Código y Nombre de la Asignatura: ECA 7000 - HISTORIA Y CULTURA DEL CARIBE-8 |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En el Caribe por primera vez, en las postrimerías del siglo XV, el viejo mundo encontró a través de los mares un nuevo preludio, una puerta de entrada hacia un espacio desconocido haciendo sus fantasías realidad. De un instante a otro, el planeta dejó de ser una superficie plana y se reconoció como una esfera, permitiendo la aproximación de los continentes para iniciar una nueva aventura humana, tan fundadora e infinita como los días del Origen. A lo largo del curso trataremos de ver una muestra de la historia, la cultura, la música y la literatura de unas de las regiones más cálidas y vivas del continente y de la cual forma parte la región donde habitamos. 3. JUSTIFICACIÓN El comprender y definir el pasado nos ayuda a entender y explicar el presente. El espacio regional Caribe forma parte de una región natural que se vio desmembrada después de los procesos de independencias y de la entrada, a finales del siglo XIX, de la hegemonía del imperio del norte. Así, islas y territorios que por siglos habían conformado un espacio natural de relaciones, pasaron a darse la espalda. Dentro de ellas, la costa Caribe colombiana fue sometida al dominio del mundo andino dirigido desde Bogotá. Comprender estos ayudara a reconocer mejor nuestra identidad. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural y ambiental Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los estudios comparados. 4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Crear conciencia y entendimiento a cerca de los procesos históricos acontecidos en la región natural del Caribe desde la llegada de los pueblos ibéricos a finales del siglo XV, hasta comienzos del siglo XX con la aparición del naciente imperio del norte y como ello ha influenciado en la conformación de la cultura y la identidad de esta región colombiana. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Conocer e interpretar el origen de los procesos históricos desde la llegada de los pueblos ibéricos al Caribe a través del análisis de los aspectos geográficos-históricos y culturales de dicha región hasta inicios del siglo XX. Explicar el proceso de integración entre el viejo y nuevo mundo, interpretando para ello lo que significo la mezcla y fusión racial y cultural. Identificar el espacio geohistórico del Caribe como el marco natural de referencia para entender la cultura e identidad de la región colombiana donde habitamos. Para ello estudiaremos el comercio, la trata de esclavos, la economía de plantación, el mestizaje y los procesos de independencia. Comparar las características culturales de los hombres provenientes de Europa, África y los nativos del continente, haciendo hincapié en la floración múltiple fruto de la unión de todas estas culturas. Ubicar todas las características culturales en los procesos de creación del hombre caribe a través de la literatura, la música, la gastronomía, las fiestas (el carnaval)…. Etc. Habilidades (saber hacer) Recoger información y realizar trabajo de campo relacionados con temas de la cultural caribe (tradiciones, gastronomía, rituales, roles culturales, personajes de la región, entre otros). Presentar informe de síntesis de la recolección de información y del trabajo de campo, para luego ser expuesto en clase. Actitudes (saber ser) Valorar y apreciar la cultura propia, manteniendo una actitud comparativa y crítica, frente a otras tradiciones y costumbres distintas a la caribe. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO Temas Subtemas Actividades El Caribe y el mundo antes de 1492 - El Caribe precolombino - La Europa de los descubrimientos Visita al laboratorio de Arqueología La conquista y colonización del Caribe - Exploraciones y conquistas - El choque cultural Leer el texto: El mar de los encuentros, un mediterráneo americano” La organización del imperio - El control político - La economía colonia - Lectura de: “La región geohistórica del Caribe Las sociedades implantadas - Una Europa al otro lado del mar - Vivir en los márgenes del imperio Lectura: La formación de la sociedad hispanoamericana El Caribe multinacional y de las plantaciones - Los asentamientos no hispanos - La agricultura de plantación Leer: La carrera, el monopolio y las ferias del trópico La trata esclavista y el gran