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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0285 - LITERATURA LATINOAMERICANA:GABRIEL GARCIA MARQUEZ
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso busca poner al alcance de los estudiantes los diferentes códigos culturales, estéticos e ideológicos que subyacen en las obras del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. A lo largo de las sesiones, al tiempo que se disfruta del placer que reporta la lectura atenta de las obras del más grande escritor del Caribe colombiano, se realiza una aproximación crítica y valorativa a algunas de sus obras más representativas. En esta asignatura se trabaja esencialmente la obra cuentística de Gabriel García Márquez, aunque también se leen algunos de sus ensayos, discursos, artículos periodísticos y su novela más famosa Cien años de soledad.


3. JUSTIFICACIÓN

La obra de Gabriel García Márquez expresa, reafirma y rescata el perfil del Caribe colombiano ante el mundo; manifiesta su pertenencia y sentimiento de unidad como pueblo con una particular visión, vivencia y expresión del mundo. De igual manera, los cuentos y novelas de García Márquez traspasan las fronteras geográficas y universalizan nuestra cultura en el reconocimiento de las zonas que integran la supranacionalidad caribeña y latinoamericana. En últimas, la literatura del Nobel colombiano, en tanto crisol de culturas, ideologías e identidades, es una expresión privilegiada y plenamente desarrollada que, a todas luces, debe ser conocida, apreciada y valorada en los ámbitos académicos.

La lectura de los cuentos de García Márquez permite que los estudiantes de diversas carreras se aproximen poco a poco a su obra novelística. Las narraciones breves permiten además un análisis más detenido de los aspectos verdaderamente importantes de su obra literaria y constituyen, sin lugar a dudas, una provocación, un estímulo, para una lectura posterior y más totalizadora de sus grandes novelas. A través del cuento es posible involucrar a los estudiantes en el placer de la lectura y en el estudio de las relaciones intertextuales que se establecen con distintos proyectos estéticos, narrativos y culturales. Finalmente, a través de la lectura de cuentos, novelas y otros textos se propicia un espacio académico para la reflexión, la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional:
-Leer comprensiva y críticamente diversas clases de textos: Literarios (cuentos, fragmentos de novelas) y no literarios o académicos (ensayos expositivos y argumentativos, textos de consulta).
-Realizar diversas operaciones de pensamiento crítico (analizar, parafrasear, comparar, contrastar, establecer analogías, establecer relaciones de causa/consecuencia, establecer relaciones intertextuales, sintetizar).
-Apreciar la literatura a partir del goce y la sensibilidad estética.


5. OBETIVO GENERAL

Capacitar al estudiante para concebir la literatura de Gabriel García Márquez como un producto cultural en donde no solamente confluyen códigos lingüísticos, sino además códigos culturales, históricos, políticos, geohistóricos, ideológicos, económicos, filosóficos y estéticos.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
El estudiante aborda el estudio de la literatura como una fuente inagotable de conocimientos y verdades en las que el valor de su ejercicio no radica propiamente en la adquisición de información, sino en la experiencia que nos proporciona para analizar, interpretar y evaluar comportamientos humanos en determinadas circunstancias y la capacidad para confrontar nuestro sistema de valores y creencias con las personas de otras épocas, culturas, características sociales, políticas e ideológicas.

Habilidades (saber hacer):
El estudiante Interpreta, analiza, evalúa y reconstruye los significados que subyacen en obras literarias de diversos géneros y autores, estableciendo relaciones entre los elementos que conforman una obra de ficción, e identifica las estrategias narrativas utilizadas por sus autores.

Actitudes (saber ser):
El estudiante reconoce que es inherente al ser humano la necesidad de la expresión a través de la palabra.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

-Introducción al curso. Fundamentos teóricos y de contextualización.
-El cuento como género literario. Algunos aspectos del cuento. Del cuento breve y sus alrededores.
-Las ficciones de Jorge Luis Borges. El brujo postergado. La rosa de Paracelso. La intrusa. El milagro secreto. Emma Zunz. El muerto. Tema del traidor y del héroe.
-Julio Cortázar y el cuento fantástico. Continuidad de los parques. Los amigos. La noche boca arriba. Axolotl. Casa tomada. Carta a una señorita en París.
-La narrativa breve de Augusto Monterroso. El eclipse. La rana que quería ser una rana auténtica. Caballo imaginando a Dios. La mosca que soñaba que era un águila. La tela de Penélope. La oveja negra. La fe y las montañas.
-El mundo alucinante de Horacio Quiroga. El hijo. La gallina degollada. A la deriva. El hombre muerto. El almohadón de pluma. Decálogo del perfecto cuentista.
-Juan Rulfo: el cuentista por excelencia. Es que somos muy pobres. La herencia de Matilde Arcángel. Talpa. El hombre. Anacleto Morones. Acuérdate. La cuesta de las comadres.
-Gabriel García Márquez: Doce cuentos peregrinos. Espantos de agosto. La siesta del martes. Un día de éstos. Sólo vine a hablar por teléfono. La luz es como el agua. El rastro de tu sangre en la nieve. FRAGMENTOS: Cien años de soledad. El amor en los tiempos del cólera.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica: Es una clase magistral donde se expone, analiza y contextualiza la obra del escritor de la semana. Se visualizan videos sobre temas, obras y entrevistas. Se asignan lecturas obligatorias y se proponen lecturas complementarias. Se elaboran ensayos, reseñas, protocolos, controles de lectura y análisis poéticos.
Mesas redondas, discusiones de lecturas y videos.


9. EVALUACIÓN

Parcial teórico: 33%
Talleres y controles de lectura: 34%
Examen final: 33%


10. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica
ARNAU, CARMEN. El mundo mítico de Gabriel García Márquez. Barcelona, Península, 1971.
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Transculturación narrativa en América Latina, México, Siglo XXI, 2da ed., 1985
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SORELA, PEDRO. El otro García Márquez: los años difíciles. Bogotá, Oveja negra, 1989.
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SKLOVSKI, VIKTOR. Cine y lenguaje, Barcelona, Anagrama, 1971.
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Bibliografía Complementaria
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Cobo Borda, Juan Gustavo (comp.) (1995). Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez. (2t), Bogotá, ICC.
Chiampi, Irlemar (1983). El realismo maravilloso. Caracas: Monte Ávila.
Fernández, César, ed. (1972). América latina en su literatura. México: Siglo XXI.
García Canclini, Néstor (1990). Culturas híbridas. México: Grijalbo.
Mendoza, Plinio y García Márquez, Gabriel (1982). El olor de la guayaba. Barcelona: Bruguera.
Palencia-Roth, Michael (1983). Gabriel García Márquez, la línea, el círculo y las metamorfosis del mito, Madrid: Gredos.
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Sarduy, Severo (1974). El barroco. Buenos aires: Suramericana.
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Bibliografía sobre el cuento
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