Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Año 2016
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0040 - GEOGRAFIA UNIVERSAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Este curso pretende estudiar la relación naturaleza-sociedad desde una perspectiva espacial, presentando elementos básicos para la comprensión de los fenómenos físicos y antrópicos que tienen lugar sobre la superficie de a tierra. Analizaremos los principales sistemas naturales terrestres (clima, agua, tierra) y la acción del hombre sobre los mismos. De igual forma, analizaremos los aspectos culturales, económicos y políticos. Nuestra intención es que a través de los distintos temas los estudiantes puedan no solo localizar espacialmente el mundo en el que viven, sino explicarse y comprender mucho mejor ese mismo y las problemáticas que lo aquejan y se convierten en un reto de cara al futuro. Es por ello que se hará un especial énfasis en las relaciones entre los sistemas naturales, población, territorio y desarrollo.


3. JUSTIFICACIÓN
La Geografía es la ciencia que explica la variación espacial de los fenómenos que tienen que ver con el medio físico-biótico y con el hombre en mutua interacción. Dentro de la Geografía Humana, la Geografía Política estudia la interacción del espacio geográfico y el proceso político, mientras que la Geografía Económica se hace igualmente necesaria para entender los procesos de globalización y desarrollo que se presentan actualmente en el mundo. Desde esta perspectiva, es indispensable que cualquier persona tenga conocimiento de su entorno natural, económico y político, tanto a nivel global como local, y de cómo las características de ese entorno condicionan las actividades humanas que se han desarrollado históricamente en el mismo.


4. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a: Identificar y comprender las principales teorías y conceptos que explican la dinámica espacial del medio físico, socio-cultural y económico-político del mundo actual.
Objetivos Específicos.
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Identificar, organizar e interpretar los fenómenos y procesos físicos, socio-culturales, económicos y políticos determinados, mediante el establecimiento de relaciones lógicas, basadas en el análisis espacial. Formular críticas a determinados aspectos de un planteamiento o situación determinada con base en criterios objetivos y sustentables.
Exponer y argumentar sus ideas de manera coherente y pertinente, para que pueda ser comprendido por otro (s), según el contexto de sus interlocutores.
Argumentar su posición y opinión respecto a problemas del entorno natural, socio-cultural y económico-político determinados.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Dimensión de la competencia
Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer):
Conocer los procesos físicos que moldean el clima y la superficie terrestre.
Conocer e interpretar la dinámica espacial, socio-cultural y económico-política del mundo moderno.
Caracterizar y localizar espacialmente regiones del mundo, entendiendo sus características naturales, políticas, económicas y culturales.
Entender la importancia de la geografía como herramienta para la interpretación y análisis espacial de los fenómenos físicos y humanos, y no como herramienta de ubicación memotécnica de los territorios.
Conocer la variedad de alternativas de desarrollo y de opciones posibles frente a las problemáticas del mundo actual.

Habilidades (saber hacer):
Contextualizar de manera adecuada, informada y crítica, los hechos, procesos y problemáticas que aquejan al mundo actual.
Realizar lecturas guiadas de textos científicos relacionados con la disciplina que le permitan comprender, analizar y establecer analogías sobre las distintas problemáticas tratadas y las posibles alternativas de respuesta.
Localizar espacialmente los principales hitos geográficos.

Actitudes (saber ser):
Asumir una actitud crítica y de reflexión frente a los procesos de cambio global relacionados con la interacción hombre-ambiente y frente a las diferentes opciones de desarrollo.
Reconocer nuestra propia realidad como ente dinamizador de nuestra identidad y de nuevas conductas más respetuosas y tolerantes.


6. CONTENIDOS

Tema I: Presentación. Introducción a la geografía
- Definición de la geografía, el mundo en el siglo XXI
No. Horas a cargo del Profesor: 3

Tema II: Clima
- Estaciones, transferencia y redistribución de la energía solar
- Composición de la atmósfera, cambio climático, calentamiento global
No. de horas del Profesor: 4
Trabajo Independiente Lectura sobre calentamiento global
- Definición de la geografía, el mundo en el siglo XXI
No. de horas del Profesor:3

Tema II: Clima
- Estaciones, transferencia y redistribución de la energía solar
-Composición de la atmósfera, cambio climático, calentamiento global
No. de horas del Profesor:4
Lectura sobre calentamiento global.
Tema III: Demografía. La población mundial.
- Definición y conceptos
- Evolución histórica
- Modelos demográficos
- Población y territorio
- Las migraciones
No. de horas del Profesor:2
Lectura: ―La población mundial de J. Arango Vila-Belda.

Tema IV: Agua
- Recurso hídrico superficial y subterráneo
- Contaminación del recurso hídrico y demanda hídrica
No. de horas del Profesor:3
Discusión de casos de uso y contaminación del recurso hídrico.
Tema V: Diversidad cultural.
- Conceptos
- ¿Raza?, culturas, progreso
- Cartografía de los cambios culturales
No. de horas del Profesor:3
Lectura:-Raza y cultura- de Lévi-Strauss

Tema VI: Geología
- Amenazas geológicas: Volcanismo, sismos, movimientos en masa, tsunamies
No. de horas del Profesor:5
Discusión de casos sobre ―desastres‖ naturales en diferentes contextos sociales y económicos.

Tema VII: Recursos naturales
- Recursos energéticos
- Recursos biológicos
No. de horas del Profesor:6
Análisis de conflictos asociados al uso de recursos naturales.

Tema VIII: Globalización
- Concepciones de Estado
- Democracia y Estado en el nuevo contexto globalizado
- Mapa de conflictos
No. de horas del Profesor:5
Lectura: -Globalización y nuevo (des)orden mundial de J. Romero y J. Nogué.
- Flujos
Lectura: -Globalización y organización espacial de la actividad económica de Ricardo Méndez.

Tema VI: Geografía de la desigualdad.
- La polarización social
- Las sociedades urbanas
- El mundo rural
- Geografía de la pobreza
No. de horas del Profesor:3
Documental: -La pesadilla de Darwin.
En los programas se dejan semanas de margen para la realización de parciales y contemplando los distintos festivos y otras actividades que puedan alterar el horario normal de la asignatura.


7. BIBLIOGRAFIA

Tipo de bibliografía : Básica
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Strahler, A.N. (1982). Geografía Física. Barcelona: Omega.
Idioma:Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: Si

Tipo de bibliografía: Básica
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO):Libro impreso: Marsh, W.M. y Grossa, J. (2005). Environmental Geography: Science, land use, and earth systems. John Wiley & Sons.
Idioma:Inglés
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras):APA
Existe en Biblioteca o No:Si

Tipo de bibliografía:Básica
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO):Libro electrónico: Veblen, T.T., Young, K.R., y Orme, A.R (eds) (2007). The physical geography of South America. [Versión electrónica].
Idioma: Inglés
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras):APA
Existe en Biblioteca o No: Si

Tipo de bibliografía: Básica
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO):Libro electrónico: Libro impreso: Wright, R.T. y Boorse, D. (2013). Environmental Science: Toward a sustainable future. Pearson Education.
Idioma: Inglés
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: Si

Tipo de bibliografía: Básica
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO):Libro electrónico: Libro impreso: McKinney, M.L. y Schoch, R.M. (2003). Environmental Science: Systems and Solutions. Jones & Bartlett Learning.
IIdioma: nglés
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No:Si

Tipo de bibliografía: Básica
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Chiras, D.D. (2001). Environmental Science: Creating a sustainable future. Jones and Bartlett Publishers.
Idioma: Inglés
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: Si

Tipo de bibliografía: Básica
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Keller, E.A. y DeVecchio, D.E. (2012). Natural hazards: Earth´s processes as hazards, disasters, and catastrophes. Prentice Hall.
Idioma: Inglés
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: Si

Tipo de bibliografía: Básica
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Albet, A; Benejam, P. (2000). Una Geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives.
Idioma: Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: No

Tipo de bibliografía: Complementaria
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Bauman, Zygtmun: La globalización. (2010) Consecuencias humanas.
Idioma: Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: Sí

Tipo de bibliografía: Complementaria
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Artículo electrónico: Frank, Andre Gunder. (1991). No Escape from the Laws of World Economics.
Idioma: Inglés
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: Sí

Tipo de bibliografía: Complementaria
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Harris, Marvin. (1988). Antopología cultural.
Idioma: Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: Sí

Tipo de bibliografía: Complementaria
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Hiernaux, D.; Lindon, A. (2006). Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Anthropos.
Idioma: Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: Sí

Tipo de bibliografía: Complementaria
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Hobsbawm, Eric. (1999). Historia del siglo XX. 1999.
Idioma: Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: Sí

Tipo de bibliografía: Complementaria
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Leakey, Richard y Lewin Roger. (1994). Nuestros orígenes. En busca de lo que nos hace humanos.
Idioma: Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: No

Tipo de bibliografía: Básica
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Lévi-Strauss, Claude. (1983). Raza y Cultura.
Idioma: Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: No

Tipo de bibliografía: Complementaria
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Artículo electrónico: Rodríguez Becerra, Salvador. (2009). La diversidad cultural y su problemática. Reflexiones desde la Antropología Social y Cultural.
Idioma: Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: No

Tipo de bibliografía: Complementaria
Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Sen, Amartya: Desarrollo y libertad. 2000.
Idioma: Español
Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA
Existe en Biblioteca o No: S
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]