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Información detallada de curso

 

Año 2016
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ECA 0020 - CARIBE PREHISPANICO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

2. Descripción de la asignatura
La Arqueología brinda una serie de herramientas teórico-metodológicas para reconstruir diferentes escenarios de la vida política, social, económica y cultural de los pueblos del pasado. Las características de estos procesos han permitido que se puedan trabajar diferentes temáticas a partir de varias líneas de evidencia, que en el Caribe van desde el poblamiento del continente americano, hasta la conquista española, pasando por los procesos de sedentarización, el surgimiento de la agricultura y la consolidación de los cacicazgos.

De esta manera, a partir de lecturas, vídeos, visitas a museos y actividades didácticas, el curso hace un recorrido sobre el quehacer de la Arqueología en la Región Caribe, señalando las principales discusiones en torno a los grupos que en el pasado prehispánico habitaron esta zona, haciendo énfasis en los antiguos pueblos del Caribe colombiano y cómo el pasado es pertinente para el presente.

3. Justificación
Los eventos del pasado tienen una fuerte incidencia en la construcción de memoria e identidad en el presente. Por esta razón, es necesario abordar el pasado prehispánico de la región Caribe como un componente más en la configuración de la identidad en esta amplia área cultural, perspectiva que puede aclarar la distintiva diversidad de prácticas, sujetos y escenarios que hacen parte de la vida cotidiana en el Caribe actual.

Esta asignatura se plantea como una ventana a las particularidades de la historia prehispánica del Caribe, en dónde se integran los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que tuvieron cabida en este territorio.

4. Competencia a desarrollar
Competencia Básica Institucional: Conciencia Histórico-cultural
Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar los múltiples procesos y contextos históricos y culturales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo.

5. Objetivo general del curso
Este curso se orientará a:
Brindar herramientas que permita a los estudiantes integrar los conocimientos de la Arqueología del Caribe a sus procesos específicos de formación, generando una mirada interdisciplinaria para los diferentes escenarios que abordan en sus respectivos campos, reconociendo y valorando la diversidad del Caribe.

6. Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Resultado de aprendizaje
- Fomentar un espacio de discusión en el que los estudiantes generen fortalezas críticas alrededor del tema de la Arqueología del Caribe.
 Reconocer la diversidad del Caribe a través de sus procesos Históricos
 Identificar las continuidades, transformaciones y adaptaciones de los procesos del pasado prehispánico en la cotidianidad contemporánea del Caribe.
 Fomentar la investigación en temas relacionados con el Caribe
 Saber enfrentar la lectura de textos y fuentes de manera comprensiva, razonada y crítica
 Generar el encuentro interdisciplinar entre la Arqueología y las distintas áreas de estudio de la Universidad.

7. Programación del curso

Temas
MÓDULO I: Introducción a la arqueología

Subtemas
1. ¿Qué es la arqueología?
2. La arqueología como ciencia social
3. Métodos y técnicas en arqueología
4. Modelos de interpretación en arqueología
5. Los alcances de la arqueología
6. Formaciones Económico Sociales y Modos de Vida

No. de Horas a cargo del profesor

6

Trabajo independiente (describir las actividades)
Preparación de las lecturas:
- Renfrew, C. y P. Bahn. 1998. Introducción. En Arqueología Métodos y práctica. pp. 9-15. Madrid: AKAL.
- Jeremy A. Sabloff. 2008. Archaeology Matters. En The importance of the past for the present. pp. 15-32. Pennsylvania: University of Pennsylvania.
- Bate, Luis Felipe. 1998. El proceso de investigación en Arqueología. Editorial Crítica, Barcelona.
Discusión de los Videos:
- Película Indiana Jones
- Indiana Jones y la máxima búsqueda.

Temas
MÓDULO II : Primeros pobladores y Cazadores-Recolectores

Subtemas
1. Modo de Vida Cazador – Recolector
2. Poblamiento de América
3. Cambios Medioambientales
4. Primeros asentamientos en el Caribe.

No. de Horas a cargo del profesor

6

Trabajo independiente (describir las actividades)
Preparación de las lecturas:
- Dillehay, T. 2008. Profiles in pleistocene History. En Handbook of South American Archaeology. Tom Dillehay, Helaine Silverman and William H. Isbell (eds.). Springer
- Harris, Marvin. 1993. Jefes, cabecillas y abusones. Alianza Editorial, Madrid.
- Service, Elman. 1984. Los orígenes del Estado y de la civilización. El proceso de evolución cultural. Alianza Editorial, Madrid.

Temas
MODULO III: Sedentarismo e inicios de la agricultura

Subtemas
1. Inicios del modo de vida sedentario
2. Domesticación de plantas y animales.
3. ¿ventajas o desventajas?
4. Primeros grupos sedentarios en el Caribe.
5. Primeros grupos sedentarios en el Caribe colombiano.

No. de Horas a cargo del profesor
6

Trabajo independiente (describir las actividades)
Preparación de las Lecturas:
- Kottak, Conrad Phillip. 2011. Ganarse la vida. En Antropología Cultural, pp. 173-196. McGraw Hill, México.
- Oyuela-Caycedo, Augusto y Bonzani, Renné M. 2014. San Jacinto 1. Ecología histórica, orígenes de la cerámica e inicios de la vida sedentaria en el Caribe colombiano. Universidad del Norte, Barranquilla.

Temas
MÓDULO IV: Surgimiento de los Cacicazgos

Subtemas
1. Modo de vida cacical
2. Cacicazgos en el Caribe
- Taino
3. Cacicazgos en el Caribe colombiano
- Zenú
- Tairona

No. de Horas a cargo del profesor

12

Trabajo independiente (describir las actividades)
Preparación de lasLecturas:
- Sarmiento Fradera, Griselda. 1993. Tribus y Cacicazgos arqueológicos: una discusión acerca del origen de la estratificación social. Boletín de Antropología Americana 27: 95 -108.
- Falchetti, Ana María. 2009. El Ocaso del Gran Zenú. En Cartagena de Indias en el siglo XVI, editado por Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (pp. 68-86). Banco de la República, Bogotá.
- “Estudio regional en las bahías del parque Tairona: Arqueología, medio ambiente y desarrollo de sociedades prehispánicas”. Boletín de Arqueología. Carl H. Langebaek y Alejandro Dever. 2002
Video:
Zenú – Video Ingeniería Hidráulica. Banco de la Republica.


Temas
MODULO V: Contacto y construcción de la herencia Caribe

Subtemas
1. Malibú
2. Chimila
3. Guajira y corredor Cesar
4. Primeras fundaciones.
5. Manifestaciones del pasado en la presente Caribe.

No. de Horas a cargo del profesor

9

Trabajo independiente (describir las actividades)
Preparación de las Lecturas:
- Raichel-Dolmatoff, G. 1991. Arqueología del bajo Magdalena. Bogotá: Banco Popular, Fondo de Promoción de la Cultura.
- Ardila, Gerardo. 1996. Los Tiempos de las Conchas. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
- Relaciones geográficas de la nueva granada (siglos XVI – XIX). Editado por Victor Manuel Patiño. 1983.


Temas
MODULO VI: Patrimonio Cultural y aplicaciones de la Arqueología Hoy

Subtemas
1. Nociones de Patrimonio Cultural
2. La Pertinencia del Patrimonio
3. ¿Cómo ayuda el Patrimonio y la Arqueología a las comunidades?

No. de Horas a cargo del profesor

6

Trabajo independiente (describir las actividades)
Preparación de las Lecturas:
- Ministerio de Cultura. 2010. P-Patrimonio Cultural para Todos. Bogotá: Ministerio de Cultura.
- Campuzano Botero, Juliana. 2013. El museo comunitario de San Jacinto, Bolívar. Tejiendo pasado en la valoración del presente. Baukara 4: 22-33.

8. Opciones Metodológicas-Actividades de aprendizaje

Opción metodológica
Clase magistral: El profesor irá desarrollando los temas de la parcelación en clase, apoyado en material audiovisual.

