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Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4005 - CULTURA CONTEMPORANEA Y GENERO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso se presenta como un espacio donde los estudiantes adquieren herramientas para comprender que los problemas sociales y humanos tienen un contexto de época y responden a una construcción histórica. Se trabajarán no sólo temas relacionados a los conceptos de género y cultura, también se abordarán los conceptos de Modernidad, Globalización, Postmodernidad, Sociedad del Conocimiento y Socialización.
Se propone discutir en clases por medio del análisis la evolución histórica de las dinámicas sociales, hasta la actualidad, e identificar en ellas los momentos críticos que repercuten en la situación actual del ser humano.


3. JUSTIFICACIÓN

Se presenta como una asignatura fundamental en el proceso formativo de los estudiantes, debido a su aporte al desarrollo de competencias profesionales, incluidas la reflexión como debate, en torno a su compromiso con el cambio social, coherente con el énfasis de los programas de la Universidad del Norte.
La academia debe velar por que sus miembros logren la capacidad de analizar y comprender problemas sociales y humanos, desde una mirada multidisciplinar y globalizada, con énfasis en el aspecto social y filosófico, que facilite la competencia propositiva aplicada en el campo del desarrollo local.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional:
Pensamiento crítico
Conciencia histórico-cultural y ambiental


5. OBJETIVOS

El estudiante comprenderá que los problemas sociales y humanos tienen un contexto de época y responden a una construcción histórica. Para ello, deberá analizar desde un marco socio histórico, las problemáticas sociales e identificar las tendencias actuales que se imponen al ser humano en sociedad, desde un punto de vista global. El estudiante determinará si estas manifestaciones influyen en la conformación de percepciones, estereotipos y roles de género así como participación en las actividades sociales.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer):
Sabe explicar los procesos que fundamentan los problemas culturales contemporáneos y de género tanto desde la teoría como desde los procesos históricos y contemporáneos.

Habilidades (saber hacer):
Realiza participaciones argumentativas propositivas e interpretativas, acordes a las exigencias que la clase vaya tomando.

Actitudes (saber ser):
Aplica su experiencia a un análisis sobre la problemática nacional e internacional sobre la cultura, género y contemporaneidad


7. CONTENIDO

7.1. ¿Cómo éramos antes? ¿Cómo somos ahora?
7. 1.1. Seres biológicos
7.2. Humanidad: Hombre y Cultura
7.2.1. Las primeras civilizaciones
7.2.2. Civilización y Progreso

7.3. Cultura: Visión desde distintas perspectivas
7.3.1. Cultura y vida humana
7.3.2. Cultura y Economía
7.3.3. Cultura y Política

7.4. Diversidad Cultural
7.4.1. Diversidad y Diferencia
7.4.2. Diversidad, alteridad y prejuicio: los orígenes
7.4.3. Diversidad cultural y modernidad

7.5. La Globalización y lo cultural
7.5.1. Contradicciones y oportunidades de la globalización
7.5.2. El valor de la diversidad y la diferencia en la aldea global
7.5.3. Sujetos interculturales en intersecciones culturales
7.5.4. El cambio de época: manifestaciones de la diversidad cultural
7.5.5. Nueva concepción de la cultura y de la identidad

7.6. Género, Identidad, Procesos, Roles y Cultura (9 Horas)
7.6.1. Sexo y Género
7.6.2. División Social del trabajo
7.6.3. Análisis diferencial de género
7.6.4. Perspectivas de derecho
7.6.4.1. Democracia, Ciudadanía y Género
7.6.4.2. Género y Discriminación.
7.6.4.3. Sexismo y teorías explicativas
7.6.4.4. Género y violencia intrafamiliar


8. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El desarrollo de las clases combina la cátedra magistral, combinada con clases complementarias.
Se velará también por presentaciones en forma de exposición por parte de los estudiantes, el uso de recursos audiovisuales, (películas, documentales)
Se hace obligatoria la lectura de textos asignados de los cuales se explorará lo comprendido por parte de los estudiantes.
Permitiendo con ello un espacio abierto al debate y a la reflexión en torno a los temas suscitados.


9. EVALUACIÓN

Examen parcial: 30%
Trabajo escrito: 35%
Trabajo final: 35%


10. BIBLIOGRAFÍA

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