comercio - La esclavitud - El comercio a gran escala Leer: Entre la necesidad y el temor: negros y mulatos en Cartagena de Indias a comienzos del siglo XVII La reconquista del imperio - La laxitud de los lazos coloniales - Las Reformas Borbónicas Leer La lucha por el control del Estado: Administración y elites coloniales en Hispanoamérica El Caribe de las revoluciones I - La guerra de independencia de los EE.UU. - La revolución de Haití Leer fragmentos de El reino de esta mundo Las independencias - El contexto hispano - Los procesos Lectura: El día que los negros cantaron la marsellesa Los caminos dispares - El afianzamiento colonial - La integración en las nuevas repúblicas Documental: Ruta de encuentros La irrupción de los EE.UU. - Cuba y Puerto Rico - El canal de Panamá Leer: Colombian reactions to the independence of Panama, 1903 – 1904 El Caribe de las revoluciones II - La revolución cubana - La Guerra Fría Leer: Intervention, Hegemony, and Dependency: The United States in the circum-Caribbean, 1898-1980 Los nuevos retos - El afianzamiento de la democracia - La redefinición de las relaciones con EE. UU. Leer: “De la hegemonía regional a las relaciones bilaterales complejas: Estados Unidos y América Latina a principios del siglo XXI” 7. OPCIONES METODOLÓGICAS-AACTIVIDADES DE APRENDIZAJE En su parte metodológica, el curso se desarrollará a través de las siguientes actividades pedagógicas con su respectiva descripción metodológica: Exposición y sustentación de trabajos y proyectos. Diseño de proyecto de investigación, desarrollo de ensayos y trabajos escritos. Trabajos en grupo. Control de lectura oral y escrita. Foros de discusión. Mapas conceptuales. 8. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación Evaluación escrita sobre el proceso de constitución de la región caribe, a la luz de procesos como el encuentro intercultural, el comercio regional y la interpretación del siglo de las luces en el contexto iberoamericano. Cuarta semana 30 % Evaluación sobre el proceso de independencia, la construcción del concepto de libertad y proyección hacia una nueva cosmovisión en el siglo XX, para la región caribe. Decimo tercera semana 35% Proyecto de investigación, teniendo en cuenta dos opciones de trabajo: recolección de información o trabajo de campo. Implica realización de informe y presentación del mismo a todos los participantes en el curso. Decimo sexta semana 35% 9. BIBLIOGRAFÍA Abello, Alberto, El Caribe colombiano. La realidad regional a final del siglo XX, 2000 Abello, Alberto, La región y la economía mundial: 6 ensayos de economía política sobre el Caribe colombiano.1997. Arciniegas, German, Biografía del Caribe, 1984 Baquero Montoya A. y Vidal Ortega A. La gobernación del Darien a finales del siglo XVIII. El informe de un funcionario ilustrado., 2004 Benitez Rojo, Antonio, La isla que se repite, 1992 Bosh, Juan, De Cristóbal Colon a Fidel Castro. El Caribe Frontera Imperial, 1985. Cassá Roberto, Los indios de las antillas, 1992 Lucena Salmoral Manuel, Piratas, bucanero, filibusteros y corsarios en América, perros, mendigos y otros malditos del mar, 1992 López Morales Humberto, El español del caribe, 1992, p.23-40. Castillo, Ariel, Respirando el Caribe, 2001 Charles, Jean Pierre, El Caribe contemporáneo, 1983 Diaz Espino, Ovidio, El país creado Wall Street. La historia no contada de Panama, editorial Planeta colombiana, Bogota 2003 Fernández Aponte Irene, el cambio de soberanía en Puerto Rico, 1992 García de León, Antonio, El mar de los deseos. El Caribe Hispanomusical. Historia y Contrapunto, 2002 González-Ripoll, Maria Dolores, El Caribe en la época de la independencia y las nacionalidades, 1997 Gutierrez, Ramón, El Caribe fortificado, 1994 Helg, Aline, Liberty & Equality in Caribbean Colombiano, 2004 Moscarella, Javier (comp.), La cultura popular en el Caribe, 1995. Munera, Alfonso, El fracaso de la Nación. Región clase y raza en el Caribe colombiano, 1998. Navarro García, Luís, La independencia de Cuba, 1992 Quintero Rivera, Ángel. Salsa, sabor y control. Sociología de la música tropical, 1998 Trillos, María, Ayer y hoy del caribe colombiano en sus lenguas, 2001 UNESCO, Una mirada hacia el siglo XXI. Desarrollo, paz y cultura. En América Latina y el Caribe, 1995. Wade, Peter, Música, raza y nación. La música tropical en Colombia, 2002 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |