Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0065 - COMUNICACION DE LAS CIENCIAS |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En el mundo actual, la ciencia y la tecnología influyen en la forma de vida de todos los ciudadanos, en su salud, en el ambiente, en la manera de transportarse, comunicarse, trabajar, alimentarse y recrearse. Sin embargo, buena parte de la población no conoce estos alcances de la actividad científica y la tecnología. En este contexto, los medios de comunicación masivos e interactivos pueden convertirse en grandes aliados para su divulgación, de múltiples maneras: informando sobre los descubrimientos de las ciencias básicas, sus aplicaciones y explicando sus implicaciones; difundiendo los logros de la actividad científica y tecnológica; promoviendo la discusión sobre diversos los aspectos de la actividad científica y tecnológica; explicando la importancia de los avances científicos para la sociedad. 3. JUSTIFICACION La comunicación de la ciencia permite la actualización de los conocimientos de los ciudadanos y también puede servir para explicar las implicaciones éticas de los conocimientos y de sus aplicaciones, así como motivar las vocaciones científicas. En resumen, sirven para informar y para crear un ambiente favorable en la opinión pública sobre la actividad científico-tecnológica. Por ello, se propone una asignatura interdisciplinar que integre o vincule a profesores, investigadores, o estudiantes de disciplinas vinculadas o relacionadas con la Ciencia y las Comunicaciones. 4. OBJETIVO GENERAL El alumno que se forme en esta asignatura tendrá la posibilidad de adquirir fundamentos básicos y estar en mayor contacto con los procesos de la ciencia y la tecnología, su comunicación y/o divulgación, mediante diversos medios disponibles en la actualidad, que le permitirán adquirir mayor experiencia para una formación básica e integral, como futuro profesional de Uninorte y parte activa de una sociedad moderna y globalizada. 4.1. COMPETENCIAS Conocer diversas posibilidades de los procesos y la comunicación de las ciencias. -Aplicar tecnologías de la información y las comunicaciones en una sociedad que requiere individuos con mayor educación científica y/o que sean capaces de comunicar las ciencias a la humanidad en general, que se requiere que sea más alfabetizada en la ciencia y la tecnología. -Valorar e integrar el desarrollo y resultados de las ciencias con los medios actuales de comunicación del ser humano. 5. CONTENIDO EL CONTEXTO DE LA CIENCIA: La ciencia y el método científico. Fuentes de información científica. El sistema de ciencia y tecnología nacional e internacional. ¿Cómo se investiga y se presentan los resultados en diferentes ciencias? LAS CIENCIAS Y LA SOCIEDAD Función social de la ciencia y la tecnología: relación entre el desarrollo científico y el desarrollo socio-económico. La revolución industrial y su impacto en el desarrollo de las ciencias. La función de la experimentación, la casualidad, la hipótesis, la imaginación, la intuición, la razón y la observación en la investigación científica. La ética de las Ciencias. La Bioética. Áreas controversia les del desarrollo científico y tecnológico: la biotecnología y la ingeniería genética. Tecnología de la energía. Tecnología armamentista. La opción nuclear. LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA MEDIANTE LA ESCRITURA ¿Qué es la Comunicación? La Comunicación Masiva. De los medios de información tradicionales a los medios interactivos La Comunicación Pública de la Ciencia. La Comunicación de la Ciencia desde las instituciones. Caso universidades e institutos de investigación La Comunicación de la Ciencia en los medios de comunicación: generalidades (introducir tema radio, TV, cine). Las características de los medios de comunicación impresos. Divulgación en periódicos, revistas y publicaciones para públicos generales. El artículo de divulgación. Sus objetivos, características y estructura El manejo de los datos. Los recursos de apoyo. El lenguaje impreso. La opinión sobre ciencia, tecnología e innovación en los medios impresos. Internet y divulgación científica. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN RADIO Las características de la radio como medio de comunicación. El lenguaje radiofónico. Los formatos y los géneros para comunicar ciencia en radio. Los micros radiales: una forma de divulgar conceptos y avances de la ciencia. La estructura del programa radiofónico. Los guiones. Otros formatos audiovisuales. LA E-COMUNICACIÓN Y LA E, CIENCIA El paradigma de la e, Ciencia. Uso avanzado e intensivo de las TIC en la Investigación Nuevos Medios, Colaboración Científica y participación de públicos no especializados en la investigación científica e infraestructura y Big Data. La experiencia del CERN. 6. METODOLOGÍA Dada la naturaleza interdisciplinar de la propuesta de curso y con un propósito fundamental de integrar el conocimiento científico con los medios y tendencias actuales de comunicación y divulgación de la ciencia, las estrategias metodológicas serán diversas y se resaltan: charlas magistrales con expertos en diferentes ciencias, interacción y discusión presencial y virtual, talleres o actividades prácticas para el aprendizaje y aplicación de diferentes medios de comunicación impresa, audio visual o digital. 7. BIBLIOGRAFÍA R. Jaimes: Origen y destino del Conocimiento Científico. Fondo editorial Tropykos, Caracas, 1998. A. F. Chalmers: ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Editorial Siglo Veintiuno, Madrid, 1999. W. 1. B. Beveridge: El Arte de la Investigación Científica, 4° edición. EBCV, Caracas, 1996. R. R. Contreras: Bioética: reto de la postmodernidad. FUNDACITE Mérida y CDCHT-ULA, Mérida, 2005. S. F. Mason: Historia de las Ciencias (vol. 1, 5). Alianza editorial, Madrid, 1996. M. Tamayo y Tamayo: El Proceso de la Investigación Científica. LlMUSA, México, 2003. E. Datri y G. Córdoba: Introducción a la problemática epistemológica. Homo Sapiens Ediciones, Rosario Argentina, 2004. E. Morín: Los Siete Saberes necesarios a la Educación del Futuro. UNESCO Ediciones FACES/UCV, Caracas, 2000. C. Barnard, Gilbert F y McGregor: Asking Questions in Biology. Prentice Hall, Harlow, 2001. B. luque: El mundo es un pañuelo. Universidad de Valencia, Valencia España, 2009. J. Ortega: La vuelta al mundo en 80 polvos. Santillana, Madrid, 2002. Calvo Hernando, M (2003) Divulgación y Periodismo Científico: entre la claridad y la exactitud. México, Universidad Nacional Autónoma de México. Castro, E. (2001) Así se diseñan programas radiofónicos. Maracaibo, Universidad del Zulia. Manuales de Estilo periodísticos. Fernández, E (1994). La producción de reportajes y documentales en televisión. Maracaibo, Universidad del Zulia. Ferrer, A. (2003) Periodismo Científico y Desarrollo: una mirada desde América Latina. Mérida, Ediciones del Rectorado Universidad de Los Andes. Gratzer, W. (2004). "Eurekas y Euforias. Cómo entender la ciencia a través de sus anécdotas". Barcelona, Crítica. SciDevNet y Fundación Polar. (2005) Guía de Divulgación Científica. Caracas, SciDevNet W.AA. (2005) Universidad y Comunicación Social de la Ciencia. Granada, Universidad de Granada- Universidad Nacional Autónoma de México |
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