Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 2041 - FUNDAMENTO DEL MUNDO CONTEMPORANEO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el curso se abordarán los principales procesos históricos vividos en el mundo durante los últimos siglos. La idea es ir viendo cuándo, cómo y por qué nacen muchos de los principios sociales, económicos, políticos y culturales que fundamentan nuestro mundo hoy día. Así como su evolución a través del tiempo y frente a las distintas crisis que los han afectado, convertido el relato histórico, por tanto, en un perpetuo juego de permanencias y cambios que a la larga es lo que moldea nuestro presente


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de entrar en contacto con los principales sucesos y conceptos que marcan nuestro devenir como sociedad a través de los siglos. Es básico conocer de dónde venimos para entender el mundo en que vivimos. Más allá de la mera erudición, de la acumulación de datos, nombres o fechas, el estudio de la Historia ofrece al alumno una inestimable herramienta de comprensión, a la par que fomenta actitudes fundamentales para cualquier profesional que se precie, se dedique al campo que sea: información y espíritu crítico. Valores fundamentales en el trabajo y la vida misma, en nuestra búsqueda del progreso personal y de la sociedad que nos acoge.


4. OBJETIVO GENERAL

Comprender cómo se ha ido formando el mundo actual. Conocer de dónde venimos para poder encarar con un espíritu crítico suficientemente informado el mundo que hemos heredado y en el que nos toca vivir.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Comprender la evolución histórica de nuestra sociedad.
- Contextualizar adecuadamente los grandes logros de la humanidad, tanto ideológicos como económicos, sociales o políticos.
- Explicar los principales momentos de crisis y cambio de nuestra historia, identificando sus orígenes, inmediatos y remotos, así como sus consecuencias y repercusiones.
- Saber enfrentar la lectura de textos y fuentes de manera comprensiva, razonada y crítica.
- Valorar críticamente los principios y fundamentos del mundo en que vivimos.


6. CONTENIDO

Bloque I: Las raíces históricas del presente
- Jerarquización social y organización política: La Revolución Neolítica.
- El nacimiento de los primeros Estados
- Los orígenes de la Democracia y la construcción de la ciudadanía.
- Monarquía, oligarquía y democracia en Grecia.
- El modelo de Estado romano
- El nacimientos de los Estados Moderno.
- La fragmentación del poder.
- Una sociedad desigual.
- Ciudades, burgueses y capitalismo.
- De la Monarquía Feudal al Absolutismo.

Bloque II: La formación de la contemporaneidad
- Una nueva manera de ver y entender el mundo: La ilustración.
- El triunfo de la razón.
- Las nuevas ideas políticas.
- La Revolución Industrial.
- Del campo a la fábrica. El liberalismo económico.
- Las contradicciones del capitalismo.
- Las Revoluciones triunfantes: Estado y Nación.
- Las revoluciones políticas y sociales. Los Estados-nación.
- El florecimiento de las ideologías.
- Las naciones en lucha. El imperialismo y la división del mundo.
- La Primera Guerra Mundial
- La crisis de la democracia.
- La crisis económica.
- El ascenso de los totalitarismos.
- La Segunda Guerra Mundial.
- De la bipolaridad al mundo globalizado.
- La Guerra Fría.
- El nuevo orden internacional.
- La crisis del Estado-nación


7. BIBLIOGRAFÍA

BENNASSAR, B.: La América española y la América portuguesa siglos XVI-XVIII, Madrid, Akal, 2001.
BENNASSAR, M. B.: Historia Moderna, Madrid, Akal, 1989.
BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Barcelona, Crítica, 1991.
BETHELL, Leslie (ed.): Historia de América Latina, Tomos 7,8, Barcelona, Crítica, 1991.
CAMERON, Rondo E.: Historia económica mundial: desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza, 2007.
DOMINGUEZ, JORGE I.: US-Latin American relations during the cold war and its aftermath en The United States and Latin America: The New Agenda. London/Cambridge, University of London/Harvard University, 1999.
FRANK, Andre Gunder: Capitalismo y subdesarrollo en América Latina, México, Siglo XXI, 1978.
FRANK, Andre Gunder: No Escape from the Laws of World Economics, Review of African Political Economy, No. 50, Africa in a New World Order (Mar., 1991), pp. 21, 32.
GREENE, Jack P.: The American Revolution, The American Historical Review, Vol. 105, No. 1 (Feb., 2000), pp. 93, 102.
HARRIS, Marvin: Antropología cultural, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
HALPERIN DONGHI, Tulio: Historia contemporánea de América Latina, Madrid, Alianza Editorial, 1990.
HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 1998.
HOBSBAWM, Eric: La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor Universitaria, 1989.
HOBSBAWM, Eric: Las revoluciones burguesas, Barcelona, Guadarrama, 1978.
KINDER, Hermann: Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, vol. I y II
LOCKHART, J. y SCHWARTZ, S. B.: América Latina en la Edad Moderna, Madrid, Akal, 1992.
LYNCH, John: Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, Barcelona, Ariel.
MARTÍNEZ CARRERAS, José U: Introducción a la historia contemporánea, vols. I y II, Madrid, Itsmo, 1996.
PALMER, R. y COLTON, J.: Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1980.
POWASKI, Ronald E.: La guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
SABINE, George H.: Historia de la teoría política, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
TOUCHARD, Jean: Historia de las ideas políticas, México, REI, 1990.
VV.AA.: Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado, Barcelona, Ariel, 2008.
VV.AA.: Historia general de América Latina, Madrid, Trotta/París, UNESCO, vol. 5 y 6
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]