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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7250 - HISTORIA DE LA MEDICINA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Curso teórico, que pretende demostrar una hipótesis de trabajo: los discursos y aproximaciones instrumentales que la medicina ha desarrollado acerca del cuerpo, la enfermedad, la salud, el diagnóstico y la terapéutica, son homólogos con los discursos y las estrategias de poder coetáneas; es decir, con las cosmovisiones de cada época de la historia se corresponde una iatrovisión: a una visión del cosmos y la sociedad una visión del cuerpo en sus fenomenologías nosológicas, sus semiologías diagnósticas y sus controles terapéuticos. En ese contexto se configura un horizonte de luces y sombras, de realizaciones heroizantes y tacitas claudicaciones ideológicas; de sacrificios propios de una dimensión hagiográfica, y penumbras éticas y sociales (hipótesis de mi libro: “Cosmovisiones de la Medicina. Una aproximación crítico-hermenéutica). En síntesis, al decir de un Laín Entralgo, una historia de la humanidad.


3 Justificación

Hacia las postrimerías del VI a.n.e., un grupo de filósofos, en las costas del mar Egeo, introducen en el arte de curar el pensamiento científico y sistemático –este último ya iniciado y desarrollado en China e India- con lo cual se inicia el proceso de penetración y desarrollo en los fenómenos de la salud y la enfermedad, que aún no termina. Sin embargo, ese hecho fundante, médico-filosófico, ha tenido un serie de vicisitudes, de resplandores y metáforas,
porque en la diacronía de la historia el hombre ha cambiado, con su propio circunstancia, y sincrónicamente, la forma de sufrir y de enfrentar el dolor también han padecido el albur de esa mudanza. En esa urdimbre de la historia, con el dolor, que a veces parece producirla, los conocimientos médicos contextualizan la práctica social y cultural del hombre, y seria artificioso desligarlos del corpus global del saber. Y hoy, cuando desde múltiples ámbitos académicos, y desde el trafago incesante de las metrópolis se elevan voces que denuncian la deshumanización y reificación de la medicina, el conocer la historia del arte de curar puede ser el primer paso –y así lo creen médicos humanistas-historiadores como Pedro Laín Entralgo y José María López Piñero, entre otros- hacia la recuperación del sentido de ese hace –pero siempre conminada crítica- que una vez el gran médico, humanista y escritor Félix Martí Ibáñez llamara “la más dramática de las profesiones” como cultura tiene en ella su primer movimiento, pero ante todo, nos concita a ‘investigarla’ (historiarla) debido a que, virtualmente también, la sensibilidad y la mirada que llamamos occidental (filosofía, psicología, ciencia, política, estética, etc.) tiene en Grecia su inicial y agónico periplo histórico.



4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural y ambiental
Dentro de la historia, vista en su dimensión pedagógica (formativa), comprende la información, formación, técnicas, actitudes, estilos de pensamiento que permite al estudiante la permanente contextualización socio-histórica de los temas y los fenómenos de la cultura, en relación con los discursos acerca del cuerpo, de lo normal y lo patológico, de ideología y nosografía-terapéutica

5. Objetivo general del curso


Este curso se orientará a:

Mostrar la naturaleza social de la medicina, desde la doble condición de una aspiración a suprimir o, por lo menos, disminuir el sufrimiento humano, y una dialéctica que la confronta y/o la asimila a los sutiles mecanismos de control rotulados en la postmodernidad como bio-poder

6. Objetivo específico

Que el estudiante pueda reconocer las maneras como diacrónicamente se ha identificado e intentado suprimir o controlar el sufrimiento, pero a la vez, las coyunturas y mecanismos de control político-social, y de lucro económico globalizado a través de la tecno-ciencia, que conduce éticamente, a formularse la pregunta: ¿está mi saber y mi hacer como médico al servicio del paciente, tal como lo sugiere la etimología de la palabra “terapéutica”

7. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Que el estudiante pueda reconocer el escollo epistemológico fundacional del arte de curar, desde el punto de vista de una technē iatriquē, como proceder proveniente de un saber especial.


Habilidades (saber hacer) Que el proceder sapiente, propio de la technē médica, se mantenga dentro de los límites de un ethos, fundado en el bienestar del paciente y en la premisa, cara al hipocratismo, de que la medicina es un proceder “oligo kairós (escaso en oportunidades-de curar-) y por ello, debe estar atenta, al lado del enfermo, del “deon” (el buen momento para actuar o para esperar; lo que “hay que hacer”).

