Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7250 - HISTORIA DE LA MEDICINA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Curso teórico, que pretende demostrar una hipótesis de trabajo: los discursos y aproximaciones instrumentales que la medicina ha desarrollado acerca del cuerpo, la enfermedad, la salud, el diagnóstico y la terapéutica, son homólogos con los discursos y las estrategias de poder coetáneas; es decir, con las cosmovisiones de cada época de la historia se corresponde una iatrovisión: a una visión del cosmos y la sociedad una visión del cuerpo en sus fenomenologías nosológicas, sus semiologías diagnósticas y sus controles terapéuticos. En ese contexto se configura un horizonte de luces y sombras, de realizaciones heroizantes y tacitas claudicaciones ideológicas; de sacrificios propios de una dimensión hagiográfica, y penumbras éticas y sociales (hipótesis de mi libro: “Cosmovisiones de la Medicina. Una aproximación crítico-hermenéutica). En síntesis, al decir de un Laín Entralgo, una historia de la humanidad. 3 Justificación Hacia las postrimerías del VI a.n.e., un grupo de filósofos, en las costas del mar Egeo, introducen en el arte de curar el pensamiento científico y sistemático –este último ya iniciado y desarrollado en China e India- con lo cual se inicia el proceso de penetración y desarrollo en los fenómenos de la salud y la enfermedad, que aún no termina. Sin embargo, ese hecho fundante, médico-filosófico, ha tenido un serie de vicisitudes, de resplandores y metáforas, porque en la diacronía de la historia el hombre ha cambiado, con su propio circunstancia, y sincrónicamente, la forma de sufrir y de enfrentar el dolor también han padecido el albur de esa mudanza. En esa urdimbre de la historia, con el dolor, que a veces parece producirla, los conocimientos médicos contextualizan la práctica social y cultural del hombre, y seria artificioso desligarlos del corpus global del saber. Y hoy, cuando desde múltiples ámbitos académicos, y desde el trafago incesante de las metrópolis se elevan voces que denuncian la deshumanización y reificación de la medicina, el conocer la historia del arte de curar puede ser el primer paso –y así lo creen médicos humanistas-historiadores como Pedro Laín Entralgo y José María López Piñero, entre otros- hacia la recuperación del sentido de ese hace –pero siempre conminada crítica- que una vez el gran médico, humanista y escritor Félix Martí Ibáñez llamara “la más dramática de las profesiones” como cultura tiene en ella su primer movimiento, pero ante todo, nos concita a ‘investigarla’ (historiarla) debido a que, virtualmente también, la sensibilidad y la mirada que llamamos occidental (filosofía, psicología, ciencia, política, estética, etc.) tiene en Grecia su inicial y agónico periplo histórico. 4. Competencia a desarrollar Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural y ambiental Dentro de la historia, vista en su dimensión pedagógica (formativa), comprende la información, formación, técnicas, actitudes, estilos de pensamiento que permite al estudiante la permanente contextualización socio-histórica de los temas y los fenómenos de la cultura, en relación con los discursos acerca del cuerpo, de lo normal y lo patológico, de ideología y nosografía-terapéutica 5. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: Mostrar la naturaleza social de la medicina, desde la doble condición de una aspiración a suprimir o, por lo menos, disminuir el sufrimiento humano, y una dialéctica que la confronta y/o la asimila a los sutiles mecanismos de control rotulados en la postmodernidad como bio-poder 6. Objetivo específico Que el estudiante pueda reconocer las maneras como diacrónicamente se ha identificado e intentado suprimir o controlar el sufrimiento, pero a la vez, las coyunturas y mecanismos de control político-social, y de lucro económico globalizado a través de la tecno-ciencia, que conduce éticamente, a formularse la pregunta: ¿está mi saber y mi hacer como médico al servicio del paciente, tal como lo sugiere la etimología de la palabra “terapéutica” 7. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Que el estudiante pueda reconocer el escollo epistemológico fundacional del arte de curar, desde el punto de vista de una technē iatriquē, como proceder proveniente de un saber especial. Habilidades (saber hacer) Que el proceder sapiente, propio de la technē médica, se mantenga dentro de los límites de un ethos, fundado en el bienestar del paciente y en la premisa, cara al hipocratismo, de que la medicina es un proceder “oligo kairós (escaso en oportunidades-de curar-) y por ello, debe estar atenta, al lado del enfermo, del “deon” (el buen momento para actuar o para esperar; lo que “hay que hacer”). Actitudes (saber ser) Que el estudiante pueda asumir la vocación de servicio implícita en la palabra terapéutica, tal como esa dimensión de solidaridad/alteridad se ha construido diacrónicamente. 8. Programación del curso Temas Subtemas Tiempo de trabajo presencial en horas Trabajo independiente Introducción noción etimológica de historia periodización hipótesis de trabajo 1. Cuerpo-cosmos Introducción Leer: el primer libro de las Historias de Heródoto 1.1. Maná: el poder de lo sagrado 1.2. An-Ki: la primera memoria escrita del cielo 1.3. Tai-Chi: la gran respiración celeste 1.4. Mandala: las múltiples caras del cielo 1.5. Soma-cosmos: la naciente técnica del logos (technē iatriquē) 1.6. Cosmos-organismo-cuerpo-organismo iatrovisión Leer: Cosmovisiones de la Medicina. (Y. Páez) Primer cap.: Maná (La medicina de los pueblos primitivos) Leer: Ídem Segundo Cap.: An-Ki (Medicina de los pueblos mesopotámicos) Leer: Ídem Tercer cap.: Tai Chi (la medicina en la tradición china) Leer: The ayurvedic system of medicine Introducción (la medicina en la tradición de la India Leer: Tratados hipocráticos Sobre la medicina antigua 2. Cuerpo-cárcel Introducción 2.1. La naciente teología osiriana 2.2. El cuerpo caído o las fantasías medievales del alma y el cuerpo iatrovisión Leer: Y. Páez. Hermenéutica de la corporalidad: una lectura sociológica del cuerpo Segundo Cap. (la medicina medioeval) 3. Cuerpo-máquina Introducción 3.1. la Fabrica vesaliana 3.2. el corazón-bomba harveyano 3.3. la fisiología de la máquina bernardiana Leer: Ídem. Tercer Cap: El cuerpo máquina (la medicina en el Renacimiento-barroco) Leer: C. Bernard, Introducción al estudio de la medicina experimental 4. Cuerpo-holístico Introducción Leer: C.L. Kervran, Las transmutaciones biológicas y la física moderna Primer Cap. 9. Resultados de aprendizaje y evidencias No. Del OE Descripción del Resultado de Aprendizaje Descripción de la evidencia 1 Propone un ejercicio de contextualización entre el “ser” histórico del estudiante-médico, y el sujeto-estudiante actual El estudiante enuncia argumentativamente la pertinencia del ser ‘histórico’ con su propia asunción de sujeto que se percibe con la aspiración de ser médico 2 Espera que el estudiante puede reconocer la episteme de la medicina en su diacronía. El estudiante expone en forma oral o escrita la forma de conocer la corporalidad según las metáforas socio-históricas de cada periodización. 3 Espera que el estudiante pueda reconocer discursivamente la necesidad ética del kairós (momento oportuno) y el deon (lo que se debe hacer) El estudiante describe o argumenta los correlatos del hacer histórico del médico, con su situación de estudiante ante un hacer que busca la formación paulatina e integral como profesional de la medicina 10. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje El curso se desarrolla dinámicamente a partir de las introducciones y exposición de hipótesis del profesor y la participación de los estudiantes –por grupos- en la presentación de temas de historiografía médica utilizando los recursos del Aula Digital y las Bases de Datos de Datos de la Institución y los demás recursos de conectividad por internet. 11. Evaluación Evaluaciones parciales Periodo Porcentaje Primer Parcial 35% Segundo Parcial 35% Tercer Parcial 30% Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Examen escrito sobre los temas tratados en clase. Cuarta semana 35% Examen escrito sobre los temas tratados en clase. Décima semana 35% Evaluación escrita sobre la lectura de: S.N. Gordon. El medico. Décima sexta semana 30% 12. Bibliografía Bibliografía Básica [CUERPO-COSMOS] Maná: Bailey, Geoff (ed). Hunter-gatherer economy in prehistory- A european perspective. Cambridge: Cambridge University Press, 1.983 Boas, Franz. Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Buenos Aires: Solar, 1.964 Bordes, Francois. The old stone age. Hampshire: McGraw-Hill Book Co., 1.968 Caillois, Roger. El hombre y lo sagrado. México: F.C.E., 1.996, 2ª reimp (1.942) (de) Subiría, Roberto. La medicina en la cultura muisca. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia., 1.986 Eliade, Mircea. 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