Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0080 - ¿QUIENES SOMOS? - MIRADA EVOLUCION |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Psicología Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El presente curso consiste en una revisión introductoria de la teoría de la Evolución de Darwin, así como una exploración general de sus implicancias teóricas y la experiencia empírica que se ha generado, para el conocimiento de la psicología. En el curso se abordan diversas aproximaciones históricas al estudio de la evolución del comportamiento y de la cognición humana, incluyendo la etología, la psicología comparada, la sociobiología, ecología conductual y psicología evolucionista y conceptos de paleoantropología. Entre los temas se incluye una variedad de fenómenos de comportamiento individual y social, tales como la conducta sexual, la conducta agresiva, el altruismo, la conducta social, la aparición de la cognición y de la inteligencia, las relaciones entre la evolución y la cultura, fenómenos cuya explicación ha sido abordada por la psicología a través de preguntas sobre sus causas proximales, pero que recientemente se han encontrado explicaciones de causas últimas, es decir, evolutivas. Dado que se ofrece la asignatura a toda la comunidad académica, el lenguaje propuesto será muy accesible a cualquier estudiante, sin perder profundidad en los temas tratados. Así también, las clases magistrales se combinarán con videos, documentales, películas y discusiones a partir de lecturas adecuadas para todos los estudiantes. Se trata de despertar el interés por todos los estudiantes acerca de la teoría de la evolución. 3. JUSTIFICACIÓN La teoría de la evolución de Darwin, es un logro del pensamiento humano. Darwin introdujo en la biología, la revolución copernicana, la cual proponía que el estudio de la naturaleza y del universo, debía basarse en la naturaleza misma, sin tener que buscar causas últimas fuera de ella. Se convirtió así este postulado copernicano en la base del desarrollo del conocimiento moderno. La teoría de Darwin nos habla de nuestros orígenes, de quiénes somos los humanos. No somos más que una especie animal como cualquier otra, generada por procesos azarosos evolutivos. Darwin derrumbó las concepciones creacionistas acerca del origen de las especies y planteó en su famosa obra de que los humanos hemos devenido por procesos evolutivos mediante el mecanismo de la selección natural. La teoría de Darwin, impactó en forma significativa en la ciencia psicológica ya que planteó la continuidad entre el hombre y los animales facilitando así los estudios comparativos y etológicos y por otro lado, de su teoría se desprende que el cerebro, órgano base de nuestro comportamiento y cognición también, por supuesto, se ha generado por procesos evolutivos. Sin lugar a dudas que este devenir es el que ha generado las diferentes formas de conductas, percepciones, cogniciones y sentires que caracterizan a la especie humana. Así, por la forma en que la teoría de Darwin se enriquece con propuestas modernas como la de la genética y la de la biología molecular, es que hoy se acepta plenamente que para entender el comportamiento moderno, es necesario estudiar la teoría de la evolución. Todos los estudiantes deben conocer esta maravillosa teoría acerca de nosotros mismos 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencia básica Institucional: Pensamiento crítico e integrador, entendido como la capacidad para relacionar con pertinencia todo el proceso evolutivo con el comportamiento humano actual y con las funciones cognitivas que caracterizan nuestra mente moderna. Que el estudiante integre y analice con profundidad y rigurosidad, los elementos, características y los aspectos de los procesos evolutivos biológicos con los procesos psicológicos y logre así una visión más amplia y holística acerca del fenómeno humano 5. OBJETIVOS 5.1. OBJETIVOS GENERAL El objetivo general del curso es que el estudiante asimile y comprenda cómo el proceso evolutivo de hominización ha estructurado nuestro comportamiento y cognición, a través de las presiones ecológicas y sociales que han moldeado nuestro cerebro. 