Actitudes (saber ser) Que el estudiante pueda asumir la vocación de servicio implícita en la palabra terapéutica, tal como esa dimensión de solidaridad/alteridad se ha construido diacrónicamente.


8. Programación del curso

Temas Subtemas Tiempo de trabajo presencial en horas Trabajo independiente

Introducción

noción etimológica de historia
periodización
hipótesis de trabajo


1. Cuerpo-cosmos

Introducción

Leer: el primer libro de las Historias de Heródoto

1.1. Maná: el poder de lo sagrado

1.2. An-Ki: la primera memoria escrita del cielo

1.3. Tai-Chi: la gran respiración celeste

1.4. Mandala: las múltiples caras del cielo

1.5. Soma-cosmos: la naciente técnica del logos (technē iatriquē)

1.6. Cosmos-organismo-cuerpo-organismo
iatrovisión

Leer: Cosmovisiones de la Medicina. (Y. Páez)
Primer cap.: Maná
(La medicina de los pueblos primitivos)

Leer: Ídem
Segundo Cap.: An-Ki
(Medicina de los pueblos mesopotámicos)

Leer: Ídem
Tercer cap.: Tai Chi

(la medicina en la tradición china)

Leer: The ayurvedic system of medicine
Introducción

(la medicina en la tradición de la India

Leer: Tratados hipocráticos
Sobre la medicina antigua

2. Cuerpo-cárcel

Introducción

2.1. La naciente teología osiriana

2.2. El cuerpo caído o las fantasías medievales del alma y el cuerpo
iatrovisión

Leer: Y. Páez. Hermenéutica de la corporalidad: una lectura sociológica del cuerpo
Segundo Cap.
(la medicina medioeval)


3. Cuerpo-máquina

Introducción

3.1. la Fabrica vesaliana

3.2. el corazón-bomba harveyano

3.3. la fisiología de la máquina bernardiana

Leer: Ídem.
Tercer Cap: El cuerpo máquina
(la medicina en el Renacimiento-barroco)

Leer: C. Bernard, Introducción al estudio de la medicina experimental


4. Cuerpo-holístico

Introducción

Leer: C.L. Kervran, Las transmutaciones biológicas y la física moderna
Primer Cap.


9. Resultados de aprendizaje y evidencias

No. Del OE Descripción del Resultado de Aprendizaje Descripción de la evidencia
1 Propone un ejercicio de contextualización entre el “ser” histórico del estudiante-médico, y el sujeto-estudiante actual El estudiante enuncia argumentativamente la pertinencia del ser ‘histórico’ con su propia asunción de sujeto que se percibe con la aspiración de ser médico
2 Espera que el estudiante puede reconocer la episteme de la medicina en su diacronía. El estudiante expone en forma oral o escrita la forma de conocer la corporalidad según las metáforas socio-históricas de cada periodización.
3 Espera que el estudiante pueda reconocer discursivamente la necesidad ética del kairós (momento oportuno) y el deon (lo que se debe hacer) El estudiante describe o argumenta los correlatos del hacer histórico del médico, con su situación de estudiante ante un hacer que busca la formación paulatina e integral como profesional de la medicina


10. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje


El curso se desarrolla dinámicamente a partir de las introducciones y exposición de hipótesis del profesor y la participación de los estudiantes –por grupos- en la presentación de temas de historiografía médica utilizando los recursos del Aula Digital y las Bases de Datos de Datos de la Institución y los demás recursos de conectividad por internet.


11. Evaluación

Evaluaciones parciales Periodo Porcentaje
Primer Parcial 35%
Segundo Parcial 35%
Tercer Parcial 30%


Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Examen escrito sobre los temas tratados en clase. Cuarta semana 35%
Examen escrito sobre los temas tratados en clase. Décima semana 35%
Evaluación escrita sobre la lectura de: S.N. Gordon. El medico. Décima sexta semana 30%


12. Bibliografía

Bibliografía Básica

[CUERPO-COSMOS]

Maná:

