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Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0080 - ¿QUIENES SOMOS? - MIRADA EVOLUCION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El presente curso consiste en una revisión introductoria de la teoría de la Evolución de Darwin, así como una exploración general de sus implicancias teóricas y la experiencia empírica que se ha generado, para el conocimiento de la psicología. En el curso se abordan diversas aproximaciones históricas al estudio de la evolución del comportamiento y de la cognición humana, incluyendo la etología, la psicología comparada, la sociobiología, ecología conductual y psicología evolucionista y conceptos de paleoantropología. Entre los temas se incluye una variedad de fenómenos de comportamiento individual y social, tales como la conducta sexual, la conducta agresiva, el altruismo, la conducta social, la aparición de la cognición y de la inteligencia, las relaciones entre la evolución y la cultura, fenómenos cuya explicación ha sido abordada por la psicología a través de preguntas sobre sus causas proximales, pero que recientemente se han encontrado explicaciones de causas últimas, es decir, evolutivas.
Dado que se ofrece la asignatura a toda la comunidad académica, el lenguaje propuesto será muy accesible a cualquier estudiante, sin perder profundidad en los temas tratados. Así también, las clases magistrales se combinarán con videos, documentales, películas y discusiones a partir de lecturas adecuadas para todos los estudiantes. Se trata de despertar el interés por todos los estudiantes acerca de la teoría de la evolución.


3. JUSTIFICACIÓN

La teoría de la evolución de Darwin, es un logro del pensamiento humano. Darwin introdujo en la biología, la revolución copernicana, la cual proponía que el estudio de la naturaleza y del universo, debía basarse en la naturaleza misma, sin tener que buscar causas últimas fuera de ella. Se convirtió así este postulado copernicano en la base del desarrollo del conocimiento moderno. La teoría de Darwin nos habla de nuestros orígenes, de quiénes somos los humanos. No somos más que una especie animal como cualquier otra, generada por procesos azarosos evolutivos.
Darwin derrumbó las concepciones creacionistas acerca del origen de las especies y planteó en su famosa obra de que los humanos hemos devenido por procesos evolutivos mediante el mecanismo de la selección natural. La teoría de Darwin, impactó en forma significativa en la ciencia psicológica ya que planteó la continuidad entre el hombre y los animales facilitando así los estudios comparativos y etológicos y por otro lado, de su teoría se desprende que el cerebro, órgano base de nuestro comportamiento y cognición también, por supuesto, se ha generado por procesos evolutivos.
Sin lugar a dudas que este devenir es el que ha generado las diferentes formas de conductas, percepciones, cogniciones y sentires que caracterizan a la especie humana. Así, por la forma en que la teoría de Darwin se enriquece con propuestas modernas como la de la genética y la de la biología molecular, es que hoy se acepta plenamente que para entender el comportamiento moderno, es necesario estudiar la teoría de la evolución. Todos los estudiantes deben conocer esta maravillosa teoría acerca de nosotros mismos


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencia básica Institucional:
Pensamiento crítico e integrador, entendido como la capacidad para relacionar con pertinencia todo el proceso evolutivo con el comportamiento humano actual y con las funciones cognitivas que caracterizan nuestra mente moderna. Que el estudiante integre y analice con profundidad y rigurosidad, los elementos, características y los aspectos de los procesos evolutivos biológicos con los procesos psicológicos y logre así una visión más amplia y holística acerca del fenómeno humano


5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVOS GENERAL
El objetivo general del curso es que el estudiante asimile y comprenda cómo el proceso evolutivo de hominización ha estructurado nuestro comportamiento y cognición, a través de las presiones ecológicas y sociales que han moldeado nuestro cerebro.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Conocer la aproximación científica a la evolución del comportamiento.
-Conocer la relación entre el comportamiento y el ambiente en términos de su adaptación 3 de 9
-Entender y explicar las capacidades cognitivas en términos adaptativos, en relación con condiciones ambientales concretas
-Aprender a aplicar el razonamiento evolutivo al estudio del comportamiento social, sexual y reproductor en la especie humana y en otras especies animales
-Conocer y saber utilizar las diferentes fuentes documentales relacionadas con el estudio de la evolución y el comportamiento humano
-Saber valorar de forma crítica las aportaciones de distintas aproximaciones al estudio del comportamiento humano
-Saber trabajar en grupo, hablar en público y elaborar y exponer presentaciones sencillas


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (Saber conocer): Conocer y ser capaz de entender el comportamiento y la mente moderna en términos evolutivos.

