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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 23, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 1030 - GEOGRAFIA URBANA GRAN CUENCA DEL CARIBE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


En este curso el estudiante abordará los aspectos principales de la geografía física y humana de la gran cuenca del Caribe, tales como los procesos climáticos, amenazas geológicas, recursos naturales, economía, demografía, etc. El objetivo central del curso es que los estudiantes desarrollen su capacidad de análisis para la comprensión y análisis de los procesos naturales y antrópicos que esta región.


3. JUSTIFICACIÓN
La Geografía es la ciencia que explica la variación espacial de los fenómenos que tienen que ver con la relación naturaleza-sociedad. Desde esta perspectiva, y considerando que el Caribe colombiano hace parte de la Gran Cuenca del Caribe, es indispensable que los habitantes de dicha región tengan conocimiento tanto de su entorno natural, como de las actividades humanas que se han desarrollado históricamente en el mismo.


4.COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencia Básica Institucional Pensamiento sistemático y pensamiento crítico. El primero se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertenencia. El segundo se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertenencia y lógica.


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:
Identificar y comprender las principales teorías y conceptos que explican la dinámica espacial del medio físico, socio-cultural y económico-político de la Gran Cuenca del Caribe.
Objetivos Específicos.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Identificar, organizar e interpretar los fenómenos naturales, socio-culturales, económicos y políticos determinados que tienen lugar en la Gran Cuenca del Caribe.
Formular críticas a determinados aspectos de un planteamiento o situación determinada con base en criterios objetivos y sustentables.
Exponer y argumentar sus ideas de manera coherente y pertinente, para que pueda ser comprendido por otro (s), según el contexto de sus interlocutores.
Argumentar mediante la sustentación y elaboración de textos escritos su posición y opinión respecto a problemas del entorno natural, socio-cultural y económico-político determinados.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Conocer los procesos físicos que moldean el clima y la superficie terrestre en la Gran Cuenca del Caribe.
Explicar los diferentes desarrollos socio-espaciales que se presentan en el contexto regional.
Caracterizar y localizar espacialmente los elementos naturales, políticos y culturales de la región de interés.
Entender la importancia de la geografía como herramienta para la interpretación y análisis espacial de los fenómenos físicos y humanos.

Habilidades (saber hacer)
Contextualizar de manera adecuada, informada y crítica, los hechos, procesos y problemáticas de la región de interés.
Realizar lecturas guiadas de textos científicos relacionados con la disciplina que le permitan comprender, analizar y establecer analogías sobre las distintas problemáticas tratadas y las posibles alternativas de respuesta.
Localizar espacialmente los principales hitos geográficos.

Actitudes (saber ser)
Asumir una actitud crítica y de reflexión frente a los procesos de cambio global relacionados con la interacción hombre-ambiente.
Reconocer nuestra propia realidad como ente dinamizador de nuestra identidad y de nuevas conductas más respetuosas y tolerantes.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Tema I: Introducción
Definición de la Gran Cuenca del Caribe

Lectura: GAZTAMBIDE-GEIGEL, Antonio. 2006. La invención del Caribe a partir de 1898. En: Tan Lejos de Dios…. Ediciones Callejón. San Juan.
Tema II:
El medio físico
Geología: Recursos y amenazas
Clima
Biomas

Lectura y análisis de estudios de casos.
Tema III:
El medio antrópico
El sistema de plantaciones
Formas de gobierno
Demografía
Migraciones
Economía
Relaciones internacionales

Lectura y análisis de estudios de casos.
MARIÑEZ, Pablo. 1997. Esclavitud y economía de plantación en el Caribe. Sotavento 1 (2): 83-102.
HERRERA, Maria del Socorro. 1995. Los rastafari de Jamaica: Movimiento social de resistencia. América Negra 9: 109-134.
Clase Complementaria

Tema I: Definición de Geografía
La Geografía Humana,
Elementos Básicos de geografía Urbana

Consulta sobre que es la geografía
Lectura: Geografía Urbana. CASTELLS, Manuel. 1975. La cuestión urbana. México. Siglo XXI

Tema II:
El Espacio Urbano
Enfoques y tendencias de la geografía urbana hasta la actualidad
Concepto de Espacio urbano
Factores determinantes en el proceso de Urbanización: Cambio económico, cambio social, cambio cultural, cambio político.
Sistema Urbano
Funciones Urbanas
Tipos de Funciones: función residencial, función militar, función comercial, función industrial, función cultural, función de acogida, función político administrativa.

