Código y Nombre de la Asignatura: CSO 0040 - GEOGRAFIA UNIVERSAL |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso pretende estudiar la relación naturaleza-sociedad desde una perspectiva espacial, presentando elementos básicos para la comprensión de los fenómenos físicos y antrópicos que tienen lugar sobre la superficie de a tierra. Analizaremos los principales sistemas naturales terrestres (clima, agua, tierra) y la acción del hombre sobre los mismos. De igual forma, analizaremos los aspectos culturales, económicos y políticos. Nuestra intención es que a través de los distintos temas los estudiantes puedan no solo localizar espacialmente el mundo en el que viven, sino explicarse y comprender mucho mejor ese mismo y las problemáticas que lo aquejan y se convierten en un reto de cara al futuro. Es por ello que se hará un especial énfasis en las relaciones entre los sistemas naturales, población, territorio y desarrollo. 3. JUSTIFICACIÓN La Geografía es la ciencia que explica la variación espacial de los fenómenos que tienen que ver con el medio físico-biótico y con el hombre en mutua interacción. Dentro de la Geografía Humana, la Geografía Política estudia la interacción del espacio geográfico y el proceso político, mientras que la Geografía Económica se hace igualmente necesaria para entender los procesos de globalización y desarrollo que se presentan actualmente en el mundo. Desde esta perspectiva, es indispensable que cualquier persona tenga conocimiento de su entorno natural, económico y político, tanto a nivel global como local, y de cómo las características de ese entorno condicionan las actividades humanas que se han desarrollado históricamente en el mismo. 4. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Identificar y comprender las principales teorías y conceptos que explican la dinámica espacial del medio físico, socio-cultural y económico-político del mundo actual. Objetivos Específicos. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: Identificar, organizar e interpretar los fenómenos y procesos físicos, socio-culturales, económicos y políticos determinados, mediante el establecimiento de relaciones lógicas, basadas en el análisis espacial. Formular críticas a determinados aspectos de un planteamiento o situación determinada con base en criterios objetivos y sustentables. Exponer y argumentar sus ideas de manera coherente y pertinente, para que pueda ser comprendido por otro (s), según el contexto de sus interlocutores. Argumentar su posición y opinión respecto a problemas del entorno natural, socio-cultural y económico-político determinados. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer): Conocer los procesos físicos que moldean el clima y la superficie terrestre. Conocer e interpretar la dinámica espacial, socio-cultural y económico-política del mundo moderno. Caracterizar y localizar espacialmente regiones del mundo, entendiendo sus características naturales, políticas, económicas y culturales. Entender la importancia de la geografía como herramienta para la interpretación y análisis espacial de los fenómenos físicos y humanos, y no como herramienta de ubicación memotécnica de los territorios. Conocer la variedad de alternativas de desarrollo y de opciones posibles frente a las problemáticas del mundo actual. Habilidades (saber hacer): Contextualizar de manera adecuada, informada y crítica, los hechos, procesos y problemáticas que aquejan al mundo actual. Realizar lecturas guiadas de textos científicos relacionados con la disciplina que le permitan comprender, analizar y establecer analogías sobre las distintas problemáticas tratadas y las posibles alternativas de respuesta. Localizar espacialmente los principales hitos geográficos. Actitudes (saber ser): Asumir una actitud crítica y de reflexión frente a los procesos de cambio global relacionados con la interacción hombre-ambiente y frente a las diferentes opciones de desarrollo. Reconocer nuestra propia realidad como ente dinamizador de nuestra identidad y de nuevas conductas más respetuosas y tolerantes. 6. CONTENIDOS Tema I: Presentación. Introducción a la geografía - Definición de la geografía, el mundo en el siglo XXI No. Horas a cargo del Profesor: 3 Tema II: Clima - Estaciones, transferencia y redistribución de la energía solar - Composición de la atmósfera, cambio climático, calentamiento global No. de horas del Profesor: 4 Trabajo Independiente Lectura sobre calentamiento global - Definición de la geografía, el mundo en el siglo XXI No. de horas del Profesor:3 Tema II: Clima - Estaciones, transferencia y redistribución de la energía solar -Composición de la atmósfera, cambio climático, calentamiento global No. de horas del Profesor:4 Lectura sobre calentamiento global. Tema III: Demografía. La población mundial. - Definición y conceptos - Evolución histórica - Modelos demográficos - Población y territorio - Las migraciones No. de horas del Profesor:2 Lectura: ―La población mundial de J. Arango Vila-Belda. Tema IV: Agua - Recurso hídrico superficial y subterráneo - Contaminación del recurso hídrico y demanda hídrica No. de horas del Profesor:3 Discusión de casos de uso y contaminación del recurso hídrico. Tema V: Diversidad cultural. - Conceptos - ¿Raza?, culturas, progreso - Cartografía de los cambios culturales No. de horas del Profesor:3 Lectura:-Raza y cultura- de Lévi-Strauss Tema VI: Geología - Amenazas geológicas: Volcanismo, sismos, movimientos en masa, tsunamies No. de horas del Profesor:5 Discusión de casos sobre ―desastres‖ naturales en diferentes contextos sociales y económicos. Tema VII: Recursos naturales - Recursos energéticos - Recursos biológicos No. de horas del Profesor:6 Análisis de conflictos asociados al uso de recursos naturales. Tema VIII: Globalización - Concepciones de Estado - Democracia y Estado en el nuevo contexto globalizado - Mapa de conflictos No. de horas del Profesor:5 Lectura: -Globalización y nuevo (des)orden mundial de J. Romero y J. Nogué. - Flujos Lectura: -Globalización y organización espacial de la actividad económica de Ricardo Méndez. Tema VI: Geografía de la desigualdad. - La polarización social - Las sociedades urbanas - El mundo rural - Geografía de la pobreza No. de horas del Profesor:3 Documental: -La pesadilla de Darwin. En los programas se dejan semanas de margen para la realización de parciales y contemplando los distintos festivos y otras actividades que puedan alterar el horario normal de la asignatura. 7. BIBLIOGRAFIA Tipo de bibliografía : Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Strahler, A.N. (1982). Geografía Física. Barcelona: Omega. Idioma:Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: Si Tipo de bibliografía: Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO):Libro impreso: Marsh, W.M. y Grossa, J. (2005). Environmental Geography: Science, land use, and earth systems. John Wiley & Sons. Idioma:Inglés Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras):APA Existe en Biblioteca o No:Si Tipo de bibliografía:Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO):Libro electrónico: Veblen, T.T., Young, K.R., y Orme, A.R (eds) (2007). The physical geography of South America. [Versión electrónica]. Idioma: Inglés Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras):APA Existe en Biblioteca o No: Si Tipo de bibliografía: Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO):Libro electrónico: Libro impreso: Wright, R.T. y Boorse, D. (2013). Environmental Science: Toward a sustainable future. Pearson Education. Idioma: Inglés Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: Si Tipo de bibliografía: Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO):Libro electrónico: Libro impreso: McKinney, M.L. y Schoch, R.M. (2003). Environmental Science: Systems and Solutions. Jones & Bartlett Learning. IIdioma: nglés Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No:Si Tipo de bibliografía: Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Chiras, D.D. (2001). Environmental Science: Creating a sustainable future. Jones and Bartlett Publishers. Idioma: Inglés Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: Si Tipo de bibliografía: Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Keller, E.A. y DeVecchio, D.E. (2012). Natural hazards: Earth´s processes as hazards, disasters, and catastrophes. Prentice Hall. Idioma: Inglés Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: Si Tipo de bibliografía: Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Albet, A; Benejam, P. (2000). Una Geografía humana renovada: Lugares y regiones en un mundo global. Barcelona: Vicens Vives. Idioma: Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: No Tipo de bibliografía: Complementaria Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Bauman, Zygtmun: La globalización. (2010) Consecuencias humanas. Idioma: Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: Sí Tipo de bibliografía: Complementaria Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Artículo electrónico: Frank, Andre Gunder. (1991). No Escape from the Laws of World Economics. Idioma: Inglés Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: Sí Tipo de bibliografía: Complementaria Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Harris, Marvin. (1988). Antopología cultural. Idioma: Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: Sí Tipo de bibliografía: Complementaria Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Hiernaux, D.; Lindon, A. (2006). Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Anthropos. Idioma: Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: Sí Tipo de bibliografía: Complementaria Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Hobsbawm, Eric. (1999). Historia del siglo XX. 1999. Idioma: Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: Sí Tipo de bibliografía: Complementaria Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Leakey, Richard y Lewin Roger. (1994). Nuestros orígenes. En busca de lo que nos hace humanos. Idioma: Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: No Tipo de bibliografía: Básica Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Lévi-Strauss, Claude. (1983). Raza y Cultura. Idioma: Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: No Tipo de bibliografía: Complementaria Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Artículo electrónico: Rodríguez Becerra, Salvador. (2009). La diversidad cultural y su problemática. Reflexiones desde la Antropología Social y Cultural. Idioma: Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: No Tipo de bibliografía: Complementaria Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO): Libro impreso: Sen, Amartya: Desarrollo y libertad. 2000. Idioma: Español Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras): APA Existe en Biblioteca o No: S |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |