Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0065 - MUSICA DE COLOMBIA Y DEL CARIBE
División Académica: Vicerrectoría Académica
Departamento Académico: Dpto. Música
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se hace un acercamiento al patrimonio sonoro colombiano, brindando especial atención a los aires tradicionales más representativos del Caribe y a la producción erudita nacionalista del país. Con este curso se realiza un interesante recorrido por diversas identidades culturales, realizando un abordaje de prácticas musicales colombianas desde un punto de vista social, cultural y etnológico.


3. JUSTIFICACION

La conservación de las herencias culturales de un territorio, es una necesidad para toda nación. Por tal motivo, en el proceso de formación de todo profesional se requiere estrechar los lazos con su entorno e historia. En este sentido, es fundamental que los estudiantes puedan acceder al conocimiento etnomusicológico de la producción musical tradicional y erudita; favoreciendo su comprensión de los aires musicales y sonoridades que se suscitaron en las diferentes regiones colombianas.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una perspectiva histórica de las manifestaciones musicales tradicionales y eruditas que se han dado en las regiones culturales de Colombia, y las más importantes de la región Caribe, abordando el contexto social, cultural, político y económico, que circunda a los compositores e intérpretes


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocer las características de la música tradicional y erudita colombiana, teniendo en cuenta los compositores más destacados, los instrumentos e intérpretes; así como también el medio socio-cultural en el que se han desarrollado estas expresiones.
Identificar en audiciones musicales géneros tradicionales, obras eruditas e instrumentos musicales.
Valorar las manifestaciones musicales tradicionales de las regiones culturales del país y el patrimonio histórico de la música erudita; desarrollando un espíritu crítico y positivo de estas expresiones artísticas.


6. CONTENIDO

Generalidades
Músicas latinoamericanas y mestizaje.
Música tradicional en Colombia.
Eje del Caribe Occidental (Músicas de Pitos y tambores)
Eje del Caribe Oriental.
Música erudita de compositores del Caribe colombiano.
Ejes de Músicas Andinas.
Música erudita de compositores de la región Andina
Ejes de músicas del Pacífico y de músicas isleñas.
Ejes de músicas llaneras y de músicas de frontera.


7. BIBLIOGRAFIA

Abadía Morales, G. (1983). Compendio general de folklore colombiano (p. 547). Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.
Abadía Morales, G. (1991). Instrumentos musicales: folklore colombiano (p. 174). Bogotá: Banco Popular, Fondo de Promoción de la Cultura.
Arias García, A. (Director/Escritor), & Salazar Carvajal, E. (Productor). (2012). Lucho. [Documental]. Colombia: Señal Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uEWGnFjnjXs
Ficher, M., Furman, M., & Furman, J. (Eds.). (2002). Latin American Classical Composers: A Biographical Dictionary (Segunda ed., p. 672). United States: Scarecrow Press. Recuperado de https://books.google.com/books?id=S02rvzz60rkC&pgis=1
Franco Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental. Entre pasillos y bambucos. Cartilla de iniciación musical (Primera., p. 52). Bogotá: Ministerio de Cultura.
Friedmann, S. (2007). Cumbia. A dance from Colombian’s Caribbean coast. In M. Kuss (Ed.), Music in Latin America and the Caribbean: An Encyclopedic History. Volume 2: Performing the Caribbean Experience (Primera., pp. 473–524). United States: University of Texas Press. Recuperado de https://books.google.com/books?id=uspTNzJ_NoYC&pgis=1
Leduc, P. (Director/Escritor), Zuleta, M. (Producción), & Cruz, J. (Dirección de animación). (1997). La Flauta de Bartolo o La Invención de la Música. [Cortometraje de animación]. México: SEP, ILCE, Videomúsica y Barlovento Films. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bm4gwMSTTrU
Likosova, G., Restrepo, H. (Directores), & Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS (Productor). (2003). Historias musicales de Colombia. [Serie deTelevisión]. Colombia: Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
Ocampo López, J. (1984). Música y folclor de Colombia (p. 142). Bogotá: Plaza y Janés.
Rojas Hernández, C. (2004). Música Llanera. Cartilla de iniciación musical (Primera., p. 48). Bogotá: Ministerio de Cultura.
Valencia Rincón, V. (2004). Pitos y Tambores. Cartilla de iniciación musical (Primera ed., p. 52). Bogotá: Ministerio de Cultura.
Valencia Valencia, L. (2009). Al son que me toquen canto y bailo. Músicas tradicionales del Pacífico Norte colombiano. Cartilla de iniciación musical (Primera., p. 92). Bogotá: Ministerio de Cultura.
Wade, P. (2002). Música, raza y nación: música tropical en Colombia (p. 409). Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia, Departamento nacional de planeación, Programa Plan Caribe
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]