Lectura: Geografía Urbana. Daniel Hiernaux / Alicia Lindón: En: Tratado de geografía
Humana Daniel Hiernaux / Alicia Lindón
ESTÉBANEZ, José Y MÉNDEZ, Ricardo. Geografía Humana. Madrid: Cátedra. 1995, Madrid. Cap. Geografía Urbana.
Una Geografía Humana renovada: Abel Albet.
Tema III:
Evolución de la Teoría sobre la geografía urbana latinoamericana
Modelos de desarrollo y diferenciación socio-espacial de las ciudades
Cambios demográficos y su impacto en la organización de las ciudades
Suburbanización, la metropolización: (Análisis comparativo entre la urbanización, suburbanización, aglomeración y metropolización en los países industrializados y Latinoamérica).
Producción y ordenación de espacio urbano

MONTOYA Jhon Williams (2006),
Cambio urbano y evolución discursiva en el análisis de la cuidad latinoamericana: de la dependencia a la globalización, Editorial Universidad Nacional, Serie: cuadernos de geografía, Bogotá, Colombia
Tema IV:
Estudios de Caso
Problemas de las ciudades del Caribe.

Estudio de Caso sobre una ciudad de la Gran Cuenca del Caribe para ser presentado al grupo
En los programas se dejan semanas de margen para la realización de parciales y contemplando los distintos festivos y otras actividades que puedan alterar el horario normal de la asignatura.


8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Talleres
Los estudiantes realizarán talleres en donde analizarán preguntas y casos pertinentes al tema de estudio. Adicionalmente, los alumnos tendrán que ubicar en el mapa los distintos hitos geográficos
y se entienden también políticos—de la región de estudio.
Clase magistral
Exposición guiada del profesor(a) sobre el tema principal de la semana acompañada de la retroalimentación de los estudiantes.
Comprensión lectora y sustentación mediante el debate de su opinión razonada.
A través de las distintas lecturas recomendadas el estudiante deberá ir demostrando su capacidad de comprensión de las temáticas así como madurez a la hora de crear un pensamiento propio, coherente y razonado.
Examen escrito
Mediante prueba se evaluará al estudiante sobre el conocimiento y dominio de los temas de la materia.
Exposición (opcional)
Se realizarán exposiciones en grupo sobre un tema relacionado con el contenido del curso y seleccionado por los estudiantes.


9. EVALUACIÓN

Parcial y talleres sobre los temas vistos hasta la fecha (Semana 1-4)
Parcial 1, Talleres
Cinco primeras semanas de clase
35% del total
La nota del primer corte se calcula con el promedio de la clase magistral (50%) y la complementaria (50%)
Parcial y talleres sobre los temas vistos hasta la fecha (Semana 6-10)
Parcial 2, Talleres
Semanas sexta a décima
35% del total
La nota del segundo corte se calcula con el promedio de la clase magistral (50%) y la complementaria (50%)
Parcial y talleres sobre los temas vistos hasta la fecha (Semana 11-16)
Parcial 3, Talleres
Semanas undécima a decimosexta
30% del total
La nota del tercer corte se calcula con el promedio de la clase magistral (50%) y la complementaria (50%)


10. BIBLIOGRAFIA

Tipo de bibliografía

Libro impreso: Palmié, S., Scarano, F.A. (2011). The Caribbean: a history of the region and its peoples. University of Chicago Press.
Inglés APA No Básica
Revista digital: Memorias (revista digital de historia y arqueología desde el Caribe). Universidad del Norte. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias
Español APA Si Básica
Libro impreso: Gaztambide, A. (2006). Tan lejos de Dios... Ensayos sobre las relaciones del Caribe con Estados Unidos. Ediciones Callejón.
Español APA No Básica
Libro impreso: Hillman, R.S., D’Agostino, T.J. (2009). Understanding the contemporary Caribbean. Lynne Rienner.
Inglés APA No Básica
Libro impreso: Puri, S. (2003). Marginal migrations: The circulation of cultures within the Caribbean. Macmillan Caribbean.
Inglés APA Si Básica
Libro impreso: Clawson, D.L. (2011). Latin America and the Caribbean: Lands and Peoples. Oxford Univ. Press.
Inglés APA No Básica
Libro impreso: Potter, R.B., Barker, D. (2004). The contemporary Caribbean. Routledge.
Inglés APA No Básica
Libro impreso: Piqueras, J.A. (2009). Trabajo libre y coactivo en sociedades de plantación. Siglo XXI.
Español APA Si Básica
Libro impreso, Castells, Manuel. 1975. La cuestión urbana. México. Siglo XXI
Español APA No Básica
Artículo digital: MARIÑEZ, Pablo. 1997. Esclavitud y economía de plantación en el Caribe. Sotavento 1 (2): 83-102. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/8747
EspañolAPA No Básica
Artículo: HERRERA, Maria del Socorro. 1995. Los rastafari de Jamaica: Movimiento social de resistencia. América Negra 9: 109-134.
Español APA No Básica
MONTOYA, Jhon Williams (2006),
Cambio urbano y evolución discursiva en el análisis de la cuidad latinoamericana: de la dependencia a la globalización, Editorial Universidad Nacional, Serie: cuadernos de geografía, Bogotá, Colombia Español APA Si Básica
ESTÉBANEZ, José Y MÉNDEZ, Ricardo. Geografía Humana. Madrid: Cátedra. 1995, Madrid. Cap. Geografía Urbana
Español APA No Básica
Una Geografía Humana renovada: Abel Albet. 2001
Español APA S
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