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Conocer la aproximación científica a la evolución del comportamiento. -Conocer la relación entre el comportamiento y el ambiente en términos de su adaptación 3 de 9 -Entender y explicar las capacidades cognitivas en términos adaptativos, en relación con condiciones ambientales concretas -Aprender a aplicar el razonamiento evolutivo al estudio del comportamiento social, sexual y reproductor en la especie humana y en otras especies animales -Conocer y saber utilizar las diferentes fuentes documentales relacionadas con el estudio de la evolución y el comportamiento humano -Saber valorar de forma crítica las aportaciones de distintas aproximaciones al estudio del comportamiento humano -Saber trabajar en grupo, hablar en público y elaborar y exponer presentaciones sencillas 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (Saber conocer): Conocer y ser capaz de entender el comportamiento y la mente moderna en términos evolutivos. Habilidades (Saber hacer): Observar, comparar relacionar, inferir, analizar y sintetizar procesos evolutivos con procesos conductuales y mentales que le permitan al estudiante conformar un cuerpo de conocimientos útil para el conocimiento de lo que somos como especie. Actitudes (Saber ser): -Interesarse por la indagación permanente. -Mente abierta e integradora. -Poder captar la complejidad del comportamiento humano. -Nueva ética frente al mundo natural. 7. CONTENIDO TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DEL CURSO. ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Lamarck La edad media El creacionismo El siglo de la ilustración Lamarck, Buffon, Cuvier Evolución antes de Darwin Introducción: los orígenes de la humanidad Capítulo 5: Historia de la ciencia. De 1500 al siglo XX TEMA 2: CHARLES DARWIN Y LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN Biografía de Charles Darwin El viaje en el Beagle El Origen de las especies Impacto social y científico de la obra Alfred Wallace Autobiografía de Charles Darwin TEMA 3: PRINCIPIOS DE GENÉTICA. La obra de Mendel La biología molecular La síntesis moderna La selección natural, la mutación y la deriva genética Mendel La teoría TEMA 4: EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Cambios evolutivos cerebrales Filogenia, cerebro y evolución El coeficiente de encefalización La corteza cerebral Las áreas subcorticales Los lóbulos frontales La asimetría hemisférica TEMA 5: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN El registro fósil Los australopitecus El homo hábilis El homo erectus El homo heidelbergensis El homo de neandertal El homo sapiens sapiens TEMA 6: EVOLUCIÓN Y CONDUCTA SEXUAL El origen del sexo ¿Por qué dos sexos? Las diferencias sexuales La reproducción sexual La atracción sexual La elección de pareja Las consecuencias sociales de la elección de pareja Los celos. Orígen y manifestaciones Adulterio y divorcio La homosexualidad Origen de los celos. Investigación y ciencia. No. 337 TEMA 7: EVOLUCIÓN Y LA CONDUCTA AGRESIVA Agresividad y adaptación Agresividad en el mundo animal Desencadenantes de la agresividad Conducta de apaciguamiento Agresión y territorio TEMA 8: EVOLUCIÓN Y LA CONDUCTA SOCIAL Cognición social La teoría de la mente Reconocimiento de la expresión emocional La risa Apreciación de humor El altruismo: ayudar a los otros El altruismo animal Teoría de juegos Reconocimiento facial. Mente y cerebro. No. 31 TEMA 9: EVOLUCIÓN E INTELIGENCIA ¿Qué es la inteligencia? La inteligencia animal La inteligencia en los primates Le evolución y la mente Fluidez cognitiva La memoria de trabajo Lenguaje e inteligencia Investigación y ciencia: aparición de la mente moderna. No. 345 Investigación y ciencia No. 302. El origen de la mente moderna Mente y cerebro No. 35 Evolución de la inteligencia TEMA 10: LA EVOLUCIÓN Y LA CULTURA ¿Es la cultura una adaptación? Evolución, complejidad y progreso Cambio cultural y cambio genético Cambio cultural y evolución 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Este curso se desarrolla en gran parte como clase magistral, pero con mucho apoyo en la presentación de imágenes que ilustren el proceso evolutivo humano, así como también se apoyará en la presentación de videos, documentales y películas al respecto. Se desarrollarán mesas redondas y discusiones con base en lecturas pertinentes acerca de la evolución y el comportamiento y la cognición moderna, con el fin de generar un pensamiento crítico, reflexivo y analítico acerca de los temas tratados. Se utilizará mucho la pregunta como forma de captar la atención, de indagar al estudiante sobre lo supuesto aprendido, de confrontarlo, de que desarrolle un lenguaje técnico apropiado y además como forma de dinamizar el intercambio