Código y Nombre de la Asignatura: MAT 0020 - MATEMATICAS BASICAS |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En el curso se pretende desarrollar: la capacidad de procesar eficazmente la información con la unidad de lógica y conjuntos; la habilidad de aplicar los distintos sistemas numéricos en la solución de problemas con la unidad de sistemas numéricos; la capacidad de modelar matemáticamente una situación con funciones lineales y exponenciales, además de plantear ecuaciones lineales en la solución de problemas y comprender el proceso de variación directa, inversa, múltiple y exponencial con la unidad de variación. 3. JUSTIFICACIÓN Las matemáticas permiten usar símbolos que corresponden a variables que se observan en el mundo real, determinar las propiedades de tales variables por observación y luego enunciar dichas propiedades en lenguaje matemático. Estos elementos del razonamiento cuantitativo pueden ser usados por los estudiantes como herramientas matemáticas que les permitan enfrentar con éxito el estudio de diversos fenómenos para que luego sean capaces de desempeñar una labor exitosa en el mundo contemporáneo. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica: Pensamiento Sistemático: Competencia Profesional: Razonamiento Cuantitativo 5. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias básicas del pensamiento sistemático 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): - Saber traducir una proposición en símbolos y viceversa. - Relacionar los conectivos lógicos con los respectivos diagramas de Venn. - Identificar y diferenciar los conjuntos numéricos. - Establecer diferencias entre los modelos lineales y exponenciales. - Identificar una ecuación lineal. - Identificar los modelos de variación lineal, inversa, múltiple y exponencial Habilidades (saber hacer): - Diagramar una información en círculos de Euler. - Aplicar los conectivos lógicos a situaciones de vida práctica. - Aplicar el pensamiento inductivo en diferentes situaciones. - Modelar diferentes situaciones por medio de funciones lineales y exponenciales. - Soluciona problemas utilizando los conjuntos numéricos pertinentes. - Plantea ecuaciones lineales para solucionar problemas. - Aplicar los modelos de variación lineal, inversa, múltiple y exponencial. Actitudes (saber ser): - Fomentar la responsabilidad, ética y tolerancia en el estudiante, a través de la asignación de trabajos individuales y de grupo. 7. CONTENIDO Lógica Proposiciones Indagar qué es y qué no es una proposición La negación En el texto leer sobre la negación Conectivos lógicos Hacer síntesis de los conectivos lógicos Análisis del condicional Investigar sobre formas equivalentes de un condicional Condicionales derivadas Clasificar las derivadas de un condicional Cuantificadores Investigar sobre qué es un cuantificador Sistemas Numéricos Los números naturales Investigar sobre la limitación de los naturales Los números enteros Leer sobre procesos inductivos Los números racionales Diferenciar los conjuntos numéricos Funciones La función lineal Indagar por la representación de un modelo lineal Ecuaciones lineales Investigar por la diferencia entre función y ecuación lineal Variación Clasificar los diferentes tipos de variación Variación exponencial Leer que es una variación exponencial 8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase Magistral: La clase se desarrolla con base a que el alumno debe leer previamente el tema que será desarrollado por el profesor. Discusión en clase a partir de la formulación de preguntas que estimulen la participación de los alumnos. Talleres: Pueden ser individuales o grupales sobre los temas desarrollados en clase y que se utilizan como preparación para las evaluaciones parciales. Controles de Lecturas: Asignación de material complementario en español e inglés, a través del catálogo Web de la asignatura. 9. EVALUACION Primer Parcial: 15% Organización de la información en un diagrama de Venn y en tablas de verdad. Análisis de un condicional. Aplicación de los cuantificadores. Segundo Parcial: 20% Diferenciación y aplicación de las propiedades de los sistemas numéricos. Ejercicios para el desarrollo del pensamiento inductivo. Tercer parcial: 25% Interpretación de la pendiente de acuerdo a un problema. Aplicación de la fórmula punto-pendiente de la recta. Solución de problemas que conducen a ecuaciones lineales. Promedio de quices, tareas y participación en clase: 20% Examen final: 20% Aplicación del concepto de cantidades directa e inversamente proporcionales. Solución de problemas de variación exponencial 10. BIBLIOGRAFÍA ESCUDERO, R. & ROJAS, C. Matemáticas Básicas. Barranquilla: Ediciones Uninorte 2008. 238 p. ALLENDOERFER, C. y OAKLEY, C. Fundamentos de Matemáticas Universitarias. 3a ed. México: McGraw Hill, 1988. 636p |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |