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Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ETI 8070 - ETICA PROFESIONAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Los seres humanos vivimos una constante preocupación por alcanzar un tipo de bienestar que nos brinde seguridad y felicidad en términos individuales y colectivos. Además de los aportes hechos por las ciencias estrictas o exactas para responder a esta demanda, el discurso de las ciencias humanas, en particular la filosofía práctica (la ética), se ha preguntado por el sentido de este problema con el objeto de generar argumentos racionales que dignifiquen la vida humana. En esta perspectiva, el curso pretende mostrar las líneas maestras de la relación, propia de la Ética, entre filosofía y Derechos Humanos, a partir de la discusión que se desarrolla en los debates en torno al Libre Desarrollo de la Personalidad, el Derecho a la Vida, la Ética Ambiental y la Ética de la empresa.


3. JUSTIFICACIÓN

Uno de los debates más importantes de la filosofía contemporánea es el de la relación entre ética y política, de allí la fuerza del discurso filosófico político en los últimos tiempos. Con la inclusión de esta temática, nos proponemos acercar a los estudiantes, de los distintos programas de la Universidad del Norte, a un conjunto de problemas de esta naturaleza filosófica, los cuales son especialmente generados por la dinámica de las sociedades contemporáneas y la búsqueda de "sentido" del hombre actual.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Autodirección


5. OBJETIVO GENERAL

Establecer cuáles son los nexos entre Ética y Derechos Humanos, haciendo énfasis en el concepto de dignidad humana como fundamento del reconocimiento del sujeto de derechos o sujeto ético.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer):
Explicar las diferencias entre el ámbito moral, el ético y sus relaciones con el derecho, teniendo en cuenta el carácter de la moral propuesto por Platón en el diálogo del Critón y la propuesta ética de Adela Cortina.

Habilidades (saber hacer):
Identificar el fundamento ético de la legitimación de los derechos humanos y, en particular, del Libre Desarrollo de la Personalidad.
Aplicar las dimensiones del desarrollo de los criterios morales en sus componentes de sensibilidad, juicio, deliberación y acción a cuestiones morales contemporáneas: libre desarrollo de la personalidad, aborto, eutanasia, medio ambiente y ética de las organizaciones empresariales.

Actitudes (saber ser):
Argumentar y justificar la toma de decisiones frente a cursos de acción con implicaciones morales.


7. CONTENIDO

El discurso ético: Ámbito de la filosofía práctica / Sócrates y el carácter de la ética.
Los dilemas éticos / ¿Qué es una decisión ética?
El concepto de Dignidad Humana.
Filosofía y Derechos Humanos / Concepto de Derechos Humanos y su vínculo con la dignidad humana.
Las nociones de vida, dignidad y libertad y su relación con los problemas éticos contemporáneos.
Análisis ético de casos y situaciones prácticas en que se presentan dilemas éticos. / El Aborto.
La eutanasia.
Ética del medio ambiente.
Debate ético entorno a la Dosis Personal / Sentencia C 221 / 94 DE LA Corte Constitucional.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

Se desarrolla básicamente en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, y talleres complementarios donde, mediante la presentación de Mesas Redondas, los participantes se dividen en bandos partidarios y adversarios de los casos en cuestión, lo cual persigue mantener el clima correspondiente a un curso sobre cuestiones de la Ética: el debate.
Las clases se constituyen en una estrategia para favorecer el aprendizaje crítico: la comprensión y construcción de significados a través del diálogo, la discusión en un clima de respeto y tolerancia. Cada parte del curso se puede desarrollar a través de la dinámica del seminario (lecturas previas con relatoría, exposiciones en grupo, retroalimentación del docente, discusión, debate y protocolo de cada sesión). Las explicaciones del docente buscan suscitar la interpretación, el análisis crítico y la discusión rigurosa alrededor de las temáticas planteadas.


9. EVALUACIÓN

Preguntas problémicas y analíticas: evaluación escrita Responde acertadamente preguntas sobre distintos tópicos: 20%
Presentación fundamentada de argumentos: Foros, relatorías y talleres. Argumenta adecuadamente, reseña con acierto temas predeterminados, etc:20%
Segundo parcial - Formula análisis, síntesis de manera adecuada: 30%
Examen Final - Sustentación de Proyecto Final: 30%


10. BIBLIOGRAFÍA

CORTINA, Adela, Ética sin moral, Tecnos, Madrid, 1990.
FERRATER MORA, José y COHN, Priscila, La ética aplicada, Alianza Editorial, S.A., 1996.
GUARIGLIA, Osvaldo (ed), Cuestiones Morales, en: Enciclopedia Iberoamericana de filosofía, Vol. 12, Trotta, Madrid, 1996.
HABERMAS, Jürgen, Nuestro Breve Siglo, Documento Electrónico (latinamerica.dpi.org/documents/9HABERMANSJ-NUESTROBREVESIGLO.doc).
KUTSCHERA, Franz Von, Fundamentos de la ética, Cátedra, Madrid, 1989.
PAPACCHINI, ANGELO, Filosofía y Derechos Humanos, Ed. Universidad del Valle, Cali 1995. Los Derechos Humanos un Desafío a la Violencia, Ed. Altamir, Bogotá 1997.
PLATÓN, Critón, en «Platón, Obras Completas», Traducción de Francisco García Yagüe, Aguilar, Madrid, 1979.
PETRARCA, PICO DELLA MIRANDOLA Y OTROS, Manifiestos del Humanismo. Ed. Península, Barcelona 2000.
SINGER, Peter, Compendio de ética, Traducción de Jorge Vigil Rubio y Margarita Vigil, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1995.
KÜNG, HANS Y JENS, WALTER, Morir con dignidad, Ed. Trotta, Madrid 1997. Desarrollo de la conciencia moral y ética: teoría y práctica, Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Puerto Rico, 2004. Sentencias C-221/94, C-013/97 y C-239/97 de la Corte Constitucional.

ARISTÓTELES, Ética Nicomaquea, Gredos, Madrid, 1997.
CAMPS, Victoria, Historia de la ética (3 volúmenes), Cátedra, Madrid, 1989.
CAMPS, Victoria (ed), Concepciones de la ética, en: Enciclopedia Iberoamericana de filosofía, Vol. 2, Trotta, Madrid, 1992.
CORTINA, Adela, Ética aplicada y democracia radical, Tecnos, Madrid, 1993.
CORTINA, Adela, Ética mínima: introducción a la filosofía práctica, Tecnos, Madrid, 1994.
DEVETTERE, Raymond J., Practical decisión making in health care ethics. Cases and concepts, Georgetown University Press, Washington, 1995.
GÓMEZ-LOBO, Alfonso, «El bien y lo recto en Aristóteles», en: Historia de la filosofía antigua, Enciclopedia Iberoamericana de filosofía, Vol. 14, Carlos García Gual (ed), Trotta, Madrid, 1997.
REMOLINA, Gerardo, El vacío ético de la sociedad colombiana, en Universitas Philosophica, Bogotá, D.C., Número 9, 1991.
STUART MILL, John, Utilitarismo, Traducción de Esperanza Guisán, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1991
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