entre profesor-estudiantes. Siempre se hace énfasis en el objetivo central, que el estudiante no lo pierda de vista, cual es: la relación entre el proceso evolutivo y el comportamiento y la mente humana 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 20% Segundo parcial: 20% Proyecto semestral: 20% Quices y talleres: 20% Examen final: 20% 10. BIBLIOGRAFÍA Arsuaga J. L., Martinez I. (2004) La especie elegida. Ediciones Temas de Hoy. Madrid Arzuaga J., L., Martinez I. (2001) El origen de la mente. Investigación y ciencia. No. 302 Bauer J. (2008) Herencia y psicología. Mente y cerebro. No. 29 Boyd R., Silk J.B. (2004). Como evolucionaron los humanos. Ariel. Barcelona Bublitz N. (2008).Reconocimiento facial. Mente y cerebro. No. 31 Campillo Alvarez J.E. (2004). El mono obeso. La evolución humana y las enfermedades de la opulencia. Editorial Crítica. Barcelona Canli T. (2008). Psicología genética. Mente y cerebro. No. 29 Cavalli-Sforza L. (1999). Quiénes somos? Editorial Crítica. Barcelona Coppens I., Picq P. (2004). Los orígenes de la humanidad. Lo propio del hombre. Espasa. Madrid Dahm R. (2008). El descubrimiento del ADN. Investigación y ciencia. No. 385 Dicke V., Roth G. (2009). Evolución de la inteligencia. Mente y cerebro. No. 35 Geary D. (2008). El origen de la mente. Evolución del cerebro, cognición e inteligencia. Manual Moderno. México Freeland S., Hurst L. (2004). La evolución codificada. Investigación y ciencia. No. 333 Gibbs W. (2004) El nacimiento de la epigenética. Investigación y ciencia. No. 331 Graffin G., Provine W. (2008). Evolución, religión y libre albedrío. Investigación y ciencia. No. 377 Gould S.J. (2005) El pulgar del Panda. Editorial Crítica. Barcelona Harris Ch. (2004). Origen de los celos. Investigación y ciencia. No. 337 Leakey R., Lewin R. (1998). La sexta extinción. El futuro de la vida y de la humanidad. Tusquets editores. Barcelona Leonard W. ((2003). Incidencia de la dieta en la hominización. Investigación y ciencia No. 317 Lewin R (2005). Human evolution: an illustrated introduction. Blackwell Publishing. Australia Llinás R. (2002). El cerebro y el mito del Yo. Editorial Norma. Bogotá Maynard Smith J., Szathmary E. (2001). Ocho hitos de la evolución. Del origen de la vida a la aparición del lenguaje. Tusquets Editores. Barcelona Martin-Loeches M. (2007) Santillana ediciones. Madrid Mithen S. (1998). La arqueología de la mente. Editorial Crítica, Barcelona Morgado I. Editor (2002). Emoción y conocimiento. Tusquets Editores. Barcelona Pinker Steven (2000). Cómo funciona la mente. Ediciones Destino. Barcelona Revista Investigación y ciencia. Enero 2009. Número especial sobre evolución. No. 388 Revista Investigación y ciencia. Enero 2009. Número monográfico: evolución, actualidad y alcance de la teoría de Darwin. Ridley Matt (1999). Genoma. Santillana Ediciones. Madrid Ridley Matt (2004). ¿Qué nos hace humanos? Rolland K., S. (2009). ¿Qué nos hace humanos? Investigación y ciencia. No. 394 Rosas A. Editor (2007). Filosofía, darwinismo y evolución. Universidad Nacional. Colombia Smit Mc. (2007). Desarrollo de la mente moderna. Mente y cerebro. No. 25 Velez A (1998) Del big bang al homo sapiens. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia. Sossis R. (2005). Una interpretación darwinista del fenómeno religioso. Mente y cerebro. No. 12 Wong K. (2007) La hija de Lucy. Investigación y ciencia. No. 365 Wong K. (2005). La aparición de la mente moderna. Investigación y ciencia. No. 347 Wynn T., Coolidge F. (2008). Evolución de la mente: del neanderthal al hombre moderno. Mente y cerebro. No. 32 Zimmer Carl (2008). Genética de la inteligencia. Investigación y ciencia. No. 387 Gutiérrez G., Papini M. (2011). Darwin y las ciencias del comportamiento. Bogotá. Editorial Universidad Nacional Andrade E. (2009). La ontogenia del pensamiento evolutivo. Bogotá. Editorial Universidad Nacional Diéguez A. (2011). La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana. Madrid. Editorial biblioteca nueva Gruther T (2013). De primitivos a humanos. Mente y cerebro. 60 Geary D. (2013). El cerebro primitivo en las aulas modernas. Mente y cerebro. 60 De Waal F. (2009) La empatía en los animales. Mente y cerebro. 38 Pagel M. (2013).Adaptados a la cultura. Mente y cerebro. 60 Hammer M. (2013) Híbridos humanos. Investigación y ciencia. Julio Jablonski N. (2010). El origen de la piel desnuda. Investigación y ciencia. Abri |
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