Debates en clase: Se intentará implicar a los estudiantes en el desarrollo de las clases, fomentando su participación y el debate.

Talleres: En determinados casos durante las clases complementarias se programarán talleres y actividades de refuerzo, en las que se realizarán actividades de trabajo individual y colaborativo.

Salidas de Campo: Visitas a distintos sitios de interés arqueológico que apoyan los contenidos de la clase (museos).


9. Evaluación


Asimilación de contenidos. Comprensión de lecturas. Capacidad para explicar y contextualizar problemas y procesos históricos.

Evaluación continua-formativa (Talleres, actividades y control de lectura en clase):

5° semana 25%
10° semana 25%
15° semana 25%

Evaluación final:
Periodo de exámenes 25%

10. Bibliografía

Complementaria: Acevedo Latorre, E. (1986). Atlas Antiguos de Colombia siglos XVI-XIX. Bogotá: Editorial Arco.

Complementaria: Angulo Valdéz, Carlos. 1988. Guájaro en la Arqueología del Norte de Colombia. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

Complementaria: Angulo Valdéz, Carlos. 1983. Arqueología del Valle de Santiago, Norte de Colombia. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

Complementaria: Angulo Valdéz, Carlos. 1981. La Tradición Malambo. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

Complementaria: Angulo Valdéz, Carlos. 1955. Arqueología de Tubará. Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Complementaria: Ardila, Gerardo. 2009. Cambio y permanencia en el Caribe colombiano tras el contacto con Europa: una mirada desde la Guajira. En Cartagena de Indias en el siglo XVI, editado por Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (pp. 35-68). Banco de la República, Bogotá.

Complementaria: Ardila, Gerardo. 1996. Los Tiempos de las Conchas. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
Básica: Bate, Luis Felipe. 1998. El proceso de investigación en Arqueología. Editorial Crítica, Barcelona.
Complementaria: Bernal González, Clara Oliva y Orjuela, Gemma. 1992. Prospección arqueológica en el municipio de Turbana, Departamento de Bolívar. Boletín de Arqueología 7(3): 7-81.

Básica: Campuzano Botero, Juliana. 2013. El museo comunitario de San Jacinto, Bolívar. Tejiendo pasado en la valoración del presente. Baukara 4: 22-33. [Disponible on line: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/baukara/sites/default/files/Baukara_4_05_Campuzano.pdf]

Complementaria: Cardenas Arroyo, Felipe. 1988. Importancia del intercambio regional en la economía del área tairona. Revista de Antropología 4(1): 37-64.

Complementaria: DeBoer, W.R. (1975) The archaeological evidence for manioc cultivation: a cautionary note. American Antiquity 40 (4): 419-433.

Básica: Dillehay, T. (2008). Profiles in pleistocene History. En H. Silverman y W.H. Isbell. Handbook of South American Archaeology (pp.29-43). New York: Springer.

Básica: Falchetti, Ana María. 2009. El Ocaso del Gran Zenú. En Cartagena de Indias en el siglo XVI, editado por Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (pp. 68-86). Banco de la República, Bogotá.

Complementaria Falchetti, Ana María. 1995. El Oro del Gran Zenú: Metalurgia prehispánica en las llanuras del Caribe colombiano. Banco de la República, Bogotá.

Básica Harris, Marvin. 1993. Jefes, cabecillas y abusones. Alianza Editorial, Madrid.

Complementaria Herrera, L. 2000. ¿Por donde pasan los caminos tairona?. En L. Herrera y M. Cardale de Schrimpff (eds). Caminos Precolombinos. Las vías, los ingenieros y los viajeros, pp. 137-165. Icanh-Mincultura, Bogotá.

Básica Kottak, C. 2011. Ganarse la vida. En Antropología Cultural, pp. 173-196. McGraw Hill, México.

Básica Langebaek, C.H. 2005. The Pre-hispanic population of the Santa Marta Bays. Universidad de los Andes – University of Pittsburgh, Pittsburgh.

Básica Langebaek, C.H. y A. Dever (2002). Estudio regional en las bahías del parque Tairona: Arqueología, medio ambiente y desarrollo de sociedades prehispánicas. Boletín de Arqueología 17 (1): 3-16.

Complementaria Legast, A. 1987. El animal en el mundo Tairona. Fundación de investigaciones arqueológicas nacionales, Bogotá.

Complementaria Luquetta Cediel, David y Vidal Ortega, Antonino. 2014. La vida material del otro lado de la frontera colonial: Los pueblos Chimila en la segunda mitad del siglo XVIII. Diálogos Revista Electrónica de Historia 15 (1):111-133. [Versión Digital: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/12832]

Básica Ministerio de Cultura. 2010. P-Patrimonio Cultural para Todos. Bogotá: Ministerio de Cultura. [Versión digital: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Documents/P-Patrimonio%20Cultural%20para%20todos.pdf]

Complementaria Ministerio de Cultura. 2012. Introducción a los jóvenes en la protección del Patrimonio Cultural y los Centros Históricos. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Básica Oyuela-Caycedo, Augusto y Bonzani, Renné M. 2014. San Jacinto 1. Ecología histórica, orígenes de la cerámica e inicios de la vida sedentaria en el Caribe colombiano. Universidad del Norte, Barranquilla.

Básica Patiño, V.M. (1983) Relaciones geográficas de la nueva granada (siglos XVI – XIX). Cespedesia, 45-46, Suplemento 4: 6-556.

Complementaria Ramos, Elizabeth y Archila, Sonia. 2008. Arqueología y subsistencia en Tubará, siglos IX-XVI D.C. Uniandes, Bogotá.

Básica Reichel-Dolmatoff, G. 2001. Colombia indígena, periodo prehispánico. En A. Tirado Mejía (ed.) Nueva Historia de Colombia (pp. 27-62). Bogotá: Editorial Planeta.

Básica Reichel-Dolmatoff, G. (1991). Arqueología del bajo Magdalena. Bogotá: Banco Popular, Fondo de Promoción de la Cultura.

Básica Reichel-dolmatoff, G. 1977. Contactos y Cambios culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta. En Estudios Antropológicos, pp.75-184. Colcultura, Bogotá

Básica Renfrew, C. y P. Bahn. 1998. Introducción. En C. Renfrew y P. Bahn Arqueología Métodos y práctica (pp.9-15). Madrid: AKAL.

Complementaria Rodríguez C., José Vicente, Cifuentes, Arturo y Aldana, Francisco. 2010. Espacios rituales y cotidianos en el Alto río Ranchería, La Guajira, Colombia. Arqueología del sureste de la Sierra Nevada de Santa Marta. ICODER-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Básica Sabloff, J.A. (2008). The importance of the past for the present. En J.A. Sabloff Archaeology Matters: Action Archaeology in the Modern World. (pp.15-32). Pennsylvania: University of Pennsylvania.

Básica Sarmiento Fradera, Griselda. 1993. Tribus y Cacicazgos arqueológicos: una discusión acerca del origen de la estratificación social. Boletín de Antropología Americana 27: 95 -108.

Básica Service, Elman. 1984. Los orígenes del Estado y de la civilización. El proceso de evolución cultural. Alianza Editorial, Madrid.

Complementaria Tovar Pinzón, Hermes. 1994. Relaciones y visitas a los Andes (siglo XVI). Tomo II: Región Caribe. Colcultura-Biblioteca Nacional de Colombia - Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Bogotá.

Complementaria Wilson, S.M. (2007). The archaeology of the Caribbean. Cambridge: Cambridge University.

Complementaria Wilson, S.M. 1999. The indigenous people of the Caribbean. University Press of Florida, Gainesville.

Básica Video: El legendario Zenú. Colombia: Museo del Oro. 1986. Dirección Clemencia Plazas, Ana Maria Falchetti. Duración: 20 minutos.

Básica Video: Indiana Jones y la Máxima Búsqueda. Estados Unidos: The History Channel. 2010. Duración 90 minutos.

Básica Video: Raiders of the Lost Ark. Estados Unidos: Paramount Pictures. 1981. Dirección Steven Spielberg. Duración 115 minutos
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