología comprensiva se pueden configurar ciertas dimensiones básicas que permiten delimitar aspectos propios para estudiar el desarrollo humano desde este enfoque. Podemos, entonces, destacar las dimensiones corpórea, socioemocional, cognoscitiva, lingüístico-comunicativa, ético moral, estética, y de trascendencia. Como se señaló, el concepto de desarrollo humano implica potencialidades o capacidades para llegar a ser cada vez más. Por esto, el simple desarrollo físico o económico en sí no puede ser sinónimo de desarrollo humano.El hombre mantiene una permanente búsqueda de la perfección, orienta su vida con base en valores, trata de ser cada vez mejor, y tiene una vida íntima que le permite autoevaluarse permanentemente, y poner todo el esfuerzo del conjunto de dimensiones para desarrollar su potencial emancipatorio y de búsqueda del bienestar común, donde la racionalidad crítica es la actitud básica para el logro de la autorrealización. Para que exista el desarrollo humano, la sociedad debe crear condiciones en las cuales la persona, tanto individual como colectivamente, logre el abastecimiento de los elementos materiales vitales, como también de bienes culturales dignos y de servicios de toda índole. Éstos deben garantizar la realización de su potencial dentro del marco de un orden político y social que asegure equidad de oportunidades, sostenibilidad y opciones claras para participar en las decisiones y en el disfrute del bienestar material y cultural que en conjunto los seres humanos han creado. 3. OBJETIVOS Revisar el proceso integral, continuo y sistemático del desarrollo psicológico Conocer las nuevas investigaciones en este campo, su pertinencia y Proporcionar elementos que permitan la generación de inquietudes en este desde las perspectivas filo- y ontogenética.resultados. campo, para tener en cuenta la variable evolutiva en los proyectos de investigación. 4. METODOLOGIA Se trabajará la metodología del seminario-taller, con actividades que fomenten la auto reflexión del alumno en relación con sus creencias, conocimientos y prácticas. El desarrollo de los seminarios-talleres incluirá la presentación de una sesión plenaria por parte del profesor a cargo del seminario, frente a los Grupos de estudio conformados por los estudiantes, que incluyan las siguientes actividades: Aprendizaje cooperativo de las temáticas que se van a discutir. Análisis colectivo de ejemplos particulares concretos de cada temática. Auto-evaluación continua acerca de la temática, en la forma de reflexiones escritas u orales guiadas. Estas actividades serán combinadas con el seminario investigativo o seminario alemán, el cual implica identificar al inicio de cada sesión de trabajo, un relator y un protocolante, los cuales realizarán las siguientes actividades: Leer previamente los textos relacionados y escogidos para la sesión, de acuerdo con las temáticas definidas en el curso. Realizar una relatoría sobre el tema, con la cual participarán en la sesión. Discutir sobre los aspectos relevantes de la temática. Extraer conclusiones y plantear nuevos interrogantes, y construir una memoria escrita. Elaborar el protocolo de la sesión en el que quedaron consignadas las principales conclusiones alrededor del tema. “La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |