Código y Nombre de la Asignatura: HUM 7050 - HISTORIA DE LA ARQUITECTURA-ESCULTURA-3 |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura le permitirá al estudiante adquirir nuevos conocimientos y a fortalecer sus criterios sobre las manifestaciones primitivas y contemporáneas del florecimiento de la Arquitectura, como ente del desarrollo artístico de la misma. También les ayudará a ser más conscientes sobre los planteamientos del Arte en general (a hacer de la Arquitectura, una parte indispensable del Arte Global), al mismo tiempo que le da herramientas para analizar, desde la reflexión estética, el complejo fenómeno del desarrollo urbano y artístico contemporáneo, en cuanto a lo volumétrico se refiere. 3. JUSTIFICACIÓN La historia significa, encuentros y mixtura de variadas afirmaciones culturales y estéticas. Más que un territorio geográfico o una delimitación político administrativa, es una presencia cultural, una entidad vital de mezclas de sensibilidades y pensamientos. En vista de la importancia que tiene para nuestros estudiantes el conocimiento de la cultura y la incursión de el arte, en los grandes escenarios de la construcción y la plástica mundial, no ya como arte de periferias, sino, como protagonista de planteamientos estéticos contemporáneos, se hace necesario su estudio desde los referentes históricos y regiones, su variedad de expresión, para desarrollar el conocimiento y análisis de la plástica (En lo tridimensional) 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia básica Institucional Sensibilidad Estética 5. OBJETIVO Este curso se orientará a: Propiciar en el estudiante el interés por un cocimiento más profundo sobre el desarrollo del Arte de la construcción. Podrá analizar, apreciar y comprender las diferentes variantes históricamente expresivas y la identidad de su complejidad. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Entender los conceptos y basamentos culturales fundamentales que generan el desarrollo del los proyectos futuros Determinante de condiciones esenciales que rigen la producción simbólica para el desarrollo creativo.. Habilidades (saber hacer) Reconocer las diferentes manifestaciones del Arte por las cuales la construcción se ha venido expresando hasta la Contemporaneidad. Conocer algunos artistas escultores y sus obras más emblemáticas que representan Internacionalmente. Actitudes (saber ser) Reconocerse dentro del fenómeno de la cultura, apreciando la riqueza de la misma. 7. CONTENIDO Temas Subtemas Tiempo de trabajo presencial en horas Actividad de t trabajo independiente MÓDULO I: PRESENTACION E INTRODUCCION DE LA ASIGNATURA CONCEPTOS BASICOS ¿qué es el arte? con énfasis en la escultura Definiciones, funciones y necesidades, El estudio de la forma en la obra , el estudio del contenido de la de la misma, Lecturas ¿COMO DEFINIR LA NECESIDAD DE LA ESCULTURA Características 3 Exposiciones Introducción a la Historia de LA escultura y la construcción universal (lectura, internet) 6 Investigación y exposiciones MÓDULO II: Las vanguardias Arquitectónicas y Escultóricas Visita a exposición museo La Historia de la Escultura primaria Principales artistas de la escultura (como arquitectos) Elementos de la comunicación visual. MÓDULO III: Arquitectura y Escultura del SIGLO XX Investigación y exposiciones Arte conceptual Happenings y body art Land art MÓDULO IV: Arquitectura y Escultura en Colombia 6 exposiciones DESARROLLOS RECIENTES. Arte Joven. MÓDULO V: DEBATE IDENTIDAD.DE LA Arquitectura como arte. 6 Investigación y ensayo 8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE La propuesta metodológica de la asignatura, tendrá en cuenta los elementos de construcción colectiva del conocimiento, diálogo de saberes, reflexión-acción-, discusión y consenso, valorando especialmente los aportes y construcción de conocimiento de los estudiantes. Cada estudiante debe realizar actividades con otros compañeros, de tal forma que, entre ellos, construyan diferentes experiencias de aprendizaje que enriquezcan los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo, el uso de las tecnologías, el trabajo cooperativo mediante los espacios virtuales, la discusión de ideas, la síntesis y el análisis, entre otras. Trabajos y Proyectos Se realizarán trabajos individuales y en grupo, correspondientes a cada uno de los módulos desarrollados en la asignatura. Presentación y sustentación de los trabajos. Quizes. Sesiones prácticas En estas sesiones se realizara un ejercicio práctico al final del curso relacionados con los temas de la asignatura, de carácter opcional. Salidas a Exposiciones En estas sesiones se observarán obras de artistas contemporáneos 9. EVALUACIÓN Asistencia. Exposiciones en clase Participación en clases Salida a museos y muestras de arte en la ciudad. Quices. Ensayo. Lecturas. investigación NOTAS Primer parcial 35 % Módulo I y II Segundo parcial 35 % Módulo II – IV Tercer parcial 30 % Módulo V 10. BIBLIOGRAFIA Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Gilli G. Diccionario ilustrado (Manual de términos arquitectónicos) Libro Español No Rossi A. La Arquitectura de la Ciudad Libro Español Si Lucie E. “Latin American Art of the 20th Century”. Smith Editorial World of 1996 Libro Inglés No Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamérica y el Caribe. “Instituto de Cultura Puertorriqueña 2005” Libro Español No Louis J. Taschen “Le Corbusier.” Libro Español Si Brasilia Oscar Nimeyer, Julio Costa, Roberto Burle y Antonio Tabora (Arquitectura) Libro Español Segawa H. Arquitectura Latinoamericana Libro Español No La Escultura en Egipto, Grecia y Roma Investigación en internet Español N |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |