Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4060 - ARTES ESCENICAS: TRAGEDIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En este curso estudiaremos el origen de lo que se llaman artes escénicas. Trataremos de comprender cuál es la necesidad humana que crea estas artes de la representación, reflexionando acerca de problemas teóricos fundamentales que se han presentado y se presentan también en la actualidad a los practicantes de esta forma de arte. Nos concentraremos en especial en el origen de la tragedia como forma escénica específicamente occidental. 3. JUSTIFICACIÓN Es importante para nuestra comunidad universitaria conocer el desarrollo de las artes escénicas en tanto que como cultura, pertenecemos al caribe colombiano. Esto nos enmarca de un modo particular en una cultura de la representación exuberante, con marcada tendencia a la catarsis y poca tendencia a la reflexión. Conocer y reflexionar en el ámbito académico sobre las formas artísticas que comprenden la danza y el teatro y otras formas de escenificación, son elementos clave para el desarrollo humano y para la reflexión. La tragedia griega es básicamente un género que se repite a través del tiempo y sirve aún de espejo a la contemporaneidad. 4. OBJETIVO GENERAL El curso pretende que mediante la reflexión sobre la tragedia griega, el estudiante llegue a comprender la universalidad de las necesidades humanas de desarrollo que llevaron a la creación del arte escénico y aprenda a valorar en qué medida todos los actos humanos llevan en sí la semilla de la representación y poder tener un pensamiento crítico al respecto. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: -Los estudiantes comprenderán la importancia que tuvo la tragedia griega como inicio del teatro occidental. Aprenderán de su importancia estética y política. -Reflexionar acerca de los temas trágicos y encontrar sus huellas en temas de la actualidad tanto en las artes como en la política y la cultura en general. -Entender mejor el pasado y la procedencia de actitudes propias y ajenas en la actualidad. Poder llegar a al goce estético de estilos diversos de teatro, danza, opera, literatura a partir del referente trágico. 6. CONTENIDO La clase como sitio de exploración y curiosidad. Poética, Mímesis y Catarsis: conceptos fundamentales para entender las artes escénicas. El arte de leer y actuar de modo investigativo El arte de hacer arte Historia de las ideas sobre la representación escénica. Lo sagrado como origen del arte. El origen de la tragedia. Los ritos mistéricos. La visión dionisíaca del mundo. Lectura complementaria Historia de Grecia antigua y las artes. Búsqueda de imágenes y videos para presentaciones Los poetas trágicos. Esquilo, Sofocles, Eurípides. 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN El estudiante es capaz de comprender la importancia de la clase presenciual: atención y lectura a tiempo. Exposiciones del profesor. Sesiones de preguntas. Consecuencias seriadas de lecturas asignadas. Primer parcial: 20% El estudiante ha avanzado en el análisis de los temas tratados. Retroalimentación y ejercicios de escritura Segundo parcial: 20% El estudiante está motivado y recuerda información valiosa para sus conocimientos de cultura general y específica en cuanto a los temas del curso. Se evalúan conocimientos adquiridos. Tercer parcial: 20% Proyecto final: 30% Anotaciones durante todo el período de clases: 10% 8. BIBLIOGRAFÍA Esquilo, Tragedias. (Cualquier edición) Eurípides, Tragedias. (Cualquier edición) Sófocles, Tragedias. (Cualquier edición) Ferro, Jesús, El Mito de Dionisos en el Nacimiento del Teatro en Grecia. Revista Huellas 56-57, Universidad del Norte. Marcos, Alfredo. Aristóteles: Una poética de lo posible. (Departamento de Filosofía - Universidad de Valladolid Plaza del Campus s/n - 47011 Valladolid, España) Nietzsche, Federico, El Nacimiento de la Tragedia, Alianza Editorial, Madrid, 1977. Tello, Nero y Alejandro Ravassi, Historia del Teatro para Principiantes. Era Naciente, Documentales Ilustrados, Buenos Aires, Argentina, 2006. Taymor, Julie. Oedipus Rex, Video de la Opera - Oratorio de Stravinsky, 1993. Von Trier, Lars. Medea, película, 1988. Preljocaj, Angelin. Le Songe de Medee, Paris Opera Ballet, video, 2007. Tzavellas, George. Sophocle’s Antigone, Kino Video, 1961. Anouilh, Jean. Antigone, Broadway Theater Archive, 1972. Berlioz, Hector. Les Troyenes, BBC video, 2004 |
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