Habilidades (Saber hacer): Observar, comparar relacionar, inferir, analizar y sintetizar procesos evolutivos con procesos conductuales y mentales que le permitan al estudiante conformar un cuerpo de conocimientos útil para el conocimiento de lo que somos como especie.

Actitudes (Saber ser):
-Interesarse por la indagación permanente.
-Mente abierta e integradora.
-Poder captar la complejidad del comportamiento humano.
-Nueva ética frente al mundo natural.


7. CONTENIDO

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DEL CURSO.
ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Lamarck
La edad media
El creacionismo
El siglo de la ilustración
Lamarck, Buffon, Cuvier
Evolución antes de Darwin
Introducción: los orígenes de la humanidad

Capítulo 5: Historia de la ciencia. De 1500 al siglo XX
TEMA 2: CHARLES DARWIN Y
LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN
Biografía de Charles Darwin
El viaje en el Beagle
El Origen de las especies
Impacto social y científico de la obra
Alfred Wallace
Autobiografía de Charles Darwin

TEMA 3: PRINCIPIOS DE GENÉTICA.
La obra de Mendel
La biología molecular
La síntesis moderna
La selección natural, la mutación y la deriva genética
Mendel
La teoría

TEMA 4: EVOLUCIÓN DEL CEREBRO
Cambios evolutivos cerebrales
Filogenia, cerebro y evolución
El coeficiente de encefalización
La corteza cerebral
Las áreas subcorticales
Los lóbulos frontales
La asimetría hemisférica

TEMA 5: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
El registro fósil
Los australopitecus
El homo hábilis
El homo erectus
El homo heidelbergensis
El homo de neandertal
El homo sapiens sapiens

TEMA 6: EVOLUCIÓN Y CONDUCTA SEXUAL
El origen del sexo
¿Por qué dos sexos?
Las diferencias sexuales
La reproducción sexual
La atracción sexual
La elección de pareja
Las consecuencias sociales de la elección de pareja
Los celos. Orígen y manifestaciones
Adulterio y divorcio
La homosexualidad
Origen de los celos. Investigación y ciencia. No. 337

TEMA 7: EVOLUCIÓN Y LA CONDUCTA AGRESIVA
Agresividad y adaptación
Agresividad en el mundo animal
Desencadenantes de la agresividad
Conducta de apaciguamiento
Agresión y territorio

TEMA 8: EVOLUCIÓN Y LA CONDUCTA SOCIAL
Cognición social
La teoría de la mente
Reconocimiento de la expresión emocional
La risa
Apreciación de humor
El altruismo: ayudar a los otros
El altruismo animal
Teoría de juegos
Reconocimiento facial. Mente y cerebro. No. 31

TEMA 9: EVOLUCIÓN E INTELIGENCIA
¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia animal
La inteligencia en los primates
Le evolución y la mente
Fluidez cognitiva
La memoria de trabajo
Lenguaje e inteligencia
Investigación y ciencia: aparición de la mente moderna. No. 345
Investigación y ciencia No. 302. El origen de la mente moderna
Mente y cerebro No. 35 Evolución de la inteligencia

TEMA 10: LA EVOLUCIÓN Y LA CULTURA
¿Es la cultura una adaptación?
Evolución, complejidad y progreso
Cambio cultural y cambio genético
Cambio cultural y evolución


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Este curso se desarrolla en gran parte como clase magistral, pero con mucho apoyo en la presentación de imágenes que ilustren el proceso evolutivo humano, así como también se apoyará en la presentación de videos, documentales y películas al respecto. Se desarrollarán mesas redondas y discusiones con base en lecturas pertinentes acerca de la evolución y el comportamiento y la cognición moderna, con el fin de generar un pensamiento crítico, reflexivo y analítico acerca de los temas tratados. Se utilizará mucho la pregunta como forma de captar la atención, de indagar al estudiante sobre lo supuesto aprendido, de confrontarlo, de que desarrolle un lenguaje técnico apropiado y además como forma de dinamizar el intercambio entre profesor-estudiantes. Siempre se hace énfasis en el objetivo central, que el estudiante no lo pierda de vista, cual es: la relación entre el proceso evolutivo y el comportamiento y la mente humana


