Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 16, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: PML 4055 - PRACTICA PROFESIONAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
CMN 9011 Calificación mínima de 3.0 y CMN 6060 Calificación mínima de 3.0 y CMN 9040 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
33.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Las Prácticas Profesionales constituyen dentro del Plan de Estudios una experiencia fundamental en la formación del Comunicador Social Uninorteño. Ella permite aplicar los conocimientos adquiridos a través de los siete semestres académicos iniciales a una situación específica de trabajo dentro de un campo de la profesión y confrontar, mediante esa experiencia directa, un aspecto de la realidad profesional futura. Además, la práctica profesional, que se realiza por doscientas cuarenta horas mínimo de trabajo a partir de la finalización de séptimo semestre, propicia la posibilidad de afianzar en el Comunicador en formación los valores propios de la disciplina laboral. El cumplimiento, a satisfacción de la Universidad, de las prácticas profesionales es un requisito para obtener el grado.


3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Desarrollar Habilidades prácticas por lo menos en una de las distintas áreas del desempeño profesional.
- Familiarizar al comunicador con las prácticas administrativas propias de la producción de medios, del periodismo, de la comunicación
- organizacional o de las relaciones públicas en una empresa constituida para que aprenda a enfrentar la realidad y ser parte de las soluciones.
- Forjar un criterio claro en nuestro comunicador acerca de su futuro desempeño como profesional.
- Experimentar en una relación de trabajo la responsabilidad ante unas funciones y unas reglas asignadas.
- Identificar el funcionamiento y las características de la entidad o campo profesional donde se realice la práctica.


4. METODOLOGÍA

Charla y exposiciones de los temas por parte de profesionales del área; participación del comunicador social y periodista uninorteño en formación en los debates; redacción de ensayo crítico y personal de autoconocimiento; aplicación de una prueba cognoscitiva, de test de intereses.


5. CONTENIDO

1a semana
- Introducción: Las mejores empresas para hacer prácticas laborales.
- Reglamento, metodología
- Cine Foro: Película El método. Discusión.
- Test de intereses, entrega formato inscripción, trabajo pendiente: Material hoja de vida (fotos)

2a semana
- Cómo elaborar una hoja de vida
- Prueba cognoscitiva

3a semana
-Clase práctica Elaboración de su hoja de vida

4a semana
- SIMPOSIO. Panel: Perspectivas de los profesionales en comunicación.

5a semana
- Ensayo Lo que quiero para mi vida
- Charla sobre el texto a cargo de la Dra. Maria Mercedes Botero

6a semana
- Charla La entrevista a cargo Psi. Dalila Escamilla

7a semana
- Charla La entrevista segunda parte.

8a semana
- Seminario de autoconocimiento

9a semana
- Taller de imagen y presentación personal: FEDCO.

10a semana
- Entrega de los perfiles y hojas de vida
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]