Código y Nombre de la Asignatura: DIG 4020 - TALLER DE DISEÑO 3 - DISEÑO EDITORIAL |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIG 0030 Calificación Mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura le brinda al estudiante el conocimiento integral necesario para la elaboración de libros, catálogos, revistas, cuentos, periódicos, entre otros. Conceptos como equilibrio, composición, diagramación, proporción, retícula e ilustración hacen parte del mundo editorial, conceptos que el estudiante utilizara y los pondrá en práctica en cada una de las piezas editoriales antes mencionadas, teniendo en cuenta su origen, funcionalidad y alcance, al tiempo que va aprendiendo el manejo el software Corel Draw. 3. JUSTIFICACIÓN Libros, revistas, periódicos entre otros son piezas de diseño que inundan día a día supermercados, librerías y estanterías. El éxito de estos esta en la buena maquetación que consiste en la excelente relación y dialogo entre imagen y texto. Para lograr lo anterior, es necesario contar con una serie de conocimientos que nos permitan conseguir dichos objetivos. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Brindar al estudiante el conocimiento y las herramientas para la excelente maquetación o bocetación de libros, revistas, periódicos, catálogos, cuentos etc. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el origen del diseño editorial y su importancia para la comunicación a través de los años. Identificar múltiples maneras de transmitir un mensaje a través del diseño editorial. Crear un criterio propio a través de la observación y la práctica del diseño editorial. Lograr la perfecta combinación de textos e imágenes dependiendo del objetivo de cada pieza. Realizar propuestas viables e innovadoras en el campo del diseño editorial. Manejar con destreza el software de diseño Corel Draw. 5. METODOLOGÍA Esta asignatura se desarrollara en sesiones presénciales en las cuales se combinaran horas teóricas y practicas con el software Corel Draw para la mejor comprensión y explotación de los temas a desarrollar. Presentación y sustentación de ejercicios, los cuales se les entregaran a los estudiantes en forma de enunciados que inducirán al estudiante a la exploración de conceptos y a la realización modelos de diseño editorial. Se llevaran a cabo lecturas, ensayos y ejercicios en forma de rápido por parte de los estudiantes con el fin de que afiancen y enriquezcan sus conocimientos. 6. MEDIOS Para el desarrollo de esta asignatura se emplearán ayudas audiovisuales (diapositivas), diferentes publicaciones de diseño (libros y revistas de diseño). 7. CONTENIDO Modulo 1 Comunicación grafica en el antiguo Egipto. Los primeros manuscritos ilustrados El manuscrito medieval. El libro alemán ilustrado. La aplicación de la fotografía en la imprenta. El desarrollo de la litografía. La batalla de las carteleras. El ascenso del diseño editorial y publicitario. El escuela de Nueva York. El diseño editorial después de la decadencia. Modulo 2 La composición Conceptos de composición Proporciones y simetría La regla Áurea El factor equilibrio Tipos de equilibrio El contraste La alineación de los textos El espaciado Cuadricula o retícula Modulo 3 El periódico El prototipo Elaboración del prototipo La revista El prototipo Elaboración del prototipo El libro El prototipo Elaboración del prototipo 8. EVALUACION Asistencia y ensayos: 15% Diseño de periódico: 20% Diseño de revista: 20% Diseño de un cuento para niños: 30% Exposiciones, mesa redonda, debates: 15% 9. BIBLIOGRAFÍA Allan Swan. Diseño Grafico. Editorial Blume, Barcelona. 1992. Reinhard Gäde. Diseño de Periódicos. Sistema y Método. Gustavo Gili, Barcelona, S.A. 2002 Alice Twemlow. ¿Qué es el diseño gráfico? Manual de diseño 2. Gustavo Gili, Barcelona, S.L. 2007 Philip B Meggs. Historia del diseño Grafico. Editorial Trillas S.A 2002. Barcelona 1985. Jeremy Leslie. Diseño de Revistas. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, S.L. 200 |
Regresar a Anterior | Nueva Búsqueda |