Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0020 - MUSICA FOLCLORICA COLOMBIANA-3
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso introduce al estudiante en las raíces y evolución de la música folclórica de nuestro país, brinda los conocimientos para identificar los géneros musicales más representativos de las diferentes regiones del país y fomenta el análisis de las propuestas musicales que se están desarrollando en la actualidad.

3. JUSTIFICACION
La música colombiana ha tenido siempre gran acogida alrededor del mundo; sus ritmos, instrumentos, raíces, contenido y características se destacan por su gran variedad y riqueza. Muchos de los cantantes que en la actualidad se destacan, han encontrado la puerta del éxito en propuestas que traducen en un lenguaje moderno el acervo musical colombiano. Por lo anterior, se hace necesario conocer los géneros musicales que desarrolló nuestro país con el encuentro de las tres culturas, de esta manera el estudiante podrá comprender, analizar y adoptar una posición critica y objetiva ante los diferentes estilos que escuchamos diariamente.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR
- Competencia Básica Institucional: Sensibilidad Estética

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Este curso se orientará a:
- Desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar los géneros musicales folclóricos del país, reconociendo además su carácter expresivo.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conocimientos (saber conocer)
Reconocer los instrumentos musicales representativos de las diferentes regiones del país calificando el énfasis de cada uno de ellos dentro del contexto general de la obra.

- Habilidades (saber hacer)
Emitir un juicio apreciativo o valorativo sobre audiciones de conciertos y/o video-conciertos.

- Actitudes (saber ser)
Apreciar el carácter expresivo de los diferentes estilos y géneros musicales colombianos.

7. PROGRAMACION DEL CURSO

CONCEPTOS BÁSICOS
- El Folclor
- Regiones de Colombia

LA REGIÓN CARIBE
- El Vallenato y sus clases
- La Cumbia, la Tambora, el Garabato, la Puya
- El Porro y el fandango
- El Calypso, la Socca, el Reggae

LA REGIÓN ANDINA
- Géneros musicales (El Bambuco, el Pasillo, el Torbellino, el Bunde)
- Instrumentos musicales tradicionales
- Representantes más destacados

LA REGIÓN PACIFICA
- Géneros musicales (La Contradanza, la Juga, el Abozao, el Currulao, el Berejú)
- Instrumentos musicales tradicionales
- Grupos musicales de la actualidad

LOS LLANOS ORIENTALES
- Géneros musicales (El Joropo, el Pasaje, el Contrapunteo)
- Instrumentos musicales tradicionales

8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se desarrolla básicamente en forma de cátedra magistral dirigida por el profesor, en las cuales se realiza la socialización de los elementos teóricos de la música utilizando numerosos ejemplos sonoros. Los participantes escuchan diversas audiciones y son dirigidos en los comentarios que éstas suscitan. La metodología empleada parte de las expectativas generadas en el alumnado a partir de los cuestionamientos del profesor, favoreciendo la apertura de los estudiantes hacia nuevos conocimientos y hacia las diferentes músicas del mundo, resaltando los tesoros del repertorio mundial. Se enseña por medio de la vivencia auditiva y práctica de la música, en un contexto actual y tecnológico; por la contrastación constante del material sonoro predilecto del estudiante con el seleccionado por el docente disponible en el catálogo web. Se forma mediante la reflexión de la música contemporánea irradiada por los medios de comunicación (radio, internet, celulares y TV) y mediante la investigación de los géneros musicales de nuestro país, especialmente de su situación actual.

9. EVALUACION
- Examen parcial escrito de ejecución individual sobre la música de la región Caribe- 25%
- Realización de un cuadro comparativo entre la música de dos regiones colombiana- 25%
- Informes de conciertos y otras actividades- 25%
- Exposición sobre la situación actual de un género folclórico teniendo en cuenta las instrucciones del profesor- 25%

10. BIBLIOGRAFIA
- ACOSTA, Leonardo. Música y descolonización. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1982. 299 p.
- AÑEZ, Jorge. Canciones y recuerdos: Conceptos acerca del origen del Bambuco y de nuestros instrumentos físicos y sobre la evolución de la canción colombiana a través de sus más afortunados compositores e intérpretes. 3ra Ed. Bogotá: Mundial. 495 p.
- CAMPO MIRANDA, Rafael. Crónicas didácticas sobre el folclor musical de Colombia. 1ra. Ed. Barranquilla, Editorial Mejoras, 1999. 177p. ISBN: 9589645925.
- CANDELA, Mariano. Tertulias musicales del Caribe colombiano. 1ra. Ed. Barranquilla: Comfamiliar del Atlántico, 2006. ISBN: 9789589770016
- GIL Olivera, Numas Armando. Mochuelos cantores de los Montes de María: Adolfo Pacheco y el compadre Ramón. Barranquilla: Universidad del Atlántico. Instituto de Filosofía, 2002. 209 p. ISBN: 9586081613
- LIST, George. Música y poesía en un pueblo colombiano: una herencia tri-cultural. Tr. Eduardo Machado Hernández, Clara Franco de Machado; revisión, de Delia Zapata Olivella. Santafé de Bogotá: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, 1994. 659 p.
- LIST, George. Introducción a la música folclórica de la Costa Atlántica colombiana. Tr. Adolfo González Henríquez. En: Huellas, Revista de la Universidad del Norte N° 27 (Dic. 1989). 7 p. p.39-45.
- MINSKI Gontovnik, Samuel, SAMPER, Adlai Stevenson. Peñaloza en tono mayor: "Donde había música ahí estaba yo". Barranquilla: La Iguana ciega, (2003). 162 p. ISBN: 9583368059
- OÑATE RIVERO, Rafael. Vallenatos inmortales: Por la recuperación del patrimonio cultural de la música vallenata en la costa colombiana. Valledupar: Ministerio de cultura. ISBN: 9583313289
- OÑATE Martínez, Julio. El abc del vallenato. 1ra. Ed. Bogotá: Santillana Taurus, 2003. 474 p. 9587040716.
- OÑATE Martínez, Julio El abc del vallenato. Cd. Rom. acompañante del libro. Bogotá: Santillana Taurus, 2003. ISBN: 9587040716.
- PEREZ Villarreal, Fausto. Música y maestros de nuestra tierra. Barranquilla: Antillas, 2003. 145 p. ISBN: 958-8152-89-0.
- POSADA Consuelo. Cantos de hoy en el Caribe colombiano: Reelaboración de los versos tradicionales. En: Revista Huellas, no.69-70 (dic. 2004). 8 p.
- SOLANO Alonso, Jairo. Bassi Labarrera Rafael. La música de carnaval: espíritu sonoro y rítmico de nuestra fiesta. En: Revista Huellas no.71-75 (2005).

Bibliografía Complementaria

- LONDOÑO FERNANDEZ, Maria Eugenia. La música en la comunidad indígena Eberá-Chamí. Medellín, Universidad de Antioquia, 2000. 204 p.
- MIÑANA BLASCO, Carlos. De fastos a fiestas. Navidad y Chirimías en Popayán. Bogotá: Ministerio de Cultura, 1997. 197 p.
- GONZALEZ Henríquez, Adolfo. La influencia de la música cubana en el Caribe colombiano. En: Huellas N° 25 (abril 1989); p.34-42,
- HERNANDEZ RUIZ, Alvaro. Personajes y episodios de la canción popular. Barranquilla: Editorial Luz Negra, 1983. 247 p.
- LIST, George. La influencia africana en la rítmica y la métrica de la canción y la música folclórica de la costa. En: Huellas N° 20 (agosto 1987). Tr. Sara Neuman. 6 p. p.27-32.

Material audiovisual

- Instrumentos musicales de Colombia. Cd. Rom. Fundación BAT

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]