Código y Nombre de la Asignatura: HIS 1020 - HISTORIA DEL DERECHO |
División Académica:
Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Derecho Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En la asignatura Historia del derecho los estudiantes analizarán y discutirán la dimensión normativo-jurídica de la vida social desde la perspectiva de la Historia. La asignatura inicia con el estudio del antiguo Cercano Oriente, analizando las circunstancias y condiciones del surgimiento de las ciudades, la organización social basada en la realeza y su estratificación social; y, en particular, analizando la invención de la escritura cuneiforme, fundamental en la evolución del derecho, a partir de las legislaciones sumerias, babilónicas, asirias e hititas. De igual forma, se analiza la relación entre religión y ley en la antigua legislación hebrea. Posteriormente, se estudian las sociedades de la antigüedad clásica, en particular Grecia y Roma, las cuales a su vez, son fundamentales para el estudio del derecho: mientras los griegos incorporaron la idea del nomos como ley política, la cual debía aparecer en el espacio público para organizar la vida de la polis, fueron los romanos quienes elaboraron una tecnología social específica de disciplinamiento, denominada ius y diferente de la lex (el nomos griego), con el fin de organizar la civitas. En la edad media, las universidades surgen para estudiar el derecho de los antiguos; y, finalmente, en la edad moderna la sociedad se entiende a sí misma como sociedad jurídica. 3. JUSTIFICACIÓN Desde el punto de vista genealógico-crítico, el nihilismo constituye el problema fundamental del derecho contemporáneo. Ya nietzsche lo advertía al señalarlo como el más inquietante de todos los posibles huéspedes. El nihilismo (nihil: nada) significa que los valores superiores que servían de trasfondo al occidente han perdido su validez, dejando sin respuesta a la pregunta sobre el por qué, el fin o la meta a alcanzar. Pero no es sólo esto, ya que la caída de los valores supremos en la historia de occidente se ha dado en diversos escenarios. La novedad consiste en la obsoleta condición en la que se encuentra el hombre, una vez desplazado de su lugar de sujeto histórico por parte de la técnica. El problema fundamental de la actualidad es la incapacidad del hombre de erigirse como sujeto de la historia: su obsolescencia frente a la técnica es el resultado de la incapacidad de darse un nuevo nomos, de instituir nuevos significados en la sociedad, que permitan afrontar la caída de sus valores supremos. En las ciencias jurídicas, de manera paradigmática y especial, este problema fundamental viene introducido subrepticiamente en el divorcio entre justicia y técnica jurídica: la teoría pura del derecho de kelsen constituye la realización de ese desplazamiento del sujeto por parte de la técnica. Esta asignatura busca que el estudiante conozca y afronte las problemáticas actuales del derecho desde la historia, ya que fenómenos históricos como el nihilismo pueden ser estudiados sólo a partir de esta. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de comprender la cuestión jurídica desde el estudio de la historia. Para ello, es necesario el conocimiento de los conceptos y de las categorías utilizadas en estos tipos de análisis y el correspondiente desarrollo de habilidades argumentativas, que contribuya a la formación de estudiantes capaces de identificar y describir las circunstancias históricas en las que se encuentran. 4.2. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE En la asignatura historia del derecho se busca el desarrollo de las competencias para el conocimiento histórico del derecho. Competencia para el conocimiento histórico del derecho: conocer y discutir hechos y textos históricos e interpretar los sucesos sociales, políticos y económicos que han marcado las etapas de producción del saber jurídico. Actitudes y valores (saber ser): -Disposición hacia la lectura crítica e intervención en clase. -Disposición para el análisis y consulta de textos históricos, en la perspectiva de la investigación formativa. -Pensar que todos los hechos y normas jurídicas tienen un antecedente histórico. Conocimientos (saber conocer): -Conocimiento de los sucesos sociales, políticos y económicos que han marcado la evolución de la ciencia del Derecho. Habilidades (saber hacer): -Analizar textos históricos. -Interpretar los sucesos históricos en sus etapas y relacionarlas con los conceptos jurídicos abordados. -Relacionar los hechos actuales con los antecedentes históricos. 5. METODOLOGÍA El curso utilizará como metodología la cátedra, las revisiones analíticas de las lecturas y el cine-foro. Para ello, el profesor se ayudará de la participación activa de los estudiantes, los cuales deberán leer y preparar previamente sus interrogantes en torno a la bibliografía. El profesor proveerá, con la debida antelación a cada clase y a través de los medios idóneos, los materiales bibliográficos que serán estudiados y discutidos. 6. CONTENIDO Ejes temáticos: el curso se encuentra conformado por 4 ejes temáticos Los orígenes de la civilización occidental El derecho en la Antigüedad. De la democracia ateniense a la invención del derecho en Roma El derecho en la Edad Media La sociedad moderna como sociedad jurídica Desarrollo del Temario HISTORIA DEL DERECHO Los orígenes de la civilización occidental El antiguo Cercano Oriente (4000 a.C.) Las civilizaciones de los valles de los ríos: Mesopotamia y Egipto (4000-1750 a.C.) La difusión de la civilización del Cercano Oriente (1750-800 a.C.) Los imperios egipcio e hitita (1750-1200 a.C.) El mundo minoico La época de las naciones pequeñas (1200-800 a.C.): fenicios y arameos La época de las naciones pequeñas (1200-800 a.C.): los hebreos Los grandes imperios: Asiria, Persia (800-300 a.C.) La invención de la escritura cuneiforme en Mesopotamia y su relación con la evolución social Urbanismo y diferenciación estratificada de la sociedad Las grandes organizaciones: el palacio y el templo Los escribas y los adivinos: la cultura escrita restringida El derecho en Mesopotamia y la escritura de la ley Leyes sumerias Leyes babilónicas Leyes asirias Leyes hititas Códigos, contratos y organización judicial ME: los principios de la civilización mesopotámica Las leyes sagradas de la religión: la antigua legislación hebrea La Torah La escritura de la ley divina como fundamento de la memoria cultural La fórmula del canon El derecho en la Antigüedad. De la democracia ateniense a la invención del derecho en Roma Aspectos generales de los orígenes de la ley política (nomos) en Grecia y del derecho (ius) en Roma Creencias antiguas: el alma y la muerte, el culto de los muertos, el fuego sagrado La religión doméstica La familia El matrimonio Adopción y emancipación Parentesco y agnación El derecho de propiedad El derecho de sucesión La autoridad en la familia La antigua moral de la familia La ciudad La estructura vertical de la organización social La esclavitud La democracia de la polis ateniense Solón y la eunomía (buen gobierno o bondad de las leyes) Clístenes y la isonomía (igualdad legal) Efialtes y su demokratía (poder del pueblo) La democracia de Pericles La justicia en la Grecia arcaica y clásica La justicia en Homero y Hesíodo La evolución del proceso judicial en la Grecia clásica La invención del derecho (ius) en Roma El nacimiento del derecho en la época arcaica La custodia del mos por parte de los Pontífices La ritualidad sacrificial y simbólica de los Sacerdotes Los responsum La ley (lex) de las XII tablas Ius civile La consolidación del derecho en la época imperial Ius gentium Ius honorarium La decadencia del derecho en la época tardía La codificación de Justiniano Tipologías de juristas en la historia del pensamiento jurídico romano El sacerdote arcaico El noble republicano El gran especialista El legado jurídico de Roma: el arte de lo justo Aequitas Iustitia Iurisprudentia Ius naturale El derecho en la Edad Media Características de las sociedades medievales ¿Qué se entiende por Edad Media? ¿Alta, Baja? Los Siglos Oscuros (476-1000) Despoblamiento e inseguridad Las guerras medievales La Experiencia jurídica medieval y su constitución unitaria Los múltiples ordenamientos jurídicos El feudalismo Economía agrícola El feudo El contrato de vasallaje Esclavitud y latifundismo El derecho romano medieval La universidad de Bologna El descubrimiento del Digesto por parte de Irnerio Los dos grandes benefactores: los emperadores Enrique V y Federico I Escuela de los Glosadores Escuela de los ultramontani Los Posglosadores El derecho canónico El estudio del Corpus Iuris Canonici por parte de Graciano Decretum Gratiani Ius commune Un fondo común de ideas jurídicas El derecho germánico primitivo La Sippe El derecho de venganza Los jurados populares Los medios de prueba: co-juradores y ordalías Organización judicial del imperio alemán medieval La estructura vertical de la organización social El derecho inglés medieval Alfredo El Grande y la codificación del derecho inglés Derecho consuetudinario Common Law y Equity El derecho mercantil medieval El origen del dualismo moderno entre derecho civil y mercantil La sociedad moderna como sociedad jurídica El derecho en los orígenes del pensamiento moderno La razón en la historia ideal de la Scienza nuova de GiambattistaVico El estado de naturaleza en el Leviathan de Thomas Hobbes El aislamiento del individuo en el derecho natural racional La libertad individual como libertad jurídica La codificación y el proyecto jurídico El diseño jurídico de la sociedad Las declaraciones universales y el código civil de Napoleón El derecho estatal El positivismo legalista La primacía de la ley: centralización y burocratización El dogma de la omnipotencia del legislador 7. EVALUACIONES En la asignatura se realizarán dos evaluaciones parciales (el primer parcial con un valor de 35% y el segundo con un valor de 30%) y una evaluación final (con un valor de 35%). 8. BIBLIOGRAFÍA -Adorno, Th. (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid: Akal. -Adorno, Th./Horkheimer, M. (1998), Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Trotta: Madrid. -Agamben, G. (2010a). Homo sacer I. El poder soberano y la nuda vida. 3ª reimp. Valencia: Pre-textos [1995 1ª ed. italiana]. -Agamben, G. (2010b). Homo sacer II. Estado de excepción. 4ª ed. Buenos Aires: Hidalgo [2003 1ª ed. italiana]. -Bachofen, J. J. (2008). El derecho materno. Una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza religiosa y jurídica. Madrid: Akal. -Barcellona, P. (1984). I soggetti e le norme. Milano: Giuffrè. -Barcellona, P. (1987). L'individualismo propietario. 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