Bailey, Geoff (ed). Hunter-gatherer economy in prehistory- A european perspective. Cambridge: Cambridge University Press, 1.983
Boas, Franz. Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Buenos Aires: Solar, 1.964
Bordes, Francois. The old stone age. Hampshire: McGraw-Hill Book Co., 1.968
Caillois, Roger. El hombre y lo sagrado. México: F.C.E., 1.996, 2ª reimp (1.942)
(de) Subiría, Roberto. La medicina en la cultura muisca. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia., 1.986
Eliade, Mircea. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México: F.C.E., 1.976
Frazer, James. El totemismo.- Estudio de etnografía comparada. Buenos Aires: Kier, 1.946
La rama dorada
Reichel-Dolmatoff, Gerardo. El chaman y el jaguar. México: Siglo XXI., 1.978

Goncalves de Araujo, Adauto y Ferreira, Luis (Eds.). Paleopatología & Paleoepidemiologia – Estudos multidisciplinares. Rio de Janeiro: Panorama., 1.972
Howell, Clark. El hombre prehistórico. México: Ediciones Culturales Internacionales., 1.990
Levi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. México: F.C.E, 1.964
Manilovski, Bronislav. Magia, ciencia y religión. Ariel.
Estudios de psicología primitiva. Buenos Aires: Paidos., 1.949
Páez Casadiegos, Yidy. Cosmovisiones de la medicina: una aproximación critico-hermenéutica. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2008

An-Ki:

Avalos, Héctor. Illness and health care in ancient near east –the role of the temple in Greece, Mesopotamia and Israel. Atlanta, Georgia: Scholars Press (Harvard Semitic Publications). 1.995
Bottero, Jean. Everyday life en ancient Mesopotamia. Transl. Antonia Nevil. Baltymore, Maryland: The John Hopkins University Press, 2001
et. al. Ancestor of the West – Writing, reasoning, and religion in Mesopotamia, Elam and Greece. Chicago: University Chicago Press, 2000
La religión más Antigua: Mesopotamia. Madrid: Trotta, 2001

Horowits, Wayne. Mesopotamian cosmic geography. Eisenbrauns / Winona Lake, Indiana, 1.998
Kramer, Samuel. In the world of Sumer – An auto-biography. Detroit: Wyne State University Press., 1.986
La historia empieza en Sumer. Barcelona: Orbis, 1.985
Páez C, Y. Idem.

Tai-Chi:

Selin, Helaine(Author). Medicine Across Cultures. History and Practice of Medicine in Non-Western Cultures. Secaucus, NJ, USA: Kluwer Academic Publishers, 2003
de Morant, Solie. Acupuntura. Buenos Aires: Panamericana., 1.990 (1.957, 1.972)
Hsu, Elizabeth. The transmisión of chinese medicine. Cambridge University Press, 1.999
Maoshing, Ni. (translater) The Yellow Emperor’s Classic of Medicine. Massachusetts: Shambala Publications, Inc., 1.995.
Needham, Joseph. Science and Civilization in China Vol. I. Introductory orientations. Cambridge University Press, 1.996 (1.954)
Vol II. History of Scientific Thought. CUP., 1. 996 (1.956)
Vol 6: P. VI. Biology and Biological Technology: Medicine. CUP., 2000
Vol VII: 1 Language and Logic. CUP, 1.998
(with Lu Gwei-Djen). Celestial Lancets. CUP., 2002
De la ciencia y la tecnología chinas. México: S. XXI, 1.978
Páez C, Y. Idem
Selin, Helaine. Medicine across cultures. History and practice of medicine in Non-western cultures. USA: Kluwer Academia Publisher, 2003
Unschuld, Paul U. (transl). Nan-Ching –the Classic of Difficult Issues (with commentaries by Chinese and Japanese authors from the third through the twentieth centrury. Berkeley: University of California Press., 1.986
Medicine in China- A history of ideas. University of California Press, 1.985
Huang Di Nei Jing su wen –nature, knowledge, imagery in an ancient Chinese medical text. University of California Press, 2003
Veith, Ilza. (transl.) The yellow emperor’s classic of internal medicine. (chs. 1-34)., Berkeley, Ca: UCP, 2002
Zito, Angela and Barlow, T (Eds). Body, subject & power in China. The University of Chicago Press, 1.994

Mandala:

Dash Vaidya, Bhagwan and Kashyap, Vadya (Miss) Lalitesh. The ayurvedic system of medicine (Eds.) Diagnosis and treatment. Volumen I. New Delhi. Naurang Rai Concept Publishing, 1.981
Pharmacopoea. Volumen II. New Delhi: Logos Press, 1.984 (1.906)

Materia medica of Ayurveda (Based on Ayurveda Saukhyam of Todarananda). New Delhi. Concept Publishing Company, 1.980

and Junius, Acarya Mandfred. A hand book of Ayurveda. New Delhi: Concepto Publishing Company, 1.983

Sen Gupta, Kaviraj Nagendra Nath . The ayurvedic system of medicine, or an exposition in English of Hindu Medicine as occurring in Charaka, Susruta, Bágbhata and other authoritative Sanskrit works, ancient and modern. Volume I. New Delhi: Logos Press, 1.919

Soma-kosmos:

García Gual, Carlos y otros (traductores). Tratados hipocráticos. 3 Volúmenes. Madrid: Gredos, 1.983
Lain Entralgo, Pedro. La medicina hipocratica. Madrid: Alianza, 1.982
Jackson, Ralph. Doctors and diseases in the Roman Empire. London: British Museum Press, 2000 (1.988)

[CUERPO-CARCEL]

Nunn, John. Ancient Egyptian medicine. London: British Museum Press., 1.996
Maimónides. Obras médicas I. El régimen de salud, Tratado sobre la curación de las hemorroides. Cordoba (España): Almendro, 1.991
Sinoue, Gilbert. Avicena o la ruta de Isfahan. Barcelona: Grupo Zeta, 1.997 (1.995)
Gordón, Noah. El medico. Bogota: Circulo de lectores
Binski, Paul. Medieval death. Londo: British Museum Press, 2001 (1.996)
French, Roger. Medicine befote science. The business of medicine from the Middle Ages to the Enlightenment. Cambridge: Cambridge University Press, 2003
Páez Casadiegos, Yidy. Hermeneutica de la corporalidad. En: Y. Páez. Ēthos-Episthēmē-Psychē: ensayos crítico-hermenéuticos, Barranquilla, 2010 (inédito)

[CUERPO-MAQUINA]

VON MARTÍN, Alfred. Sociología del Renacimiento. Bogota: F.C.E, 1.976 (1.946)

HILLMAN, David and MAZZIO, Carla (edits). The body in parts – fantasies of corporality in early modern Europe. London: Routledge, 1.997

GALILEI, Galileo. El ensayador. Madrid: Sarpe, 1.984

KEPLER, Johannes. El secreto del universo. Barcelona: Altaya, 1.984

DARWIN, Charles. El origen de las Especies. Barcelona: Bruguera, 1975

COMTE, Augusto. Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid, Orbis, 1984

MALTHUS, Thomas Robert. Primer ensayo sobre la población. Madrid: 1.970

NISBET, Robert. Historia de la idea de progreso. Barcelona: Gedisa, 1.991

CUÉNOT, Claude. Ciencia y fe en Teilhard de Chardin. Barcelona. Plaza y Janés, S.A., 1971.
KOESTLER, Arthur. The Ghost in the Machine. Chicago: Henry Regnery Company, 1967.

SKINNER, B.F. Beyond Freedom and Dignity. New York. Alfred A. Knopf, Inc., 1982

MORENO-DIAZ y MIRA, José (compiladores). Biocibernética – implicaciones en biología, medicina y tecnologia. Madrid: S. XXI, 1.984

PÁEZ C, Yidy. Ēthos-Epistēmē-Psychē. Ensayos crítico-hermnéuticos. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2013, pp. 90-162

[CUERPO-QUANTUM]

KERVRAN, Louis. Las transmutaciones biológicas y la física moderna. Málaga: Sirio, 1.988

CHOPRA, Deepak. Quantum healing – exploring the frontiers of mind/body medicine. New York: Bantam Books, 1.989

KEUTZER, Carolin. The power of meaning: from quantum mechanics to synchronicity. In: Journal of Humanistic Psychology, Vol. 24, No. 1, Winter, 1.984

CAPRA, Fritjof. The Tao of Physics. New York: Bantam Books, 1.980 (1.975)


Bibliografía complementaria

Laín, Pedro (dir.) Historia universal de la medicina (7T) Barcelona: Salvat, (1.978) 1.979
Historia de la Medicina. Barcelona: Salvat., (1.978) 1.979
Arnold, Ken y Olsen, Daniel. Medicine man. London: Bristish Museum Press, 2003
Evans-Pritchard, E.E. Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI., 1.984.
Ensayos de antropología social. Madrid: Siglo XXI, 1.978

Gordon Wasson, Robert. El hongo maravilloso (Teonana´catl). México: F.C.E., (1.983), 1.993 (reimp)
Hartley, Alexander The world’s rim – Great mysteries of the North American Indians, University of Nebraska Press., 1.967

Hoebel, Adamson. Anthropology: the study of man. New York: McGraw-Hill Book Company., 1.966
The law of primitive man. New York.
León-Portilla, Miguel (compilador de los textos náhuatl). Visión de los vencidos – relaciones indígenas de la conquista. México: UNAM., 1.976
Poggie, G. Pelto et al (eds). The evolution of human adaptations – Readings in antthropology. New York: McMillan Publishing Co., 1.976
Boekhoff, Herman y Winzer, Fritz (drs.). Historia de la cultura oriental. Barcelona: Labor, 1.968
Leick, Gwendolyn. Mesopotamia. La invención de la ciudad. Barcelona: Paidos, 2002
Nissen, Hans, Damerow, Peter y Englund, Robert. Archaic bookkeeping: early writing and techniques of economic administration in the ancient Near East. Chicago: The University of Chicago Press, 1.993. p. 116
Sigrist, Marcel. Texts from the British Museum (Sumerian archival texts I). CDL Press, Bethesda, Maryland, 1.993

Stein, Gil. Rethinking world-systems – diasporas, colonies and interaction in Uruk Mesopotamia. The University of Arizona Press, 1.999
Birrel, A (transl) The Classic of Mountains and the Seas. London: Penguin Books., 1.999

Burn, Charles. Daily life in Traditional China: The Tang dynasty. Westport, USA: Greenwood Publishing Group, 2001
Debaine-Francfort, Corine. The search for ancient China. London: Thames & Hudson, 1.999

Granet, Marcel. El pensamiento chino. México: UTEHA, 1.959
Kaptchut, Ted. The web that has no weaver –understanding chinese medicine. New York: Congdon & Weed, 1.983
Lowe, Michael and Shaughnessy, Edward (Eds). The Cambridge history of Ancient China –from the origins of civilization to 221 BC. CUP., 1.999
Puett, Michael. Ambivalence of creation: Debates concerning innovation and artífice in early China. Stanford University Press, 2001
Qian, Sima. Records of the grand historian: Han dinasty I. Translated by Burton Watson. Columbia University Press, 1.993
Temp, Robert. The genious of China: 3.000 years of science, discovery, and invention. London: Prion, 2002
Wilhem, Helmuth. Estado y sociedad en China. Caracas: Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central deVenezuela, 1.963
Wright D, History of China. Wesort, CT, USA: Greenwood Publishing Group., 2001
The Wilson Quarterly. Washington, 1.997, Vol. 21, No. 1
World Health Organization. A proposed standar international acupuncture nomenclaure: Report of a WHO Scientific Group., Geneva., 1.991


Revistas:

Asclepio: http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio
Current Anthropology
Ethnic and Racial Studies
Daedalus (Journal of the American Academy of Arts and Sciences)
Journal of the American Oriental Society
Ludus Vitalis. Revista de Filosofía de las Ciencias de la Vida. México
Acupuncture Today
Asian Philosophy
Asian Perspectives
Chinese Sociology and Anthropology
Journal of Asian Studies
Journal of East Asian archaeology
Journal of the American Oriental Society
Journal of Medical Ethics. London
Philosophy East and West., Honolulu

Bases de datos:

http://library.wellcome.ac.uk/
http://medhist.ac.uk/
http://library.open.ac.uk/bysubject/arts/histsci/arts_histsci_databases.html
http://www-sul.stanford.edu/depts/hasrg/histsci/histmedlinks.html
http://www.nlm.nih.gov/hmd/index.html
http://www.mla-hhss.org/histlink.htm
http://www.mla-hhss.org/histlink.htm#data
http://www.mla-hhss.org/histlink.htm#oath
http://www.welovelmc.com/books.htm
http://www.isu.edu/library/ihsl/histindx.htm
http://www.historiadelamedicina.org/
http://www.uv.es/IHCD/enlaces.html
http://www.sciencemag.org/onlineseminars.







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