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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7130 - AMERICA PREHISPANICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El presente programa tiene como objetivo introducir al alumno en la arqueología, en el que hacer de sus investigaciones, haciéndole conocer las teorías, las técnicas y los métodos empleados en las investigaciones contemporáneas. Este preámbulo permitirá abordar el complejo proceso de hominización para adentrarse en el conocimiento de los modos de comportamiento de las poblaciones humanas. Se enfocarán problemas conceptuales y de síntesis relacionados con el poblamiento del continente americano, analizándolos a través de la diversidad de las formas culturales adoptadas en diferentes tiempos y espacios, desde los diferentes marcos teóricos de los investigadores de las distintas corrientes científicas.


3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura se articula al componente humanístico y social de los planes de estudio de los distintos programas, como un aporte al conocimiento y comprensión del pasado y su relación con el presente. Se propone plantear un conjunto de herramientas que faciliten la comprensión y argumentación de procesos y acontecimientos históricos desde una perspectiva de larga duración. En ese sentido se profundiza en el conocimiento del complejo proceso de hominización, a través de la teoría de la evolución y la selección de las especies, las hipótesis sobre el poblamiento americano, el desarrollo de la horticultura y la agricultura, la organización de asentamientos estables, modos de producción, redes de comercio e intercambio, complejización social, adaptación y apropiación del entorno. En síntesis se plantean temáticas generales en torno al pasado remoto de nuestro continente, sus implicaciones sociales, con el fin de enriquecer el perfil integral del estudiante y de los profesionales del mañana.


4. OBJETIVO GENERAL

Analizar la dinámica histórico-cultural del continente americano mediante el debate e investigación de diversas perspectivas sobre el origen del hombre, el surgimiento de la agricultura, la vida aldeana y el origen y desarrollo de las sociedades complejas: cacicazgos y sociedades estado.


5. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Conocer los orígenes y el desarrollo histórico-cultural de los pobladores aborígenes del continente americano.

Habilidades (saber hacer)
Hacer pequeños ensayos, diseñar proyectos de investigación y redactar informes de lectura en forma coherente y siguiendo una pautas determinadas.
Sustentar ensayos, proyectos y lecturas en forma comprensiva y recurriendo a un lenguaje adecuado.

Actitudes (saber ser)
Valorar el patrimonio histórico y cultural y el pensamiento unidual y ecologista de los aborígenes como parte del patrimonio histórico y cultural americano.


6. CONTENIDO

UNIDAD I. HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS
Fundamentos de Arqueología
Presentación e introducción al programa

UNIDAD II. DESARROLLO CULTURAL DE LAS SOCIEDADES AMERINDIAS
Aprovechamiento de recursos Domesticación de plantas
El Maíz
Lecturas de acuerdo con el ensayo seleccionado.
La Yuca
La Papa
La invención de la alfarería
Complejización social
Olmecas

UNIDAD III. EL PASADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES
Arqueología y Patrimonio


7. EVALUACIÓN

Participación en clase y trabajos en línea 1: 30%
Participación en clase y trabajos en línea 2: 35%
Participación en clase y trabajos en línea 3: 20%
Examen final: 15%


8. BIBLIOGRAFÍA

Ariza Alberto (fray), Fray Bartolomé de las Casas y el Nuevo Reino de Granada, Bogotá, Editorial Kelly, 1974.
Bernand Carmen (comp.), Descubrimiento, Conquista y Colonización de América a quinientos años, México, Fondo de Cultura Económica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.
Bonilla Heraclio (comp.), Los conquistados, 1492 y la población indígena de las Américas, Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Editores, FLACSO, Ediciones Libri Mundi, 1992.
Comas Juan, Introducción a la Prehistoria General, Medellín, Colmex, 1977.
De Roux Rodolfo, Dos Mundos enfrentados, Santafé de Bogotá, Ediciones Capacitar, CINEP. , 1997.
De Roux Rodolfo, Cómo se legitima una conquista, Santafé de Bogotá, Editorial Nueva América, 1998.
Dirección General de Asuntos Indígenas, Los Pueblos Indígenas en el País y en América, Ministerio del Interior, 1998.
Loukotka Cestmir, Classification of South American Indian lenguages, Los Ángeles, Universidad de California, 1968.
Palma Norman, Reflexiones sobre la destrucción de las Indias, Santafé de Bogotá, Ediciones Indigo, 1992.
Revollo Pedro María, Nombres Geográficos Indígenas, Barranquilla, Divulgaciones del Instituto de Investigaciones Etnológicas de la Universidad del Atlántico, 1950
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]