Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0055 - VIDA CIENCIA Y FILOSOFIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Dentro del marco de la historia de la ciencia y la filosofía en Occidente, se identificarán momentos marcantes en la evolución del pensar el fenómeno de la vida. Se buscará interpretar la posible circularidad entre el vivir y el pensar la vida. 3. JUSTIFICACIÓN Siguiendo las políticas de la Universidad, esta asignatura se orienta a que los estudiantes desarrollen "criterios y elementos de juicio para sustentar nuevas formas de interpretación y comprensión del mundo de la vida y del comportamiento humano". 4. OBJETIVO GENERAL Reconstruir el camino que ha seguido en Occidente el tratamiento de la preocupación humana por comprender el fenómeno de la vida y sus repercusiones en el pensar y en el vivir. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) : Identificar diferentes ideas, sistemas de conceptos y metodologías para pensar la vida. Habilidades (saber hacer): Comprender las relaciones entre el modo de vida y las ideas sobre la vida en diferentes épocas y sociedades. Actitudes (saber ser): Desarrollar actitudes de interés y respeto por el fenómeno de la vida y los esfuerzos por comprenderlo. 6. CONTENIDO Introducción. El problema del conocimiento. La vida en contextos míticos o religiosos. La vida en la mitología sumeria. La vida en la mitología griega. La vida en el judaísmo antiguo. La vida en el cristianismo. El problema de la vida en la filosofía clásica griega. El problema de la conceptualización de la vida: Aristóteles. La vida en el contexto de la ciencia moderna. Renacimiento y vida. El tratamiento de la vida en el siglo XIX. La biología en el siglo XX. 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase magistral: El profesor explicará la problemática conceptual básica de cada tema. Seminarios: Los estudiantes, basados en lecturas y elaboraciones personales, discutirán, en grupos de máximo 7, aspectos específicos de los temas. 8. EVALUACIÓN Primer parcial: 25% Segundo parcial: 25% Tercer parcial: 25% Talleres : 25% 9. BIBLIOGRAFÍA -Agar, Jon. (2012). Science in the Twentieth Century and Beyond. Cambridge: Polity Press. -Allen, Garland E. (1975). Life Science in the Twentieth Century. Cambridge University Press. -Barnes, Jonathan. (1986). Hellenistic Philosophy and Science. In Boardman, John; Griffin, Jasper; Murray, Oswyn (ed.) The Oxford History of the Classical World. Nueva York: Oxford University Press. -Bowler, Peter J. (2003). Evolution: The History of an Idea. University of California Press. -Coleman, William. (1977). Biology in the Nineteenth Century: Problems of Form, Function, and Transformation. Nueva York: Cambridge University Press. -Kay, Lily E. (1993). The Molecular Vision of Life: Caltech, The Rockefeller Foundation, and the Rise of the New Biology. Nueva York: Oxford University Press. -Larson, Edward J. (2004). Evolution: The Remarkable History of a Scientific Theory. Nueva York: The Modern Library. -Magner, Lois N. (2002). A History of the Life Sciences, 3ª edición. Nueva York: Marcel Dekker. -Rabinbach, Anson. (1992). The Human Motor: Energy, Fatigue, and the Origins of Modernity. University of California Press -Sapp, Jan. (2003). Genesis: The Evolution of Biology. Nueva York: Oxford University Press. http://faculty.gvsu.edu/websterm/SumerianMyth.htm# http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/religionesantiguas_proximo_oriente1.ht |
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