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Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4020 - INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de Introducción a la Filosofía se propone como un desarrollo de su carácter introductorio en dos sentidos. En primer lugar los estudiantes serán familiarizados con el acontecimiento de la aparición del pensamiento racional denominado philosophía por los antiguos griegos, mediante la discusión de las tesis centrales del pensamiento presocrático, surgido en el siglo VI a. n. e. En segundo término será discutido en qué consiste la filosofía en tanto que indagación racional sobre el pensamiento humano y sobre los problemas que de modo más trascendente ocupan al ser humano. Esta segunda parte será estudiada mediante el diálogo amplio y general sobre los problemas básicos de la disquisición filosófica, los cuales serán, posteriormente, "ilustrados" con pasajes de obras de la filosofía clásica en sus distintas épocas, donde los autores discurran sobre los problemas discutidos.


3. JUSTIFICACIÓN

El inicio de la formación en el conocimiento de la filosofía encuentra un elemento fundamental en la determinación conceptual de su objeto de estudio, la filosofía. Este curso enfatiza en esa tarea, pero también persigue establecer las condiciones del surgimiento y las características propias del campo de problemas de esa forma de conocimiento llamada filosofía.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Al terminar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de dar cuenta acerca de qué es y cómo surgió la filosofía en tanto que pensamiento racional, y de explicar de qué se ocupa esa forma de pensamiento.

4.2. OBJETIVO ESPECÍFICO
Saber conocer: Identificar conceptualmente qué es filosofía y su diferencia frente a otros tipos de pensamiento racional.
Saber hacer: Reconocer las características generales de la argumentación filosófica, por los elementos constitutivos de su forma de afrontar los problemas.
Saber ser: Adoptar frente al saber filosófico una posición crítica que haga justicia a su valor disciplinar, distante de los modos ingenuos de argumentar que pasan por filosóficos.


5. CONTENIDO

a. Introducción: Mýthos y Lógos
b. Orígenes: los Milesios (Tales, Anaxímenes, Anaximandro)
c. Heráclito
d. Parménides
e. Jenófanes
f. Demócrito

Problemas básicos de la filosofía.
a. ¿Cómo conocemos?
b. El problema mente-cuerpo
c. El significado de las palabras
d. Libre albedrío
e. Bueno y malo
f. Justicia
g. Muerte
h. El significado de la vida


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Reconocer, identificar y exponer el concepto de filosofía
Reconocer las características generales de la argumentación filosófica.
Adoptar frente al saber filosófico una posición crítica que haga justicia a su valor disciplinar.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

El curso será desarrollado principalmente mediante las cátedras magistrales del profesor, las cuales serán complementadas mediante actividades individuales y de grupo que realizarán los estudiantes con base en las lecturas que sean asignadas para cada tema.


8. MEDIOS

Marcador.
Tablero.
Computador.
Proyector.
Catálogo Web (correo, foros de discusión).


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Tercer parcial: 20%
Examen final: 20%
Exposiciones: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Annas, J. (2004). Una brevísima introducción a la filosofía antigua. México: Océano.
Colli, G. (2009). El nacimiento de la filosofía. Madrid: Tusquets.
Colli, G. (2011). Filósofos sobrehumanos. Madrid: Siruela.
Colli, G. (2009). La naturaleza ama esconderse. México: Sexto Piso.
Colli, G. (2010). La sabiduría griega. Madrid: Trotta.
Eggers, C. (1978). Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos.
Kirk, G. S. et al. (1981). Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos.
Adorno, Th. (1987). Terminología filosófica. Vols I y II. Madrid: Taurus.
Adorno, Th. (2013). Introducción a la dialéctica. Buenos Aires: Eterna cadencia.
Ferber, R. (1995). Conceptos fundamentales de la filosofía. Barcelona: Herder.
Guthrie, W. K. C. (1988). Historia de la filosofía griega. Vol. I. Madrid: Gredos.
Nagel, Th. (2003). ¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía. México: F. C. E.
Reale, G.; Antisseri, P. (1991). Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona: Herder.
Vernant, J. P. (1994). Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: Paidós
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]