Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4040 - HISTORIA DEL ARTE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Historia del Arte es un curso introductorio a la historia de las manifestaciones artísticas desde la antigüedad hasta el arte post-moderno, con énfasis en el lugar de las artes visuales en la historia de la civilización occidental. El curso toma como énfasis estudiar la Historia del Arte a través de la relación entre las imágenes y sus observadores, creyendo en la importancia socio-cultural de éste intercambio. Por consiguiente, el curso analiza prácticas de ver, imágenes y representaciones para darle al estudiante un territorio crítico y diversas herramientas para leer la imagen y a través de ella reconocer su herencia cultural y a sí mismo como un sujeto cultural.


3. JUSTIFICACIÓN

Es básico para una formación integral comprender la importancia del Arte en la historia humana y entender su valor como parte de nuestra experiencia vital individual.
A través del análisis de obras de arte relevantes y sus diversos períodos, los estudiantes desarrollarán su conocimiento, aprecio e interés intelectual por los diferentes sucesos y productos de la Historia del Arte.
Es importante en cualquier ámbito profesional desarrollar la capacidad de crítica: desarrollar opiniones propias, interpretaciones y juicios
Es crucial en nuestro tiempo entender la dimensión histórica de las imágenes a través de textos, imágenes y material presentado clase. Se aspira a que el estudiante desarrolle la capacidad de hablar libremente del tema en clase.


4. OBJETIVO GENERAL

Obtener una aproximación crítica al estudio, la observación y la valoración de las más significativas obras de arte en la historia de la civilización occidental. Considerar la importancia del arte y en nuestra vida cotidiana no como un elemento elevado, lejano, decorativo o superficial sino como un elemento constitutivo de nuestra realidad cultural particular. Este aspecto es básico para la formación integral del estudiante, el desarrollo de una profundidad intelectual y el avance hacia el conocimiento de sí mismo. Cada estudiante deberá responder de manera individual a la pregunta ¿Qué es el arte?


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Identificar los diferentes períodos, estilos y principales artistas de la Historia del Arte. Reconocer que la Historia del Arte se ha desarrollado en relación a diferentes contextos culturales, políticos y económicos.
-Entender y explicar la importancia de las obras de arte en la historia.
-Reconocer objetivamente la importancia del arte en una/nuestra sociedad.
-Reconocer de manera práctica, los principios básicos y las diferentes técnicas y medios.
-Desarrollar un interés personal por la historia del arte y por las manifestaciones artísticas históricas y contemporáneas.


6. CONTENIDO

Sobre la experiencia con el arte y la historia del arte.
Explicación de cómo se realiza la reseña de una visita a exposiciones.
Orientación, visitas a espacios artísticos de la ciudad.
La historia del arte y nuestra ciudad.
El arte y la ciudad: Visita a un museo, una galería institucional y un espacio independiente.
¿Qué es la historia? ¿Cómo mirar?
Introducción a la historia del arte y a la cultura visual.
Recorrido por la historia.
Prehistoria y mundo antiguo.
Arte Rupestre, Arte y arquitectura egipcia, Arte sumerio, Arte persa.
Grecia Arte y arquitectura griega.
Estilo geométrico y estilo orientizante, estilo Arcaico, estilo clásico, estilo helenístico.
Siglo XIV - XV Edad Media, Arte medieval, Arquitectura gótica.
Siglo XV - XVI Renacimiento y Manierismo.
El Quattrocento y El Quinquecento.
Siglo XVII Barroco y Rococó.
Modos de ver las imágenes, cambio de la percepción a partir del Renacimiento.
La Historia del Arte y los estudios visuales teorías de la historia: Abby Warburg, Panofsky, Gombrich.
Siglo XIX Primera mitad Siglo XIX.
Romanticismo y Realismo.
Siglo XIX Segunda mitad Siglo XIX.
Fotografía, Impresionismo, Simbolismo y Neoimpresionismo.
Siglo XX Introducción a la Modernidad.
Primitivismo, Expresionismo, Cubismo.
Siglo XX Modernidad.
Futurismo, Dada y Surrealismo.
Siglo XX Modernidad en Rusia.
Suprematismo, Constructivismo, Abstracción, De Stijil.
Siglo XX Post Modernismo.
Pop art, Expresionismo abstracto, Op Art, Arte cinético.
Siglo XX - XXI Post Modernidad, Arte Povera, Arte Conceptual, Conceptualismo, Minimalismo.


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Controles de Lectura Discusión
Exposiciones en grupo
Participación en clase
Examen al Finalizar el tema. 20%

Demostrar la calidad de la reflexión y construcción de los argumentos sobre los temas tratados. Habilidad para presentar las ideas mediante técnicas audiovisuales.
Presentación del tema en clase
Controles de Lectura.
Exposiciones en grupo
Participación en clase
Examen al Finalizar el tema. 20%

Desarrollar métodos de análisis y habilidad en la argumentación sobre una imagen y/o un tema. Presentación del tema en clase
Controles de Lectura
Exposiciones en grupo
Participación en clase
Examen al Finalizar el tema. 25%

Desarrollar una posición personal al respecto de los temas tratados.
Demostrar el conocimiento del tema a través de la exposición escrita.
Presentación del tema en clase
Controles de Lectura
Exposiciones en grupo
Participación en clase
Examen al Finalizar el tema. 35%


8. BIBLIOGRAFÍA

BASICA Carr, E.H. El historiador y los hechos (Editorial Planeta: 1993)
BASICA Gombrich, E.H. El arte y los artistas en "Historia del Arte" (Phaidon: 1997)
BASICA Gombrich, E.H. Capitulo 2 en Historia del Arte (Phaidon: 1997)
BASICA Norberg-Schulz, C. Capítulo VI: La arquitectura gótica en Arquitectura Occidental: La arquitectura como historia de formas significativas (Editorial Gustavo Gili: 1983). Argán, Giulio Carlo. El Trecento (Ediciones Akal: 1998)
BASICA Argan, Giulio Carlo. El Quattrocento y El Quinquecento (Ediciones Akal 1998)
BASICA Argan, Giulio Carlo. El siglo XVII (Ediciones Akal 1998)
BASICA Berger John. 1 en Modos de ver (Gustavo Gili 2013)
BASICA Argan, Giulio Carlo. "Clásico y Romántico" (Ediciones Akal: 1998)
BASICA Gombrich, E.H. En busca de nuevas concepciones en La Historia del Arte (Phaidon: 1997)
BASICA Marshall, Berman. Introducción en Todo lo sólido Se desvanece en el aire, La experiencia de la modernidad (Siglo veinituno Editores: 1982). Apollinaire, Guilliome. El manifiesto cubista (1912)
BASICA Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica Primera edición, 2003 Editorial Itaca Piraña 16, Colonia del Mar C. P. 13270, México, D. F.
BASICA Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Primera edición, 2003. Editorial Itaca Piraña 16, Colonia del Mar C. P. 13270, México, D. F.
BASICA Gombrich, E.H. Arte Experimental en La Historia del Arte (Phaidon: 1997). Manifiesto Futurista, Dada y Surrealista.
BASICA De Micheli, Mario. Vanguardias artísticas del Siglo XX (Alianza Editorial: 2006).
BASICA Lyotard, Jean-Francois. ¿Qué es lo Posmoderno? (Zona Erógena. No 12. 1992).

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]