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Proyecto semestral: 20%
Quices y talleres: 20%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Arsuaga J. L., Martinez I. (2004) La especie elegida. Ediciones Temas de Hoy. Madrid
Arzuaga J., L., Martinez I. (2001) El origen de la mente. Investigación y ciencia. No. 302
Bauer J. (2008) Herencia y psicología. Mente y cerebro. No. 29
Boyd R., Silk J.B. (2004). Como evolucionaron los humanos. Ariel. Barcelona
Bublitz N. (2008).Reconocimiento facial. Mente y cerebro. No. 31
Campillo Alvarez J.E. (2004). El mono obeso. La evolución humana y las enfermedades de la opulencia. Editorial Crítica. Barcelona
Canli T. (2008). Psicología genética. Mente y cerebro. No. 29
Cavalli-Sforza L. (1999). Quiénes somos? Editorial Crítica. Barcelona
Coppens I., Picq P. (2004). Los orígenes de la humanidad. Lo propio del hombre. Espasa. Madrid
Dahm R. (2008). El descubrimiento del ADN. Investigación y ciencia. No. 385
Dicke V., Roth G. (2009). Evolución de la inteligencia. Mente y cerebro. No. 35
Geary D. (2008). El origen de la mente. Evolución del cerebro, cognición e inteligencia. Manual Moderno. México
Freeland S., Hurst L. (2004). La evolución codificada. Investigación y ciencia. No. 333
Gibbs W. (2004) El nacimiento de la epigenética. Investigación y ciencia. No. 331
Graffin G., Provine W. (2008). Evolución, religión y libre albedrío. Investigación y ciencia. No. 377
Gould S.J. (2005) El pulgar del Panda. Editorial Crítica. Barcelona
Harris Ch. (2004). Origen de los celos. Investigación y ciencia. No. 337
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Leonard W. ((2003). Incidencia de la dieta en la hominización. Investigación y ciencia No. 317
Lewin R (2005). Human evolution: an illustrated introduction. Blackwell Publishing. Australia
Llinás R. (2002). El cerebro y el mito del Yo. Editorial Norma. Bogotá
Maynard Smith J., Szathmary E. (2001). Ocho hitos de la evolución. Del origen de la vida a la aparición del lenguaje. Tusquets Editores. Barcelona
Martin-Loeches M. (2007) Santillana ediciones. Madrid
Mithen S. (1998). La arqueología de la mente. Editorial Crítica, Barcelona
Morgado I. Editor (2002). Emoción y conocimiento. Tusquets Editores. Barcelona
Pinker Steven (2000). Cómo funciona la mente. Ediciones Destino. Barcelona
Revista Investigación y ciencia. Enero 2009. Número especial sobre evolución. No. 388
Revista Investigación y ciencia. Enero 2009. Número monográfico: evolución, actualidad y alcance de la teoría de Darwin.
Ridley Matt (1999). Genoma. Santillana Ediciones. Madrid
Ridley Matt (2004). ¿Qué nos hace humanos?
Rolland K., S. (2009). ¿Qué nos hace humanos? Investigación y ciencia. No. 394
Rosas A. Editor (2007). Filosofía, darwinismo y evolución. Universidad Nacional. Colombia
Smit Mc. (2007). Desarrollo de la mente moderna. Mente y cerebro. No. 25
Velez A (1998) Del big bang al homo sapiens. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.
Sossis R. (2005). Una interpretación darwinista del fenómeno religioso. Mente y cerebro. No. 12
Wong K. (2007) La hija de Lucy. Investigación y ciencia. No. 365
Wong K. (2005). La aparición de la mente moderna. Investigación y ciencia. No. 347
Wynn T., Coolidge F. (2008). Evolución de la mente: del neanderthal al hombre moderno. Mente y cerebro. No. 32
Zimmer Carl (2008). Genética de la inteligencia. Investigación y ciencia. No. 387
Gutiérrez G., Papini M. (2011). Darwin y las ciencias del comportamiento. Bogotá. Editorial Universidad Nacional
Andrade E. (2009). La ontogenia del pensamiento evolutivo. Bogotá. Editorial Universidad Nacional
Diéguez A. (2011). La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana. Madrid. Editorial biblioteca nueva
Gruther T (2013). De primitivos a humanos. Mente y cerebro. 60
Geary D. (2013). El cerebro primitivo en las aulas modernas. Mente y cerebro. 60
De Waal F. (2009) La empatía en los animales. Mente y cerebro. 38
Pagel M. (2013).Adaptados a la cultura. Mente y cerebro. 60
Hammer M. (2013) Híbridos humanos. Investigación y ciencia. Julio
Jablonski N. (2010). El origen de la piel desnuda. Investigación y ciencia. Abri
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