Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 7481 - TECNICAS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura es de carácter práctico, contando con el apoyo conceptual y metodológico del docente. Al ser llevada a cabo bajo esta modalidad, la metodología se centrará en el empleo de una idea, la cual se articulará y desarrollará a lo largo de las 16 semanas de clases como una investigación. En el marco de este trabajo los estudiantes se familiarizarán con los diferentes elementos que deben ser tomados en cuenta durante la ejecución de un proyecto de estudio de una temática, logrando así llevar a la práctica tanto los elementos conceptuales y metodológicos abordados durante las clases impartidas, como el contacto y realización de todo lo antes expuesto, a través de un tema actual y con el seguimiento del profesor responsable de la materia.

La variedad de las opciones metodológicas que se pueden ejecutar en el campo de las Ciencias Sociales y en el área de la Comunicación, donde perspectivas cuantitativas y cualitativas son empleadas de forma amplia, permitirá que el estudiante pueda contar con una aproximación general de ambas tipologías metodológicas, sin que por ello signifique que el ejercicio de llevar a cabo una investigación en el marco de esta asignatura excluya la integración de ambas perspectivas y, con ello, se pueda contar con la oportunidad de, a través de la práctica, liderar un proceso de debate y aplicación metodológica para el acercamiento a un tema de interés.

Al final del proceso, se espera que los estudiantes interioricen y adquieran un mayor número de herramientas que les permita afrontar futuras investigaciones en los sucesivos semestres, en el marco de sus tesis de pregrado, o en el ámbito profesional.


3. JUSTIFICACIÓN

La Fundación Universidad del Norte, acorde con los principios y objetivos que la guían, tiene como misión la formación integral de la persona en el plano de la educación, caracterizándose en su quehacer por un amplio contenido humanístico y por el énfasis en la fundamentación científica e investigativa para responder a los requerimientos del progreso de la ciencia y las necesidades sociales de la región y el país. En esta dirección, el seminario de investigación, en congruencia con la misión de la Universidad del Norte, proporciona a los estudiantes un espacio académico a través del cual puedan adquirir capacidad analítica, conocimientos y destrezas prácticas para la aplicación rigurosa de conceptos y metodología de las ciencias. Este componente en la formación de los estudiantes les permitirá abrir opciones en sus posibilidades laborales, elaborando y llevando a cabo proyectos de investigación sobre fenómenos sociales, ya sea como comunicadores independiente, integrante de grupos interdisciplinarios o como parte de organizaciones formales e informales.


4. OBJETIVO GENERAL

Aplicar herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas en el marco de una investigación práctica, que permita a los estudiantes tomar contacto directo y adquirir mayor conocimiento en torno a las diferentes fases requeridas para llevar a efecto un estudio y/o proyecto en el área de las Ciencias Sociales.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocer y comprender las dimensiones metodológicas y teóricas vinculadas a los procesos de investigación en el campo de la comunicación.

Habilidades (saber hacer):
Apoyar actividades investigativas y de difusión social del conocimiento a través del ejercicio práctico de lo aprendido en clase.
Comprender y aplicar las estructuras narrativas vinculadas al campo de la investigación en el área de la comunicación.
Aproximarse a los elementos que caracterizan la comunicación desde el área de la investigación aplicada en este campo

Actitudes (saber ser):
Fortalecimiento del sentido investigativo en los estudiantes.
Capacidad de reflexionar críticamente sobre los elementos y fases que hacen parte de la investigación en el área de la comunicación


6. CONTENIDO

Introducción al proceso de investigación, nacimiento de un proyecto de investigación, idea y planteamiento del problema.
Preguntas de investigación, hipótesis, formulación de Objetivos.
Unidades de Análisis y de Observación.
Propósitos y justificación de la investigación.
Perspectiva teórica: revisión de literatura y desarrollo del marco teórico y conceptual.
Utilización bases de datos.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Formulación de hipótesis.
Concepción o elección del diseño de investigación.
Selección de la muestra.
Operacionalización de Variables.
Recolección, análisis y reporte de datos cuantitativos.
Investigación cualitativa: muestreo, diseño, recolección y análisis de datos y reporte de resultados.
Diseño de Instrumento de Recolección de Información, Plan de Análisis.
Trabajo de campo, levantamiento de información y vaciado de datos.


7. BIBLIOGRAFÍA

BABBIE E., 1999. Fundamentos de la Investigación Social. International Thompson Editores.
BABBIE E., 1996. Manual para la práctica de la investigación social. Editorial Desclee de Brouwer. Biblioteca de psicología.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. 2006. Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.
Berganza, María R; y José A. Ruiz, 2005. Investigar en Comunicación. Editorial McGraw-Hill.
Bernal, César, 2010. Metodología de la Investigación. Pearson Educación.
Bunge, Mario, 2013. La ciencia, su método y su filosofía. Editorial Laetoli.
Damiani, L.1997. Epistemología y ciencia en la modernidad. Caracas. FACES-UCV
Fuentes, R. La Investigación de la Comunicación en América Latina: Condiciones y Perspectivas para el Siglo XXI. Signo & Pensamiento, No.56, Oct. 1999.
Gaitán, Juan y José Piñuel. 1998. Técnicas de investigación en Comunicación Social.
Galindo Cáceres J., 1998. Técnicas de Investigación. En sociedad, cultura y comunicación. Pearson Education.
Godard, Francis y Cabanes, Robert. Usos de las historias de vida en las ciencias sociales. En: Cuadernos del CIDS, Serie II. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996.
Krippendorf, Klaus. 1990. Metodología de análisis de contenido. Editorial Paidós.
Igartua Perosanz, J. 2006. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Editorial Bosch.
Jensen, K.B. y N.W. Jankowski (eds). 1993. Metodología cualitativas de investigación en comunicación de masas. Editorial Bosch.
RUIZ O., José I. Metodología de la investigación cualitativa. Deusto.
KITZINGER, Jenny, 1999. Developing Focus Group Research: politics, theory and practice. Sage Publications.
SILVERMAN, David. 1995. Interpreting qualitative data. Sage Publications.
Sofaer Shoshanna. Qualitative Methods: What Are They and Why Use Them? Health Services Research. Dec, 1999.
TAYLOR, S.J. Y BOGDAN, R. 1990. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]